Cine:”Star Wars Empire Of Dreams”

Publicado: 03/10/2009 de jandrostark en Actores, Autores, Celebracion, Cine Clásico, Cine Internacional, Directores, Frikismo, Información, Películas
Etiquetas:,

Siguiendo con el visionado de una serie de documentales (el tiempo no dá para más) le ha tocado el turno a uno, que si bien ya había visto “a trozos”, en conjunto es de lo más interesante. Quiero decir con esto que su contenido ya lo había visto en otros de más corta duración, e incluso fragmentos de este habían aparecido en otros reportajes, sin embargo, con sus 2:30 minutos, creo que es el más completo que se puede visionar.

300px-empire_of_dreams_titlePara los conocedores de la saga más famosa de todos los tiempos, muchos de los datos que aquí se vierten no serán realmente novedosos.

El documental comienza con los inicios, es decir, el director y guonista de las películas George Lucas (más conocido ahora como Jabba Lucas) y sus primeras obras, la hoy por hoy película de culto THX 1138, con Robert Duvall, basada en su primer corto y American Graffiti, su primer éxito, una comedia sobre coches y jóvenes.

La relación con otros grandes directores de aquellos años, como Francis F Coppola, o Brian De Palma, sin olvidarnos de su GRAN amigo Steven Spielberg, queda también plasmada con la información que se dá de American Zoetrope, la compañía independiente de Coppola, cerrada tras el fracado comercial de la primera obra del director de esta grandiosa saga.

coppolla-lucas-spielberg

Pero lo realmente chichero del documental, lo que realmente tiene valor, más allá de como se financió la obra, o como se quedó el director con el merchandising o los derechos de las continuaciones, es como se llego a realizar semejante obra con los materiales y procesos del año 1975 y 76 (obra estrenada en el 77). La creación de Industrial Light & Magic, y sus subsidiarias posteriores al Retorno del Jedi (que por poco no se llama “La Venganza del Jedi“), como los efectos digitales y la diversión volvieron al cine después del bajón de los 60, como se desarrollaron los rodajes de la trilogía… en general un montón de curiosidades y datos que harán que un friki corriente se convierta en la wikipedia de las galaxias.

Como detalles que para mi han resultado más llamativos, decir que aparece bastante rato Irvin Kershner, director de la, para mi, mejor parte de la trilogía inicial, “El Imperio Contraataca“, y que era profesor de Lucas en la facultad, detalle curioso, ya que, aún siendo mi parte favorita, realmente nunca me había planteado saber más del director de la misma. Otra cosa a tener en cuenta es que de Richard Marquand poco se dice.

irvkershner(NdA: Recuerdo cuando hace años, muchos antes de la propagación de las internets, y antes incluso de la remasterización de la primera trilogía, mis compañeros de clase me discutían sobre quien dirigía las obras, según ellos las tres fue Lucas, sin embargo, aunque ellos fallaban, yo también, ya que la tercera parte de Marquan, parece que realmente fue, a efectos prácticos, dirigida por Lucas)

Otro detalle grandioso, aunque ya sabido por muchos, era la fabricación de los “puppets” que serían Jabba, Yoda y demás, su control y su movimiento. O sin ir más lejos como se seleccionó a los papeles principales y enconcreto a Prowse, Baker y Daniels (Darth Vader, R2D2 y C3PO respectivamente), sin olvidarnos de estrellas inglesas de la Hammer como Peter Cushing (Prowse salió de la misma compañía de papeles como Frankestein).

peter-cushing-van-helsing

Detalles del rodaje, de como se consiguió mediante un “chantaje” que los pocos cines iniciales las projectaran, en general la historia de como un director independiente consiguió tener una gran empresa para poder hacer lo que quisiese.

Recomendable si eres fan de la saga o de las películas de efectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s