Primeramente y para avisar, nunca me había dado cuenta de lo que suponía el Hotlinking asi que a partir de ahora no cogeré imágenes de google sin más, como hasta ahora, las resubiré como mandan los cánones.

Ahora al pastel:

John McTiernan

IMDB

WIKIPEDIA

A lo mejor el nombre de John Campbell McTiernan Jr. no os dice nada por si mismo, pero os aseguro que si os digo el director de películas como “La Caza del Octubre Rojo” o ” Depredador” ya empezáis a tener una idea de él.
El director de cine del que hago mención nació en Albany, New York, de una familia con dones artísticos, su padre era cantante de opera, y el mismo se inició en este arte a la tierna edad de ocho años. Sus pasos en el mundo de la música lo llevarían con el paso del tiempo a estudiar cine en la Julliard & New York University.

Inicialmente trabajo de diseñador y publicitario hasta que en 1985 se extrenó su primer largometraje:

Los Nómadas (1985)

Los Nómadas (1985)

NOMADAS:

REPARTO Pierce Brosnan, Lesley Anne Down, Anne-Maria Monticelli, Jeanne Elias, Mary Woronov, Adam Ant, Frank Doubleday, Josie Cotton, Frances Ray

Terror. Thriller sobrenatural / SINOPSIS: Un famoso antropólogo francés es asesinado en circunstancias muy extrañas en los Ángeles, después de que descubriera la existencia de unas criaturas demoníacas. Antes de morir, revela su secreto a un joven Doctor, para que siga sus pasos… (FILMAFFINITY)

Paso sin pena ni gloría, su puntuación en Filmaffinity es de 5.3, en IMDB de 5.5.

http://www.imdb.com/title/tt0091647/

http://www.filmaffinity.com/es/film272212.html

http://cinedelos80.blogspot.com/2007/05/nmadas.html

Por suerte para nosotros despues de este varapalo (que servidor verá y ya os contará si esta de acuerdo con todas esas criticas negativas) llegó su primer éxito.

Depredador Poster

Depredador Poster

DEPREDADOR:

REPARTO Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Elpidia Carrillo, Bill Duke, Kevin Peter Hall, Sonny Landham, R.G. Armstrong

Acción. Ciencia-Ficción. Fantástico / SINOPSIS: Un comando de mercenarios es contratados por la CIA para rescatar a unos pilotos apresados por las guerrillas en la selva Centroamericana. La misión resulta satisfactoria, pero durante su viaje de regreso se dan cuenta de que algo invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos. (FILMAFFINITY)

Quien no recuerda el enfrentamiento inicial de Weathers con Arnold, marcandose las musculaturas, la escena en la que el indio se corta en el pecho con la intención de atraer al cazador galáctico o nuestro héroe austríaco saliendo de entre el lodo para ocultar su temperatura corporal. Una obra clásica del cine de acción donde las haya.

http://www.filmaffinity.com/es/film987948.html

http://www.imdb.com/title/tt0093773/

Pero la palma se la llevaría en el año 1988 con su gran éxito, “DIE HARD” o como se la conoció en nuestro país “La Jungla de Cristal”

La Jungla de Cristal

La Jungla de Cristal

REPARTO Bruce Willis, Bonnie Bedelia, Alan Rickman, Alexander Godunov, Reginald Veljohnson

Acción. Thriller / SINOPSIS: En lo alto de la ciudad de Los Ángeles un grupo armado terrorista se ha apoderado de un edificio tomando a un grupo de personas como rehenes. Sólo un hombre, el policía John McClane (Bruce Willis), ha conseguido escapar del acoso terrorista. Está solo, pero mantendrá una lucha feroz y agotadora contra los secuestradores. Es la única esperanza para los rehenes… (FILMAFFINITY)

Grande, muy grande, y cada vez mejor (salvo ese desliz con Renny Harlin, que por otro lado tiene películas muy interesantes como “Las Aventuras de Ford Fairlane”). John McClane solo quiere pasar las navidades con su familia, alejada de el por el auge empresarial de su esposa, que ya no pone ni su apellido, pero Hans Grüber (Alan Rickman) no cree que estas navidades hayan de ser tan felices para la familia reunida…

Es un clásico como lo puede ser una película de Leone o de Capra, pero con muchos mas tiros que el segundo y menos caballos que el primero.

http://www.filmaffinity.com/es/film385351.html

http://www.imdb.com/title/tt0095016/

Y después de este éxitazo no nos dejo indeferentes con “The Hunt Of The Red October”. 1990

La Caza Del Octubre Rojo

La Caza Del Octubre Rojo

REPARTO Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn, Sam Neill, Tim Curry, Peter Firth, Stellan Skarsgard, Richard Jordan, Fred Dalton Thompson, James Earl Jones

1990: 1 Oscar: efectos de sonido / Acción. Intriga. Submarinos / Un condecorado general de la Unión Soviética, al mando de un submarino nuclear, se interna en el Océano Atlántico con rumbo a los Estados Unidos. La CIA, que ignora si pretende atacarles o desertar de su país, encarga al agente Jack Ryan que intente contactar con él para saber sus verdaderas intenciones. Entretenida cinta de suspense y acción que supuso la primera entrega de un taquillera saga sobre las aventuras de Jack Ryan, el brillante analista y agente de la inteligencia americana creado por Tom Clancy. (FILMAFFINITY)
El personaje estrella de Tom Clancy, el mítico Jack Ryan que posteriormente seria interpretado por Harrison Ford en “Peligro Inminente” o “Juego de Patriotas” y Ben Affleck en “Pánico Nuclear”.

http://www.filmaffinity.com/es/film700671.html

http://www.imdb.com/title/tt0099810/

http://gabysubs.blogspot.com/2008/04/la-caza-al-octubre-rojo.html

Despues de estas obras maestras hizo una película que, aunque famosa, no llegaba ni con mucho a lo esperado, se llamo “Medicine Man” o “Los Últimos Días Del Edén”, repitiendo al protagonista de la película anterior Sean Connery.

Los Ultimos D�as del Edén

Los Ultimos Días del Edén

1992

REPARTO Sean Connery, Lorraine Bracco, Francisco Tsirene, José Wilker

Aventuras. Drama. Naturaleza / SINOPSIS: En lo más profundo de la selva tropical del amazonas, el investigador Robert Campbell vive y trabaja tratando de encontar un remedio contra el cáncer. Habiendo solicitado ayuda a la empresa farmaceútica para quien trabaja, la investigadora Rae Crane llega a la casa-laboratorio de Robert, que vive acompañado por una tribu de indígenas. (FILMAFFINITY)

La película es aparentemente un canto en contra de las grandes coporaciones y las industrias que aniquilan la Amazonía pero de un modo dinámico y con cierto grado de acción y romance. No es mala, pero después de haber visto las anteriores la comparación se hace muy dañina.

http://www.filmaffinity.com/es/film930511.html

http://www.imdb.com/title/tt0104839/

Y después de esta película del montón surgió de su obra una de mis obras favoritas “Last Action Hero” o “El Ultimo Gran Heroe”. 1993

Last Action Hero

Last Action Hero

REPARTO Arnold Schwarzenegger, Anthony Quinn, Ian McKellen, Austin O’Brien, Robert Prosky, Noah Emmerich, Tom Noonan

Acción / SINOPSIS: Danny Madigan es un fantasioso chico, ferviente admirador de Jack Slater, el mayor héroe del cine de acción. Nunca se pierde ninguna de sus películas, así que, ante el estreno de su última superproducción, el viejo acomodador del cine le regala al joven fan una entrada para que la vea en primicia. Gracias a esa entrada, que resulta tener poderes mágicos, Danny consigue introducirse en la pantalla y vivir trepidantes aventuras con Jack. (FILMAFFINITY)

GLORIIIIIAAAAAA esta película marco época para este que os escribe, la ví hace años, y a estas alturas de mi vida la he visto en más de 3 idiomas, y quiza mas de 10 veces. La sinopsis es sencilla, un chico puede por medio de la magia de una entrada, cruzar la realidad y meterse en una película de su ídolo de acción.

La realidad y la ficción se cruzan, y la escena en la que el actor y el personaje se cruzan es buenisima. Un ejemplo de que Schwarzenegger tiene talento cómico, pero como haré un especial sobre el no comentare mucho mas.

http://www.filmaffinity.com/es/film758222.html

http://www.imdb.com/title/tt0107362/

http://www.bloggermania.com/peliculas/e/el-ultimo-gran-heroe.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Last_Action_Hero

En 1995 volvió a retomar la saga de “La Jungla de Cristal”, que con su segunda parte había sufrido para mi un duro revés. El director logró para mi crear una magistral pelicula de acción.

La Venganza

La Jungla de Cristal III: La Venganza

REPARTO Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Jeremy Irons, Graham Greene, Colleen Camp, Larry Bryggman, Anthony Peck

Acción / SINOPSIS: Un hombre que se llama a sí mismo “Simon” inicia una oleada de terror por las calles de Nueva York. Hará detonar una serie de bombas por la ciudad a menos que el agente John McClane acceda a jugar a un juego llamado “Simón dice”. Con la ayuda de Zeus, un electricista del Harlem, comienza una trepidante carrera para averiguar las adivinanzas y las intenciones del terrorista. (FILMAFFINITY)

La primera era un edificio en Los Angeles, la segunda el aeropuerto de Washington D.C y la tercera toda la ciudad de N.Y. es la que esta en peligro por el vengativo hermano de Hans Grüber, Simon. Pero no todo lo que dice Simon es cierto…

La tercera y para mi, la mejor parte, quiza eclipsada algo ahora por la fulgurante 4 parte.

http://www.filmaffinity.com/es/film971189.html

http://www.imdb.com/title/tt0112864/

Y su siguiente obra ya en 1999 tampoco me dejo indiferente: “The 13th Warrior” o “El Guerrero Numero 13”.

El Guerrero Numero 13

El Guerrero Numero 13

REPARTO Antonio Banderas, Diane Venora, Omar Sharif, Vladimir Kulich, Dennis Storhoi, Neil Maffin, Daniel Southern

Aventuras. Acción / SINOPSIS: En el siglo X, Ahmed Ibn Fahdlan (Banderas) es un noble emisario árabe que es expulsado de sus tierras por cortejar a la mujer equivocada. Junto a su mentor (Sharif) emprenderá viaje por las tierras del norte, donde se encontrará con una banda de guerreros vikingos que se dirige a luchar contra una horda de bestias que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, anunciando el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero con el que se conformará un grupo de trece guerreros, anima a Ahmed, muy a su pesar, a ayudarles en la lucha… (FILMAFFINITY)
Aunque inicialmente llego a mi con recelo, ya que a mi las películas de Antonio Banderas no me entusiasmaban, la verdad es que tras verla me quede con ganas de más y con una frase grabada en el cerebro:


La verdad es que Banderas hace un gran papel, un arabe, poeta, que por motivos de faldas se ve inmerso en una epopeya vikinga en contra del dragon de fuego de los devoradores de cadaveres.

http://www.filmaffinity.com/es/film542403.html

http://www.imdb.com/title/tt0120657/

Y tambien de 1999 la película de “Thomas Crown Affair”. Remake de otra anterior, protagonizada por Steve McQueen en 1968.

The Thomas Crown Affair

The Thomas Crown Affair

REPARTO Pierce Brosnan, Rene Russo, Denis Leary, Frankie Faison, Faye Dunaway, Esther Cañadas

Intriga. Remake / SINOPSIS: A los 40 años, al multimillonario y distinguido Thomas Crown no le queda nada que demostrar. Es un triunfador en toda regla, pero esto no es suficiente para él, así que planea el robo de un Monet del Museo de Nueva York. La policía nunca sospecharía de él, pero una prestigiosa y bella detective privada que trabaja para la agenica de seguros del museo no lo tiene tan claro, y comienza a tantear a su principal sospechoso en un peligroso juego de inteligencia y seducción. (FILMAFFINITY)

Otra que no he visto, ya que siempre que veo a Brosnan, salvo excepciones como “Matador” o “El Gran Golpe”, veo a Bond. Ademas Rene Russo, desde que fue la novia de Briggs en “Arma Letal” me cansa muchisimo.

http://www.filmaffinity.com/es/film942026.html

http://www.imdb.com/title/tt0155267/

En el 2002 nos brindaba otro remake, en este caso de la película “Rollerball” protagonizada incialmente por James Caan, conocido por su papel en “El Padrino”

Rollerball 2002

Rollerball 2002

REPARTO Chris Klein, LL Cool J., Rebecca Romijn-Stamos, Jean Reno, Naveen Andrews, Pink

Acción / SINOPSIS: Jonathan Cross es todo un personaje americano, el mejor jugador del deporte más vertiginoso y extremo de todos los tiempos: el Rollerball. Junto a sus compañeros Marcus Ridley y Aurora, Jonathan vive una vida llena de fama, dinero y lujo. Todo por darle a los espectadores lo que quieren: un juego lleno de increíbles emociones, velocidad y acción al límite. Pronto, Jonathan se dará cuenta de que la audiencia aumenta cuando los accidentes serios se producen dentro de la pista. Los jugadores se convertirán en títeres de un nuevo juego donde no existen las reglas. (FILMAFFINITY)

Por partes, la película original tenia su encanto, su por que, ya demas era un canto a la libertad personal, desde un punto de vista personal. Esta es un anuncio muuuy largo, y sin la gracia de Shaolin Soccer (anuncio claro de Puma). Y por otro lado PINK que ******* pinta Pink ahí.

http://www.filmaffinity.com/es/film653153.html

http://www.imdb.com/title/tt0246894/

Y su ultima obra presentada hasta el momento fué “Basic” una película cuento menos recomendable por la aparición de Travolta y Samuel L. Jackson.

Basic

Basic

REPARTO John Travolta, Samuel L. Jackson, Connie Nielsen, Giovanni Ribisi, Brian Van Holt, Taye Diggs, Cristian de la Fuente, Dash Mihok, Roselyn Sanchez, Harry Connick Jr., Tim Daly

Action. Intriga. Thriller / SINOPSIS: Un ex-ranger reconvertido en agente de la DEA es asignado a una misión: determinar el misterio que rodea a la desaparición del temido -y a menudo odiado- sargento Nathan West y varios de sus hombres, pertenecientes a un cuerpo de élite de las fuerzas especiales, durante lo que parecía ser un entrenamiento militar rutinario en la jungla de Panamá. (FILMAFFINITY)

Buena, me gusto, mucho ademas. Un grupo de Fuerzas Especiales esta haciendo un entrenamiento, pero algo pasa, alguien ha muerto, otros han desaparecido… que ha pasado en la jungla…


http://www.filmaffinity.com/es/film211932.html

http://www.imdb.com/title/tt0264395/

Ahora mismo tiene en produccion tres películas:

“RUN”

http://spanish.imdb.com/title/tt1038691/

“The Camel Wars”

http://spanish.imdb.com/title/tt0964180/

“Deadly Exchange”

http://spanish.imdb.com/title/tt0479892/

comentarios
  1. nosolosida dice:

    No se como lo vereis los demás, pero prefiero este tipo de cine de acción sin demasiada profundidad argumental, a cualquier bodrio alternativo gafapasta.

    Aunque para mi la filmografía de este director, no tenga digamos…”chicha” , es sin duda una muestra de como hacer buen cine de acción.

    Da la impresión de que no me explico bien, que tal si os digo… Estoy comparando el cine de Acción de verdad con ¿Ultravioleta?.

    En fin, de lo mejor de este género fácil y sin demasiado fundamento artístico, pero que sin duda es tan entretenido como popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s