Cine: “Los Rebeldes del Swing”

Publicado: 08/19/2009 de jandrostark en Actores, Cine, Cine Clásico, Cine Internacional, Frikismo, Música, Películas
Etiquetas:, , , ,

“Ya todo da igual si no suena ese swing duahduahduahduah”

Para los que me conocen un poco mi afición por el periodo nazi puede llevar a la extraña idea de que soy de dichas ideas, y nada más lejos, me considero un socialdemocrata de izquierdas, y hasta que no vea viable otro sistema politico, así seguirá siendo.

Muchos diréis tras esta presentación tan poco habitual en mis “críticas”, que a que viene que os diga esto, y es sencillo, estamos hablando de una película que, ambientada en la Alemania Nazi de los últimos 30, trata realmente sobre todos los temas que ahora mismo siguen en voga, y haciéndolo de un modo ameno, con caras que todos conocemos y son uniformes a los que asociamos la idea del mal para que todo este mucho más claro.

swing_kids

Tres elementos poderosos entran en juego en esta historia, más allá de la época, del momento o del argumento. Esos tres poderosos elementos constituyen un todo, la música en su simbología de libertad, la amistad, en su faceta de la fidelidad y la opresión, retratada por el nazismo, y cuyo poder aleccionador puede llegar a vencer todo… ¿o no?

Cuatro grandes amigos,  Peter Müller, Thomas, Arvid y Otto, son “Chicos Swing”, jóvenes rebeldes, que hoy en día aglutinariamos en el despectivo género de los “antisistema”. Jóvenes que ven como Alemania se esta convirtiendo en un campo de cultivo antiosionista, homófobo, y represor de todo lo que pueda “pervertir” la moralidad de la ideología nacionalsolcialista.

Aquí podemos llevarnos la primera sorpresa, ya que el director de la obra, Thomas Carter (Coach Carter), un practicamente desconcido director en la pantalla grande se rodeo de caras que no pasarán inadvertidas.

TITULO ORIGINAL Swing Kids
AÑO
1993
DURACIÓN
112 min.
PAÍS
DIRECTOR Thomas Carter
GUIÓN Jonathan Marc Feldman
MÚSICA James Horner
FOTOGRAFÍA Jerzy Zielinski
REPARTO Robert Sean Leonard, Christian Bale, Frank Whaley, Barbara Hershey, Kenneth Branagh, Tushka Bergen, David Tom, Julia Stemberger, Noah Wyle
PRODUCTORA Buena Vista

Para quien los nombres no digan nada:

Peter = Robert Sean Leonard, a la derecha, conocido por ser el amigo del doctor Gregory House y por “El Club de los Poetas Muertos”

Thomas = Christian Bale, a la izquierda y no creo que necesite muchas presentaciones, si es así, “Batman Begins” de Nolan o “Equilibrium”.

Arvid= Frank Whaley, secundario en infinidad de peliculas, incluyendo “Pulp Fiction” y conocido por “Tallo de Hierro”.

Los Rebeldes del Swing hablando de  Benny Goodman

Los Rebeldes del Swing hablando de Benny Goodman

Y como figura represora, aunque no malvada realmente, tenemos a un como siempre impresionante Kenneth Brannagh:

swing

Como podéis imaginar la vida no es fácil para los amigos, sus creencias y principios les hacen renegar del nazismo en una época en que casi todo el pueblo aleman, estaba de acuerdo o ya hacía tiempo que habían descubierto que si abrían la boca fuera de su hogar (y aún dentro como se puede llegar a ver en la obra) podrían tener un desagradable encuentro con la policía.

Aunque el trato no está exento de un cierto tipo de maniqueísmo, muy al estilo de la famosa “El Club de los Poestas Muertos” (de dónde salió el modo absurdo de la juventud actual de entender el CARPE DIEM), “Los Rebeldes del Swing” salen mas airosos que la primera, entre otras cosas por que el tema es mucho más entendible y el tratamiendo menos

Tras unos acontecimientos realmente insutanciales para lo que nos trae en esta “crítica”, nos encontramos con el punto de inflexión en la trama, y lo que definirá por el resto de la obra a los tres personajes principales. Peter y Thomas se alistan en las juventudes nazis, no por gusto, pero eso les obliga a llevar una doble vida, de día nazi, deportistas y leales al Reich, de noche, libres, fieles a sus amigos y sus convicciones.

Pero poco tiempo pasa antes de que Thomas, el mas vehemente de los tres, y el que menos claras tiene las cosas, empiece a cruzar la línea y sentirse como en casa en las juventudes. Peter y Arvid tambien quedan definidos en este momento, Arvid, minusválido y que no puede ser en ningún momento como sus dos amigos, tiene claro que Alemania entera es la asesina cada vez que facilitan el trabajo a Hitler, y llevando su compromiso a las cotas más altas; Peter por su lado comienza a titubear, pero el recuerdo de su padre, un valiente hombre que por defender a sus compañeros profesores judíos fue destruído, le hace ser el “héroe”.

Desde el punto de vista argumental, no hay mucho más que decir, pero lo bueno de una historia bien contada, es que aunque sea simple, nos deja un regusto de pensamiento en el paladar, y esta lo logra.

sss

Algunos llegados a este punto volverán a preguntarse, “vale, ¿pero que a narices venía lo del principio de decirnos tus ideas?”.

Sencillo, realmente toda la evolución del filme nos muestra como una generación decide sus propias ideas. aun en el momento que las de su generación padre estan llegando a cotas de infamia nunca esperadas. Y no solo de eso, si no de como las siguientes serán las que tengan mas que aprender de la lucha.

Aunque la película tenga lugar en Alemania en los 30 y tenga SWING en el título, es fácilmente transportable a cualquier otra historia. Trata de principios, trata de evolución, de fidelidad, de libertad… podrían ser Ahmed y Saddam, que por un libro descubren que las ideas preconcebidas no deben ser las suyas, podría ser un maestro aleccionador como el citado “Club de los Poetas Muertos” o podría ser cualquier elemento que mostrase otro camino a seguir, quien sabe si mejor o peor, pero al menos propio, algo que ahora mismo parece algo inviable en la sociedad primer mundista que vivo.

Dejando ya el tema argumentístico, hay otras dos cosas que quedan perfectas en la obra, la música de James Horner y las coreografias correspondientes, junto con  la fotografía del polaco Jerzy Zielinsky.

Y terminado con un final a la altura, ni alegre ni triste, ni moral ni aleccionador, la frase del principio:

“Ya todo da igual si no suena ese swing duahduahduahduah”

About these ads
comentarios
  1. ¡ Cordiales saludos, intrepidos coruñeses ! Una grata sorpresa este artículo, que recoge otra mirada a la juventud alemana de la horrible dictadura Nazi. Es una excelente película, con el gran protagonismo de esos jóvenes, que trata de modo libre, de vivir y disfrutar de la vida, en las mejore compañías, contando con el gozo y la interpretación, con una de las más vitalistas y trepidantes músicas del siglo XX. Muy cerca la intolerancia, la xenofobia y el violento Fascismo Nazi. Estoy buscando información sobre varios grupos de jóvenes y como vivieron esa etapa, cada uno a su modo. Felicidades por el estupendo artículo y con gusto difundiré la Bitácora, ¡ Espero que estemos en muy buena comunicación ! ¡Saludos desde el Guadalquivir ! Antonio Ayala

  2. laura dice:

    menuda miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiierda d peli joder k puto rollazo coño

    • elena dice:

      si no te gusta esque eres una ignorante y no sabes apreciar las buenas películas

    • Cristina dice:

      Si te gusta la película, por que coño la ves ? Porqué es una gran película.

    • Aparte de ignorante como dice el compañero de la elementa ésta,Laura,(me encantaría que vinieras a debatir temas a Albacete conmigo,so lerda),eres una MALEDUCADA,ZAFIA Y DE ENCEFALOGRAMA PLANO.Primero,aparte de demostrar que no tienes ni idea de lo que supone que la gente luche por sus principios y valores,(porque claro un trozo de carne como tú no tiene más allá de ver a la Belén Esteban hablando de su patética vida),eres más insensible que un trozo de madera,LAURAAAAAAAAAAA,y es una pena que tanta gente inteligente,VALIENTE y sensible haya muerto por sus ideas y por jugársela por los demás,mientras tozos de carne como tú siguen pululando por aquí,¡¡qué pena que no hayas sido una víctima del exterminio nazi¡¡,seguramente en esta nueva puta vida terrenal que tienes habrías aprendido algo.

  3. susana dice:

    me a aburiiio muxo!

  4. Pues que espero que esta web no sea una censora de expresiones y que sólo filtre lo “políticamente correcto” como es el no expresar la indignación que me ha producido la individua esta llamada Laura,a la que me encantaría conocer personalmente.Espero que mi comentario no sea anulado por utilizar algún improperio que otro ,que creo es necesario para reflejar la impotencia y rabia que me produce que se banalice la historia de la Alemania nazi con comentarios absurdos y CARENTES DE HUMANIDAD COMO EL DE LA TIPA ÉSTA.Gracias por leerme.

    • jandrostark dice:

      Nunca he borrado nada, ni que me insultase, ni que me dijera que me equivocaba en mi visión, tanto con argumentos como sin ellos.

      Dicho esto, con tal de que la gente se moleste en leerme, y luego escriba un comentario, que pueda o no dar a debate, me siento más que reafirmado como “bloguero” poco habitual que soy.

      La idea de que la película no te guste o te aburra, es algo que puedo entender, hay grandes obras, a las que reconozco su valía que han envejecido mal, que su importancia redunda en que tratan, con quien y en que momento.

      Años después de esta crítica, me reafirmo en mi aprecio personal por esta película, que sí, no es una obra redonda ni perfecta, pero al menos es sincera y agradable.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s