Covers: Los Plagios de “Mago de Oz”

Publicado: 09/02/2008 de jandrostark en Covers, Grupos, Música
Etiquetas:

AVISO: Será un poco largo, y no es de mi cosecha, salvo algunos añadidos, yo mismo plagio la obra de DAVID PARDO, solo añadiendo los videos que vea oportunos.

La historia del plagio es tan vieja como el hombre, siempre se ha dado en todas las facetas, y adquiere
especial importancia en la música. Siempre ha habido grupos que han copiado riffs de otros grupos y así. En este caso, Mägo de Oz son expertos en tal arte, demostrando no solo una enorme facilidad para copiar riffs, si no que se superan y llegan al plagio absoluto.

Siempre noté algo raro en su música, ese típico: esto me suena a algo, pero siempre lo achaqué a ese poder que dice Txus que tiene Mägo de Oz para recoger influencias de todos los lados y mezclar con músicas populares, ¿cierto?, no. No es recoger influencias o rasgos de la música popular, si no el robo de música ya escrita, ya creada, el plagio en su más puro estilo.

Me empecé a fijar, obviamente había descubierto sus guiños musicales en canciones como Santo Grial, Czardas o varias, pero un día cayo en mis manos un CD de un grupo que se dedica a la interpretación de música medieval y renacentista, música que escucho mucho, llamado Maladanza, y mi sorpresa fue mayúscula al llegar al track 13, titulado “Danza”. Era una danza medieval, y Txus se encargó de plagiarla creando con descaro la Danza del fuego y adjudicándose la composición de la pieza, sin ni siquiera alterar su nombre original. La grabación de Maladanza, sacada de su disco homónimo era de 1995, mientras que la conocida Danza del fuego fue editada en 2000.
Ante esto caben dos posibilidades, que sea una danza medieval o que haya sido una pieza compuesta por el grupo Maladanza, donde el problema sería aun mayor.

Así, poco a poco empecé a poner las canciones en el punto de mira, y resulta asombroso ver como una a una van cayendo.

En el tema de las versiones es curioso, normalmente los grupos no hacen versiones, estos hacen más de 12, y es curioso constatar que en los discos no te viene el grupo del que es la original, si no que viene el nombre del compositor o compositores. Ventajas: si el grupo es extranjero, todo el mundo sabrá que la canción no es suya, pero si es nacional y por ejemplo el compositor es C. Rodríguez nadie sabrá si es de otro grupo o es un componente de Mägo de Oz, para que la gente le atribuya las canciones a este grupo. Segunda ventaja, si no te pone el grupo, no puedes buscar la canción original y ver que la mayoría de “versiones” que hace Mägo de Oz son calcos del original.

Al estudiar las canciones de Mägo de Oz, te das cuenta de que no tienen un estilo concreto, no tienen una manera de componer, cada vez parece una cosa diferente, ¿por qué será?, pues por copias (lo que llaman copy-paste), plagios, riffs calcados…

También hay que destacar la falta de creatividad, teniendo que tirar de versiones (más de 12 versiones, más el disco de versiones Belfast, más el disco en solitario de José Andrea, repleto de versiones)

Pasemos a analizar los discos.

Mägo de Oz (1994)

De su primer disco, el bastante mediocre Mägo de Oz, no caben destacar rarezas, solo el conocidísimo riff de Rock Kaki Rock, un Rock & Roll al más puro estilo Blue Suede Shoes.

• Gimme Some Lovin

Gimme Some Lovin, canción que a más de uno le recordará a un clásico tema, que ha servido de música para anuncio de TV, el Gimme Some Lovin de Spencer Davis Group, que gente como los Blues Brothers versionaron, o

• Gerdundula

Gerdundula, un tema bonito, lo mejor del disco, pero hay un inconveniente, no es suyo. Se trata de un tema tradicional que toca Status Quo, total de 10 temas, 7 son compuestos por ellos.

En el disco que he hecho podéis ver tanto el Gimme Some Lovin, como el Gerdundula.

01-Gimme Some Lovin- Mägo de Oz vs. Spencer Davis Group

Mago de Oz

Spencer Davis Group
02-Gerdundula- Mägo de Oz vs. Status Quo

Mago de Oz

Status Quo

Jesús de Chamberí (1996)

Este disco, venido a ser una Opera Rock según palabras de Txus, es una clara evolución, tanto en la composición de temas como en el sonido, con respecto a su primer disco.
Pero otra vez tienen que tirar de versiones, lo que pone de manifiesto una incapacidad para la creación de temas.
Encontraremos en este disco dos versiones, la Jiga Irlandesa, de Gwendal y las Czardas, de Vittorio Monti. Ya van 2 discos y 5 canciones que no son suyas.
Algunos pensaran que qué hay de malo en meter versiones en un disco, pues falta de creatividad, y que tratándose de un disco tuyo lo más lógico es que los temas también sean tuyos, y si no parémonos a pensar cuántas versiones habrán hecho (sin contar directos) la mayoría de los grupos consolidados. Esta práctica es típica de grupos aficionados, pero no debe serlo de aquellos a los que mucha gente considera el mejor grupo de heavy metal de España.

• Jiga Irlandesa

Bonito tema, una pena que tampoco sea suyo, mucha gente desconocerá los autores originales, e imponen el mérito de la composición sin saber a este grupo de versiones que es Mägo de Oz. Es un tema de Gwendal, llamado Irish Jig, y como se puede comprobar, es calcado al original, hasta en el nombre.

• Czardas

Nada que nadie sepa, son las Czardas de Vittorio Monti, pero por si acaso alguno no las conoce, que sepa que no, que no son de Mägo de Oz.

En el disco se pueden escuchar:

03-Jiga Irlandesa- Gwendal vs. Mägo de Oz

Mago de Oz

Gwendal

04-Czardas- V.Monti vs. Mägo de Oz

Mago de Oz

V.Monty

La Leyenda de la Mancha (1998)

El tercer disco (y posiblemente el mejor) de la banda. Por supuesto no faltan las versiones, pero esta vez hay de todo, encubiertas dentro de canciones, versiones sin más, y un claro plagio.

• Santo Grial

Sabido es por todos el guiño a J.Brahms en su Santo Grial, donde en la parte central el violín canta la famosísima Danza Húngara No. 5, que se puede escuchar en el track 4 del CD, (ni siquiera cambian el tono).

• Molinos de Viento

Sorpresa me llevé cuando, escuchando un disco de un grupo madrileño llamado Labanda, que conocí precisamente por que Mägo de Oz hicieron una versión en directo de un tema suyo, Sueños Diabólicos, descubrí un tema, que era clavado a Molinos de Viento, cuyo nombre era Un camino de cerveza. Puesto que como he dicho tocaron una versión suya, es lógico pensar que Mägo conoce a esta banda, de los años 80.
Como colofón, si miramos las letras desde su pagina Web, en http://magodeoz.com/ampliacion.php?Id=45
Dice como frase final a Molinos de Viento:
“Venga esa cerveza, pásala pronto que se va a calentar, traga ********* otro bar…”
¿Alusión a Un camino de cerveza o simple coincidencia?
Lo único que sabemos es que Mägo de Oz se adjudican la composición de la composición.
Primer single descubierto.

Se puede escuchar en el track 5 el parecido (en la segunda parte, la 2ª guitarra lleva la misma melodía, con el mismo tono que la flauta de Un camino de cerveza).
Un solo trozo, sí, pero ese solo trozo es la base melódica de Molinos de Viento.

• Templo del Adiós

Llegamos al Templo del adiós, versión del Temple Of The King de Rainbow (de los que versionan unas 4 canciones).
Hay que decir que hacer una versión no es lo mismo que hacer un calco, y aquí nada cambia de una a otra, todo es exactamente igual menos la letra.

• Réquiem

Y como final llegamos al Réquiem, donde no comentaré demasiado, pero si que se puede notar una influencia en el principio de la canción bastante graciosa, ¿no les suena a Melancolía de Camilo Sesto? Parecidos más graciosos se han visto.

05-Templo del adiós- Rainbow vs. Mägo de Oz

Mago de Oz

Rainbow
06-Requiem- Camilo Sesto vs. Mägo de Oz

Mago de Oz

Camilo Sesto
07-Santo Grial- J.Brahms vs. Mägo de Oz

Mago de Oz

Brahms
08-Molinos de Viento- Labanda vs. Mägo de Oz

Mago de Oz

PENDIENTE

Labanda

Finisterra (2000)

Este CD es un verdadero manual de cómo trabajar lo menos posible y aparentar que se ha trabajado en exceso.
Un doble álbum, un montón de melodías, un trabajazo, pero no es tan grande el trabajo si contamos que hay una Intro, un tema del famoso Conxuro das Meigas, tres plagios, dos riffs repetidos y tres versiones.

Empezaré con los riffs, dos canciones que parecen iguales y curiosamente están muy poco separadas una de otra, son La santa compaña y Astaroth. Habrá a quien le parezca y habrá a quien no, por supuesto, pero yo os dejo el audio, y quien quiera que escuche.

Un riff, y este si calcado, es el de Tres tristes tigres y El que quiera entender que entienda, del que también dejo el audio.

Otro riff es La Cruz de Santiago y Satania.

Sigo con las versiones, dejando el plato bueno para el final.

• Maite Zaitut

Este es un tema tradicional, muy bien elegido debido que como cabía esperar no era suyo. No hay nada malo mientras pongan en los libretos que efectivamente es tradicional. De momento bien.

• Duerme…

Otro tema tradicional (ya van dos seguidos), que versionaron magistralmente Simon & Garfunkel, su famoso Scarborough Fair, del que dejo el audio.

• Es Hora de Marchar

Otra versión (ya van tres seguidos), de Rainbow, Rainbow Eyes, que como se puede comprobar es un calco de la original, donde solo cambia la letra. Era una canción preciosa y quedé defraudado cuando comprobé que era de Rainbow, en fin ahí os dejo la prueba.

Y ahora empiezan los plagios, la parte más graciosa.

• Astaroth

Plagio o guiño, quien sabe, lo único que se es que utilizan el mismo riff que el de Powerslave de Iron Maiden, cualquier guitarrista se habrá podido dar cuenta. Sí, es solo una parte, pero es que esa parte es la base de la canción.
Astaroth repite en un tempo lento el riff de Powerslave de Iron Maiden. Es curioso que en ambas, en la parte central se encuentra un periodo de reposo acústico, con guitarras acústicas y predominio del bajo, y también es curioso ver que una dure 6’32’’ minutos y la otra 6’32’’ minutos.

• Fiesta Pagana

Sí, la famosa Fiesta Pagana es un plagio de una danza medieval. Puesto que no tengo el mp3 carezco de pruebas, aunque he escuchado el tema, me ha sido imposible encontrarlo. Sin duda, es otro factor clave, copiar música de donde nadie puede buscar, o música que nadie oye, como los desaparecidos Labanda, o el tema que viene a continuación, una danza medieval. Pero… ¿Quién escucha eso? Precisamente eso es lo que hacen Mägo de Oz, copiar canciones muy rebuscadas, para que nadie las encuentre, sin embargo, cayeron con mala persona, con un melómano que escucha de todo.

• Danza del Fuego

El mayor y mejor timo de la Historia de la música, ya que quién iba a descubrir que esto era una antigua Danza medieval perdida en el tiempo.
Fue de las primeras canciones que encontré, y a partir de ahí quise descubrir las demás para que todo el mundo pudiese oír, ya que como digo estas canciones son bastante rebuscadas, y Mägo se aprovecha de eso.
Vendieron esta canción como suya, pues no es suya, es una Danza Medieval que interpretó un grupo llamado Maladanza en su disco homónimo, lanzado al mercado en 1995, por lo tanto anterior a Finisterra.
Esperemos que sea una danza medieval, por que si la canción fuese compuesta por Maladanza a semejanza de las danzas medievales entonces podría haber denuncia. Siendo una Danza medieval, ¿a quién le importa?
Aquí os dejo la marca del crimen.

09-Duerme- Mägo de Oz vs. Simon & Garfunkel

Mago de Oz

Simon & Garfunkel

10-Es hora de marchar- Mägo de Oz vs. Rainbow

Mago de Oz

Rainbow

11-Astaroth- Mägo de Oz vs. Iron Maiden

Astaroth

Iron Maiden

12-Danza del fuego-Maladanza vs. Mägo de Oz

Mago de Oz

PENDIENTE

Maladanza
13-Riff 1- Astaroth y La santa compaña
14-Riff 2- Tres tristes tigres y El que quiera entender que entienda
15-Riff 3- La Cruz de Santiago y Satania

Gaia I (2003)

De Gaia no me constan demasiadas “irregularidades” o “casualidades”. Tan solo una pequeña cosa, que es la Obertura MDXX.

• Obertura MDXX

De esto en un principio no había caído pero de manera casual, en un concierto, me di cuenta de otra “irregularidad”, por llamarlo de alguna manera.
El tema en cuestión es Ice Queen de Within Temptation. La parte central de Obertura MDXX es igual al principio de dicha canción de Within Temptation, con los mismos coros, y en el mismo tono, donde se puede dibujar en ambos el coro haciendo Gaia.

16-Obertura MDXX- Mägo de Oz vs. Within Temptation

Mago de Oz

Gaia II La voz dormida (2005)

Otro de los CDS que parece que cuesta un trabajazo hacer, pero en el nos volvemos a encontrar dos versiones (si no son más), dos canciones iguales: Creo y La voz dormida, y otras dos iguales o de misma temática: Volaverunt Op.666 y Incubos y Socubos, más ciertas irregularidades.

• Volaverunt Op.666 & Incubos y Socubos

De estos temas tampoco se puede decir demasiado, salvo que son muy parecidos, y ambos una influencia de la música de Danny Elfman, que a los aficionados al cine le habrá recordado a la BSO de Eduardo Manostijeras

• La voz dormida & Creo

Parecido o no tiene su gracia. Vi en un foro que varios denunciaban el parecido de La voz dormida con otro tema, llamado Residents Of The Universe, de las épocas de la Ruta del Bakalao, y copiada a su vez de otro tema como suele ser normal en estos casos. El parecido es razonable.

Entre La voz dormida y Creo hay más que parecidos, es un calco, pero con la letra cambiada y en un tempo más lento, que hace recordar el principio de Creo al tema de los Hobbits del Señor de los Anillos. Una vez más pongo los mp3 y quien quiera que escuche.

• En nombre de Dios

Se echaban en falta ya las versiones, tan propias del grupo, y para saciar nuestro apetito nos dejaron esta “versión”, calco de Gates of Babylon, de Rainbow (para variar).

• Mañana empieza hoy

Tema bonito sí, pero tampoco es de Mägo de Oz, es una versión del Hymn de Ultravox como se puede comprobar en el mp3.

17- La voz dormida- Mägo de Oz vs. Fraktal 6

Mago de Oz

Fraktal 6
18-Creo- Mägo de Oz vs. Howard Shore

19-La voz dormida y Creo, la misma canción
20-En nombre de Dios- Mägo de Oz vs. Rainbow

Mago de Oz

Rainbow
21-Mañana empieza hoy- Ultravox vs. Mägo de Oz

Mago de Oz

Ultravox

Singles

Hay que sumar los singles, versiones de otras canciones, como son Man On The Silver Montain, el tema de los Rainbow, Pensando en ti, calco de la canción de Kansas, Dust In The Wind, donde no modifican absolutamente nada, solo la letra, y Resacosix en Hispania, basada en la melodía de una obra de J.S.Bach.

22-Man On The Silver Montain- Rainbow vs. Mägo de Oz

Mago de Oz

Rainbow
23-Pensando en Ti- Kansas vs. Mägo de Oz

Mago de Oz

Kansas

24-Resacosix en Hispania- Mägo de Oz vs. J.S.Bach

Mago de Oz

NO SE CUAL xD

J.S. Bach

LISTA DE CANCIONES COPIADAS, VERSIONADAS, O DE “CLARAS INFLUENCIAS”

Rock Kaki Rock (Mägo de Oz, 1994)
Gerdundula (Mägo de Oz, 1994)
Gimme Some Lovin (Mägo de Oz, 1994)
Jiga Irlandesa (Jesús de Chamberí, 1996)
Czardas (Jesús de Chamberí, 1996)
Molinos de Viento (La Leyenda de la Mancha, 1998)
El templo del adiós (La Leyenda de la Mancha, 1998)
La danza del fuego (Finisterra, 2000)
Maite Zaitut (Finisterra, 2000)
Duerme (Finisterra, 2000)
Es hora de marchar (Finisterra, 2000)
Fiesta Pagana (Finisterra, 2000)
Astaroth (Finisterra, 2000)
En nombre de Dios (Gaia II, 2005)
Mañana empieza hoy (Gaia II, 2005)
Resacosix en Hispania
Pensando en Ti
etc…

Conclusiones

La manera más fácil de crear discos, haciendo mil versiones, repitiendo tus mismos riffs, y copiando canciones si hace falta. Letras con topicazos del heavy metal como la crítica a la Iglesia aunque sus miembros no compartan esas ideas, ni siquiera el creador de las letras. Todo da igual con tal de vender discos, y Mägo de Oz lo consigue, vaya que si lo consigue.
Para muchos, la mejor banda de Heavy Metal de España.
Espero que esto haya servido para abrir la mente a más de uno.

Quien tenga más pruebas o simplemente quiera contactar conmigo que lo haga a la dirección: darkdragon28850@hotmail.com

David Pardo

About these ads
comentarios
  1. shaka_sempai dice:

    Maestro me quito el sombrero al leer tal articulo y es que la verdad es algo que pese a creer que pasa, no nos tomamos el tiempo de averiguarlo, dado que no me gusta el grupo jamas le di tanta importancia pero es realmente tanta la gente que gusta de ellos que si lo leyeran, se darian cuanta de lo poco que saben acerca de los grupos de musica que escuchan.

    • sergio dice:

      Se las maman si son cover o plagios pero tienen musica y letras muy buenas y si no te gusta la banda pues no comentes nada porque no interesa solo le gusta a quien le gusta y a quie no no!

  2. misael dice:

    la verdad es que tu articulo es muy bueno, pero, la mayoria solo se parecen en ritmos, en fin mago es mi grupo preferido, pero, no por eso no voy a reconocer su falta de ingenio, solo me decepciona por que su musica me influye para componer mis melodias.
    a parte lo de los plagios ya lo sabia.

  3. mmd dice:

    HAS OIDO HABLAR DE LOS “COVERS” SABES MUCHAS DE LAS CANCIONES QUE HAS SEÑANALADO SON COVERS DE LAS CANCIONES QUE TANBIEN HAS SEÑALADO Y ESTO LO HA DICHO EL MISMO TXUS Y CZARDAS EL SANTO GRIAL ETC ES SOLO UNA PEQUEÑA ESTROFA
    OTRA COSA MUY DIFERENTE ES QUE A TI NO TE GUSTA MAGO DE OZ ASI QUE SI NO TEGUSTA NO OPINES NI DESPOTRIQUES TANTA BASURA SIMPLEMENTE RESPETA LOS GUSTOS AGENOS

    • jandrostark dice:

      Punto primero, Trolls allowed, así que se abre la veda.

      A mi “Mago de Öz” es cierto que no gusta, pero ni la entrada ni las canciones vertidas aquí las he escrito ni recopilado yo. Por otro lado, un cover informado me parece bien de cuando en cuando, pero semejante volumen de covers, es de risa, sea una estrofa o un riff.

    • Carlos dice:

      Pero a mi siempre me ha gustado Mago de Oz, hasta el Finisterra, y despues de descubrir esto me parece una verguenza que se atribuyan canciones como suyas, pueden versionar, pero pon de quien versionas, no las copies tal cual y hagas discos con ellos.

    • hvr dice:

      ps a mi si me gusta mago de oz y soy musico, y para mi un cover es tocar la cancion de un grupo x como es, al cambiarle la letra y el nombre deja de ser cover. si kieren hacer cover q los hagan y si los kieren grabar q los graben tal como hizo metallica en el disco garage inc. tu eres el q tiene q ver la diferencia entre cover y plagio

    • Leonardo Narváez dice:

      Bueno la verdad se respeta los gustos de cada quien pero la verdad los covers son para aficionados, bandas nuevas, o simplemente por admiracion o gusto de la banda hasta “IRON MAIDEN” hace un cover a UFO (cancion Doctor, Doctor), pero mago minimo hace 1 por disco y eso ya es descaro se supone que son banda profesional no aficionados pero son los gustos de cada quien…..

      • Leonardo Narváez dice:

        La cancion Resacoxis in Hispania es cover de la cancion THE ELEPHANT NELLIE del grupo TOY DOLL

  4. schuber dice:

    kelpie es de jethro tull

  5. Marcelo Dutruel dice:

    maestro! me encanta mago de oz, pero las cosas son como son, pero mira que te quedas corto, te has olvidado de kelpie track numero 13 del disco de Jethro Tull Flawed gams, cuando yo llegue a España mis colegas me hicieron escuchar mago, y me quede paralizado porque ya habia escuchado mago de oz, o mejor dicho las versiones originales, hechas por Ian Anderson, y realmente quede flipado cuando vi a Andreas poniendose de pie como Ian Anderson exactamente igual, es de locos, jamas habia visto algo igual, hace lo mismo que él, realmente creo que ha estudiado minuciosamente hasta la forma de mear de Ian Anderson y se la ha apropiado, pero como tu dices, ¿Quien se ha dado cuenta? yo personalmente a mis amigos del pc les hice escuchar jethro y no lo podian creer, es que es increible, me gustaría preguntarle a la novia de jose andreas si en la cama tambien imita a ian anderson. La mayoria de sus canciones tienen acordes y no digo riff digo acordes extraidos o copiados de jethro tull, ademas cada vez que oigo algo de ellos descubro más cosas copiadas, ahora eso si, hay que reconocerlo, bien copiadas, no son cualquiera estos gamberrillos, son buenos copiando, que eso tambienn tiene arte, a que vos y yo no podemos copiar a lorca al escribir, no, porque copiar tambien tiene su arte, y mas copiar y que no te descubran , como en las pruebas del cole. Un abrazao, Y quizas una buena idea sea pasar este blog a los amigos, ademas propongo una competencia, a ver quien encuentra mayor numero de plagios en mago de oz, y quizas si se lo damos a andreas, nos da un premio.

  6. Liliana Paulette dice:

    q desepción! pero la neta todas esas canciones plagiadas, suenan mucho mejor con Mägo de Oz q bueno q existe Mägo jajaja XD

  7. Primo dice:

    Resacoxis en Hispania es:
    J. S. Bach – “Jesus bleibet meine Freude” BWV 147

  8. Melón dice:

    Colega, he entrado buscando las versiones que hacía Mago, porque sabia la de Kelpie. Y me encuentro con esto: una crítica durísima diciendo que son plagios!
    La única manera en la que puedo entender que lo llames plagio es que no pongan absolutamente nada en el libreto sobre que es una versión, y se atribuyan la autoría. Aún siendo así, dudo mucho que la SGAE y demás ladrones les permitan robar de esa forma (eso es su negocio).
    Para mi son versiones y punto. No son imitaciones que han ido juntando para formar sus canciones. Son las originales traducidas.
    Distinto sería que cogieran la entrada de nosequien, y los riffs de otro y formaran 3 canciones.

  9. Herman dice:

    Resacoxi en Hispania tiene una gran parte robada, disculpe el termino preciso es plagiada, de la canción de Apollo 100 – Jesu Joy. Es un descaro hacerse famoso con el trabajo y el sudor de otros… solo un parásito se puede comparar con ellos… Se los dice un músico de verdad, no cualquier fanático de la música

  10. Edgardo Veliz dice:

    Tenía entendido que Mago de Oz había hecho “uso” de material de otras bandas; pero no pensé que tanto. Entiendo, por un lado, que todo artista tenga influencias, gustos, etc. pero incluir tantas canciones o riffs de otros grupos en sus composiciones es demasiado, tal vez en un album de tributo o en otro de covers podría ser aceptable. Por otro lado, comporto la opinión de quienes afirman que en algunos casos la versión de Mago de Oz es algo mejor que la original (la danza del fuego, por ejemplo), pero en otros casos no, por ejemplo Luar Na Lubre versionó a Status Quo muchísimo mejor que Mago de Oz.

    PD. Yo realmente disfrutaba de la música de Mago de Oz, hasta su album Gaia II, los trabajos siguientes me parecieron malos, y ahora con esta información le he perdido aún más el gusto. Saludos

  11. mauricio dice:

    de hecho todo es verdad pero ya tiene bastante tiempo que mago de oz a aceptado claramente que la maoria de sus canciones no son de ellos el unico plagio real que han hecho fue con la cancion “para ella” la cual en realidad se llama cuando agosto era 21 busca y veras que ese es el unico plagio real por que en los discos de mago de oz vienen todas las bandas que has mencionado o por lo menos el compositor original tendrias que ver los cd para que compruebes lo que te digo y claramente igual como pones arriba dicen de quien es el cancion o dice tambien cancion popular “arreglos” mago de oz o en caso de que algun otro miembro los haya hecho pero deberias ver lo que te digo ya que no todo es plagio simplemente son muchos covers ya que de igual forma a txus siempre ha sido fan de rainbown,jhetro tull, iron butterfly, iron maiden y mucha musica clasica mas

  12. karen young dice:

    oie kreo ke muxos nos hemos dado kuenta que en el santo grial los acordes del violin era algo ke ia esxiztiaa es normall io kaundo lo escuxe me izo rekordar muxo a una melodia ke escuxaba mi abuelo pero jamas lo tome komo plagio ni eios mizmo se atribuyeron komo kreadoress (el autor original es brahms )i bueno lo tomaron i esa pieza es realmente un cover a diferencia ke la banda no es una orquesta sinfonica y k su violin es electriko i ko otro estilo es obvio ke si el algunas de sus kanciones tienen estilo medieval tiene ke tener muxo parecidos kon otras pk en too kazo komo zabremos si es medieval

  13. Kamyla de Argentina (Buenos Aires) dice:

    A mi realmente no me importa.
    Hace cinco años escucho Mago de Oz, escuche toda su discografia, es una de mis bandas preferidas, y si bien sabia que se habian copiado en mas de un tema, y sabia, y me daba cuenta que hay ritmos muy conocidos en algunas canciones ya que usan mucha musica clasica (tampoco somos tan estupidos como para no darnos cuenta de que usan muchas melodias clasicas), realmente no me afecta saber todo esto xD

    Me decepciona un poco, pero yo que soy una fan te aseguro que por leer esto a nadie le va a dejar de gustar la banda.

    Me parece bueno que hayas hecho el post para darle merito a las bandas que realmente se lo merecen, de todos modos algunas canciones solo tienen cierto ritmo similar y eso no significa que sean plagios.

    Tambien hay que reconocer que los de Mago de Oz son unos maestros en lo que hacen y en lo que hicieron, le ponen mucha magia a todas las canciones y las hacen unicas con los instrumentos, las gaitas y demas xD

    Realmente lamento la falta de creatividad.. pero no por eso me deja de gustar Mago de Oz ._.

  14. thu jefa pendejo dice:

    no mames buzka alwho k hacer haha

  15. Hikaru dice:

    yo me quede flipando hoy cuando mi novio (adora rainbow y a dio) empezo a tocar una cancion que me sonaba mucho… me dijo “es gates of babylon” de rainbow… y le muestro la cancion de en nombre de dios de gaia 2… me gustaba por lo que decia la letra, ahora pienso que la version de mago es una puta mierda… por suerte dijeron que el disco de bellfast eran covers… porque sino el haberse atribuido un “mujer amante” de rata blanca habria sido un delito total… si ya lo es intentar suplantar a dio… y lo de “duerme” (aclaremos, scarborough fair existe desde el siglo XV, lo que simon&garfunkel le pusieron letra), no conformes con ello, van y componen otra letra para la misma cancion para la serie de aguila roja, buscad por cancion de margarita, la letra es de mago de oz pero volvemos a las mismas…

  16. David Mago dice:

    tronco si no te gusta mago de oz no los escuches pero quieras o no es una de las mejores bandas ahora mismo lastima que jose andrea se vaya a ir puesto que ya no volvera a ser lo mismo.
    pero si tan poco te gusta mago de oz no se por que as gastado tanto tiempo haciendo esta mierda, los que sabemos realmente de mago de oz y de musica sabemos perfectamente los “plagios” como tu los llamas de mago de oz. si miras los discos originales pone claramente de quien es cada cancion de la VERSION que han hecho. y muchas de kas que tu as puesto que son de algun musico clasico famoso tampoco son de ellos pues varias de esas son canciones populares. asi que ya sabes gasta tiempo en otra cosa porque aqui te has lucido machote ;)

  17. Quîquex dice:

    no son plagios como tu dices, son una especie de covers, versiones en español de cancion famosas en ingles, lo hacen a proposito, y ellos mismos lo admiten… a mi me gusta Mägo de Oz aunque no son mi grupo favorito… son buenos nomas…

  18. Quîquex dice:

    cual es tu problema??? por hacer covers los atacas?? The Beatles hicieron un cover de Johnny B. Goode de Chuck Berry, al igual que Jimi Hendrix… Deep Purple en sus primeros discos saca versiones de The Bealtes, como Help! y We Can Work It Out , tambien las canciones Hush y Kentucky Woman no son de ellos, son versiones… Yngwie Malmsteen tiene versiones de Deep Purple, de Rainbow, de Kansas, de Jimi Hendrix, como por ejemplo Child In Time, Demons Eyes, Gates Of Babylon, Manic Depresion, Carry On My Wayward Son….. ahora hablemos de canciones tradicionales que la banda sacan como suyas… Maggie May de The Beatles, sabias que es una antigua cancion tradicional de Londres??? y si queres hablar de que la banda usa los mismo riffs o sonidos parecidos a lo largo del disco… nunca has escuchado Pink Floyd???? el disco Dark Side Of The Moon suena practicamente igual todas sus canciones, usan el tono y notas similares… tambien en sus otros discos repiten riffs y tonos.. Pigs On The Wing parte 1, parte 2??… Another Brick In The Wall parte 1, parte 2, parte 3, The Happiest Day Of Our Live y Run Like Hell, las 5 canciones del disco The Wall tienen el mismo tono… entonces que criticas a Mägo de Oz??? si hacen covers de Rata Blanca, Rata Blanca hace covers de Yngwie Malmsteen, Malmsteen hace covers de Deep Purple, Deep purple de The Beatles, y The Beatles de Chuck Berry… entonces que??? todos los grupos son unos mediocres sin imaginacion??? deja de criticar pariente, que te apuesto que vos matarias por tocar la mitad de bien de lo que tocan los de Mägo de Oz… ¬¬

  19. Gubo dice:

    Siempre lo supe y siempre me gusto punto :)

  20. Luis dice:

    Bueno pues la verdad aunq amo el grupo mago de oz, tengo que aceptar que no me gusta que hagan tantos COVERS xq eso es lo que hacen, COVERS, no plagios, ellos lo han anunciado, y hasta en entrevistas, y díganme ustedes, cuál músico empieza tocando sus propias piezas sin haber tocado las de otra gente anteriormente??, yo como músico (pianista, violinista y guitarrista) sé q si algún día llegara a sacar algún disco, obvio me gustaría hacer covers de algunas piezas q me hicieron vibrar, de grupos tan buenos como Queen, Metallica, Mago de oz y otras agrupaciones de diferentes géneros…
    Algo es seguro: Mago de Oz es una excelente agrupación y no necesita de sus covers para ser famosos, escuchen atlantia, la cantata del diablo, etc… Piezas que son las más gustadas por el público que conoce mago de oz hasta el fondo, y no son covers de nada… Son completamente originales… Saludos desde Costa Rica…

  21. Nubis dice:

    En el blog “Crisis Creativa” trato este tema con más intensidad, he logrado recopilar una buena lista con tooodo lo que han llegado a versionar, incluyendo “las que se asimilan mucho”.

    Aquí lo tenéis: http://crisiscreativa.wordpress.com/2012/04/26/mago-de-oz-plagiando-al-extremo/

    • jandrostark dice:

      Habrá que leerlo, como dice la primera línea, esta entrada no es mía, es un correo que circulaba por la red y que se me dio por mirar si era realista o no, si hay un trabajo más completo no tengo problema en enlazarlo ^^

  22. didawd dice:

    Es muy interesante. Yo soy fan de la banda. Y aunque sabía que habían algunos cover, no sabía que eran tantos. Igual me sigue gustando, me decepciona un poco, pero tienes que reconocer que Txus compone buenas letras. En muchos casos Mägo de Oz reconoce que varias canciones son versionadas, todo es cuestión de influencias. Igual te agradezco la información.

    • didawd dice:

      Por cierto, “Creo” tiene como segundo nombre “La Voz Dormida II” Claramente es un calco. Y al final de Molinos de viento no dice “Venga esa cerveza, pásala pronto que se va a calentar, traga ********* otro bar…” Yo me sé la canción. Ese es sólo un texto que añade Txus al final de la canción en el CD. Generalmente al fina de cada canción dice algo acerca de ella.

  23. harp dice:

    bienvenido a la música…

  24. KART dice:

    Copiaron el tema “cuando agosto era 21″ de un compositor chileno. Txzus dijo que no sabía que el tema era de Fernando Ubiergo así que por lo tanto lo publicó como de su propia autoría. Hubo incluso un litigio judicial que el chileno ganó.

  25. Daniel Santiago Cuervo Gómez dice:

    Ese tipo dice puras idioteces . Todos le rinden homenaje a las bandas que admiran en las canciones, y es cosa que Mägo admite
    Con Astaroth se equivoca, solo hay similitud en los tres primeros acordes, y aún así son bastante diferentes
    De Rainbow todos son covers
    Así como Pensando en ti es cover de Dust In The Wind
    Y de resto, la mayoría de “plagios” que él menciona son de música clásica, que es digamos, bien público ya que nadie posee los derechos, y puede ser usada sin ningún problema, y suelen ser solo fragmentos, además es casi necesario, dado el aspecto folk y celta de Mägo.

    Son más influencias, y homenajes que copias
    ( En cuanto a música clásica se refiere )
    De resto son puros covers

  26. Roberto de Oz hasta la muerte dice:

    jajaja ke lastima me das… se ve ke te tomaste mucho de tu tiempo en hacer este estupido articulo para hacer creer a personas ke Mägo de Oz es una farsa, pues yo te dire ke Mägo no es una banda cualquiera, ellos son trovadores ke cuentan historias y por eso toman canciones de otras partes, y eso ke tanto mencionas ke hacen los Mägo de supuestamente buscar canciones ke nadie conoce,, jajaja tu enrrealidad cres ke Txus cuando izo el Santo Grial no se esperaba ke alguien la comparara con la famosa danza hungara, por favor lo aceptes o no sabes que Mägo le dio vida a muchas de esas melodias las cuales sin ellos nunca ubieran visto la luz.. Y otra cosa kiero ke me demuestres ke los grandes y mejores temas que echo Mägo, no los comerciales como los ke tienes ai tmb an sido plagiados,, mientras tanto vas chingar a tu puta madre, jajaja tu ke sabes de la religion de ellos, a mi me consta ke muchos de ellos estan totalmente en contra de la iglesia, por favor tu crees ke canciones como la de Aquelarre, La Cantata del Diablo, Judas, Diabulus en Musica, etc fueron echas solo para vender discos NO MAMES todas ellas hablan con mucha verdad, pero bno haters gonna hate… el nuevo disco de Hechizos, Pocimas y Brujeria sale la siguiente semana jajajaja para ke no se te olvide ir a comprarlo para ke lo analizes y nos sigas publicando estupidezes…. PENDEJO

  27. aleister crowley dice:

    pero por supuesto que habremos algunas personas que sabemos o conocemos de el metal o ya sea en sus diferentes sub géneros y sabíamos de estos plagios como dices ,pero no es así, no son plagios ahora sabíamos de estos covers pero en ningún momento mago se adjudica ningún tema de estos , la misma gente ignorante se lo adjudica a mago ,si bien ay muchas bandas que en su momento han hecho covers ,mago en su stilo hace buen trabajo ,repito hablando de covers ,ahora tu también haz hecho un buen trabajo el recopilar vídeos e información pero debes saber que mago en algunas entrevistas ha mencionado que en sus diferentes discos le hacen pequeños tributos a sus mas grandes influencias como algunos que haz citado,es fácil hablar mal de las bandas pero solamente la gente ignorante lo hace.

  28. alfredo mago de oz dice:

    mira si te tomaste tiempo para hacer este articulo bueno entonces tambien te hubieras tomado tiempo para comprar muchas otras cosas como

    mago de oz es tributo a iron maiden por lo cual sacaron una o 2 verciones parecidas a algunas canciones de iron maiden

    otra la cancion de pensando en ti es un conver de dust in the wind de scorpions pero tambien kansas hiso ese mismo cover

    tambien deverias de saber que mago de oz esta en contra de la iglesia catolica por lo cual los temas q sacaron como la voz dormida fueron hechos con ese fin de atacar a la iglecia y no son covers aparte esos temas son la produccion de un gran productor Big simon Q.E.P.D por si no lo conoces asi q no critiques

    otros temas tambien fueron covers pero cuando los sacaron txus lo dijo claramente

    asi q cuando vallas a criticar otra banda tomate el tiempo suficiente como para conocer toda su historia

  29. nocturna dice:

    la musica es la misma en el peso del alma y la de glory to the brave de hammerfal

  30. si, se llaman covers y si tienen bastantes, en otras solo hay algunas similitudes, y muchas son de musica clásica. Además muchas mas son las que ellos han compuesto. como lo han dicho, si toman otros estilos y otras canciones es por que son trovadores

  31. esteban rincon dice:

    hay una cancion de mago que se copia de sabbra cadabra de black sabbath, pero no recuerdo cual…. si la podrias añadir sería fantastico!!

  32. usuario_77 dice:

    Hombre, yo no tengo animo de mostrar agresión en contra tuya, pero permiteme opinar. Por el momento estoy de acuerdo con que Mago de Oz “bebe mucho de otros rios”, pero en mi opinon, con respecto a las versiones de Rainbow (Rainbow eyes por ejemplo)… pues creo que ahi no se les puede echar mucho en cara a los de Mago; me explico: muchas bandas hacen covers, pero Mago les cambió la letra y el titulo. Yo creo que Mago no trató de engañar a nadie ni mucho menos plagiar a Rainbow; muchos conocemos a Rainbow y varios de sus temas ¿a quien podrían haber engañado los de mago de Oz? yo no creo que a alguien que conozca a la banda y al tema original, mucho menos a los mismisimos Rainbow. Creo que los chavos de Mago solo quisieron hacer sus versiones, y que al menos en ese apartado, uno no puede ponerse muy exigente. De hecho, la versión de Rainbow eyes si que fue bien lograda (“covereada”) y se nota mucho que a Mago de Oz le gusta mucho Rainbow. En los parrafos de tu publicación mencionas que cuando escuchaste “Es hora de marchar”, te pareció una canción muy hermosa, pero que te decepcionaste al enterarte de que no era de Mago… eso huele a que no la conocías (ni el cover, ni la versión original), y el disco salió, si no me equivoco en el 2000… dices que eres un melomano, amigo ¿pero a partir de cuando? ¿antes o despues de que Mago de Oz sacará esa versión? Me parece que tu conducta fue motivada a partir de allí (si me equivoco, disculpa). Yo lo que trato de decirte es que seas un poco mas cuidadoso a la hora de escribir y/o hacer una critica… y que trates de verte a ti mismo, por que sería mejor que seas mas delicado para criticar y hacer ver errores, para eso, no solo basta con ser fino, sino tambien delicado. Basandome en tu publicación, estoy de acuerdo en que Mago de Oz debería trabajar mas en ideas propias sin por ello dejar de tomar una inspiración o influencia de una figura artistica, historica o musical. En lo que no estoy completamente de acuerdo, es que para hacer una critica hay que ser muy beligerante (estar en guerra constante con los demás)… Un critico excepcional es aquel que es fino y delicado para criticar. Abre un poco mas tu mente, hombre y GRACIAS por la información de tu publicación.

  33. DULCINEA dice:

    Que pena que muchos de tan solo leer lo que este tio a escrito de tal manera que segun ya se decepcionaron de Mago.. pues que bueno… claro todos son covers o Plagios como tu le dices a toda su TRAYECTORIA… y apesar de eso jajajajjajajaja aun ya que todos sabemos eso SEGUIMOS AMANDO A MAGO… todos tenemos derecho de hacer lo que se nos venga en gana porque asi es la musica porque los verdaderos fans DISFRUTAMOS DE LO QUE MAGO ES… DE CADA CANCION VENGA DE DONDE VENGA Y TU CRITICAS A UN GRUPO…. PUES ME PREGUNTO TU QUE ERES PERFECTO A QUE JODIDOS HEE??? TU JAMAS HAS ECHO ALGO PARECIDO TIENES UNA BANDA??? TIENES TUS PROPIAS IDEAS??? DIMEEEEEE??? ALA MIERDA …… PERO ESTA BIEN… O TE DAN RABIA AL SABER QUE TIENEN EXITO A PESAR DE TODO AA PESAR DE QUE TIENEN COVERS DE OTRAS BANDAS EXITOSAS… PUES BIEN… LAMENTO MUCHO TU FORMA DE PENSAR… PARECES ARDIDO NOSE NO COMPRENDO TU AFAN DE VER A LOS DEMAS.. QUE MAGO ES UNA MIERDA… PERO AUN ASI….CREO QUE NO HABIAS CAIDO EN LA REALIDAD DE LA MUSICA ASI ES ESTE MUNDO… JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJA!!! Y EL QUE QUIERA ENTENDER QUE ENTIENDA!!!…. Y ESPERAMOS CON ANCIAS EL SIGUIENTE DISCO…… QUE NOS ENCANTO HECHIZOS POCIMAS Y BRUJERIA…. QUE TAMBIEN LO VAS A CRITICAR…. UN CONSEJO VIVE LA VIDA VIVE LA MUSICA VIVEEEEE…….. que eso no cuesta nada porque HOY TOCA SER FELIZ !!

  34. ViRuS_X dice:

    Saludos amigo, me gusto mucho esta entrada, me baje cada una de las canciones que mencionas para hacer una compilacion de plagios de Mago de Oz, te menciono te falto mencionar la de Kelpie de Jethro Tull que también es una calca exacta del tema…

  35. Panxo_kong dice:

    Cuando agosto era 21, de hecho fernando ubiergo los demando cuando mago estuvo en Chile…

  36. Garra dice:

    Vale, llama tormenta de arena y lo que quieras, y Mägo de Oz, es y ha sido una de mis bandas favoritas de siempre, muy a pesar de los cambios, y te digo algo, el que busca encuentra…

    Te voy a tumbar un pokito tu post, es bueno sin duda, muy buen trabajo de investigación, aunque para los fans de mucho tiempo no dices nada nuevo, solo te faltó poner que el dico de Belfas se lo plagiaron a Deep Purple, Rata Blanca, Baron Rojo, Bryan Adams, etc.

    Tema por tema

    Rock Kaki Rock: Es un tema muy basado y clasico de rock n roll, y si buscas mas canciones de ese genro, muchas llevan esa melodia de guitarras y bateria al comienzo. Y jamás nadie ha peeado por los creditos de eso.

    Gerdundula: consigue el disco, ahi especifica que es una version de status quo

    Gimme some lovin’: En los creditos del cd tambien lo especifica.

    Jiga irlandesa: Es una canción tradicional, como la 2da parte de Czardas o Herr Mannelig, todos pueden versionarla sin problemas.

    Molinos de viento: si y no, porque, lleva un tempo distinto, el encuadre del arreglo se oye muy parecido, pero las notas se encuentran en tonos muy distantes de una cancion a otra, por tanto el arreglo no es el mismo, asi que no, aunque se basen en la misma estructura.

    El templo del adios: tambien lo especifica en los creditos del disco, cover de Rainbow, de hecho desde antes de grabar La Leyenda de la Mancha, ya tenian ese cover en su repertorio. pero con la letra original

    La danza del fuego, Mayte Zai tut: En los creditos se especifica Tradicional, Txus di Fellatio

    Duerme, Es hora de marchar:Lo mismo, especifica el origen en el CD

    Fiesta pagana: Esa si es original, pero muchas canciones de ese tipo, para quien no las conoce, suenan todas iguales, y como son musica folk, suelen llevar la misma base, con arreglos muy similares.

    Astaroth, por ahi te lo comentan, los riffs llevan el mismo tempo, pero son en diferente tono, y acorde, asi que descartada

    En nombre de dios: Tambien lo dicen los creditos del disco, no es de su autoria

    Mañana empieza hoy: esa si me tilda a tu punto, pero solo son en algunas partes, por lo demás, sigue siendo muy original.

    La voz dormida: Esa canción es meramente suya, aunque suene muy parecida a otras ya hechas, ya ha sucedido, decadas antes entre Helloween y Pantera, todo acabo en risas

    Pensando en ti: En el cd dice que es de David Coverdale, Txus

    Resacoxis en Hispania: El disco tambien dice, Tradicional, Txus

    Concuerdo en el punto en que Mägo, suele andar falto de creatividad, pero oye, componer canciones no es cosa facil, y como dijo Riddley Scott acerca de el argumento de Alien: “Yo no le robe alien a nadie, se lo robe a todos…”

    Y tambien se necesita mucho talento para saber sacar partes de otra cosa y hacer algo bueno con ello, y de hecho con tu punto de que los Mägo no sientes sus canciones, yo te digo que si. Cuando menos Txus que es el que escribe las letras, siempre ha defendido los ideales que profesa en su musica.

    por mi parte es todo, saludos y mucho Heavy ;)

  37. Victor Vergara dice:

    Que buen artículo, siempre me gustó Mägo, especialmente antes del Gaia III, sin embargo es evidente la crisis creativa de Txus que con forme pasan los discos solo se ve mas grande y ridícula. Por otro lado, yo tengo un grupo de covers, y eso tocamos, covers, cantamos en inglés y mencionamos al grupo original en los conciertos, y en terminos legales y de derechos de autor, se debe entender que un cover es una interpretación de un tema, que respeta la letra, título y composición musical en más de un 60%, siempre y cuando se le de los créditos correspondientes a los autores originales. Un tributo es la interpretación en un 100% de un tema con algunas variantes que le dan estilo a la interpretación, y queda muy claro que es un tributo al autor original. Ahora bien, un plagio es la apropiación de una melodía, composición o letra, a la que se le cambia algún elemento para hacerla pasar por propia. Así sea una melodía de 10 segundo, es decir, un riff, si no se aclara de donde se toma y quien la compuso, es considerado plagio. Un dato interesante, yo tuve un original de La Leyenda de Mancha de las primeras ediciones -me lo robaron :( -, y en El Templo de Adios no le daban créditos a Richie Blackmore, como si lo hace en el Finisterra con Es Hora de Marchar. Sin embargo, es importante recalcar, que aun cuando le den los créditos a los autores, eso no elimina lo atróz de vender discos con música de otros, podés hacer un cover, un tributo o una versión por disco, pero por favor… No tres!!! Sos músico no?, tu público te alaba porque te creen compositor no?… Pues respeta a tu público y has música realmente original…

  38. xskizoox dice:

    que mas da…. mientras siga inspirandooooooo… el orden de los productos no alteren a los factoreesssssssssssssssssssss

  39. setho dice:

    cuando lei el titulo pensé dos cosas: voy a aprender un poco mas de música y voy a leer buenos argumentos… solo logré lo primero… va en picada el artículo, bases poco firmes y defensas ad-sonoris… hay algunas cosas muy evidentes llamadas tributos que pareces no contemplar, interesante el articulo, gracias…

  40. lefty dice:

    Vamos a ver… a mi me gustaría saber, desde cuando, hacer un guiño a canciones que les gustan, sean de música clásica o no, es un plagio. Qué yo sepa, el único plagio que tuvieron fue el que hicieron a un copositor chileno, Ubiergo, al cual, ya le pagaron los derechos. Entonces, cualquiera de los grupos que comentáis bien podría hacer lo mismo, y eso saldría a la luz, cosa que no ha pasado.

    En cuanto a la bobada de molinos de viento, por favor, no hay más que escuchar ambas canciones, evidentemente, se influenciaron de esa canción, pero la parte que es similar, no llega a ser ni una estrofa completa, y luego el resto de la canción es completamente diferente, a parte de la preciosa letra que tiene.

    En este blog se vierten muchas mentiras, y mira, conozco a Mägo desde el año 2000, y he escuchado toda su discografía. A veces sacan discos mejores, otros peores,.. está claro que han hecho muchas versiones, pero claro, quien no lo haría, si son sus influencias, pues claro que querrán hacer versiones de sus ídolos, como por ejemplo Rainbow, a la que siempre citan como su mayor influencia, así que además de mencionarlo como autor en todas la versiones que hiceron de ese grupo, les dan bastante crédito siempre que hablan de esas canciones o de sus influencias.

    Por otro lado, sacaron un muy buen disco con Hechizos, pócimas y brujería, el cual a mi me gusta muchísimo más que Atlantia, o la ciudad de los árboles, e incluso más que Gaia II, porque ese disco, aunque tenía algunas canciones mejores que las de este disco, tenía una cantidad de temas de relleno que no era normal. Así que ahora vais, y buscáis plagios inventados también en hechizos, pócimas y brujería, cuyo disco no tiene NI UNA SOLA VERSION. Ah espera, que ahora diréis que la canción Piratas, que era una versión sólo para itunes es un autoplagio…

    Bueno, pues eso, que menos criticar cosas inventadas que todo el mundo sabe que son falsas, y más escuchar música de Mägo de Oz.

    We must be over the Rainbow.

  41. DocGonzo dice:

    No soy experto de musica, pero “Hoy toca ser feliz” siempre se me hizo muy parecida a “Starman” de David Bowie.

  42. Nubis dice:

    Para los que dicen de “homenajes”, “detalles/guiños” o “versiones”. ¿Por qué no se dice que Fiesta Pagana está basada en esto? http://www.youtube.com/watch?v=JKq325Zv6g8 Jamás se ha dicho y es lo que les lanzó…

  43. Javier dice:

    Con Mägo de Oz es más rápido preguntarse cuáles de sus canciones son totalmente suyas. No creo que haya una sola canción que sea 100% compuesta por ellos, siempre va a haber un punteo, una base de batería, un solo o algo sacado de otro grupo.

    Fue mi primera desilusión musical, ya que de adolescente me gustaban mucho, hasta que descubrí esto.

  44. Batichica dice:

    Uy, y ni te cuento que en el famosísimo “El Santo Grial” (1998) además del Hungarian Dance No. 5, el riff del principio (venga, pues el principal, seamos sinceros) también es copiado. Se lo roban (perdón, pero no hay más palabra) a Heavy Metal Is The Law de Helloween (1985), que sólo le cambian un poquitín el tono y ahora resulta que es de Mägo de Oz… Bárbaro este mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s