Actores: “John Travolta”

Publicado: 02/25/2009 de jandrostark en Actores
Etiquetas:,

Para muchos solo es un loco cienciólogo al que le encantan los aviones, para otros una cara conocida por “Grease” o “Saturday Night Fever”, o para los más jóvenes quizá por “Pulp Fiction”, pero este hombre puede considerarse uno de mis actores favoritos, aunque pueda parecer mentira.

travolta-negro

John Joseph Travolta (n. Englewood, Nueva Jersey, 18 de febrero de 1954) es un actor estadounidense de ascendencia irlandesa e italiana. Se hizo famoso por sus actuaciones en los filmes “Fiebre del Sábado noche” (“Saturday Night Fever“) y “Grease“, las cuales se estrenaron cuando la era de la música disco estaba en su clímax. Después de eso, su carrera se aletargó hasta que encarnó el personaje de Vincent Vega en la película de culto del director Quentin Tarantino Pulp Fiction, por la cual recibió una nominación al Premio de la Academia.

Travolta estelarizó un papel principal en la película “Campo de Batalla: la Tierra” (“Battlefield Earth” la cual, está basada en un trabajo de L. Ron Hubbard). En esta película encarna al líder de un grupo de alienígenas que esclavizan a la humanidad en un planeta Tierra futurista. El filme recibió críticas negativas en casi todo el mundo y tuvo pocas ganancias en la taquilla. Travolta quien practica la Cienciología (se convirtió en 1975) y es seguidor de L. Ron Hubbard, esperaba que la película fuera bien recibida y se convirtiera en la primera de una serie de adaptaciones de trabajos de Hubbard.

Está casado con la también ciencióloga y actriz Kelly Preston, con la que ha tenido dos hijos. El mayor de ellos, Jett, murió el 2 de enero de 2009 en la casa de veraneo que la familia posee en Bahamas con tan sólo 16 años. La pareja tiene otra hija, Ella Bleu, de ocho años.

Anteriormente se le relacionaba con la actriz Diana Hyland, quien murió de cáncer de mama (supuestamente en los brazos de Travolta) en 1977.

Aunque su obra es estensa y tiene un poco de todo, bueno y malo, al contraria de mi amiga Pé, opino que este hombre tiene más bueno que malo.

Travolta consiguió fama primeramente como Vinnie Barbarino en las series de televisión “Welcome Back, Kotter”.

Comenzó su andadura en el cine con una película llamada “La Lluvia del Diablo”, allá por el lejano año de 1975. La obra trataba de una secta satánica que actúa en un pequeño pueblo rural de los U.S.A. y que tiene el poder de derretir a sus victimas; y en su debut estubo con actores de la altura de William Shatner (Kirk) o del conocido Ernest Borgnine.

Su siguiente papel fue memorable, aunque aun tuviera grandes taras y la película fuera un drama un tanto peculiar, “El Chico de la Burbuja de Plástico” fue su primer protagonista y la verdad es que me gustó mucho hace años cuando aleatoriamente cayó en mi poder. Travolta interpreta, como el propio nombre indica, a un muchacho inmudeprimido que jamás ha podido salir de su burbuja, no tiene amigos y su vida en su burbuja no es mala para él por que jamás ha tenido otra (otra vez el mito de la caverna de platón por aquí) pero conocer a una chica cambiará su modo de ver la vida.

Después de esta obra como protagonista y en ese mismo año haría un pequeño papel en “Carrie”, donde lo más destacado que tiene es una escena de “pseudo sexo” y poco más, pero el éxito de dicho film (dirigido por De Palma y con gran fama) le trajeron los dos bombazos que su carrea necesitaba, los mencionados “Saturday Night Fever” y “Grease”, del 77 y 78 respectivamente. En ambos realizaba papeles con cierto grado de similitud, tanto Tony Manero como Denny Zucko tenían una personalidad chulesca y musical, si bien Manero tenía unos toques más dramáticos y Zucko mas gamberro. Ambas películas, justo en el meollo de la época de las dicotecas fueron grandes éxitos.

Sin embargo algo paso, su carrera que debería haber brotado como la espuma se ralentizó, terminando la década de los 70 con solo otro film más, “Moment by Moment”, que si bien no he visto, trata de un “drama” inter clasista del amor de un joven conductor y una dama.

Los 80 comenzaron encasillandolo un poco, tras el éxito de otros musicales, la cantera de Broadway saco una versión para cine de “Urban Cowboy”, una historia de amor entre un cowboy y una cowgirl. Algunos críticos la consideran la versión country de “Saturday Night Fever”, pero acabo recaudando mas que esta (unos 74 millones de $$).

Tras ese éxito, y de nuevo a las órdenes de Bryan de Palma rodó “Impacto”:

Brian de Palma realizando un anodino film de intriga, utilizando para su planteamiento y desarrollo elementos prestados de otras películas previas mucho más interesantes, como “La conversación” de Francis Ford Coppola, “Blow Up” de Michelangelo Antonioni e incluso repiques de “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock (que también había influido en el título citado de Coppola), por no hablar de múltiples pequeños tributos cinéfilos que salpican muchas escenas del film.

Los métodos y motivos utilizados para crear tensión se reiteran en demasía, la historia y personajes no interesan lo suficiente y aunque De Palma utiliza todo su elevado potencial manierista en el trato visual (largos travellings, empleo del split screen, slow motion, panorámicas de 360º), la película no termina de enganchar, debido a la preponderancia del estilo sobre la trama.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article784.html

Tras pasar dos años sin extrenar nada, Travolta volvió a retomar un personaje que le había dado éxitos en el pasado, Tony Manero volvió en “Staying Alive” (La Fiebre Continúa), guionizada y dirigida por Sylvester Stallone. Han pasado cinco años desde que Tony Manero experimentara la “Fiebre del Sábado Noche”. Ahora trata de conseguir su gran oportunidad, triunfar como bailarín en el mítico Broadway. John Travolta vuelve a dar vida al personaje por el que fue candidato al Oscar®, en esta brillante continuación con espectaculares números musicales y que cuenta con los excelentes trabajos de Cynthia Rhodes (Flashdance) y Finola Hughes, como las dos mujeres en la vida Manero.

Donde el actor se convirtió en esto:

travolta-aceite

Continuó la decada de los 80 con una serie de dramas menores como “Tal Para Cual” donde cuatro ángeles intentan convencer a Dios de que todavía existe buena gente en el mundo y evitar así un nuevo diluvio universal. Para ello, utilizarán a dos jóvenes que se han conocido en el atraco a un banco.

“Perfección”:

Adam es un periodista de la popular Rolling Stone, y su nuevo artículo gira en torno al boom de los clubes de salud y deportes (estamos en los ’80, recuerden) y cómo se han vuelto sitios predilectos de los solteros. Su proyecto promete, pero se le cruza una bella instructora de aeróbicos (Jamie Lee Curtis, preciosa) y el asunto se le hace cuesta arriba. Drama laboral bastante ochentero, que hoy funciona como perfecta máquina de nostalgia.

Fuente: http://www.bazuca.com/pelicula-4391290-Perfecci%C3%B3n

También formo parte del recopilatorio de la metro “That’s Dancing”.

Tras estás películas de poco nivel y fama llegó una de sus obras mas recordadas tras varios años en blanco, “Mira Quien Habla” (1989) y sus dos secuelas “Mira Quien Habla También” (1990) y “Mira Quien Habla Ahora”(1993). El argumento de las tres era similar, en la primera un niño, desde su etapa fetal, nos habla y sabemos que piensa en todo momento mientras su madre, Kirsty Alley, tiene una serie de problemas con el padre de la criatura y conoce a John, un piloto, con el que acaba saliendo. Destacar que la voz del bebé la pone Bruce Willis (En la versión española Moncho Borrajo…)
Tras el rodaje de la primera parte (la trilogía incluso dió para una sit com, de la que no he visto ni realmente quiero ver nada) y durante la filmación de “Los Expertos” surgió lo que sería su romance mas duradero, acabando en boda y dos hijos (uno difunto recientemente). La mujer Kelly Preston, con la que se ha casado dos veces.

Y realmente no tubo nada más destacable hasta la “resurrección” brindada por Tarantino y su nominación (segunda) a los Oscars por el papel de Vincent Vega. De “Pulp Fiction” no creo que haga falta que entre en detalles de argumento.

travolta-pulp

A partir de ahí un montón de papeles memorables y otro no tanto empezaron a sugir de nuevo como por ejemplo:

“Como Conquistar Hollywood” o “Get Shorty”, donde hace un papel de escándalo, tremendo, sobre como un mafioso quiere medrar y meterse en la indutria del cine, que tendría una “continuación/remake con cambios” llamada “Be Cool” donde el mismo pesonaje intenta medrar en la música.

“Phenomenon” donde un hombre normal y corriente tiene de pronto habilidades sorprendentes, y que acaba derivando en un drama con toques de ciencia ficción. Realmente buena con BSO perpetrada por Eric Clapton.

“Cara a Cara  Face/Off” película de John Woo, con Nicholas Cage. Los personajes protagonistas están enfrentados por venganza personal y cada uno en un lado disinto de la justicia, tras la aparente muerte de uno y con el fin de encontrar una bomba a punto de detonar un gas mortal entre la población el agente John Archer (Travolta) muda de rostro y se somete a operaciones para convertirse en Cástor Troy (Cage) y poder conseguir la información precisa, pero todo se va al traste cuando Cástor aparentemente en coma irreversible vuelve y se hace con la cara de Archer.

cara-travolta

También ha realizado una serie de películas de corte politico social remarcables como “Primary Color”, “Mad City” o “A Civil Action”. Papeles donde realmente muestra talento interpretativo.

También tiene otras que es mejor olvidar a veces como “Campo de Batalla la Tierra”donde el lavado de cabeza cienciólogo se hace patente (dios tengo ganas de leer un libro de Hubbard pero seguro que son lepra por lo que he ido sabiendo ). Otras “olvidables” pueden ser “Operación Swordfish” donde él se sale, pero “Lobezno” y “Tormenta” no tanto; o  “Cerdos Salvajes” comedia rancia con unos compañeros rancios, a saber, Tim Allen, Martin Lawrence y William H. Macy.

Pero si en algún momento me ha sorprendido ha sido en “Hairspray” donde actúa de travestido. siendo la MADRE de la protagonista, donde además se ríe de su aumento de peso (muchos lo critican por ello, yo creo que está mejor así, pero claro, yo soy gordo xDD). La película en sí esta entretenida, que para estar Zack Efrom por el medio es más de lo que suelo poder decir (pondría un link a una crítica de CineCutre de “High School Musical” pero mirar la web y ver las que hay de las sagas, Jonas Brothers incluidos). Trata sobre la integración racial en los 60 de un modo divertido y coñero, con un plantel de quitar el hipo como John Travolta, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Amanda Bynes, James Marsden.

travolta-hairspray

Otros títulos del actor que merecen la pena al menor ser visto pueden ser “Basic”, “The Punisher”(sí me gusta y el me parece la ostia en esa peli) o “La Hija del General” entre otras.



comentarios
  1. […] John Joseph Travolta (n. Englewood, Nueva Jersey, 18 de febrero de 1954) es un actor estadounidense de ascendencia irlandesa e italiana. Se hizo famoso por sus actuaciones en los filmes “Fiebre del Sábado noche” (”Saturday Night Fever“) …Read More […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s