Música: “Avalanch”

Publicado: 03/15/2009 de jandrostark en Conciertos, Grupos, Música, Metal, Rock
Etiquetas:,

Tras el concierto de ayer en la sala Capitol de la ciudad de Santiago de Compostela (para quien tenga curiosidad le diré que soy de la “vecina” Coruña) era turno de que hablara de esta banda, que si bien no me entusiasma, hizo un gran papel en el concierto de ayer.

avalanch

La historia de Avalanch comienza en 1993, cuando Alberto Rionda, Francisco Fidalgo y Víctor García forman una banda a la que se unirán Alberto Ardines y Juan Lozano, que también buscaban miembros para una nueva banda. El nombre escogido fue Avalanch, nombre con el cual Ardines y Lozano ya habían grabado en 1988 junto a dos compañeros una maqueta titulada Ready to the glory. Alberto Rionda, asumirá desde el inicio las labores de compositor y guitarrista principal y productor musical de Avalanch. Tras varios cambios internos en la banda, lanzan en 1997 su primer disco profesional, La llama eterna, grabado en Bunker Estudios, estudio de Posada de Llanera (Asturias) que más tarde acabaría dirigiendo Alberto Rionda. Con este disco, Avalanch provoca un gran impacto en la escena heavy metal española. No tardaría en aparecer la versión en inglés del disco, Eternal Flame, y en algunos países como Italia o Japón se editaron ediciones de ese trabajo en inglés y español. Mediada la gira de este disco, Avalanch decide prescindir de su vocalista (Juan Lozano) y contacta con Víctor García para que se una a ellos, comenzando en Barcelona.

avalanch_-_la_llama_eterna_-_frontal

Tras un par de discos éxitosos, como fueron el Llanto de un héroe, de cuya gira surgiría el Días de gloria, marcan un momento álgido en la carrera de esta banda, donde el power metal se mezcla de algún modo con música más clásica. Pero sería en el 2001 cuando llegaría el disco más vendido de la banda, El ángel caído, que gira en torno a temas bíblicos y donde Leo Jiménez, vocalista de Stravaganzza y Ex-Saratoga en el tema “Las ruinas del Edén (Acto II), en el papel de “hombre”.

Pero aún estando en su mayor momento de éxito, las desavenencias aparecieron, plasmandose de modo definitivo cuando el cantante de la formación, Víctor García, y el batería, Alberto Ardines, abandonaron la formación surgiendo el grupo WarCry.

warcry001

El hombre que sustituyo a una de las voces más conocidas del plano del metal español fue Ramón Lage, que ya había participado con la banda haciendo coros en anteriores álbumes.

lage

Bueno, llegados a este punto, si daré una valoración personal y no solo como hasta ahora datos biográficos. García, tanto en Avalanch como en su actual formación Warcry, tiene una voz muy personal, no es que sea un grandísimo cantante, siendo mejores el propio Lage o incluso Leo Jiménez (tch), pero tiene un “feeling” especial, aun centrándose en “epic/power” sabe transmitir. Lage al llegar al grupo tenía carencias muy grandes en ese aspecto, que a mi parecer, en los discos sigue teniendo, mejorando “espectacularmente” en directo, del que he salido muy complacido.

Donde dejan un poco al lado los temás épicos y rápidos para hacer un rock más personal, que incorpora influencias no estrictamente metálicas. Bastante polémico a su salida, cuenta con la participación en el tema ‘Del cielo a la tierra’ del brasileño Andre Matos, famoso por su militancia en Angra y Shaaman, Santi Fano (vocalista de Angeldark) como la voz del mal en ‘Niño’ y del artista marroquí Jbara en ‘Madre Tierra’

  • Un paso más – Grandes éxitos (2005) – Incluye dos temas nuevos y dos versiones en acústico, además del videoclip de ‘Alas de cristal’ y un vídeo en directo de ‘Alborada’

portada-caminar-500

Caminar sobre el agua es el undécimo disco de Avalanch. Se trata de un libro con 2 CDs y 1 DVD, conteniendo el concierto íntegro grabado en la Semana Negra de Gijón el pasado 12 de julio de 2008.

Como colofón a la exitosísima gira de Muerte y Vida, Avalanch decidió que era el momento de grabar por primera vez un concierto al completo, con sus más de dos horas de duración. El equipo de Blaster TV recogió a la perfección las espectaculares imágenes y el ambiente de un concierto especial, “en casa” y ante miles de personas.

Se trata sin duda del directo definitivo de Avalanch, tanto en CD como en DVD.

Con el reciente Muerte y Vida, la banda asturiana retornó a la majestuosidad de trabajos como El Ángel Caído o Los Poetas han Muerto, sin renunciar a las afiladas guitarras de El Hijo Pródigo. Un disco espectacular que enganchará a los fans del heavy metal más elaborado, y del cual se pueden descargar varias canciones en www.avalanch.net.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s