Series: “Clásicos de mi infancia”

Publicado: 12/20/2008 de jandrostark en Anime, Clásicos
Etiquetas:

Artículos como el que estoy a punto de realizar hay muchos, algunos mejores y otros peores, este no entra en liza de forma alguna con estos ya que aqui nombraré los motivos por lo que YO creo que es mejor lo que yo veía a lo que ven ahora los niños y jóvenes de mi edad.

t5_-_logo_1990_-_03

En los albores de las televisiones privadas, cuando yo contaba con apenas 6 años, las programaciónes de las televisiónes en España erán escasas, con pocos programas propios, viviendo literalmente de las series y programas de bajo presupuesto que podían conseguir para rellenar parrilla… nunca me gustó tanto y fue tan buena la televisión en nuestro país. Podía pasarme horas y de hecho lo hacía, gran cantidad de series de anime que se consagraron como clásicos en nuestro país (y que me llevaron a ser de los primeros “fans” del género en mi ciudad, aunque ahora estos proliferen como setas), de los que paso a hacer una enumeración.

En 1990 en España programas del estilo “Y ahora, Encarna”, “Vídeos de Primera” o “Telepasión” también plagaban el mundo televisivo, horas del tiempo de emisión eran repartidos entre espectáculos patrios y escenas de “marujoneo” al más puro estilo actual, la gente devoraba la telenovela “Cristal” (no recuerdo el año esacto de su estreno, pero os puedo decir que “Yo soy Betty” y sus clones no fueron el primer BOOM del tipo):

cristal

Durante su transmisión en España, Cristal congregó a todas las familias en sus tardes de cotilleo, motivó a que las mujeres se hicieran el examen para determinar cáncer de seno, convirtió en ídolos a sus protagonistas y, por si fuera poco, generó ganancias millonarias, pues pautar alguna publicidad durante su transmisión costaba más de siete millones de pesetas.


Así que si los contenidos no distaban tanto de lo que ahora emiten y llaman “telebasura”, ¿por qué afirmo sin lugar a dudas que la televisión en mis años más mozos era infinitamente mejor? Simple, las asociaciones de padres y de defensa del menor no habían aparecido aún para brindar su “apoyo” a nuestras educaciónes.

Tengo un conocido cuya madre no le dejaba ver series de origen asiático, ni aquellas que pudieran “violar” la mente de tan jóven ser. Esto a gran escala es lo que nos ha llevado a tener niños subnormales, carentes de toda independecia y en muchas ocasiones de lógica o incluso la más mínima educación. Para dar una muestra de lo que digo me haré cargo de un “rumor” que llego años ha a mis oídos.

Cuando era un niño la TVE emitió una serie largamente recordada cuyo merchandising en España (de manos de BANDAI) arrasó (yo mismo poseo aún piezas y muñecos) “Los Caballeros del Zodiaco” de Masami Kurumada. Una serie de temática simple, unos niños huérfanos son enviados por un rico “filántropo” a diversas islas con el fin de mantener a la guardia de la diosa Athena activa para cuando hiciese falta, tras duros años de entrenamiento muchos de ellos fenecen y solo algunos logran el propósito volviendo a Japón. Seiya, Hyoga, Shiryu y demás caballeros se enfrentarán entre ellos en un torneo que nunca llegará a terminar y cuyo abrupto final los llevará a pelear más allá de la frontera de la física.

hua-as01Como he dicho, argumento normal, más dos pequeños detalles podían llevar a que nuestras mentes infantiles y vulnerables se transformaran, la ENORME cantidad de sangre vertida por los héroes de la serie… y la dudosa sexualidad de un caballero con armadura de mujer.

Os recordaré, o para quien no lo sepa, que de esta serie se podían buscar muchos peros, entre ellos que los protagonistas tenían no más de 14 años en su mayoría, pero el tema fue que esta escena fue demasiado (siempre basado en rumores mucho ojo, rumores leídos en revistas del ramo en su día) para las mentes de los miles de APAS del mundo. Despues de su corte en TVE y su posterior y más conocida emisión en T5, la cadena amiga fue obligada a cortar la emisión de la misma sin aviso para defender los privilegios de los compradores de los derechos de emisión en nuestro país.

Escándaloso, ya que el miedo a una sociedad homosexual causada por unos inocentes dibujos llevó a cortar la emisión, a partir de aqui surgieron críticas a cientos de series, todas ellas acompañadas de altas cotas de SHARE, llegando a incluir a la amada por muchos “Dragon Ball”, incluso a fantasear con aberraciones en series como “Doraemon” (rumores a parte, el último capítulo es que el jodido gato se va a casa, sin más historias).

Otro detalle fue el surgimiento de un nuevo poder fáctico, en 1996 surgió la oficina del “Defensor del Menor”, que en vez de hacer cosas útiles, escuchaba a patanes que decían que series y películas podrían volvernos sociopatas… y de ahí surgió el intento de hacernos la lobotomía.

Pero antes de esto hubo una etapa dorada donde las privadas, las comunitarias y alguna que otra vez las públicas hicieron felices a los niños con series que no nos trataban como gilipoyas tontos, y de eso quiero hablar.

Podría hablar de muchísimas series, pero centraré mi enumeración en la lista que más tiempo (más o menos) me acompañó. Mi mañana de fin de semana empezaba alas 6: 10 muchas veces para ver una maltratada serie de animación de la que en aquella época poco sabía, la serie de horario fluctuante y en muchas ocasiones dejada de emitir o emitida de modo desordenado no era otra que “City Hunter” conocida aquí como “Cazador”, donde Ryo “Coque” Saeba, un detective privado se ocupaba de los casos que hermosas jovenes le ofrecían, siempre en busca de tener algo con ellas (todo bastante inocente).

post-64606-1151673151

Esta serie me encantaba, en mi infantil mente no sabía de dibujos, ni de tramas, ni de animaciones, solo quería saber que nuevo caso tendría Coque, que nuevo peligro, que nueva bravata… y que nuevo golpe le darían, tiempo después la conseguiría entera, junto con sus numerosas películas, sintiendo que el tiempo se había dentenido, y gustándome aún después de los años (cosas rara como iré diciendo mas adelante).

Tras la emisión de “Cazador” llegaba el turno a un programa de la conocida Leticia Sabater, que no era el famoso “Con Mucha Marcha”. El programa se llamaba “Desayuna con Alegría” y aunque ella no me importaba un comino, si lo hacían sus contenidos, series como (aqui puedo meter series de otros programas matutinos de la cadena a lo largo de los años… mi mente no es tan buen recordando según que cosas) Jem, Lupin III, Bésame Licia, Johnny y sus amigos (KOR), Bateadores (TOUCH!)… muchas pasaron por las mañanas de esta cadena, y en las “contrarias” series como SuperGol, Oliver y Benji (Captain Tsubasa), Ranma… siendo para mi las mas recordadas con cariño:

Lupin III


Lupin III es el nieto del famoso Ladrón Caballero francés, Arséne Lupin, creado por Maurice LeBlanc. él y sus amigos, el maestro tirador Jigen y el maestro espadachín Goemon, van a través de muchas aventuras para conseguir tesoros alrededor del mundo. La hermosa y misteriosa Fujiko puede ser o una aliada o una enemiga de Lupin. Y el Inspector Zenigata siempre está en persecución de Lupin.

Bateadores (TOUCH)

Aunque mutilada para su versión europea de manos de los italianos esta serie me llegó pronfundo al corazón, de hecho aún ahora, ya más duro y curtido por la vida me asoma una sonrisa al escuchar la sintonía de la serie que probablemente más me hizo llorar de crio (sacando el final de “David el Gnomo”).

Tatsuya (César Albarado) y Kazuya (Carlos Albarado) Uesugi son dos mellizos que se encuentran en un triángulo amoroso junto con Minami (Bárbara). César es transferido del equipo de boxeo al equipo de beisbol del Instituto Meisei a cambio de una foto de Lum con su autografo. Bárbara, la entrenadora de beisbol, también se convierte en la entrenadora del equipo de gimnasia.

Johnny y sus amigos (KOR)

El REMAKE

Otra mutilación por los doblajes de la época, pero igualmente poderosa en la mente de un niño que quizá, solo quizá, vió por primera vez lo que era el amor en esta serie, sin embargo tampoco aguantó en escena mucho tiempo en el vaivén televisivo de la época.

KOR comienza con la mudanza a una ciudad ficticia cercana a Tokio de una familia japonesa formada por un padre viudo (Takashi Kasuga), tres hijos (Kyosuke, Manami y Kurumi) y un gato al que llaman Jingoro. El mismo día que llegan a la nueva ciudad, Kyosuke sale a pasear para conocer los alrededores de su nueva casa y le sucede algo que cambia por completo su vida: conoce a una bella chica (Madoka Ayukawa) en lo alto de una escalinata de un parque y con la que coincide después en su clase del instituto. Kyosuke se da cuenta de que la personalidad de Ayukawa es bastante compleja, ya que no se comporta igual cuando están a solas que cuando se encuentran en el colegio. Hikaru Hiyama, amiga de Ayukawa, se encapricha de Kyosuke y le propone que salgan juntos. Kyosuke, caracterizado por ser un joven muy indeciso, acepta su invitación en principio, pero se da cuenta de que su cabeza siempre está pensando en Madoka Ayukawa y hará todo lo posible por acercarse a ella.

Bola de Dan

Dan Titán, o la serie que hizo que jugar al brilé en gimnasia no me fuera tedioso al 100%. Llegué a tener cartas coleccionábles, y desde luego no me lo perdía ningún día, recuerdo aún la hora de emisión (más o menos) por que me daba tiempo a verlo antes de irme al bus del colegio.

Dan Titan (Danpei Ichihgeki) es el hijo de Daijurô Ichigeki, un gran jugador de Dodgeball (Balón prisionero). Al igual que su padre, Danpei daría la vida por éste deporte y lo demuestra en cada partido… Asi que con los compañeros del Colegio forma un equipo Ganador de balon prisionero, con el que ganan campeonatos, mejorando su nivel y su tecnica.

Ninja Kabuto (KARASU TENGU KABUTO)

La serie de ninjas con base de malo con forma de esvástica xDDD en serio. Esta serie de ninjas ya me pillo después de ver “Ninja Scroll” y por eso quizá aún forme parte de mis clásicos de aquella época.

El escenario de esta obra es el Japón medieval, más concretamente la llamada Sengoku Jidai, la época de guerras feudales entre señores de la guerra. Sin embargo, la hechicería desborda la trama, e incluso ingenios mecánicos capaces de surcar los cielos hacen acto de presencia. Es éste un universo en el que se fusiona el Japón milenario con la mayor de las fantasías y la ciencia ficción. Y se ve una lucha entre las fuerzas del bien comandadas por Kabuto el guerrero Tengu y sus cuatro fuerzas, y Doki la encarnacion del mal y sus demonios.

Los Gatos Samurai (Kyattō Ninden Teyande)

No diré por que… verdad?

La serie trata de 3 gatos que trabajan en una pizzería como repartidores y protegen a la ciudad de Pequeño Tokio del crimen. La serie combina acción y comedia, y es notable la comicidad en todas partes de esta serie, lo mismo con los diálogos y los personajes con características muy especiales.

Los Cinco Samurais

Un grupo de cinco jóvenes muchachos que han sido dotados con armaduras místicas y con superpoderes para luchar contra una invasión del “Mundo de los Fantasmas”, una dimensión oscura encabezada por el malvado Arago. Arago (cuya primera encarnación es un yelmo espectral brillante, pero que luego adquiere gigantescas dimensiones) fue originalmente vencido siglos atrás en su primer intento de invasión por un hombre santo que aparece en la serie para aconsejar a los héroes. Los secuaces de Arago también llevan armaduras místicas, cada una con diferentes armas y especialidades. Más tarde, se descubre que las armaduras místicas de los héroes y los malvados son partes de una única ultra-poderosa armadura que se separó cuando Arago fue vencido por primera vez, creando una dicotomía entre el bien y el mal en las armnaduras y armas de los guerros.

odría seguir durante días pniendo series que erán, son y serán mucho méjores de lo que son las actuales, pero que por un motivo u otro fueron desterradas de las parrillas televisivas por motivos de “defensa del menor” en tanto en cuanto Gran Hermano, El Bus, Donde estás corazón y demás siguen sin problema.

comentarios
  1. Ukio dice:

    Si tienes “Kabuto”, el partido la reclama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s