BattleStar Galáctica

Publicado: 06/11/2008 de jandrostark en Series
Etiquetas:, , , ,

Logo de la serie moderna

Colonial Anthem

El otro día, no hace demasiado tiempo, un amigo me enseño una mini serie de dos capítulos; dicha mini serie no era mas que el capítulo piloto del remake de un clásico de la Sci Fiction “Galáctica”.

Dicha mini serie era un alarde de efectos especiales, retomando el clásico, bastante caduco he de añadir, y volviéndolo una serie completa, con trama y profundidad como hace tiempo que no he visto.

Pero bueno, empecemos por el principio, y el principio es:

GALÁCTICA 1978

En el año 1978 nació la serie “madre” de la que hago mención en el título. Una serie de gran presupuesto, de hecho la de más en su tiempo, hacia su aparición en la ABC americana, ¿el argumento? Sencillo, la total aniquilación de la raza humana por androides, nuestros hijos.

Así a bote pronto no parece algo novedoso, ni siquiera podría parecer algo interesante, películas como “Ultimátum a la Tierra” o “Mad Max” acababan de salir y tenían dicha aniquilación de la humanidad como tema principal.

Entonces, ¿que tiene esto de nuevo? MUCHO

La humanidad, exploradora como siempre, se ha expandido desde su planeta inicial, el desaparecido Kóbol. Trece colonias forman nuestra civilización, doce conocidas y la mítica Tierra. Las colonias han mantienen una guerra contra los Cylons (Cilones en nuestro país), nuestros “hijos”, maquinas con iniciativa propia y búsqueda de algo más allá de ser nuestros esclavos, tema que pocos años después se tocaría más en profundidad con “Blade Runner” y sus famosos Nexus.

Pocos minutos después de esta explicación asistimos de un modo metódico a la destrucción simultánea de las colonias, mientras aparentemente se firmaba un tratado de paz entre las dos razas.

La nave “Galáctica”, capitaneada por el comandante Adama y su tripulación debe mantener unidos los fragmentos dispersos de nuestra raza en busca de la perdida Tierra, su única esperanza de supervivencia.

La serie se compone de 22 capítulos, en realidad 17, el primero un largometraje de 3 partes y 5 de dos partes; y 10 (2ª temporada), en realidad 6 de los que 1 es de tres partes y 2 son de dos partes.

AVISO: La segunda temporada no tiene presupuesto, es ya en la tierra y no le gusta demasiado a nadie.

REPARTO DE LA SERIE DEL 78

Lorne Green LORNE GREEN———> Comandante Adama.

Quizás os suene de “Bonanza”, donde hacia un papel de lider bueno y sabio, de igual modo que en esta. Donde de nuevo es una especia de patriarca, ya que su hijo Lee Adama también se haya en la tripulación.

Richard HatchRICHARD HATCH——-> Lee Adama “APOLLO”

Piloto, hijo del comandante de la nave y mejor amigo de “STARBUCK”. Cabe resaltar que tiene un papel en el remake.

Dirk BennedictDIRK BENEDICT———> Teniente “STARBUCK”

Si amiguitos, es Fénix del Equipo A, salvo que aquí es un indisciplinado piloto, pendenciero y galán… como Fénix!

Gaius Baltar 78JOHN COLICOS———->Profesor Gaius Baltar

El malo malísimo que traiciona a la humanidad.

Cylon CenturionCYLON CENTURION

Enemigo básico como podría ser el Storm Trooper de “Star Wars”.

LA NAVES DEL 78

Naves Battlestar Galactica 78

CYLON RAIDER VIPER HUMANO

GALÁCTICA

Y ahora la chicha:

BATTLESTAR GALACTICA 2003

Bien, habiendo visto la anterior, la nueva no me tenia pinta de ir a darme algo. No se vosotros, pero yo desde la aparición de “Matrix” creo que la ciencia ficción ha sufrido un decaimiento, siendo repetitivo, malo y chabacano en muchas ocasiones, siempre solucionado por algún chiste malo o por poderes mágicos, o por profecías.

De hecho la anterior serie de Sci Fi que me vi (las primeras 4 temporadas enteras) fue “Stargate”, cuya versión fílmica me encantaba, pero su versión serializada me parecía tediosa, y todos los clichés posibles se ven en ella. Luego esta la versión de que “Lost” es SCI FI, pero yo no lo creo. De hecho creo que la ultima serie de SCI FI “real” que vi fué “Invasión” y para eso la dejaron sin rematar.

Pero volviendo al hilo. La historia es similar a la mencionada, claro esta, pero al mismo tiempo radicalmente distinta. Los personajes están sumamente caracterizados, las tramas muy trabajadas, los efectos tienen gran presupuesto, los actores son de peso y dan la talla. Así pues nos encontramos con un “Starbuck” mujer, tramas políticas con el viejo “Apollo” recaracterizado en un viejo terrorista, con un Baltar joven y guapo, asolado por “visiones” y culpas. En definitiva con una serie que tiene acción, trama, efectos y personajes en el grado exacto para ser una gran serie.

A parte de lo dicho hay un cambio fundamental con la primera al margen de la edad recomendada, los cylons tienen forma humana, solo 9 modelos, pero con modo de “backup” espacial, es decir, pueden “reencarnarse” en otro cuerpo idéntico.

Hasta ahora he visto solamente las 2 primeras temporadas integras, estando ahora viendo la 3, mientras se transmite la 4, y presumiblemente última, según he leído.

Mención a parte deben tener las batallas navales, son espectaculares, con gran cantidad de elementos simultáneos.

REPARTO DE LA SERIE DEL 2003

EDWARD JAMES OLMOS——> Almirante Lee Adama

Impecable, solo diré eso. Es un soldado, un caballero que bien podría esgrimir una espada en el siglo XII o un barco de guerra británico en el XVI. No siempre acierta, no siempre es sabio, pero siempre es él.

MARY MCDONNALD———-> Presidenta Roselyn

Elegida de los dioses según una profecía (si, esta parte no me entusiasma) y maestra que se ve en el papel de presidenta de las colonias cuando era de las sucesoras mas bajas.

JAMIE BAMBER—————> Lee Adama “Apollo”

Hijo rebelde que no quiere parecerse a su padre. Hombre de honor, que no dudara en arriesgar lo que sea por los ideales de la colonia.

KATEE SACHOFF———> Kara Thrace “STARBUCK”

Casi como el papel de Dirk Benedict, pero mas profundo, con evolución. Conste a mi a veces me cansa, sobre todo cuando le dan una subtrama de alcohólica.

JAMES CALLIS————-> Profesor Gaius Baltar

Nuestra esperanza cientifica, nuestro “traidor” y “salvador” mas veces de las que se pueden contar. En la estela de los malos no malos o casi buenos.

CYLON CENTURION

Y lo mejor de la serie, por ahora:

CYLONS HUMANOS

Si por ahí véis a Lucy Lawless (Xena).

NAVES

GALACTICA

PEGASUS

RAIDER CYLON

VIPER COLONIAL

OPENINGS

http://izlin.free.fr/eve/images/compilation.jpg imagen que os hace una comparativa de tamaños de naves de diversos “mundos” de ciencia ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s