Mi relación con este loco, drogadicto, genio, etc etc surgió hace ya muchos años, mientras enfermo en la cama de mi madre veía la televisión y una obra quedaría marcada en una infantil mente. La obra era “IT” cuya versión de televisión viene siendo bastante funesta, pero que me abrió la puerta a uno de los escritores que mejor han sabido plamar el “horror gótico”, heredado quizá de otro escritor cercano en la localización y lejano en el tiempo Howard Philip Lovecraft.

Así pues años después de la visión de esa película pasé por un área comercial con un compañero de clase, de nombre Diego y de presente desconocido para mí. Estando allí mis ojos miraron los libros de la sección de oportunidades y alli en un brillante color rojo estaba él, no me llamaba como podría ocurrir en la obra de este escritor, pero ví la necesidad de comprarlo. Asi pues por 990 pesetas me compré el libro de IT (ESO):

It el libro que compré

It el libro que compré

Devoré sus páginas una tras otra, y me encantó, a partir de él leí historias largas y cortas, ví peliculas de cine, de televisión, series… y ahora os hablaré de este insigne escritor de nuestra época.

Stephen King

Stephen King

Amado por algunos, considerado un escritor de segunda para muchos por el genero que suele emplear, Stephen Edwin king nació en Portland, Maine, zona que utilizaría posteriormente en gran parte de sus novelas.

Su vida familiar no fué buena, su padre abandonó a la familia cuando él aún contaba con dos años de edad, siendo la madre y su hermano mayor quienes lo criarón, no sin dificultades. La familia tubo que mudarse varias veces, arrastrando al joven Stephen a diversos lugares.

Se cuenta que, por su mas temprana edad, el joven Stephen presenció un horrible accidente ferroviario en el que estaba envuelto un amigo suyo, atrapado en los rieles de la via. El dice que este recuerdo no tiene que ver con su afición por el género más tarde elegido para su obra.

Lo que sí marco al joven escritor en ciernes fueron las películas que veía en el cine y la televisión, y al mismo tiempo, los libros encontrados en el desván, pertenecientes a su padre, de relatos de terror y ciencia ficción.  Pronto, apoyado en esto, empezó a escribir relatos, e incluso a venderlos entre sus compañeros. El siguiente paso que dió fue comenzar a enviarlos a revistas y publicaciones con escaso éxito, hasta que en 1965, la publicación “Comics Review” le dió con 18 años su primera oportunidad. El relato en cuestion se llamó I Was a Teenage Grave Robber  (algo asi como Yo era un ladron de tumbas adolescente) cuyo nombre se cambió por In a Half-World of Terror (En un Medio Mundo de Terror).

Aún habiendo publicado al fin, su éxito tardaría en llegar. Mientras estudiaba la carrera de Ingles publico una columna en el diario de la universidad de nombre “King’s Garbage Truck”.

En eta época conocío a su esposa Tabitha Spruce, con la que se casaria en 1971. Esta epoca se centro en relatos cortos de supervivencia para revistas de hombres, trabajos de media jornada para pagarse los estudios y nada realmente remarcable en su obra.

Tabitha Spruce King

Tabitha Spruce King

Al terminar sus estudios trabajo de profesor, viviendo de ello y de los relatos que hacia, todavía sin ser demasiado importantes. En esta época empezaron los famosos problemas de alcoholismo que habrían de durarle 10 años más.

Aquí se marca el punto de inflexión, sumido en esta situación, el autor comenzó su primera novela publicada, trataba de una chica con poderes psíquicos, pero habiéndola terminado decidió tirarla. Su esposa la recogió y la envió a una editorial poniéndole el nombre de “Carrie” a la obra. Posteriormente llegaria a alcanzar el precio de 400.000 dolares en derechos de autor.

Carrie Portada

Carrie Portada

Novela Wikipedia

Pelicula Wikipedia

Carrie White es una chica adolescente cuya vida no es sencilla, su madre, una devota religiosa, la tiene martirizada, no puede vestir a la moda, no puede tener amigos… y todo empeora cuando su primera menstruación le llega en las duchas del colegio.

Las bromas, insultos y crueldades que llega a soportar empiezan a convivir con algo mucho mas aterrador para la joven, sus poderes telekineticos estan surgiendo.

Sin embargo la luz llega a su vida, el chico mas guapo del colegio, del que se siente atraida la invita al baile de graduación, pero todo es un una elaborada broma que acabara con un brote de ira de Carrie y la muerte de un gran numero de personas.

La película tendría su aparición en 1976, de mano de Brian de Palma y actrices como John Travolta so Sissy Spacek.

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=yJe0iVo8y3A]

Su siguiente novela sería: “El Misterio de Salem’s Lot”

Portada del Libro

Portada del Libro

Wikipedia

Conocido en españa tambien por “La Hora del Vampiro”, inicialmente tenia otro nombre, pero el autor lo acabo llamando “Jerusalem’s Lot” cambiado por la editorial por que era demasiado religioso.

Ben Mears había entrado en la casa de los Marsten veinte años atrás, por una apuesta infantil, y lo que vio entonces aún poblaba sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, ha vuelto a Salem’s Lot, un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasaba nada extraordinario. Hasta que los niños empezaron a desaparecer, los animales morían desangrados y la onda expansiva del horror vació el pueblo y se los dejó a ellos. Quienes quiera que fueran. Ellos

WIKIPEDIA

La versión filmica del libro llegaría también en 1979 se haría una miniseríe, teniendo en 2005 un remake protagonizado por Rob Lowe.

Como curiosidad cinéfila que me hizo gracia decir que, el libro que se le da al zombie en la obra de George A. Romero “El Día de los Muertos” es esta.

1979

2005

El exito continuo con obras como:

EL RESPLANDOR

Portada del Film

Portada del Film

Pelicula Wikipedia

Novela Wikipedia

Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y soliarios meses de invierno, pero desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes transtornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales.

La famosa película de Kubrik surgió en 1980, pero los rumores dicen que el autor no quedo en nada convencido del resultado, motivo por el cual en 1997 surgió una miniserie para televisión, de mano de la ABC.
Pelicula de 1980

Parodia de la pelicula de 1980 (no tiene nada que ver pero es que el video me hizo mucha gracia en su día)

Miniserie 1997

La Danza de la Muerte (1878)————–> APOCALIPSIS (1990)

La novela está dividida en tres partes o libros. La primera parte, titulada “El Capitán Trotamundos“, se extiende durante los 19 días (16 de junio al 4 de julio de 1990), relatando el escape y propagación de un arma biológica, el virus de una supergripe (influenza) conocido formalmente como el “Proyecto Azul” y coloquialmente como “el Capitán Trotamundos”

La segunda parte que va del 5 de julio al 6 de septiembre de 1990, varios pequeños grupos de sobrevivientes realizan odiseas que cruzan los Estados Unidos. Existen varios grupos,  un grupo guiado por una mujer negra de gran edad, la Madre Abagail, llegan a una zona pacifica donde reestablecen una sociedad democrática, mientras que el otro grupo, es guado por Randall Flagg, un ser malvado con poderes sobrenaturales. Flagg es el representante del mal, el opuesto de Madre Abagail. Su gobierno es tiránico y brutal y utiliza la crucifixión, la tortura y otros tormentos como castigo hacia aquellos que no le son leales. Su grupo consigue reorganizar su sociedad rápidamente y reconstruir la ciudad.

En la última parte, 7 de septiembre de 1990 al 10 de enero de 1991, el escenario ya está listo para la confrontación final: cada grupo está consciente de la existencia del otro y reconoce a su opuesto como una amenaza para su supervivencia, llevando a la lucha del bien contra el mal.

En 1997 se saco la versión “extendida” conocida como “Apocalipsis” con paginas sacadas en la primera version para hacerla mas “ligera”.

Wikipedia

En 1994, la cadena televisiva ABC, estrenó una miniserie llamada Apocalipsis con guión de Stephen King y dirigida por Mick Garris. La misma fue protagonizada por Gary Sinise, Molly Ringwald, Rob Lowe, Miguel Ferrer, Laura San Giacomo, Ossie Davis y Ed Harris. Más tarde, la miniserie fue lanzada en un DVD doble y se prevé un nuevo lanzamiento para septiembre de 2007.

La Zona Muerta

La Zona Muerta

La Zona Muerta

Novela Wikipedia
Esta obra nos muestra a un profesor querido por todo el mundo, joven, lleno de sueños, prometido a una hermosa mujer que le quiere… que lo ve todo truncado por un accidente de tráfico que lo deja en coma durante mucho tiempo, casi cinco años.

Cuando despierta el mundo ya no es como el lo conocía, su prometida ha rehecho su vida, su madre es una fanática religiosa.. el mundo no lo ha esperado. Sin embargo un día al agarrar la mano de su neurologo tiene un trance, vé un campo de prisioneros en Polonia, vé a la madre de su doctor, y le dice que esta no esta muerta como el pensaba.

Este poder empezara a ser mas y mas constante, evitara muertes, ayudara a gente, pero lo empezaran a ver como un bicho raro, sin embargo llegado el momento dará su vida para acabar con una amenaza para todos.

En 1983 llegaría la version filmica de mano de Christopher Walken y Martin Sheen.

Y en 2002 llegaría un serie de TV

OJOS DE FUEGO

Ojos de Fuego

Ojos de Fuego

Wikipedia
Hace años una pareja en una universidad participo en un programa del gobierno, donde se les administro una droga llamada Lote 6. Los experimentos funcionaron, y la gente empezo a tener habilidades psiquicas, la situación fue solventada por la Tienda, una organizacion que ahora intenta cazar a lo que queda de los miembros del “Lote 6” incluida la niña piroquinetica de 4 años Charlie McGee.

La versión para cine la llevo a cabo Drew Barrimore en 1984.

Filmaffinity

Y hubo una continuación para televisión con Malcom McDowell.

CUJO

Cujo

Cujo

Wikipedia

La novela cuenta la historia de dos familias que viven en Castle Rock, Maine: La familia de clase media, los Trenton y el clan rural, los Camber. Problemas financieros y maritales plagan la vida del publicista Vic Trenton y su esposa adúltera Donna. Pero sus problemas domesticos desaparecen cuando un peligroso San Bernardo comienza a acechar a Donna y su hijo de cuatro años, Tad, mientras se encuentran atrapados dentro de su coche.

La novela tiene la misma localización que “La Zona Muerta” y comparte secundarios.

En 1983 se adapto para el cine.

Abandomoviez

CHRISTINE

Christine

Christine

Wikipedia

Arnold Cuninngham es un perdedor. Gafas gigantes, espantoso acné, flaco… Sin embargo, a pesar de ser el blanco de muchas burlas, Arnie tiene un amigo, Denis, quien juega en el equipo de fútbol americano del colegio.

Cierta tarde, mientras viajan en el auto de Denis, Arnie ve un desecho Plymouth modelo Fury, del año 1957, rojo y blanco, con un cartel de “se vende”. A pesar de que el auto está prácticamente en la ruina, Arnie lo compra y lo lleva a un garaje para arreglarlo, ya que sus padres le prohíben tenerlo en la casa tras una fuerte discusión.

Poco a poco, Denis comienza a ver ciertos cambios en Arnie: desaparece el acné, ahora usa lentillas… Pero también está obsesionado con su coche nuevo; no habla de otra cosa. Trabaja constantemente y logra restaurarlo y ponerlo en marcha.

Una noche, los abusones del instituto entran al garaje y destruyen el coche casi por completo. Arnie queda destrozado. Poco después empiezan a registrarse varias muertes en accidentes de tráfico, con la peculiaridad de que casi todas las víctimas molestaron a Arnie en algún momento. Denis llega finalmente a la increíble verdad: “Christine” está viva. Con una fractura, se enfrenta finalmente con el coche, montando él una máquina de obras. Lo destroza, mientras que a muchos kilómetros de distancia, Arnie y su madre mueren en un accidente de coche.

El gran John Carpenter llevó al cine esta obra:

CEMENTERIO DE ANIMALES

Cementerio de Animales

Cementerio de Animales

Un médico de la gran ciudad se muda a un pueblo pequeño, un lugar ideal donde criar a su pequeño hijo. La vida transcurre feliz hasta que el gatito del niño es atropellado. En ese momento el vecino guia al doctor a un cementerio mic mac mas alla de un cementerio de animales, donde el gato vuelve, pero su agresividad y violencia no son naturales.

La vida transcurre con el secreto hasta que Gage, el hijo del doctor muere. Obviamente, y desollendo los avisos de su vecino, el doctor lo lleva al cementerio, volviendo un engendro del diablo que asesina a su madre y al amable vecino.

El doctor, ya loco, lleva a su esposa al cementerio. Terminando cuando ella vuelve.
La película no tardo en llegar como no podía ser de otro modo. En 1989, teniendo segunda parte, y se espera que haya un remake para este año.

Y la cancion original de los RAMONES para el film.

EL CICLO DEL HOMBRE LOBO

El Ciclo del Hombre Lobo

El Ciclo del Hombre Lobo

Wikipedia

El libro surgió cuando a King se le preguntó si podía escribir 12 “capítulos” para una corta historia que iría junto a un calendario sobre el tema del hombre lobo. King siendo King, como siempre, alargó la historia mucho más de lo que permitía el formato calendario. El proyecto fue eventualmente abandonado y la historia terminó siendo publicada como novela

En 1985 aparecia “Silver Bullet” la pelicula.

El Talisman

El Talisman

Jack Swayer (una de las primera grandes referencias de esta obra está en el apellido de su protagonista) de doce años, sabe que su madre se muere. O al menos lo sospecha mucho. Sin embargo, su madre, una antigua actriz irónica y de lengua afilada, parece estar huyendo de alguien en particular, de alguien muy cercano, mientras ella y su hijo malgastan los días en un desolado hotel de la costa. De repente Sawyer averigua algunas cosas muy inquietantes sobre la historia de su familia, sus negocios y sobre sí mismo y debe ponerse en marcha atravesando el país de costa a costa para encontrar un remedio a la enfermedad de su madre.
La peripecia por si sola sería enorme para un niño de 12 años si no fuera porque su periplo no comenzará en el mismo mundo en el que vive, y que hay cosas hay fuera dispuestas a detenerle; por que su misión (encargada por un viejo bluesman negro que se ocupa de un parque de atracciones en temporada baja) afecta al destino de más de un mundo y de más de una madre moribunda, reinos, dominios y universos.
En el camino hacia el hotel negro donde se guarda el fabuloso Talismán, eje de mundos, Jack averiguará aún más cosas, la mayor parte de ellas poco agradables, sobre la naturaleza de su búsqueda, los poderes que se le oponen y sobre otras madres moribundas de las que depende mucho. Aún así hay sitio para la maravilla y la magia en el viaje de Jack, así como para la amistad y la camaradería. Sin embargo, cuanto más se acerca Jack al meollo del asunto, más retorcidos, pesadillescos y surrealistas se vuelven los mundos que es capaz de ver, y más terrible la oposición.

WIKIPEDIA

Se espera una miniserie basada en esta obra realizada por el canal TNT

IT (ESO)

Poster Pelicula

Poster Pelicula

Mi libro favorito durante años. Necesitaria varias entradas solo para esta obra asi que os pongo los links del resumen, curiosidades de la version de televisión y no me explayo o nunca terminaría.

Novela Wikipedia

Curiosidades de la miniserie

Abandomoviez

Aullidos

La pelicula es RADICALMENTE distinta al libro, es, de hecho, bastante mala, pero a mi me tiene un encantador sabor a cine rancio y me gusta bastante.

LOS OJOS DEL DRAGON

Los Ojos del Dragon

Los Ojos del Dragon

Los ojos del dragón es una novela con ilustraciones de David Palladini publicada en 1987. A diferencia de la mayoría de sus obras, esta no trata el género del terror o el suspenso sino que transcurre en un lejano reino con magos, reyes, príncipes y dragones al modo de un cuento de hadas con el toque personal de King.

WIKIPEDIA

Aunque estubo a punto de ser una pelicula de animacion no se llego a ello.

MISERY

Misery

Misery

WIKIPEDIA

IMDB

Cinefania

Paul Sheldon es un escritor de mucho éxito. Una tarde de invierno mientras viajaba por la carretera sufre un terrible accidente, del cual sale vivo de milagro, pero con ambas piernas rotas y muy lastimado. Despierta en la casa de Annie Wilkes, una enfermera fanática de Misery, personaje de muchas de las novelas de Paul. Al principio todo parece marchar bien pero poco a poco Paul descubrirá la obsesión que se apodera de su admiradora, que tratará de retenerlo todo lo posible, incomunicándolo y obligándolo a escribir una nueva novela sobre Misery que responda a varios interrogantes planteados en las obras anteriores.

WIKIPEDIA

Maravillosa obra, de lectura rapida, fluida. Los personajes estan genial, desde el odio del autor por su obra  hasta el amor de la enfermera por la obra del autor.

La pelicula llego en 1990, de la mano de Kathy Bates, que gano el Oscar y el Globo de Oro con este papel, y de James Caan.

LOS TOMMYKNOCKERS

Los Tommyknockers

Los Tommyknockers

Ultima obra de la etapa alcoholica del autor.

Wikipedia

Curiosidades

Abandomoviez

Filmaffinity

Los residentes de Haven, Maine, son influenciados por un misterioso objeto, al parecer una nave espacial, enterrado en la Tierra, que al ser gradualmente desenterrado por la escritora de novelas western Roberta “Bobbi” Anderson se oxida y lanza al ambiente una especie de gas incoloro e inodoro que “convierte” a los habitantes de Haven en las criaturas que anteriormente habitaban la “nave espacial”.

Una miniserie de TV basada en la novela fue estrenada por el canal ABC en 1993. Fue protagonizada por Jimmy Smits como Jim Gardner y Marg Helgenberger como Bobbi Anderson

Después de la publicación de The Tommyknockers, la familia y amigos de King decidieron ayudarlo con sus vicios, le mostraron su propia basura para que se diera cuenta del nivel de adicción que había alcanzado: latas de cerveza, cigarrillos, cocaína, xanax, valium, nyquil, eran algunas de las cosas que había. Solicitó ayuda y abandonó toda forma de alcohol y drogas a finales de los años 1980.

Ademas de las obras arriba expuestas publico, bajo seudonimos algunas obras más. A parte de las primeras entregas de su obra “LA TORRE OSCURA”.

  • 1982 – La Torre Oscura I: La hierba del diablo (The Gunslinger)

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Torre_Oscura_I:_La_hierba_del_diablo

  • 1987 – La Torre Oscura II: La invocación (The Drawing of the Three)

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Torre_Oscura_II:_La_invocaci%C3%B3n
Bajo el pseudonimo de Richard Bachman

  • 1977 – Rabia (Rage)

http://www.abandomoviez.net/dbl/libro.php?film=73

  • 1979 – La larga marcha (The Long Walk)

http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00786.htm

  • 1981 – Carretera maldita (Roadwork)

http://es.wikipedia.org/wiki/Carretera_maldita

  • 1982 – El fugitivo (The Running Man)

http://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_contra_la_muerte

http://www.cinefania.com/movie.php/135862/

http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=353

http://www.imdb.com/title/tt0093894/

  • 1984 – Maleficio (Thinner)

http://en.wikipedia.org/wiki/Thinner_(novel)

comentarios
  1. nosolosida dice:

    Desde mi punto de vista la mejor conversión a la gran pantalla de un libro de este escritor, ha sido el Resplandor, con diferencia.

    Y por alguna extraña razón, Salem’s Lot me enamoró, aunque no es que rebose calidad ni mucho menos, pero sin duda…cumple, y además tiene ese ALGO que te sube por las piernas y te come todo el…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s