Cine: “La Tierra de los Muertos”

Publicado: 12/28/2008 de jandrostark en Cine Internacional, Directores
Etiquetas:, , ,

Si hablamos de un referente en la historia del género de Zombies este sería sin duda George A. Romero, autor de clásicos que, en su momento, reformaron por completo el género, pero las innovaciones son limitadas y hace ya tiempo que se ha convertido en un autor de culto del que se espera demasiado.

Se tenga razones o no para pensar que las obras de Romero deben estar MUY por encima de la media la verdad es que merecen siempre la pena, aún cuando las críticas a sus obras sean de lo más destructivas, como el caso que nos ocupa.

la-tierra-de-los-muertos

”La Tierra de los Muertos” nos muestra un mundo donde los no muertos han sufrido otro cambio evolutivo en su periplo constante por convertirse en la especie dominante de nuestro planeta. Ahora logran aprender y trabajar en grupo superando sus iniciales problemas de desarraigo con respecto a su anterior humanidad. Muestras de esta evolución las hemos visto en toda la trayectoria de Romero, pero aquí queda patente ya de modo total, siendo en si mismo la mayor parte del argumento.

Si bien es cierto que la obra no es tan novedosa como fueron las primeras incursiones en el mundillo de este autor, pero dista mucho de ser una mala película. Se pude decir sin miedo a equivocarse que continúa la saga iniciada con “La Noche de los Muertos Vivientes” pero la distancia, tanto en presupuesto como en el modo se hacen ostensibles.

El argumento en sencillo lo tenéis arriba, los zombies se vuelven mas capaces e inteligentes (poco a poco sin duda) pero el argumento tiene más “chicha”.  Un hombre con cierto grado de adaptabilidad crea una sociedad nueva de las cenizas de la existente, pero con todos los fallos de la anterior, ya que sigue existiendo una clase dominante y otra dominada que trabaja y arriesga sus vidas para la primera.

De estos segundos son el grupo “Dead Reckoning”, donde los mas rudos de esta nueva sociedad se dedican a realizar batidas por pueblos en busca de alimentos y útiles necesarios para su nueva sociedad. Mas en contraste con otras películas, aquí el ser humano ya tiene armas y equipo, ya no vamos con un bate y luchamos individualmente. El grupo posee un poderoso camión bien armado y blindado que le sirve como distracción y parapeto cuando las cosas se tuercen un poco.  Los miembros principales son Cholo DeMora, el hombre de Kauffman, líder de la nueva sociedad; y Riley Denbo, el diseñador del camión-tanque.

El devenir de los acontecimientos hace que DeMora, furioso con su antiguo patrón, y aprovechando la primera incursión de los zombies “inteligentes” roba el camión y exige un rescate por él. En ese mismo momento Denbo, retirado tras la ultima misión se haya en la cárcel por ayudar a una prostituta metida en un foso con dos zombies (juegos divertidos si señor) y es sacado de ella para atrapar a su antiguo numero dos.

demora

Denbo llega a la posición de DeMora gracias a un localizador y cuando recupera el camión observa aterrado como su aviso de que los zombies estaban cambiando y que los ríos que protegían la ciudad podrían no ser ya funcionales para ello era totalmente acertado, la ciudad es pasto de las llamas y los hombres están encerrados en lo que se suponía que debía protegerles.

A parte de la clara crítica social inherente en la obra a mi me hacen cierta gracia ciertas colaboraciones, como las del director de “Shaun of Dead”, que la coprotagonista femenina sea Asia Argento, la hija de otro famoso director del género de terror o que aparezca Tom Savini (Sex Machine) uno de los motoristas de “Zombie” la segunda parte de la trilogía.

sex-machine

En general creo que es una película sumamente digna y entretenida, que no deja en mal lugar a sus anteriores partes (no líneales) y que realmente se notan sus 15  millones de dólares de presupuesto.

asia

Esto os lo dejo como bonus, para que veáis que no solo es hija de papá…

TITULO ORIGINAL George A. Romero’s Land of the Dead
AÑO
2005
DURACIÓN
93 min.
PAÍS
DIRECTOR George A. Romero
GUIÓN George A. Romero
MÚSICA Reinhold Heil, Johnny Klimek
FOTOGRAFÍA Miroslaw Baszak
REPARTO Simon Baker, John Leguizamo, Dennis Hopper, Asia Argento, Robert Joy, Eugene Clark, Shawn Roberts, Tony Nappo, Joanne Boland, Tom Savini
PRODUCTORA Universal Pictures
WEB OFICIAL http://www.landofthedeadmovie.net/
GÉNERO Y CRÍTICA

Terror / SINOPSIS: En el mundo actual, los muertos vivientes ocupan una tierra desértica mientras intentan llevar una vida “normal” a las afueras de una ciudad fortificada. En el interior, un puñado de oportunistas sin escrúpulos ha construido una nueva sociedad a la que contemplan desde la altura de un rascacielos. Abajo, en las calles, la gente intenta sobrevivir. Fuera, el ejército de los muertos se acerca. Dentro, reina la anarquía. La supervivencia de la ciudad depende de un grupo de mercenarios contratados para defender a los vivos. (FILMAFFINITY)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s