Zombies: El ayer y el hoy.

Publicado: 11/20/2008 de jandrostark en Cine Internacional, Frikismo, Humor, Libros
Etiquetas:

El otro día mirando webs al azar a raíz de encontrar una serie nueva sobre el tema me encontré con una web que me gustó bastante y que estube un rato largo observando.

http://zombi.blogia.com/

En sus diversos temas había uno que me llamo la atención especialmente, la evolución de los zombies:

http://zombi.blogia.com/2008/101301-bosquejo-de-la-evolucion-de-los-zombis-en-el-cine.php

Como alguno de vosotros sabréis ando inmerso en este mundo desde que me tocó en suertes dirigir un juego de rol sobre el tema, así que me llamo la atención ver este breve resumen de la evolución del zombie. Yo ya conocía la película de “White Zombie” de hecho la tengo desde hace tiempo, pero desconocía esto:

Todo comienza con William Seabrook a mediados de los locos años 20, un escritor más famoso por sus ingestas de alcohol que por lo que escribe, que decide viajar a Haití y confeccionar uno de sus libros de viajes: La isla mágica. La sociedad de su tiempo alucina con los relatos de Seabrook y el cine se interesa en seguida por esa figura alargada que camina encorvada de noche por los campos de caña de azúcar…

100_2711

Aunque la idea original de zombie que a muchos se nos pasa por la cabeza sea esta, la verdad es que no se asemeja nada a lo que originalmente fueron. Inicialmente los zombies eran gente sin alma, nada de bestias devoradoras de cerebros que simplemente volvían de la muerte para que engendros como yo tuvieran sus raciones de desmembramientos y sangre. La realidad era mucho mas aterradora que ver a unos jovenes con escopetas luchando por su vida.

De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo, y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa dios.

En 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Felix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien, sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después convertida en zombi. Hurston se interesó por rumores que afirmaban que los zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientes sino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad. No pudo, sin embargo, encontrar datos que fueran más allá del mero rumor.

Varias décadas más tarde, en 1982, el etnobotánico canadiense Wade Davis viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis y llegó a la conclusión —publicada en dos libros: The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988)— de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con la primera, llamada coup de poudre (en francés, literalmente, «golpe de polvo», un juego de palabras con coup de foudre, que significa «golpe de rayo» y también «flechazo» amoroso), se induciría a la víctima a un estado de muerte aparente. Sus parientes y amigos la darían por muerta y la enterrarían, y poco después sería desenterrada y revivida por el hechicero. En ese momento entrarían en acción los segundos polvos, una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima.

El ingrediente principal de la primera sustancia, el coup de poudre, sería la tetrodotoxina (TTX), una toxina que se encuentra en el pez globo, que habita las costas del Japón y el Caribe. La TTX, administrada en una dosis semiletal (LD50 de 1 mg), es capaz de crear un estado de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue consciente a pesar de todo. Otras fuentes hablan del uso del estramonio o datura, que en Haití se llama concombre zombi, esto es, «pepino zombi». Según la creencia popular, la ingestión de sal liberaría al zombi de los efectos de la droga.

Davis popularizó también la historia de Clairvius Narcisse, un hombre que aseguraba haber sido víctima de esta práctica y haber vivido como esclavo zombi en una plantación durante dos años.

Así pues, ¿de donde salió la idea moderna del Zombie de película?

El 10 de febrero de 1932 se estrenó en Broadway una obra de Kenneth Webb titulada Zombie, que estaba libremente basada en la novela de Seabrook, así que muy libremente pondré como inicio de este “Subgenero” es fecha.

La obra de teatro no resulto exitosa, pero su guión sirvió para la primera adentración de los Zombies en el género, White Zombi (La legión de los hombres sin alma – 1932).

http://es.wikipedia.org/wiki/White_Zombi

whitezombiebelalugosi-1024-tm

La película ya recogía casi todos los tópicos que definirían el cine de zombis durante más de treinta años: Un villano posee una legión de zombis que trabajan para él, y que son el instrumento para sus siniestras intenciones. Sin embargo, hay que decir que dicho argumento no era del todo original, pues recuerda claramente a El gabinete del doctor Caligari (1920) de Robert Wiene. A pesar de contar con el protagonismo de Bela Lugosi, White Zombi cosechó malas críticas, entre otras cosas porque tan sólo el quince por ciento del metraje era sonoro. Sin embargo el público la apoyó con entusiasmo y la convirtió en una película muy rentable para su distribuidora, United Artists.

Otras películas destacables de esta primera etapa son The walking dead (1936), dirigida por Michael Curtiz y que tiene la peculiaridad de que el zombi es el “bueno de la película”; o I walked with a zombi (Yo dormi con un fantasma – 1943), de Jacques Tourner.

Pero en 1968 paso algo, surgiría un elemento que cambiaría por siempre el genero:

En 1968 diez personas unen su dinero y sus fuerzas para realizar la película que cambiaría el panorama zombi mundial: La noche de Anubis. Finalmente la película se llamaría La noche de los muertos vivientes y en ella se nos muestra lo que a todos nosotros, amigos de zombi.blogia, nos pone palotes: el no muerto sin alma, sin sentimientos, sin otra pretensión o preocupación que devorarnos a todos.

night_of_the_living_dead_affiche

Romero (el JesuCristo del género de zombies si se me permite la blasfemia) no entrega una película simple de bajo presupuesto y que aun no muestra a los zombies de nuestra generación pero que sin duda marca un inicio de lo que sería la segunda fase de los zombies.  A parte de eso nos otorga unos pasos básicos para continuar su innovación:

El fenómeno zombi ya no es algo local, sino una plaga imparable de proporciones bíblicas.

Nadie controla a los zombis que no son sino muertos que han vuelto a la vida.

La única motivación de los zombis es alimentarse con la carne de humanos vivos.

Su capacidad de raciocinio es muy limitada, si bien utilizan rudimentarios instrumentos.

Su peligro no reside en su inteligencia ni en su velocidad, sino en su número y en su voracidad.

El motivo de esta resurrección masiva de los muertos no es importante y ha variado de una película a otra, siendo a veces la radiación de un arma nuclear o la fuga de un virus de uso militar o, simplemente la llegada del Juicio Final.

Sin embargo el género no se ha quedado aquí, ¿por que?

Lo que se puede denominar la segunda etapa del género Zombie continuó con más obras de Romero, donde apareció “Dawn of the Dead” (o Zombie a secas en nuestro país), película de culto más famosa del autor. No obstante donde mas se desarrollo el cine de no muertos fue en Italia, con directores como Darío Argento, Joe D’amato o Lambaerto Bava entre otros.

(vease de D’amato: Le notti erotiche dei morti viventi (La noche erótica de los muertos vivientes – 1979)

lasnocheseroticasmuertos_dvdEn los 80 y 90 el genero, aun respetando algunas normas sufriría cambios importantes, y surgirían obras como “Braindead” (posiblemente la película mas sangrienta de la historia) de Peter Jackson o la trilogía de Sam Raimi de “Posesión Infernal”.

Pero en los tiempos recientes estamos asitiendo al tercer estadio de la evolucion Zombie: “Los Zombies Rápidos”

Posiblemente los primeros zombis rápidos, y también los primeros zombis que demuestran saber usar armas de fuego y hasta pilotar un avión, son los zombis atómicos de Paura sulla citta contaminata (1980), la película italo-española ambientada en Madrid (con Paco Rabal y Mel Ferrer). Pues bien, incluso esos zombis la mar de astutos no rompen del todo ese hilo romeriano pues realmente nada se nos explica nada acerca de su comportamiento. Simplemente les vemos atacar a saco y destruirlo todo a su paso, como una especia de carga zombi de mamelucos. Usan armas, pero no les vemos en primer plano pensando «qué hijoputas son los humanos, se van a cagar, ¡por éstas!». Sino que son un enemigo que nunca llegamos a comprender y que desaparece como vino.

Películas como “28 Días Después” y su secuela, o el remake de Snyder de la obra de Romero han hecho a los zombies rápidos, extremadamente fuertes y violentos. Aquí se abre un debate, el zombie clásico cuyo poder era la masa ha sido sustituido por “infectados” que a parte del poder de la masa tienen la fuerza individual. En mi caso las películas de infectados que he ido viendo no me han gustado demasiado, el zombie rápido que corre por las laderas de valles ingleses cual Heidi por Suiza no me llega a entusiasmar, a mi me gusta el clásico aunque bien es cierto que todo depende de la velocidad y de la trama del film.

He visto zombies inteligentes y entrenados para matar por el gobierno, he visto zombies morir por agua bendita en piscinas y rios, he observado el zombie clásico siendo utilizado por nazis huídos, he visto aberraciones como Plan 9 del Espacio Exterior… y prefiero miles de veces al zombie tonto que se acerca mas rapido de lo que parece a el rapido y letal zombie/infectado.

Hay quien dice que el genero de zombies no da miedo ya y por eso este salto, pero realmente, ¿a quien le dan miedo los Zombies y Vampiros? Son los géneros mas violados del cine y obras como “Underworld” solo le dan mas alevosía al asunto, de todos modos seguiré observando la evolución.

Zombis en España

El director gallego Amando de Ossorio inició el cine de zombis español y portugués en 1972 con su pelíucla La noche del terror ciego. En ella, los zombis eran caballeros del Temple que acosaban a tres insensatos que habían osado ignorar las leyendas locales e internarse en el típico pueblo abandonado. A La noche del terror ciego le seguirían El ataque de los muertos sin ojos (1973), El buque maldito (1974) y La noche de las gaviotas (1975), todas del mismo director y todas de argumentos parecidos, con cadavéricos zombis de templarios ciegos que persiguen a sus víctimas incansablemente.

Otro director español que hizo repetidas incursiones en el género fue Jesús Franco, más conocido como Jess Franco. Entre su muy extensa obra cinematográfica de terror se encuentran varias películas de temática zombi, que habitualmente fueron producidas en el extranjero. Son películas como Christina, princesa de l’erotisme de 1973, L’abisme des morts vivants (1981) o La tumba de los muertos vivientes (1983) con tramas en las que se suelen ver implicados zombis de soldados nazis y chicas de busto generoso.

Otras películas españolas de la época son La muerte viviente (1971), de Juan Ibáñez y Jack Hill; La orgía de los muertos (1973), de Jose Luís Merino o Non si deve profanare il sonno dei morti (No profanar el sueño de los muertos 1974) de Jorge Grau.

En 2007, los directores españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza sorprendieron en el festival de cine de Sitges con su largometraje REC, que se hizo con los galardones a la mejor dirección y mejor interpretación femenina. Al igual que en 28 días después, en REC los asesinatos no son obra de muertos vivientes, sino de personas infectadas por un virus desconocido. Uno de las novedades más destacables de la película es su realización, camara al hombro y en primera persona. El estreno nacional fue el 23 de noviembre de 2007. La película ha dado lugar a un remake norteamericano bajo el título de Quarantine, cuyo esteno tuvo lugar en los Estados Unidos el 17 de octubre de 2008.

También en 2007 la productora Loserfilms se estrenó con la producción de El síndrome de Lázaro, una película sobre zombis dirigida por César del Álamo y que está a la espera de ser estrenada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s