Manga: Akira, versión fílmica, de animación o versión gráfica?

Publicado: 10/14/2008 de jandrostark en Anime, Cómics, Clásicos
Etiquetas:, ,

Recientemente he vuelto a leer la obra completa, formada por 6 tomos recopilatorios, y como siempre me asombro de que la gente que ha visto la película nunca haya ido más allá, y leído con detenimiento el oríginal, antes de la famosa adaptación de Gaiman (según me informó un conocido) para el film.

Pero lo que me llevo a recordar parte de mi pasado fue que se proyecta hacer una versión de actores reales de la famosa obra de Katsuhiro Otomo… inicialmente sentí un alto nivel de rechazo ante esta idea, posteriormente decidí hacer lo que hago siempre, aún a sabiendas de que no me gustaría lo que leyese, busqué algo más de información, y me encontré con esto:

Ahora que ha terminado la huelga de guionistas, los estudios más importantes de Hollywood se están moviendo con rapidez para sacar adelante todo tipo de proyectos. Eso es lo que va a suceder con “Akira”, la adaptación cinematográfica del conocido manga de Katsuhiro Ôtomo que Warner Bros. lleva preparando desde hace ya unos cuantos años. Así, nombres como los de Stephen Norrington y Pitof han estado relacionados con este título, si bien finalmente su realizador será Ruairi Robinson, tal y como se puede leer en Variety.

Robinson estuvo nominado en 2002 al Oscar® al Mejor Cortometraje de Animación por “Fifty percent grey”, pero nunca ha dirigido una película y ahora tendrá que hacerse cargo de los dos largometrajes que, con imágenes reales, se rodarán basándose en la obra de Ôtomo. El guión lo ha escrito el desconocido Gary Whitta, mientras que uno de los productores de este proyecto será el mismísimo Leonardo DiCaprio. Si todo va bien, el primer filme llegará a las salas de cine durante el verano de 2009.

Fuente LaButaca.net

Para mi consternación este dato me llevo a otro anterior:

Durante los 90, Sony contempló la idea de una versión de la película con actores reales, pero desestimó la idea cuando el presupuesto del proyecto ascendió a 300 millones de dólares(IMDb)

Y observé algunos “intentos” de lo mismo:

E incluso la moto mas mítica del anime:

http://www.burningart.com/meico/moto/akira/

La verdad es que “Akira” para mí, tiene mucho trasfondo, fue una película que vi muy de pequeño, mucho antes de poder comprenderla, y que volví a ver con el paso de los años, ya en VHS, convirtiéndose en la primera película que compre, con 12 o 13 años, aún sin tener el aparato en casa, dependiendo de casas de vecinos y de una tia para poder verlas. Sin embargo pase por muchas fases con respecto a la misma, me gustó, dejó de hacerlo a cierta edad en la que buscaba otras cosas, volvió a gustarme… y aquí surgió un puto de inflexión, su remasterización, cuyo nuevo doblaje, aun siendo mucho más fiel con el original (siempre en inglés) no me termina de entrar por los oídos.

Han pasado lo años y en mi periplo he leído los tomos originales, he observado su evolución y he visto a mayores otras obras y adaptaciones de los sujetos que intervinieron en la consecución de la que fue la película más cara de la historia de la animación durante años, hasta que llegó “Ghost In The Shell”. Han pasado los años, como iba diciendo, y ahora es cuando puedo decir, sin temor a equivocarme, que si me gusta el ciberpunk, el seinen y el anime en general, ha sido gracias a esta obra.

Más, ¿en que se diferencian la película del manga?

Volviendo a mi idea inicial en esta entrada os hablaré de las mayores diferencias entre el anime y el manga, añadiendo, si me es posible, imágenes y vídeos, además de curiosidades, pero mejor ir empezando:

El comienzo de la película y del cómic son calcos, como no podría ser de otro modo, un enorme hongo de color negro nos sirve como fondo a la explicación del trasfondo básico. Nos hayamos en el año 2032, Tokio, o mejor dicho NEO-Tokio es una urbe reconstruida después de un cataclismo “nuclear” que derivó en la tercera guerra mundial y que desestabilizó las potencias tal y como las conocemos.

Sin embargo, y siguiendo la estela del ciberpunk de la época como el “Neuromante” u otras obras contemporáneas, la ciudad nacida de la tragedia no es ni con mucho una blanca ciudad donde el ser humano ha llegado a la paz gracias a su ciencia, si no más bien una mezcla entre “Metrópolis” de Fritz Lang y el Tokio de 1960, donde las revueltas estudiantiles, engaños y corrupciones políticas,burocracia inútil… se ven mezcladas con drogas, enormes rascacielos y las ruinas de un viejo Tokio donde se prepara la zona nueva Zona Olímpica.

Aquí empiezan las desavenencias, cuando conocemos a la banda de Kaneda y Tetsuo en la película están siendo atacados por una banda rival, los Clowns, y eso lleva al segundo a arriesgar y no poder evitar el tener un accidente con Takashi, un niño “viejo” perteneciente al proyecto Akira; sin embargo en el original el accidente tiene lugar en el cráter del cataclismo del 92 (humm olimpiadas y el año 92 ajkajk), sin intervención de motoristas rivales, que si tienen su escena más tarde, incluyendo la paliza a Tetsuo que observamos en el film, después de salir del hospital.

Ya a estas alturas vemos una gran diferencia, Kaneda, el líder de la banda de moteros protagonista, no es tan “adulto” como en la película, si no un niño de 15 años que sabe defenderse, buscarse la vida y cuidar de su moto. La evolución de este personaje es muy alta en los 6 tomos, pero no llegando nunca al grado de “madurez” de la última escena de la película.

Desde aquí son dos historias que tienen los mismos actores y una trama similar, pero en eso se queda, a los 20 minutos la película y el anime no tienen casi nada en común, siendo lo más curioso, sacando el tema de como se conocen Kai y Kaneda, que poco guarda en referencia con la película, o de como se llega al final del film; es el hecho de que desde que Akira se despierta hasta el desenlace pasan unos meses más, siendo además la parte de mas peso en la trama, donde surge el nuevo imperio de Tokio.

Una de las cosas que mas me dejo de piedra es la conspiración de Nezu, el político jefe del grupo disidente que muere en el transcurso del film. Realmente tiene mucha mas importancia ya que trabaja para otro personaje, de importancia capital, que en la película sale simplemente como una loca del culto a Akira. Nezu llega a tener en su poder a un Akira resucitado, incluso a tenerlo en su casa, donde Kaneda lo recupera, siendo la “loca del culto” un experimento del mismo proyecto Akira que tiene un plan para solucionar el fiasco (cosa que logra… o algo similar).

Otro enorme detalle es todo el final, que no tiene casi nada en común con el final, no escrito en aquella época, del cómic:

Akira no tiene ego propio, su poder lo consumió y de ahí surgió el primer cataclismo, sus compañeros de experimentos y amigos sabedores de que solo responde a estímulos externos intentan evitar que pase nada como la última vez, tras, como pasa en el film, lo despierte Tetsuo en busca de alguien como él, alguien que le explique sus poderes  y sus habilidades. Sin embargo un balazo perdido acaba con la vida de Takashi, dando lugar al segundo cataclismo y las páginas de las que no se hace mención en la película. En esta fase Tetsuo es un yonkie de las pastillas que controlan los poderes, aun en gestación, que además es el líder de facto del “Nuevo Imperio de Tokio” del “Emperador Akira”, aqui conoce a Kaori, cuyo final dista mucho del de la obra animada.

En estas paginas observamos varios frentes, los americanos junto con los soviéticos han formado una coalición científica, Tetsuo y Akira mantienen una relación en el imperio de Tokio, Kaneda ha desaparecido en el cataclismo dejando a Kai con los dos niños supervivientes, y el Coronel mantiene su misión de acabar con el numero 41 y remendar su error del pasado.

SIn embargo la apoteosis final es cuando en una demostración de fuerza Tetsuo hace un enorme boquete en la luna, desestabilizando no solo el magnetismo terrestre si no su propio cuerpo. Su poder es demasiado basto para su control y su cuerpo se hace inestable, momento en el cual los experimentos anteriores intentan, mediante Kai (tiene habilidades de Médium) vencerlo. Akira permanece impasible durante el comabte pasando de unas manos a otras hasta que la unidad SOL es utilizada por Kai para acabar con Tetsuo en una ENORME explosión de energía de emisión gamma a nivel rojo, o lo que es lo mismo, un micro BIG BANG.

En ese mismo momento Akira, moribundo por un balazo y que ha recuperado su conciencia utiliza sus poderes para reunir a todos sus amigos (los niños con poderes tienen nexos telepáticos) y utiliza su energía contra la energía de la mega explosión dando como resultado una implosión a nivel espiritualcósmico, o algo similar.

Como podéis ver nada que ver… si Tetsuo se hace inestable y Akira se lo “lleva” pero poco más…

Cientos de grandes diferencias más se esconden en las ilustraciones a todo color (la última que leí al menos así era) desde la muerte de Yamagata luchando contra Tetsuo y su banda de Clowns, esclavizados por él, hasta la relación entre Kai/Kei y su “jefe” en la resistencia… un mundo diferente que no dejara insatisfecho a nadie que haya visto la película.

CURIOSIDADES

  • El personaje de Tetsuo fue incluido en el videojuego KOF 2001 (The king of fighters 2001) y en KOF 2k2 (The king of fighters 2002) como tributo a la remasterización de la película, lanzada por Pioneer en 2001.(Video juegos)
  • En la escena en que los juguetes suben a la cama de Tetsuo, uno de los muñecos es Tambor, el conejo de “Bambi“.
  • Una secuencia de 2 segundos de la película fue usada en el video de Michael Jackson “Scream”. La porción utilizada es parte de la escena en la que Tetsuo descubre su capacidad para volar. (IMDb)

Casi al final para quien tenga, como yo, curiosidad.

  • Para el reestreno de la película en el 2001, fue remasterizada con una nueva copia y banda sonora.. El proyecto costó más de 1 millón de dolares. (IMDb)
  • Akira fue una de las primeras películas de animación japonesas en usar “pre-scoring“: una técnica en la cual las voces de los personajes son grabadas antes de la animación. Usualmente usada en USA, especialmente en Disney, la técnica no se usaba en Japón debido a que era más caro que animar y posteriormente grabar las voces. (IMDb)
  • El pequeño y tramposo hombre con grandes dientes se llama Nezu, que significa “rata” en japonés. (IMDb)
  • En la moto de Kaneda aparece una pegatina de la marca Canon.
  • La manía de Katsuhiro Otomo por dibujar cables “vivos” provoca las famosas escenas de referente Ciberpunk.
  • Cuando Katsuhiro Otomo comenzó la realización de la película, todavía no había concluido la publicación del manga. Es una de las razones por las cuales existen diferencias substanciales entre manga y animación.
  • Alejandro Jodorowsky declaró que el final de la película fue de su autoría. Según palabras de él, Katsuhiro Ôtomo se lo encontró en un bar en Tokyo y conversando y bebiendo le dijo que no sabía como terminar la película, asi que Jodorowsky, que estaba borracho, le dijo como tendría que ser éste. Tiempo después Ôtomo le agradedió el brillante final. Jodorowsky no recuerda que fue realmente lo que le dijo, pero si recuerda que le hizo unos dibujos en servilletas. Mackbeth
  • La serie de comics “XPANHA” realizó un pequeño homenaje a esta película, colocando a Tetsuo como uno de los Mutantes de La Liga de Minister, de ahí el divertido dibujo de Tetsuo y Carl en moto luchando contra los yonkis piraos.

Descarga de la pelicula

Descarga de la BSO

Destacar también su incursión en los videojuegos pero es otro tema jujuju ^^

comentarios
  1. Gran analisis🙂. Desde hace mucho que la gente sigue preguntandose el porqué de las diferencias entre el manga y el anime de esta genial obra, espero que esa gente encuentre este análisis, cuanto menos, revelador. Lo cierto es que tiene muchísima más miga, pero después de leer esto, me han dado granas de reeler el manga y de visionar de nuevo el anime en ese orden, ya que, como casi todo el mundo, lo había hecho pero al revés. Un placer leerte🙂

  2. […] de la página Than more series: Manga: Akira, ¿versión fílmica, de animación o versión gráfica? ↩ Entradas relacionadas No hay entradas relacionadas. Etiquetas: Análisis Anime Clásicos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s