Último Testigo (The Parallax View)

Publicado: 08/10/2008 de jandrostark en Cine Clásico, Cine Internacional, Películas
Etiquetas:, , ,

Debido a un “ciclo” autoimpuesto, con ayuda de un vecino, sobre grandes películas de todos los tiempos he visto la arriba citada, teniendo un resultado extraño, ya que, aun que no me ha gustado he de admitir que no me ha dejado indiferente.

La película inicia el día de los festejos anuales de la independencia americana, un político de renombre y casi con seguridad el próximo candidato a la presidencia es asesinado de un modo poco claro, muriendo su presunto asesino pocos momentos después mientras intentaba huir. EL juicio se celebra, y el resultado, que marca el inicio real de la película nos muestra en un plano que se aproxima, un salón de justicia donde se esta leyendo la sentencia final sobre el caso, el fundido en negro de alrededor realmente hace que la escena este plasmada con sencillez y efectividad.

Tres años después los miembros de la prensa que estaban presentes empiezan a caer uno a uno en accidentes, infartos… muertas “naturales” que no resultarían para nada raras si no fuera por la proximidad de los muertos con el caso.

Warren Beatty interpreta a un periodista que busca grandes noticias sin gran éxito por el momento, que ha tenido problemas con el alcohol, rudo y valiente, de nombre Joseph Frady.

Una de las muertas era su ex pareja, que no mucho tiempo antes, tremendamente asustada, le había pedido ayuda. Al morir esta, el periodista decide investigar mas a fondo, empezando por la muerte de otro de los “testigos” que apareció ahogado mientras pescaba truchas. Ahí empieza la conspiración y la paranoia.

Su única pista es un panfleto encontrada en casa de un sheriff asesino, el panfleto pertenece a la empresa PARALLAX, que esta haciendo un estudio sobre el control de la violencia. O al menos eso parece.

La película pertenece a ese genero denominado “Conspirativo” por mucho, o “Thriller Político” por otros. Sea como fuere, la dinámica paranoica se va aumentando paulatinamente, llegando a mezclar al “héroe” con el “villano”.

Para muestra os dejo el vídeo del montaje que PARALLAX pone a sus “asociados”:

El punto culminante de la película es el final, un final memorable sin duda. Otro político, que parece estar siguiendo los pasos del difunto senador del principio del film va a efectuar un gran mitin. Este político había sido salvado previamente de un atentado bomba en un avión por el personaje de Beatty, pero esta vez el periodista no llega a tiempo, siendo tomado como el asesino y a su vez asesinado.

La escena final es, como en el mejor de los textos encuadrados con una escena idéntica a la inicial, salvo que esta vez nos alejamos de la mesa judicial. Sin embargo lo que escuchamos es lo mismo, prácticamente.

EL ULTIMO TESTIGO

Título Original   The Parallax View

Año                    1974

Duración            102 min.

Pais                    USA

Director              Alan J. Pakula

Guion                 David Giler y Lorenzo Semple Jr.

Música               Michael Smalls

Reparto              Warren Beautty, Hume Cronyn, William Daniels, Walter McGinn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s