Videojuego: “Dead Space”

Publicado: 02/18/2009 de jandrostark en Cómics, Consolas, Juegos
Etiquetas:

Habiendo completado el juego más de dos veces, incluída su dificultad “máxima” inicial (me falta en imposible) creo que al fin puedo hablar con propiedad sobre una de las más aclamadas obras de Electronic Arts de los últimos tiempos, centrado sobretodo en la plaforma XBOX 360 que es donde lo he jugado.

dead_space_cover

Como todo juego, al menos en mi humilde parecer, se pueden observar dos puntos importantes, cuya interrelación puede resultar a su vez correcta o no, por un lado estarán los deseados gráficos, parte indispensable de una  buena ambientación, y que para mi incluyen no solo las texturas,sino desde a música hasta las físicas, es decir toda la parte técnica. La segunda parte, la artística siempre me ha parecido más importante (o al menos me lo parecía hasta hace no mucho) es donde englobo el guión y todo aquello que hace que este sea creíble, es decir, no el ruido X o el monstruo Y, si no los giros argumentales, las trasnformaciones del personaje, como se consiguen armas nuevas o mejoras de un modo “realista”, en general, lo mismo que le pido a una película o una serie, pero siendo yo quien maneja al protagonista.


En ambos aspectos he quedado muy complacido con el juego, he leído críticas aviesas contra esta obra, pero no estoy del todo de acuerdo, no creo que llegue al nivel de preciosismo y decadencia de “Bioshock” o que sea un shooter tan dinámico como el “Gears of War”, pero sin duda goza de un buen nivel tanto en gráficos como en historia o desarrollo en general.

Tu nombre es Isaac Clarke (claro guiño a dos grandes de la ciencia ficción, Isaac Asimov y Arthur C. Clarke), tu rumbo está marcado al U.S.G. Ishimura, tu objetivo arreglarlo y traerlo de vuelta a la civilización… mientras recuperas a tu amada de ese agujero.

Por comenzar por un sitio lógico, lo haré por el prinicpio (y avisando de los spoilers, que obviamente habrá), eres un ingeniero, de ahí que tu traje tenga ciertas prestaciones iniciales y que inicalmente (y durante gran parte del juego) uses herramientas de tu oficio para destruír a tus enemigos. Tu novia/ex te ha enviado un mensaje, algo va muy mal en el Ishimura, y no solo a nivel mecánico, el miedo, el nerviosismo del vídeo mensaje lo deja patente, y a ti nunca te llegan las fuerzas para verlo hasta el final…

dead-space

El U.S.G. Ishimura es una enorme central extractora, la más grande de la galaxia (al menos que se sepa) que comenzó a estraer materiales de una zona prohibida, desde ese mismo momento comenron a pasar cosas raras.

Cuando llegas al Ishimura todo parece calmo, las comuniciones están dañadas y no se ve restos de vida, la nave parece flotar lentamente por el espacio profundo, pero al poco de tu llegada comenzará la historia. Decir también que la nave Ishimura, así como diversos puntos del guión me recuerdan mucho a ese clásico del cine que es “Alien” y a su compañia la “Weyland Yutani”.

La nave esta MUY bien ambientada, las luces, los juegos de sombras, los conductos de ventilación… todo está muy logrado y con muy buenos acabados finales. Uno delos puntos que más me gustaron es que, aunque los enemigos aparezcan en modo “susto”, siempre aparecen de un modo realista, es decir, no salen de la nada, vienen de otra habitación o tiran un muro o caen de los conductos del techo o también pueden ser los cadáveres que has dejado sin pisotear en habitaciónes anteriores… es algo que realmente me gustó, ya que estoy acostumbrado a juegos donde los enemigos hacen su respawn donde les da la gana.

Y hablando de enemigos, otro punto interesante, la física del todo el juego está muy bien cuidada, teniendo en cuenta además que tenemos dos momentos muy distintos, como son gravedad cero y normal. Los enemigos tienen una IA aceptable (teniendo en cuenta que son trozos de carne putrefacta en mente colmena me parece que la IA es ajustada) y dependiendo del modo de dificultad, es realmente divertido intentar desmembrarlos (son más vulnerables y gastas menos munición, además de que en la 360 es un logrico muy majo) y tenemos diversos tipos, algunos más toca********* que otros.

deadspace1

Dichos enemigos son además el grueso de la historia, ¿por qué los tripulantes de la Ishimura son ahora necromorfos con ganas de matarme? Desde el primer ataque, pasados poco segundos de la llegada (sin armas y solo pudiendo huír he de decir) hasta tu batalla final irás descubriéndolo, mas si eres un poco pasota, lo tienes escrito en el MEGA spoiler de abajo:

Isaac será enviado de un punto a otro de la nave para ir solventado problemas en sistemas críticos de la nave, algunas veces causados por los pocos supervivientes (e  instigadores de lo que ha pasado) otras muchas por que las masas de carne que eran los miembros de la Ishimura están haciendo de las suyas.

A lo largo de estos viajes irás descubriendo la verdad (en la película tengo entendido que no dan muchos más datos), un culto a una misteriosa efigie de origen desconocido ha organizado la nave y la expedición al planeta de los límites prohibidos donde “encallo” la Ishimura, en dicho planeta se encontró una extraña figura, similar al concepto del culto, que fue rápidamente subida a bordo, despertando la muerte.

Mientras en la nave las cosas seguían el curso que te habría de llevar a resolver el entuerto, en el planeta tierra los militares empezaban a despertar también, (como la Yutani cuando envia marines en Alien 2), la Ishimura no había encontrado lo que ellos pensaban, sino un viejo experimento humano que no había salido “bien”.

Tus peripecias, del todo inesperadas, habían logrado conseguir la efigie, una nave de huída y solventar la situación, ya que una vez devuelta la mente colmena cárnica dejaría su estado de actividad una vez más, pero tu compañera, una militar con órdenes ocultas no estaba de acuerdo. Ahí es donde descubres que Isaac está loco también, su amada, que le ha ayudado varias veces, esta muerta desde antes de la llegada del mismo a la nave, suicidada para no ver más lo que estaba pasando.

Eso no evita que cuando la traición llega y se te deja abandonado allí, una vez mas tu chica te ayude a conseguir traer la pequeña nave de huída de vuelta y tampoco que te acompañe al planeta a dejarla donde nunca debería haber sido sacada.

Tras un épica batalla final contra un bicho MUCHAS veces más grande que tú, llega el vídeo final, de unos pocos segundos. Has vencido, te vas a casa al fin, todo ha sido muy complicado pero tu lo has logrado… o no.

dead-space-ps3

En general el juego esta muy bien, si bien es cierto que al final pierde un poco de fuelle. Como uno de los pocos puntos negativos (a parte de lo que cuesta un juego original en españa) es su escasa duración, que es de lo que adolecen todos los FPS con historia que últimamente están tan de moda, como el ejemplo anterior “Bioshock”. Aún así sus 12 horas de juego (mas o menos, la ultima partida para logros que hice fue en facil con todo el equipo al máximo y no pase de 7) son muy intensas, logradas y bien acabadas.
Como detalle final si decir que realmente no creo que el juego sea dado ni a sagas ni a continuaciones, de hecho las precuelas ya estarían de más, es un juego “semi” autoconclusivo que realmente no creo que debería salir de ahí, así como si opino que el “Bioshock” tiene algo más para algúnjuego más, siempre que sepan como armarlo correctamente.

Terminando, juego mas que aceptable y rejugable, que además de contar ya con su adaptacion a la animación MALA, tiene un cómic, menos malo al menos (nunca me ha gustado Templesmith, conocido por “3o Días de Oscuridad”).

deadspace

deadspaceanibiguw5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s