Cine: “· REC”

Publicado: 01/26/2009 de jandrostark en Uncategorized
Etiquetas:

Así es, una película española de infectados logró acorralarme el pasado domingo. Intenté huir de ella, pero las demás personas de mi alrededor decidieron que esa o ninguna (no lo dijeron así, pero tampoco aceptaban otras) así que me ha tocado verla, y el resultado no ha sido todo lo terrible que me esperaba.

rec

Bueno, comencemos con ella. La “protagonista”, es decir la mujer que vemos en el poster y hablando directamente a cámara durante el transcurso de la hora y pico de película, es una presentadora de un programa local de la televisión que está realizando un seguimiento al cuerpo de bomberos de la ciudad de barcelona. Interiormente anhela que pase alguna desgracia de magnitud importante para poder tener unas imágenes impactantes que le traigan un poco de éxito, sin embargo el aviso que llega es el de una anciana encerrada en su casa a la que le ha pasado algo desconocido.

Obligados por las circustancias la presentadora y su cámara se desplazan con los bomberos. Al llegar al centro de la llamada un grupo de asustados vecinos están en el portal, esperando que los policias que ya han subido den alguna clase de información. Ya que los policias aún no han podido entrar en el domicilio los bomberos suben con su equipo de cerrajería (del que acaban pasando para dar un puen martillazo a la cerradura y asustar a la presentadora (se supone que la actriz no sabía que pasarían según que cosas para darle más realismo al asunto).

En el interior una mujer idéntica a Henrietta de Evil Dead, ataca hiriendo de gravedad a uno de los policias, que es transportado lo más rápido posible al portal para acudir a alguna de las ambulancias personadas allí, pero para la estupefacción general, el edificio es cerrado por cuarentena, sin dar más información a los miembros de los servicios públicos del interior ni a los vecinos.

Parecidos Razonables

Parecidos Razonables

Aquí comienzan los tópicos, los intentos (algunos acertados otro no) de asustarnos o someternos a un clima de tensión y angustia y de que todo sea creíble, el mayor intento de esto no es otro que lo que nos vendió en el pasado ese “one hit wonder” que fue el “Poyecto de la Bruja de Blair”, o lo que es lo mismo que hacen los “Dogmáticos” del cine, la cámara al hombro y sin cortes para encuadres y demás “menudencias”.

Personalmente, el efecto cámara al hombro dota de cierto realismo (salvo en la última de Romero, que realizan algo similar pero de catastróficos resultados) preo también destroza la visibilidad del film, es decir, ni tanto ni tan calvo. La cámara al hombro si, pero parkinson en el cámara casi mejor que no, entiendo que si corres de un enemigo no te preocupas de la calidad de la imágen, pero por esa misma regla de tres si tienes “infectados” completamente violentos y locos de jas tú cámara para poder patear cabezas y defenderte sin un mamotreto de sabe dios cuantos kilos (es profesional, o eso se entiende, y además tiene todo tipo de extras como visión nocturna, lo que por cierto dá una gran escena de la que no tengo mucha queja en c uanto a ella, pero si en cuanto al guión de la misma).

Los siguientes ratos de la película son carreras para intentar salir, dudas, gritos y entrevistas a los personajes hasta que hace su entrada el médico. El médico realiza sus funciones con un total pasotismo, es decir, sabe (por que posteriormente lo dice) que los infectados por este “lo que sea” son extremadamente violentos y que suele manifestarse después de un coma o situaciones similares, es decir “la muerte”. Sin embargo droga a los infectados sin poner más medios de seguridad, así que una previsible escena tiene lugar y los heridos anteriormente (el policia y un bombero que es arrojado por el hueco de las escaleras) se levantan y muerden a los que tienen cerca.

A partir de aquí se debieron ir quedando escasos de minutos, ya que todo tiene lugar a una velocidad pasmosa. La información del médico es dada y en ese momento se descubre que el perro de unos vecinos, ahora mismo en el veterinario, es la “fuente” inicial conocida del virus ” o lo que sea”. Los vecinos se dan cuenta en ese momento de la madre y su niña “con anginas” que obviamente decide convertirse en un monstruo sanguinario en ese mismo momento, como si llevase esperando un buen rato para ello.

La niña mutila la cara de su mama y huye, tras lo que el policia restante, que debe ser tonto del todo, o al menos sordo (si te dicen que la gente se vuelve “Extramademende Violenta” y que el mordisco “infecta por la saliva” no deberías ponerte de rodillas delante y darle la espalda, ¿no? Lo que lógicamente acaba con el policia mordido e infectado agarrando a la niña en su encierro antes de que la infección haga su efecto.

Quedando solo el bombero, un sudamericano, los presentadores y él médico (hay unos chinos, pero desaparecen y ya sabes cual será su estado la próxima vez que aparezca). El médico ha sido mordido así que se encierra en una especie de jaula ( en el piso del sudamericano), en ese mismo momento el hombre de acento argentino les informa de que hay una posible salida, un negocio textil en el bajo tiene una salida a las alcantarillas si consiguen la llave del piso del presidente de la comunidad (anteriormente infectado cuando el bombero y el policia decidieron atacar), pero la desgracia se abate sobre  nuestro narrador por que es atacado a través de la jaula por el médico.

A partir de este momento veremos carreras y ataques, bomberos rompedores de cuellos y poco más hasta el desenlace, que es al menos curioso.

Al salir con las llaves del edificio entero que tenía el presidente de la comunidad las escaleras son una emboscada donde cae el bombero que quedaba, quedando solo nuestros amigos de la tele que suben rápidamente al ático, que se supone abandonado. En su interior descubren por que pasa lo que pasa, una niña presuntamente endemoniada en portugal “la niña medeiros” estaba siendo investigada por el vaticano (si en esa chabola), el científico aisla la enzima e intenta crear una vacuna, pero descubre para su horror personal que la enzima muta como la gripe y que se propagará si no hace algo rápido recibiendo la orden de acabar con la niña, que como no podía ser de otro modo, estaba en ese edificio y obviamente sigue viva para tras una escena en estilo “gran hermano on the night” solo con la visibilidad de la cámara en modo “nocturno” (que por cierto logra su objetivo de meterte la angustia de los personajes) .
Acabando como se vé (casi) en el poster de su remake “Quarantine”:

quarantine

Esta no la he visto, pero el argumento básico de [ REC] me ha gustado lo suficiente como para ver si los yankis han arreglado un poco su aspecto y mejorado alguno de los puntos “oscuros” del guión.

Por otra parte esta [· REC 2] del que os dejo el trailer a continuación:

Cuando haya más imágenes ya decidiré si verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s