Cine: “Maldito Bastardo”

Publicado: 01/12/2009 de jandrostark en Actores, Frikismo, Humor
Etiquetas:, ,

Cuando era yo un niño en mi tierra natal, Galicia, apareció un “Club” infantil en la televisión autonómica, el “Xabarín Club”. Dicho club emitía series de animación, canciones y programas de diversa índole dedicados a los niños. En dicho club conocí series míticas, canciones más míticas y a Juanillo Esteban, la voz de la mascota del club, doblador y actor ocasional.

logo-xabarin-club1

Aunque dicho club hace mucho que está en declive, y mi edad hace mucho también que dejó de ser del ámbito infantil, me sigo acordando de muchas cosas del mismo (de hecho seguramente haga una entrada con, para mi, las mejores canciones del mismo). Y la cara de Juanillo es una de ellas, ya que es díficil de olvidar.

juanillo-esteban1

Esteban é un actor e guionista galego nacido na Coruña o 12 de abril de 1968.

Estudou produción e realización de vídeo-TV na CAI (A Coruña), interpretación, guión, produción de espectáculos en vivo e talleres de clown con Jango Edvards e Leo Bassi. Deuse a coñecer en 1993 no papel de Rufo Machado na comedia gore de culto A matanza caníbal dos garrulos lisérxicos, dirixida por Antonio Blanco, quen, un ano despois, foi un dos creadores do xa mítico e revolucionario programa infantil da TVG Xabarín Club. Nel, Juanillo leva dende o principio poñendo a súa voz a Xabarín, o porcino personaxe principal e presentador animado, papel que repetirá na serie “spin-off” Os Vixilantes do Camiño. Ademais de como actor, Juanillo é coñecido pola sua faceta de monologuista, sendo o creador e intérprete do personaxe “Yoni Mediogramo”. Tralo seu paso por varias series da TVG como Avenida de América e Fíos, ademais de intervencións en seis capítulos de Pratos combinados, Juanillo voltou en 2004 ós seus inicios no cinema de culto coa curtametraxe A Consulta do Dr. Natalio, de Javi Camino, na que interpreta o sinistro doutor do título, un científico tolo na mellor tradición da serie B, papel que o actor ven de repetir recentemente na longametraxe ¡Maldito Bastardo!.

Para los que no hayáis visto “La Matanza Caníbal de los Garrulos Lisérgicos” os dejo un link de descarga. Y aquí otro link donde podéis ver la cara que realmente se os quedará grabada.
Lo que me trae hoy es la película más BRUTAL e INCREÍBLE que ha salido del imaginario de mi tierra, y probablemente la de presupuesto más bajo, su nombre “MALDITO BASTARDO!” que como su propia publicidad dice:

MALDITO BASTARDO ES AMOR

Bien, como empezar la crítica de la posiblemente película más cutre de la historia… pues quizá diciendo que me quedé afónico de lo que me carcajeé. En serio nunca me había reído tanto con una película, hecha para ello o no.
La obra está basada en un corto llamado “La Consulta del Doctor Natalio” que gracias a Sirius L. Belmont ya había visto tiempo ha y que os dejo a continuación también:

portada-consulta-de-doctor-natalio2Click en la imágen para ver el vídeo

En resumen, un chaval está aburrido y su abuelo le comienza a contar una historia del pueblo (según palabras de los creadores “Narración Senil”), el Doctor Natalio, genio que ha extirpó la locura de Alvarito dos Lavadoiros se contagia por error de un maléfico virus de su propia invención. Su única posibilidad de cura es filtrar a través del cuerpo del ser más estúpido del mundo unas drogas y usar su orina como catalizador, y ese estúpido no es otro que la hija de Florentina dos Lavadoiros, la mujer más odiada del pueblo. Y con razón…

Bueno el argumento básico tiene sentido, hasta cierto punto, lo que es desternillante es el desarrollo, y lo que no tiene ni puto setido en es final, en serio.

Natalio (Juanillo Estéban) tiene 48 horas antes de que el virus llegué a su fase culminante, que destruirá su sistema nervioso y le conllevará una muerte horrible. Así que comienza una busqueda “alquímica genética” de la cura, llegando a la coclusión arriba expuesta. Hace llamar a Alvarito que de camino a la casa del doctor es atacado por un eremita adicto a las chaquetas y una vieja le dice que lleve un barril (que posteriormente nos dará una escena que vale oro), todo sin sentido alguno, maravilloso al mismo tiempo. Al mismo tiempo, debido a la tardanza de Alvarito, Natalio envia al “Hombre de Paja Suizo” a la casa de los Lavadoiros, donde Florentina le da una somanta de palos, lo lleva al rio y luego lo sacrifica en honor de “Papa Oso” el segundo hijo de Dios (con escena de total ida de olla con osos de peluche crucificados en el bosque).

Dentro, el doctor lo ata a una cama y lo droga con los productos más “psicotrópicos y diuréticos” del mundo. Pero algo sale mal y cuando la cura del doctor esta saliendo de los riñones de Alvarito cuando este sufre una “sobredosis” comenzando según palabras del narrador una vorágine de “muerte, seso y violencia”, cosa que es ATROZMENTE cierta.

Alvarito huye liberando a los experimentos de Natalio, que deciden que violarlo a él (se vé y es genial, la escena es divertidísima) y a su enfermera, que muere despues de una violación múltiple. Alvarito sale al mundo podrido cual zombie y mata a todo el que se encuentra, primeramente al eremita fetichista de las chaquetas y luego a todo el que se encuentre. De todas las muertes que provoca, dos son las mejores, la pareja que esta realizando el acto y el cartero.

La pareja esta realizando el acto con un cubo cerca de la boca de la mujer, cuando el hombre remata el cubo de contenido lácteo es llenado pro vómitos de igual índole de la boca de la dama. Momento tras el cual Alvarito acaba con el hombre (su cara de placer es de Oscar de la academia) y la mujer sale corriendo de uno de los momentos mas hilarantes de la historia del cine, que remata con su muerte. El cartero es más corto pero igual de intenso, la película pasa hace 40 a 90 años antes (no se ponen ni ellos de acuerdo) así que el cartero lleva una corneta, que le es incrustada en el pecho haciendo un divertido sonido cada vez que es golpeado.

Como remate de la escena de muerte sin sentido, Alvarito llega a casa, donde su madre lo espera. Madre que es golpeada por su hijo zombie hasta la muerte. Tras ello huye de la casa y llega a un rio con aguas milagrosas donde el maquillaje, perdón la maldición se le cura y adquiere consciencia e sus actos justo a tiempo para que su madre se despida de él, no sin antes decirle que vaya al bosque y coja una “mega amanita” para que se “reúnan” en el más allá.

A partir de aquí no existe lógica, ni se busca. Natalio, acabandosele el tiempo decide usar su arma secreta, al mismo tiempo que Alvarito se toma la mega seta alucinógena. Lo que mezcla las visiones del tonto del pueblo con la realidad mas rara del mundo (me salto lo del arbol… por que realmente es bizarro).

robotto2

El arma secreta no es otra que un robot creado de cartones (literalmente) que Natalio dirige con un joystick, la pega es que, del barril que una vieja le había hecho llevar a Alvarito, sale un mimo, si, un jodido mimo, que desconecta los plomos y eso hace que Alvarito logre vencer al Critian1.0.

Llegados a este punto Natalio, con el tiempo agotado realiza una operación neurológica, traspasando su cerebro al del robot, tras ello (sin sentido lo sé) lucha contra Alvarito, venciéndolo. Tras la victoria traspasa su cerebro al cuerpo de Alvarito, salvando así su vida.

Pero en esta película lo absurdo puede resultar posible, y la difunta Florentina dos Lavadoiros vuelve de la muerte para vengarse de Natalio, tras matar a su hijo en el cuerpo del doctor se va con el cuerpo de su hijo con la mente del doctor. Natalio esta contentísimo, por fin se ha curado y a conseguido lo que siempre quiso, una madre (literalmente) pero Florentina sabe la verdad por que desde a muerte se vé todo y mata a Natalio-Alvarito en la tumba de la se había levantado previamente.

El final de la película da un giro argumental, el abuelo que habá estado contando la historia, sustituído a media película por la abuela, esta grabando un vídeo documental con Florentina dos Lavadoiros.

En definitiva es AMOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s