Cine de Extreno: Babylon

Publicado: 10/20/2008 de jandrostark en Uncategorized

AVISO: Mientras realizaba el visionado de esta película tube ENORMES ganas de matar, mutilar y descuartizar a Vin DIesel (del que tengo dos posters en mi salón…) así que no, no será una de mis recomendaciones.

Bueno, cuando llega una nueva película al cartel que tiene como “etiqueta” Sci FI a mi siempre me surgen dos ideas en mi mente, sera ciencia ficcion aceptable o sera AEON FLUX/Ultravileta (son casi igual de malas). En este caso tenemos una peícula que puede tranquilamente acabar con estas dos en mi lista personal de bazofia.

Sin embargo una pelicula de ciencia ficción no es algo que abunde así que mejor arriesgarse, además el ver el nombre de Vin Diesel me dió al menos cierto apice de que si bien no seria buena, si sería una pelicula de acción entretenida (conste que soy de los que opinan de que tiene talento mas allá de los músculos). Pero no…

Comienza la película en una Union Sovietica desmembrada, la confederacion de países del este esta arruinada y miles de ciudadanos desean saltar el estrecho de Bering y llegar a la deseada, una vez más, tierra prometida de los americanos.

En este mundo a lo más puro S.T.A.L.K.E.R. nuestro amigo Vin es un marcenario americano deseoso de colgar el fusil y volver al hogar, donde esta fichado como terrorista; Gerard Depardieu, otro mercenario, le ofrece u nmodo, solo tiene que llevar a una muchacha a terreno americano y alli sera libre y algo mas rico para empezar de cero.

Hasta aquí era algo lento, muy aburrido, con frases casi textuales de otras películas… pero a partir de aqui empeora Y MUCHO.

El bueno de Vin va  un templo de una nueva religión a buscar a su “paquete”, que es este ser, cariñosamente me referiré a ella como “El Engendro”.

El engendro es una mujer que ha estado aislada toda su vida, y su “madre” Michelle Yeoh (Dios, primero Tigre y Dragon, luego La Momia 3 y ahora esto… su carrera es preciosa..) quiere que el mundo exterior y ella sigan siendo unos estraños.

El engendro, como no, tiene poderes piquicos, que le dan precognicion, a parte de saber muchas cosas que simplemente estan ahi desde siempre… vamos es LA ELEGIDA. EL MESIAS o algo similar…

El bueno de Vin nos da un paseo por este mundo hecho un asco para llegar a un New York super capitalista.

A partir de aqui empeora mas…

Tras su llegada a N.Y. la situación se vuelve caotica (dentro y fuera de la peli) la religión espera a su mesias y el mercenario que contrarto al bueno de Vin también tiene ahi a sus tropas. El engendro esta embaradaza de gemelos sin haber conocido varón… asi que el mesias y su milagro estan ahí.

Despues de un tiroteo y la muerte de Yeoh que importa menos que un pedo en el oceano, el bueno de Vin muere, sin que haya logica ni transicion vuelve de la muerte “reparado” por el cientifico genetico que creo al engendro, que tarda unos 3 minutos en morir a manos de la Suma Sacerdotisa de la religion capitalista New Age.

Pero lo peor estaba por llegar…

El bueno de Vin lleva en sus recuerdos post mortem la localización de donde esta el engendro, asi que con ayuda de una maquina lo hacen regresar mentalmente a ese momento… volviendo a matarlo! Esto ya no se sabe si es Dragon Ball o una pelicula de Sci Fi.

La situacion del engendro queda descubierta asi y Vin se lanza al asfalto para encontrarla, cosa que hace dos segundos despues (con sus amigos los Parkourekas). La recoge y se la leva justo cuando OH SORPRESA! llega la malvada comitiva de la aun mas malvada reina religiosa aficionada al lifting facial.

Una escena sin sentido ni realmente nada entretenido pasa entre los coches (FEOOOOOOS de cojones) para que, una vez mas, salte en el tiempo sin logica ni transicion mostrandonos el nacimiento de los gemelos, uno rubio y otro chocolate con el 99% de cacao… que como no han de ser criados por el Ciber Vin ya que su mamaíta el engendro muere en el parto…

Una obra maestra, de estas que pasarán al histeria colectiva, sin duda.

Crítica

Mathieu Kassovitz se puso como una hidra cuando vio lo que desde el departamento de producción habían perpetrado con el montaje original de su película. Es más, el antaño prometedor cineasta galo se divorció intelectualmente la película incapaz de reconocerla como hija suya. Cargar todas las tintas sobre esta trascendental anécdota para justificar la magnitud del desastre se antoja excesivo. Vamos, que no es de recibo eximir a Kassovitz de sus responsabilidades en el naufragio y más aún considerando que tiene antecedentes penales (véase “Gothika“, por ejemplo). “Babylon” es un sonado quiero y no puedo, un proyecto de gran película con ínfulas metafísicas de enorme calado, que acaba precipitándose al vacío precisamente por eso, por el desproporcionado volumen de sus pretensiones.

La cinta de Kassovitz no es, no quiere ser, una simple película de ciencia ficción y acción fuera borda, de hecho juega a emular la densidad filosófica, existencialista y casi espiritual de “Blade Runner”, pero con careta de “El quinto elemento”. Bien sea por los efectos de las inmisericordes tijeras, de un montaje de circunstancias, bien simplemente por la impericia de sus directos responsables, “Babylon“, que va de noir futurista, desentonando una barbaridad con las minucias argumentales que vende, es quintaesencia de película fallida, estrellada y desastrosa. Nada funciona, ni las inyecciones de tensión, ni la presunta intensidad sentimental de la historia a pequeña escala, ni la inexpresividad crónica de Vin Diesel, ni los flirteos con la ciencia-ficción seria y trascendente ni, apurando, las secuencias de acción pura y dura.

Debajo de las toneladas de pretensiones pseudomísticas se extiende el vacío de una película descarrilada desde el primerísimo minuto. Mal síntoma es que el director reniegue de ella y que los productores hagan lo mismo limitándose a recortarla para que su duración, al menos, no pese ni moleste. Lo dicho: un naufragio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s