Autor: Michael Crichton

Publicado: 11/07/2008 de jandrostark en Autores, Cine Internacional, Libros, Películas
Etiquetas:

Lectores míos ayer ha fallecido de cáncer uno de los grandes autores de nuestra época, nos ha dejado joven, sin casi alcanzar los 66 años de edad (si, a estas alturas de la evolución científica y siendo él médico me parece una edad irrisoria para morir).

Entre muchos logros profesionales este médico, escritor y cineasta hollywoodiense tiene en su haber ser el creador de un genero, el techno-thriller:

Género hibrido que mezcla la aventura de los protagonistas con explicaciones científicas, extremadamente cuidadosas, que sirve a la trama para desarrollar la acción. El Techno-thriller en muchas ocasiones acompaña a géneros de espionaje de suspense, guerra o ciencia ficción. Incluyendo una cantidad desproporcionada de detalles técnicos, en comparación con los otros géneros. Solamente la ciencia ficción se acerca a un nivel comparable de detalles sobre el equipamiento tecnológico.

michael-crichton-1

Crichton nació en Chicago, Illinois, de John Henderson Crichton y Zula Miller Crichton, y se crió en Roslyn, Long Island, Nueva York. Tiene dos hermanas, Kimberly y Catherine, y un hermano menor, Douglas.

Asistió a Universidad de Harvard como estudiante, graduándose summa cum laude en 1964. Perteneció a la fraternidad Phi Beta Kappa. Se graduó con el título de Doctor en Medicina en 1969, y realizó el postgrado en el Instituto Salk para estudios biológicos de La Jolla, California, entre 1969 y 1970. En 1988, fue escritor invitado en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

Entre sus logros personales se encuentran ser el único hombre en tener simultáneamente le película número uno, la serie de TV número uno y el libro número uno. Ha sido traducido a más de 30 lenguas y su obra se ha llevado mas de 12 veces a la pantalla.

Filmografía:

Fue el creador de la serie “ER” Emergencias en nuestro país, de donde salieron actores tan en voga como George Clooney entre otros.
Esta serie fue un éxito durante muchos años siendo la más seguida de los Estados Unidos.

  • La amenaza de Andrómeda The Andromeda Strain (1969)

Con dos adaptaciones para la pantalla, una en 1977 y otra ,en formato miniserie, en el 2008.

peliculas7281imagen11977

Después de que un satélite extraviado se estrelle en la Tierra cerca de una remota aldea de Nuevo Méjico, el equipo encargado de recuperarlo descubre que casi todos los habitantes del lugar han perecido víctimas de una horrible muerte, con la misteriosa excepción de un niño y de un anciano sin hogar. Los superviventes son trasladados a un laboratorio de avanzadísima tecnología situado a una profundidad de cinco pisos bajo la tierra, donde los perplejos científicos corren contra el reloj para determinar la naturaleza del mortífero microbio antes de que cause estragos en todo el mundo. (FILMAFFINITY)

  • El hombre terminal The Terminal Man (1972)

op00083

Harry Benson es un enfermo de epilepsia psicomotora, una enfermedad que desemboca en episodios violentos de los que después no guarda ningún recuerdo. Por si fuera poco, ello ha desembocado en una paranoia que le hace creer que las computadoras conspiran para establecer su control sobre la humanidad. Para tratar de evitar los síntomas, su cerebro es conectado a un computador diseñado para contrarrestar los ataques con estímulos eléctricos. Sin embargo, el resultado no es precisamente el que se esperaba.

  • El gran robo del tren The Great Train Robbery (1975)

pro13213-1

Transcurre el año 1855 cuando Inglaterra y Francia se hallan en guerra con Rusia en Crimea. A las tropas británicas se las paga puntualmente con oro. Todos los meses, veinticinco mil libras del preciado metal son trasportadas en tren desde Londres hacia Fokestone, para ser embarcadas con destino a Francia. El movimiento de tal cantidad de oro despierta el natural interés en los delincuentes más avezados, si bien nunca nadie ha intentado robar un convoy en marcha. Edward Pierce, un hombre de gran influencia en la ciudad, intenta la hazaña.

  • Devoradores de cadáveres Eaters Of The Dead (1976) En la que se basó más tarde, 1999, la película ooo1«The 13th Warrior (El guerrero número trece). Buen film protagonizado por nuestro Antonio Banderas, que particularmente suele realizar películas algo lejos del marco en el que me muevo o me suelen gustar, véase “Two Much” o “Evita”. Un grupo de vikingos recibe la visita de un árabe, castigado en su reino por meterse en camas ajenas, que ha de establecer relaciones entre ambos pueblos (cosa improbable ya que no habla ni la lengua), cuando se hayan reunidos un niño entra en la zona avisando de que el reino de su padre esta en peligro por un antiguo mal y precisa ayuda, 12 guerreros deciden ir, más el tercero esta profetizado, ha de ser de otro país, lo que lleva a un poeta a coger las armas.
  • Congo (1980)

n1950Una expedición al Congo africano termina siendo un desastre. Un grupo de expertos busca un tipo de diamantes que, por su tamaño y pureza, pueden ser utilizados para poner en funcionamiento un transmisor de comunicaciones por láser, que también puede ser utilizado como arma. Cuando el equipo pierde contacto, la novia de uno de ellos, una antigua agente de la CIA, se dispone a buscar a su prometido por la selva. (FILMAFFINITY)

  • Esfera Sphere (1987)

peli_esferaAlgo más de 20.000 leguas bajo el mar, en un remoto lugar en medio del Océano Pacífico, se esconde uno de los misterios mejor guardados del gobierno americano. Han aislado lo que podría ser el mayor descubrimiento en la historia de la humanidad, una nave de estructura aparentemente alienígena que se conserva intacta en las profundidades del océano, desde hace casi 300 años. Un equipo de científicos viaja al fondo marino con una inquietante y esclarecedora misión: analizar la nave y encontrar respuestas. (FILMAFFINITY)

  • Parque Jurásico Jurassic Park (1990)

parque_jurasicoCon la publicación de la novela, el mundo comenzó a interesarse desmesuradamente en los dinosaurios, un fenómeno que se conoce como dinomanía, lo cual dio lugar a la versión fílmica de la novela, protagonizada por Sam Neill, Laura Dern, Richard Attenborough y Jeff Goldblum.

La película mostraba dinosaurios recreados a partir de robótica y animación digital, de una manera tan realista, nunca vista hasta entonces, lo que le valió 3 Premio Oscar (Mejores Efectos Especiales (Stan Winston), Mejor Sonido y Mejor Edicion de Sonido). En su tiempo, la película fue el mayor éxito de la historia del cine, y dio lugar a la publicación de una segunda novela, El mundo perdido, del mismo autor, y a la versión fílmica correspondiente, estrenada en 1997.

En el año 2001 se estrenó la tercera parte de la saga, la cual no se basa en ninguna novela; fue la primera de la serie no dirigida por Steven Spielberg aunque estaba en la producción. Para el año 2009 se espera el estreno de la cuarta parte, de la cual se sabe que su argumento es el uso de los dinosaurios como instrumento belico en algun conflicto

  • Sol Naciente Rising Sun (1992)

rinsRising Sun es una película estadounidense de 1993. Dirigida por Philip Kaufman, y protagonizada por Sean Connery (también productor ejecutivo), Wesley Snipes, Harvey Keitel y Steve Buscemi. El guión esta basado en la novela de Michael Crichton, Rising Sun. El teniente Web Smith (Wesley Snipes) es un detective de la policía encargado de investigar la muerte de una mujer estadounidense en una fiesta de una corporación japonesa. Un policía retirado, el capitán John Connor (Sean Connery), le dice que pasa algo más allá de lo que parece.

  • Acoso Disclosure (1994)

acosoTom Sanders es un maduro y atractivo ejecutivo que trabaja en una empresa de alta tecnología y que está a punto de ser ascendido. Sin embargo, en una semana crucial para su vida, verá sus aspiraciones rotas cuando, en lugar de él, es nombrada para el puesto Meredith Jonson, una antigua novia suya que ahora es una ambiciosa ejecutiva. (FILMAFFINITY)

  • El mundo perdido The Lost World (1995)

lsotCuatro años después del desastre ocurrido en el parque jurásico de la isla Nublar, John Hammond revela a Ian Malcolm que existe otra isla en la que los dinosaurios eran criados antes de ser transportados a la isla Nublar. Abandonados tras el desastre, los dinosaurios han evolucionado, y Hammond está ansioso por verlos en su entorno natural antes de empezar la explotación comercial. (FILMAFFINITY)

  • Twister Twister (1996)

twas1Dos grupos de científicos persiguen a las tormentas en busca de conseguir estudiar los comportamientos de los tornados. Ambos compiten por ser los primeros en analizar estos peculiares fenómenos meteorológicos desde dentro de un tornado. Su objetivo es analizar en profundidad la mayor tormenta que caerá sobre Oklahoma en el último medio siglo. En uno de los grupos está Jo Harding, una mujer que, con escasos medios y a punto de divorciarse, tendrá que pedir ayuda a su todavía marido Bill. Éste se la da, pero se presenta acompañado de su nueva amante, Melissa. El otro equipo, con mejor equipamiento, está dirigido por el doctor Miller. (FILMAFFINITY)

  • Punto crítico Airframe (1996)

punto-critico-michael-crichtonUn N-22 de Transpacific airlines, un moderno avión fabricado por la empresa norteamericana Norton sufre un extraño accidente en pleno vuelo que cuesta la vida a tres personas y heridas graves a otras 56. No obstante, el aparato logra tomar tierra en Los Angeles a partir de ahí, se inicia una precipitada investigación para exclarecer las causas del misterioso suceso. ¿Porqué a ocurrido? ¿Se trata de un fallo mecánico o humano? ¿Quién es el responsable? Hay en juego demasiados intereses. Por un lado está pendiente la firma entre la Norton y China de un contrato para la compra de 50 aviones, los empleados de la empresa ven peligrar sus puestos de trabajo si la investigación revela un defecto de fabricación, la prensa no duda en tergiversar los hechos para conseguir más ventas, incluso el piloto, uno de los mejores de Transpacific, parece ocultar algo.

  • Rescate en el tiempo Timeline (1999)

timeline_lgTambién con adaptación cinematográfica, y quizá (para mi) unas de las peores películas basadas en la obra de este autor, no sé como será el libro, pues no lo he leído pero la película trata sobre un grupo de investigadores que sin saber muy bien como encuentran un mensaje de su jefe, hasta ahí sería normal, pero el mensaje esta escrito hace 600 años en las ruinas que están investigando.

La trama prometía mucho, viajes en el tiempo, conspiraciones corporativas y edad media con conocimientos tecnológicos, pero se quedo en eso, buena pinta.

  • Presa Prey (2002)

presaPresa explora los posibles peligros de la inteligencia artificial. Jack, 40 años, protagonista y narrador, fue despedido de su empresa de Silicone Valley por descubrir las estafas de los jefes. Le está costando mucho encontrar otro trabajo. Ahora es amo de casa y cuida de sus dos niños pequeños. Su mujer Julia trabaja en una empresa dedicada a nanotecnología y hay cada vez más problemas entre ellos. Julia pasa cada vez más tiempo en el laboratorio de su empresa en el desierto de Nevada. En casa está siempre de mal humor, diferente y Jack sospecha que tendrá un lío o/y toma alguna droga, incluso tiene reacciones violentas con los niños. En este laboratorio de Nevada se están desarrollando unas partículas dotadas de inteligencia artificial. Estos organismos podrían tener muchas aplicaciones para la medicina y muchas cosas más.

  • Estado de miedo State of Fear (2004)

estadoEn su nueva obra, el indiscutible rey del bestseller se adentra en una aventura de tintes ecológicos que ya ha levantado polémica en EE.UU. Tras la asociación conservacionista NERF, bajo el mecenazgo del multimillonario George Morton, se oculta una red de ecoterroristas dotados de tecnología para provocar catástrofes naturales. Peter Evans, abogado de Morton, intentará desvelar el misterio e impedir las catástrofes, que ya están a punto de desencadenarse.
Todo el contenido fue completamente secreto hasta la fecha de la publicación. Contiene documentación que ratifica las teorías del thriller. Está en todas las listas de bestseller de EE.UU.

  • Next (2007)

nextEl autor de Estado de miedo nos sumerge en los aspectos más sombríos de la investigación genética, la especulación farmacéutica y las consecuencias morales de esta nueva realidad. El investigador Henry Kendall mezcla ADN humano y de chimpacé y produce un híbrido extraordinariamente evolucionado al que rescatará del laboratorio y hará pasar como un humano. Tráfico de genes, animales ‘de diseño’, encarnizadas guerras de patentes: un futuro turbador que ya está aquí.

comentarios
  1. Steven Spielberg se ha convertido con los años –al margen de la calidad o no calidad de su obra fílmica, la cual es, por supuesto, discutible- en un personaje verdaderamente especial. Su reciente y solemne devolución al cineasta francés Maurice Pialat de un trofeo que éste había subastado años atrás lo define como un redomado showman a la americana que siempre sabe ganarse a la audiencia, ocurra lo que ocurra. Esa innegable cualidad de hombre-espectáculo le ha sido echada en cara desde siempre por gran parte de la crítica, que nunca ha sido capaz de perdonar a este realizador norteamericano su insólita habilidad para atraer el dinero hacia su cuenta corriente. Su obra fílmica ha sido sistemáticamente diseccionada y analizada, y esta circunstancia ha traído consigo que su valor intrínseco como director de cine haya sido, paradójicamente, sobrestimado, pero a la vez subestimado, y que nunca se le haya sopesado en lo que realmente vale.

    Durante los años 70, coincidiendo con sus primeras realizaciones para la pantalla grande, Spielberg era aclamado casi unánimemente por el supuesto “vigor, dinamismo y brillantez” de su cine, unas películas en las que, igual que en las actuales como ‘Parque Jurásico’, se destacaba la ironía y el paternalismo hacia el espectador, a quien siempre intentaba sorprender. Se le consideraba un preclaro representante del cine típicamente californiano, con sus personajes directos, crédulos y sin complejos, inspirados en el americano medio, un estilo totalmente opuesto al pretendido intelectualismo de los cineastas de las costa Este. Todo eso no parecían características expresamente negativas a la crítica cinematográfica de aquel entonces ; simplemente se trataba de un director netamente comercial, pero de indudable competencia técnica, que había sabido asimilar perfectamente todo lo aprendido durante su larga etapa televisiva.

    Las cosas empezaron a cambiar cuando se pudo comprobar que Spielberg no tenía la menor intención de abandonar su línea estética y que, para colmo de males, cada vez obtenía mayor éxito entre el público, tanto con su producción propia como con los filmes que bajo su égida eran llevados a cabo por otros directores. Fue entonces cuando comenzó a hablarse despectivamente del estilo Spielberg y a asimilarlo a un ‘subgénero’ destinado principalmente al público infantil y que escudaba su falta de ideas en una profusión innecesaria de efectos especiales, realizados, eso sí, con una pericia técnica verdaderamente envidiable. El hecho concreto de que entre muchas películas de poco valor artístico (que, desde luego, respondían a lo arriba descrito en su mayor parte) Spielberg produjera asimismo obras de gran interés fílmico como ‘Los sueños’ (1990), de Akira Kurosawa, por ejemplo, sin ir más lejos, cuando ningún otro productor se prestaba a respaldar financieramente el proyecto del japonés, no pareció contradecir aquella impresión general sobre el director-productor yanqui.

    Lo que desde luego está claro es que Spielberg, como se ha indicado más arriba, nunca ha pretendido revolucionar el lenguaje cinematográfico, ni hacer análisis trascendentes de la realidad socioeconómica a través de sus filmes. Por eso no es viable enfocar la crítica de sus realizaciones comparándolo con Pudovkin, por ejemplo, como alguno ha hecho. Tan sólo ha querido contar historias, y hay que reconocer que eso sabe hacerlo a las mil maravillas ; siempre coloca la cámara en el lugar adecuado en el momento adecuado, y sus películas, salvo pocas excepciones realmente desafortunadas, como ‘1941’ (1979) o ‘Hook, el Capitán Garfio’ (1991), por ejemplo, están dotadas de ese ritmo mágico que provoca irremisiblemente un estado de ‘catarsis’ en el espectador. Puestos a compararlo con alguien, habría que recurrir a los grandes artesanos del Hollywood de los años 40 y 50, que sin ser grandes creadores eran capaces de hacer películas maravillosas en cualquiera de los géneros fílmicos: Siodmak, Garnett, Dwann, etc.

    Steven Spielberg, “un entusiasta del cine desde su infancia”, como lo describe Ephraim Katz, inició su andadura artística realizando películas caseras en 8 mm., y a los 12 años dirigió su primer film de ficción. A los 13 ganó un concurso de cine ‘amateur’ con ‘Escape to Nowhere’, y tres años más tarde completó ‘Firefight’, un pretencioso largometraje de 140 minutos, también en formato subestándard. Realizó sus estudios de cinematografía en el California State College, y su debut profesional lo hizo con ‘Amblin’’(1969), un cortometraje que fue proyectado en el festival de Atlanta de ese año (en ese título se inspira el nombre de la actual productora de Spielberg: Amblin’ Entertainment) ; el éxito de éste redundó para el realizador en un contrato con la Universal y con una cadena televisiva, para la cual rodó diversos largometrajes, entre los los que figuran ‘Night Gallery’ (1969) y el más tarde famoso ‘El diablo sobre ruedas’ (1971), amén de episodios varios de diversas series (‘Marcus Welby’, ‘Colombo’, etc.).

    El primer largometraje de este realizador para la pantalla grande fue realizado en 1974. Se trata de ‘Loca evasión’, y su multitudinario éxito trajo consigo que se le encargara la puesta en imágenes del bestseller literario ‘Tiburón’. La película, estrenada en 1975, cimentó la fama de Spielberg, que a partir de entonces fundó su propia productora, en conjunto con el también cineasta George Lucas ; este empresa ha servido, ante todo, para difundir, en multitud de producciones de variable interés desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, algunas de ellas dirigidas por el propio productor, los efectos especiales llevados a cabo con innegable maestría por su filial Industrial Light & Magic, que ha revolucionado ese campo de tratamiento de la imagen, llevando a la casi-perfección la larga serie de descubrimientos técnicos ya anunciados, desde décadas anteriores, por genios de la talla de Ray Harryhausen, animador de muchas producciones fantásticas de los años 60 y 70, y Eiji Tsuburaya o Akira Watanabe, artífices de los famosos monstruos japoneses de innumerables películas.

    Lo mismo que ‘En busca del Arca perdida’ (1981), por ejemplo, remitía, desde otro registro, al cine de aventuras de serie B de los años 40, Parque Jurásico se refiere igualmente a épocas pretéritas del 7º Arte, precisamente a aquellas películas ‘de monstruos’ que se mencionan más arriba. El referente directo y explícito es, por supuesto, ‘Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra’ (1970), de Val Guest, vehículo de lucimiento del gran Harryhausen producido por la productora inglesa Hammer Film, al igual que su antecesora ‘Hace un millón de años’ (1966), de Don Chaffey, rodada en exteriores de las Islas Canarias. Sin embargo, la atmósfera que se respira en la última realización de Spielberg es similar a la del original en que se inspiraba el film de Chaffey, una oscura producción de bajo presupuesto con el mismo título rodada por Hal Roach en 1940. En todas esas películas, lo mismo que en la de Spielberg, la profundidad argumental y la descripción de personajes era sacrificada en aras de una mayor fluidez narrativa y de la exhibición de efectos especiales.

    Spielberg, lo mismo que en algunas de sus mejores realizaciones, de las que forma parte ciertamente Parque Jurásico, continúa haciendo guiños al espectador cinéfilo, el cual deberá descubrir, a lo largo de una trama intensa que no pierde ritmo un solo segundo, qué añeja película se está imitando en cada secuencia, y los diálogos no siempre resultan de mucha ayuda: desde ‘King Kong’ (1933), de Ernest B. Shoedsack y Merian C. Cooper, hasta ‘La fiera de mi niña’ (1938), de Howard Hawks, pasando por ‘Planeta prohibido’ (1956), de Fred McLeod Wilcox, entre otras, además de las ya nombradas. El elenco artístico se limita a servir profesionalmente de guía en esa exhibición de efectos especiales y animación ; puestos a destacar a alguien, habría que referirse al siempre excelente Jeff Goldblum y al entrañable Richard Attenborough (bastante mejor actor que director de cine), éste último componiendo un clásico mad doctor simpático y bienintencionado. La eficiente música de John Williams aporta, sin estridencias inútiles, el necesario contrapunto a la trepidante acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s