La Rosa de los Vientos

Publicado: 08/28/2008 de jandrostark en Autores, Radio
Etiquetas:, , ,

Hace años, 5 0 6 mas o menos, estube bastante enfermo, llegando casi a la muerte, eso me trajo cosas malas y cosas buenas, una de las mejores fue conocer este programa de radio.

Os podría decir muchas cosas, que es un programa de divulgación histórica, pero no sería del todo veraz, podría decir que trata ciencias ocultas, o el misterio OVNI, o quizás que trata sobre medio ambiente, o literatura… o un sin final de temas, y todo sería cierto pero insuficiente.

El programa, de novedoso y arriesgado concepto no fue creado por ningún historiador o, como era algo común por los años en los que surgió la idea, por algún psicólogo o parapsicólogo como Jimenez del Oso. No, la idea surgió de Juan Antonio Cebrián, un periodista que siempre fue un acérrimo aficionado de la historia, con todo lo que ello conllevaba.

Juan Antonio, a parte de escribir sus libros (que he de admitir que no he leído ninguno aún), llevo el programa junto con su esposa y sus colaboradores a las más altas cotas de popularidad y de premios, hasta el día que la muerte le sobrevino sin avisar.

Recuerdo ese día con claridad, por motivos que no vienen al caso, hoy por hoy no escucho en directo el programa normalmente exceptuando algún domingo, así que el sábado de su fallecimiento no estaba atento al programa, fue la que en aquel tiempo era mi pareja quien me dio la noticia mientras estaba de fiesta en la calle. Inicialmente no la creí, era un hombre joven y que supiera no estaba enfermo, pero al día siguiente al poner el dial a la hora señalada, vi que era realidad.

Francamente pensé que el programa moriría con él, ya que, aunque los que realmente daban información eran los colaboradores, quien la hacía más amena, más divertida era él. Pero me equivoqué, el programa, para mi satisfacción personal, y para de la de cientos de rosaventeros, sigue en el aire y con aparente salud, aunque la falta se nota MUCHO,el único fallo, y habrá obviamente quien disienta conmigo en esto, es que el nuevo “guía” del programa es un tanto aburrido, pero bueno, al menos las secciones que me gustan, el hilo del programa y el modo de llevarlo es muy similar al espíritu original.

SECCIONES:

  • Tertulia de las Cuatro C, con Juan Antonio Cebrián, Carlos Canales, Jesús Callejo, Bruno Cardeñosa y en ocasiones con otros invitados relacionados con la temática, escritores, periodistas, etc. Desde esta sección surgió el libro “Enigma” de los cuatro editores.
  • Monográficos Zona Cero, sobre temas de actualidad y clásicos como las psicofonías. La mayoría son obra de Canales y Callejo.

  • Expedientes del misterio, sección a cargo de Cardeñosa.

  • Pasajes de la Historia, narrados por Cebrián con un cuidado ambiente sonoro. Han dado lugar a dos libros del propio Cebrían con el mismo nombre.
  • Versus, con el formato de los Pasajes de la Historia enfrenta a personajes que convivieron en el mismo momento de la Historia y tuvieron una relación generalmente enfrentada.
  • Psicokillers, narrados por Cebrián se centran en la actividad de los grandes asesinos en serie de la historia. Desaparecida antes de la temporada 2006.
  • Azul y Verde, sección de ecología por la que han pasado colaboradores como Mar de Tejeda o Martín Expósito.

  • Pasajes del terror, enviados por los oyentes y que son recogidos en otro libro de Cebrián. Sección desaparecida antes de la temporada 2006.
  • Materia Reservada, sección sobre geopolítica y espionaje con Fernando Rueda.
  • El rincón del Escribano, sección de cine con José Manuel Escribano, el decano de los colaboradores del programa.
  • Lugares de Poder, viajes a lugares singulares con Juan Ignacio Cuesta.
  • Cómics, con Raúl Shogún desde Salamanca. El dibujante de comics Salvador Larroca homenajeó a los locutores del programa en el ejemplar Amazing Spiderman # 549. Aparecen dibujados en la nueva redacción del Daily Bugle.

  • DJ Martin, Sección musical conducida por Martín Expósito.
  • Europeos del día, espacio humorístico donde participan Martín Expósito y Silvia Casasola, coordinadora del programa durante muchas temporadas.
  • Viajes Favoritos, con el doctor Fernando Jiménez del Oso. Esta sección fue repuesta a raíz de la desaparición del propio doctor en el año 2005. Desaparecida antes de la temporada 2006.
  • Las lunas de Tico Medina, poemas del periodista Tico Medina recogiendo la temática de actualidad del momento. Desaparecida antes de la temporada 2006.
  • El fin de la especie, toque humorístico sobre noticias extrañas. Fue conducido por Luján Arguelles en sus primeros pasos en Onda Cero. Desaparecida antes de la temporada 2006.
  • Chispa y muelle, sección paródica sobre inventos y teorías científicas con Pepín Tre. Desaparecida antes de la temporada 2006.
  • Espacio de libros, sección dedicada a hablar de novedades editoriales con Laura Falcó Lara, directora de varios sellos editoriales del Grupo Planeta.

Además de otra serie de capítulos enmarcados en colecciones de duración determinada.

  • Enigmas del mundo, dio lugar al libro “100 enigmas del mundo” de Bruno Cardeñosa.
  • Exploradores del misterio
  • Historia de la ufología
  • Enigmas literarios
  • Leyendas urbanas (temporada 2006-2007)

Os dejo la primera parte de OKULTO sobre el mitico creador del programa:

http://brunocardenosa.blogspot.com/

http://martinexposito.onoblogs.com/

http://www.carloscanales.com/

http://www.elsuperdiez.com/

http://www.rosavientos.es/modules.php?name=News&new_topic=7

http://www.juanantoniocebrian.com/default.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s