Series: “Galáctica, se cierra el ciclo”

Publicado: 04/05/2009 de jandrostark en Acontecimientos, Series

Hace tiempo, en los albores de este blog, os hablé de una serie de ciencia ficción de lo mejorcito que estaba habiendo, “Battlestar Galáctica”, que ahora ha terminado la emisión de su 4 y última temporada.

El resultado, grandioso, han sabido aún con todas las dudas que yo tenía sobre ello, cerrar la serie de un modo perfecto, cuando un servidor tras ver el capítulo de midseason de la temporada (y un año de espera casi para el siguiente) no creía que pudieran terminarla de un modo adecuado y tube miedo de ello hasta poco antes del último capítulo.

galactica

Bien, habrá SPOILERS a cascoporro avisados quedáis los lectores.

Tras la destrucción del mundo inicial de la humanidad, Kobol, doce colonias huyeron del planeta de los dioses rumbo a doce planetas, nombrados como los doce signos del zodíaco. Una treceaba tribu, se fue sola en otra dirección y se estableció en un planeta de nombre Tierra.

Siglos pasaron y la humanidad evolucionó hasta crear otra clase de vida, los Cylon, máquinas de aspecto antropomórfico y de inteligencia artificial autoaprendida, que llegado el momento se declararon hijos de los hombres, no sus esclavos, montando una guerra con ellos que terminó de un modo abrupto años antes del comienzo de la serie.

Años han pasado y la vida en las 12 colonias sigue su curso tras la guerra, siempre con ojo vigilante al cielo por si deciden volver, los grandes ordenadores de defensa planetarios evitan que un gran ataque sorpresa y de gran poder destructivo pueda llevarse a cabo, pero los Cylons en estos años no se han quedado quietos tampoco, creando esto:

caprica-6

Modelos humanos, si, y eta buena, lo sé. Utilizando a un humano Gaius Baltar, este modelo desactiva nuestras defensas, en menos de un día las bombas atómicas desolan las doce colonias en un ataque a gran escala Cylon… solo se salvan un puñado de naves y una única nave (inicialmente) de combate, la vieja Galáctica, que no fue desconectada con el resto al no tener los sistemas mas moderno.

Aquí comienza un éxodo de 4 años, que ni los judíos por el desierto, la humanidad se ha viso reducida a unos cuantos miles y Bill Adama, comandante de la Galactica era su unico defensor militar.

La serie aqui comienza, la humanidad, en su exodo, sigue buscando esperanzas y sentimientos cercanos al hogar, creando sistemas políticos, recurriendo a los dioses y en el mayor grado a un extraña profecía, que la presidenta Laura Roslyn (secretaría de cultura antes del ataque) comienza a usar como su única esperanza de encontrar la tierra.

Durante tres temproradas vemos como los ratones humanos son perseguidos por los gatos Cylon, hostigados, siendo diezmados durante el camino, sin combustible, comida o agua… el tiempo se les acaba y encuentran un planeta duro pero habitable, que poco después es sometido por los Cylons… la humanidad llega a un punto crítico, los miembros existentes en la flota ya no llegarían para repoblar un hipotético planeta, solo uno donde hubiera más humanos podrá servir.

Hay es cuando un humano y una Cylon tienen un hijo común, Hera, que se convertirá en la clave de la supervivencia.

Llegamos a la 4 temporada, avisada de que era la ultima, aun estamos lejos de la Tierra, aún no sabemos casi nada de los secretos y sueños que se ven por la serie, pero los guinonistas tienen que cerrar el ciclo, durante 10 capitulos nos dan un alubion de datos, a veces con sentido y a veces verdaderos galimatías, pero llegamos al capitulo 10 de la cuarta temporada y la Tierra aparece… es un yermo desolado por bombas atómicas desde hace al menos 2000 años.

Bien, ahi con ese cliffhanger te dejan durante mas de 8 meses.

Tras la reanudación, la atmosfera es aún más deprimente, la única esperanza de la humanidad es humo, la presidenta se muere de cáncer, la comida y todo lo demás se acaba y los Cylons estan escindidos en dos facciones, una de nuestro lado y otra en contra, creando aun mas conflictos por el odio en la flota.

Otros 8 capitulos de como todo se esta rompiendo, simbolizado por una agonizante galáctica que acaba recuerriendo para alargar su vida a tecnología Cylon.

LLegamos al capitulo 19-20, que realmente es uno. Las cosas son críticas, ha habido golpes de estado, la fé ha desaparecido, y Adama vé morir a sus dos “mujeres” su nave y su amada, la presidenta, Hera ha sido raptada… y decide jugar lo que le queda. La galactica tendrá su última batalla, tras una épica escena de arenga a los voluntarios, se parte a la muerte, por que no hay esperanzas reales de volver.

Como siempre una espectacular batalla, con lo ultimo en esfectos especiales, que culmina con éxito, pero cuando parece que todo acabara sin mas sangre, oscuros secretos salen a la luz y el fragil equilibrio se rompe, justo cuando varias atómicas saltan, lo unico que les queda para sobrevivir es saltar, y Kara Thrace (StarBuck) o el Heraldo de la Destrucción, usa una extraña melodía para decidir el salto… llegando a nuestro planeta hace mas de 150.000 años.

Os he dejado muchos vacios a posta, los que la hayáis visto los sabréis, los que no y lo hayáis leído tendréis aún miles de sorpresas que ver, y tampoco me esplayo en el final, pero deberías verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s