Cine: “Star Trek XI… o como cargarse o/y resucitar una franquicia”

Publicado: 05/11/2009 de jandrostark en Uncategorized
Etiquetas:

Bueno amiguitos, tras el visionado de esta película tengo que comenzar diciendo dos cosas claras, la primera, la película es una gran obra de acción que tiene todos los elementos de un blockbuster, y la segunda, no es para nada Star Trek, aunque algunas cosas puedan resultar.. similares.

star-trek-xi

Dicho lo anterior, y creyendo que formalmente es una buena película de efectos, es decir, que no tengo nada que decir sobre errores en sí del film, si no de todo aquello que “viola” y del modo más cutre que te meten para “justificarlo” cuando no hubiera sido ni necesario hacerlo.

Bueno, a estas alturas quien no conoce a James T. Kirk, capitan (almirante a ratos) de la U.S.S Enterprise, la nave insignia de la Federación, y a su tripulación, el señor Spock, Uhura, Zulu, Chehov, Bones o Scotti. Al menos los nombres de Federación y Enterprise deben sonar bastante.

Pues olvidaros, J.J. Abrams, el “genio” del momento (obras como “Lost”, “Fringe” o “Misión Imposible III”) ha cogido la, ahora mismo, abandonada franquicia de Star Trek con el objeto de actualizarla, lo que inicialmente me parecía una idea cojonuda y que realmente aunque el choque que he sufrido en esta película es muy grande sigo pensando que será una gran serie.

chris-pine-james-kirk_lComo he dicho la película es buena, así que solo me centraré en lo que me ha “molestado” de la misma.

Tras un comienzo espectacular donde la nave U.S.S Kelvin es destruida y el padre de Kirk muere para salvar a su hjo y esposa, la trama nos muestra a un Kirk joven robando un coche clásico de, se supone, su padrastro. En dicho coche el logo de NOKIA es bien visible en el comunicador… en la tierra unida se supone que la marcas comerciales no existen… y aunque lo hicieran, una tan descarada publicidad es hiriente.

Poco después se ve el método educacional Vulcaniano, dónde Spock está aprendiendo con nuestras notaciones, números y lenguajes, nuestra ciencia… y que pasa con el alfabeto Vulcaniano (creado en series anteriores, no hace falta matarse mucho y poner un guiño a los frikis) y sobre todo por que aprendes nuestra física si la suya es mil veces más avanzada… bah.

Spock y Kirk se conocen en lo que si es el mejor guiño de la película a los fans, la prueba del Kobayashi Maru, pero para dejar claro que nada iva a parecerse mucho más, lo cambiaron, para quien no lo sepa:

En el pasado:

Desarrolló una distinguida carrera en la Academia de la Flota Estelar, siendo la primera persona en superar la prueba del Kobayashi Maru que había suspendido cadetes durante muchas décadas. Dado que el simulador estaba preparado para que cualquier acción de los cadetes terminara en fracaso, Kirk se decidió a re-escribir el programa para permitirse rescatar a la tripulación del Kobayashi Maru, algo que hizo tres veces consecutivas ante el asombro de su instructor. Le felicitaron por su pensamiento original. Su número de serie de la Flota es el SC 937-0176 CEC.

En la película:

Hace la prueba, pero en vez de ser felicitado pos su pensamiento “original” lo enjuician, iniciando una relación de “odio” con Spock…

SpockQuintoRTN_468x391

Una nave romulana del futuro es la causante de todo el mal de la Kelvin, la muerte de Kirk y ha vuelto a aparecer, la flota está demasiado lejos, en la sector Laurantiano. Así que mandan a los cadetes a lo que creen que es una señal de auxilio en Vulcano por problemas climáticos. Kirk se da cuenta de que no es así, de que realmente es un trampa con lo que logran salvar el pellejo.

La nave del futuro tiene toda la información sobre el Entreprise, así que no lo destruyen, capturan al capitán Pyke y dejan a Spock como capitán en funciones (históricamente sería Kirk, otro intento de separarse de la TOS) por que quieren que vea como Vulcano es destruido… tomaaaa a la mierda el planeta de la raza que nos hacen como somos, maravilloso, Vulcano extinto, 6 mil millones de Vulcanos muertos… iniciemos la nueva serie con bombazos y planetas estallando y convirtamos a Spock en Leia… y a Star Trek en Star Wars.

Tras la “huida” la últimas órdenes de Pyke resuenan en el ambiente “si no sabéis de mi en unos minutos, huir a donde está el resto de la flota”, Kirk intenta evitar esa orden, es la nave más cercana a la Tierra, siguiente objetivo de la nave minera Romulana (eso es discutible, no tiene nada de Romulano, y los Romulanos las orejas y poco más…). Así pues Spock cediendo UNA VEZ más en la película a su “humanidad” lo deja tirando en un planeta de hielo sin víveres, ni modo de salir ni leches. Claramente Abrams querría hacer al hombre la disciplina Kohlinar en otro que pudiera estar an cualquier culebrón venezolano (la puntilla se la dan mas tarde).

uss-enterprise-ncc-1701-b-sheet-12

Aquí llegamos al LOL supremo, a “que he hecho yo para que me escupan en la cara por pagar 7.50 (la ví en Madrid)”. Resulta que, en el futuro, una estrella alcanzará la masa crítica y llegará a supernova, en su expansión alcanzará Romulo, Spock del futuro/pasado (Leonard Nimoy) dice que evitará el desastre, pero llega tarde y Romulo deja de existir.

En ese momento explican que tras la desaparición del planeta utilizaron la “materia roja” para crear un agujero negro y absorber la materia, y en ese momento es donde todo pierde el rumbo. La nave de Spock del pasado y de los Romulanos mineros se ven lanzados al pasado, y con esto cambian el rumbo de los acontecimientos.

Tras esa frase queda claro que se han buscado una escusa MALA para justificar todo lo que hagan a partir de aquí, pero tan cutre y salchichera que haría llorar a Gene Roddenberry si este estuviera vivo pero que posiblemente haga que se froten las manos sus herederos.

A partir de aquí y hasta casi el final de la película es simplemente acción estilo Star Wars, con la que no me meto, y al llegar al final es donde todo estalla.

El Spock del futuro/pasado habla con el del presente y le dice casi literalmente “al cuerno la lógica”, ahí es donde el caos se apodera de la mente del que os habla, un Vulcano que ha completado el Kohlinor diciendo al cuerno la lógica a su imagen del pasado, los padres de dicho personaje más o menos lo dicen lo mismo… ¿resulta que ningún Vulcano respetaba la ausencia de emociones?

En definitiva, película buena, mala adapatación y destrucción de lo anteriormente creado, habrá que ver el resto.
Ni menciono lo de Uhura por que es lo más triste que han hecho con un personaje femenino en años, prometer que tendrá importancia y al final solo ser un ojeto sexista.

comentarios
  1. Salomon dice:

    Bueno… estoy de acuerdo contigo, que mas puedo decir, a mi al final cuando entendi toda la trama me hizo sentir mal… es como coger y de un solo plumaso borrar todos los demas acontecimientos, La Nueva Generacion, Voyaguer, o sea al futuro eso va a ser comletamente modificado y todo lo demasm vulcano siempre fue importante en todo lo demas es decir ahora resulta que las peliculas del pasado ya no existen por el hecho de que el pasado se cambio… ver a uhura besar a spok, me dejo frio,cuando aca un vulcano…se porta como humano… yo nunca vi los primeros episodios de la original star trek, pero estoy de acuerdo contigo, es buena pelicula… pero eso es como faltarle el respeto a toda la historia de star trek y todo lo que significo..

    • jandrostark dice:

      Ya, realmente no quería hacer mucho spoiler y demás, pero el momento “Al Cuerno la Lógica” es el cataclismo generacional e histórico con el resto de series, peliculas, novelas y demás… pero bueno, como es del creador de Lost, la gente perderá la cabeza y querrá verla sea o no buena… es el mundo que nos ha tocado

  2. CRISBAUER dice:

    La verdad es que star trek jamas sera lo que fue en los 60’s o lo que fue en las peliculas venideras
    pero vean el lado positivo
    reinventar cosas no borra lo que ya fue
    kirk will shatner spock leonard ,etc
    las vimos existen las reinvenciones vendran y si para mi will leonard son star trek
    lo nuevo no estuvo mal simplemente cambio ver la enterprise, como nunca antes me puso los pelos de punta ,si es una peli de accion en el espacio que no interpreta lo que se hizo en el pasado, pero que fue y fue maravilloso ahora veamos que se puede hacer con las siguientes peliculas yo me entretuve y encontre bueno que saliece mas la enterprise haciendo cosas que no habiamos visto
    para los mas concervadores trekies, respeto las criticas pero tememos al cambio y esto debia pasar star trek estaba cayendo las franquicias televisivas no estaban dando frutos y trek parecia morir esto fue un NIP TUcK para star trek y yop no le temo alcambio de hecho hay cosas que encuentro no debieron pasar pero bueno nada es perfecto ….

    • jandrostark dice:

      Como dije la película es más que digna película de acción y efectos, no lo he negado y tendré que volverla a ver para que pueda “disfrutar” de sus bondades, pero din duda el J.J.Abrams hace lo que hace siempre, una enorme proporción de “Deux Ex Machina” justificados con saltos temporales.

      De todos modos, volar por los aires la historia de todas las series y todas las películas me pareció un poco exagerado.

    • freevolo dice:

      Me parece que en este momento decir que se necesita “reinventar” una “franquicia” es absurdo, por que no mejor esta generación se inventa sus propios modelos a seguir ¿ehh? ¿no hubiera sido mejor darle la oportunidad a aquellos verdaderos seguidores de Star Trek TOS para que escribieran un guión COHERENTE y no dejar a j.j abrahams que hiciera lo que quisiera con una saga que ya tenía SUSTENTO?
      Repito si quieren “acercar” a las “nuevas generaciones” mejor que esas nuevas generaciones GENEREN ideas nuevas, todo está reciclandose en la actualidad:la música, el cine, los inventos, etc… todo es lo que ya existía en el pasado solo que “mejorado”…

      P.D. De que nos sorprendemos si el director admitió que no era fan de star trek (pero si de star wars) chale ni por que el tío tiene toda la facha de nerd.

  3. carlos dice:

    oigan podremos contruir un enterprice yo tengo todos los planos

  4. Axl Pxl dice:

    Tienes razón en la mayoria de argumentos, pero hay que recordar que la serie original no tenia mucho que ver con lo que actualmente entendemos por STAR TREK, y era mas parecido a la actual pelicula que a las anteriores (lo bueno de las peliculas antiguas, es que crearon el mundo STAR TREK que alcanzo su maxima expresion en STTNG). Otro detalle que has pasado por alto, es que en un capitulo que mostraba el pasado, el capitan Pike cede el mando a Spok unos dos años antes de que reclutaran a Kirk, es decir en la nueva pelicula, Spok ha sido capitan demasiado poco tiempo. En lo que te doy la razón incondicionalmente es en lo de la destrucción de Vulcano, y es cierto, ellos nunca estudiarian nuestra fisica primitiva.

    • Liaat dice:

      Pero señores, ahora seamos objetivos, miremos la física que estudiaba Spock de niño, era física básica, sobre la que se sustenta la física más avanzada. Por no hablar de que también se le pregunta de geometría, ¿acaso la geometría vulcana es superior a la humana a la hora de describir el volumen de una esfera? ¿O el cuatro tercios de pi por el radio al cubo ya no hace falta en un mundo donde existe la velocidad warp?
      ¿Otra cosa, no deberían estar hablando en vulcano? ¿Tienen traductores universales en todos los rincones de todos los mundos de la federación?
      Cierto que podrían haber usado el lenguaje vulcano, pero la química orgánica no tiene forma más sencilla de representarse (aunque podemos quitarles las Os y las H y poner su respectivo símbolo vulcano).
      La clase en sí no es criticable (salvo las letras del alfabeto humano), lo criticable viene luego en la pelea.
      Saludos.
      P.D. Lo que menos me gustó de la peli fue el ritmo acelerado que llevaba. Nada que ver con todas las demás.

  5. OGLADICH dice:

    La idea de crear un universo paralelo está muy bien, pero para mi se ha acabado Star Treck. Ya no será lo mismo. ¿Que pasará ahora con el Capitán Picard? ¿Y con Janeway? ¿Y Sisco?

    Todo ha cambiado, ya no existirán jamás y ya no tiene sentido seguir!!!

    Se destruye Vulcano, muere la madre de Spock… Las anteriores películas, ¿de qué han servido? Hagan lo que hagan tienen que volver a su universo. Tiene que pasar algo en el futuro que los devuelve a su sitio en el pasado, sino todo el mundo conocido de desmorona y los Borgs acabarán con nosotros y toda nuestra concepción del universo… porqué no estará ni Picard ni Janeway para combatirlos.

    Estoy segura que Q lo resolverá todo.

    Una seguidora,

  6. Sargento_Loco dice:

    No pertenezco al foro, pero si me considero un fanático de star trek, y acabo de ver la película hace un par de horas, la verdad opino igual que ustedes, la hicieron muy s.w. pero tengo una duda, ahora el spock del futuro (nimoy) que esta en el pasado que no es mas el pasado si no un pasado paralelo (jajaja) el spock del futuro que “conoce” el momento en que la estrella se volverá supernova y lo que me pregunto es porque no preparan una nave y la vuelan digamos un par de horas antes……. evitando todos los sucesos que se desencadenan, como el paso de la nave romulana, la destrucción de la kelvin…. volviendo así al tiempo que todos conocemos porque de buena gana les digo, que seria del cap. kirk sin las enseñanzas de su padre? además tiene razón en algo me dio por las terlipes (modo argentino de decir cojones) que hasta el padre de spock se casara por “amor” en fin la peli tiene un rutmo barbaro pero no es lo que recuerdo de star trek

  7. Pepe dice:

    Esta linea temporal se extinguirá pronto, tras un par de pelis explotando los efectos y el nuevo héroe de acción (Kirk) perderá interés, pues los verdaderos seguidores de la saga que son los que hemos mantenido el interés no la apoyarán como antes. Si una peli entretenida, pero podrían haber sido una secuela de Flash Gordon y no otra cosa.

    Y un apunte.. ¿Cómo demonios a un cadete que no ha acabado la Academia, que está pendiente de un juicio, le dan el mando de la nave insignia de la flota estelar? me refiero al final de la película, vamos eso en el universo de StarTrek no pasa ni de coña.

  8. Benur dice:

    Iba es con “b”.

    Buena crítica.

  9. h4z3 dice:

    Como ya dijo otro por ahi, esperemos que en la siguiente pelicula los Time Travelers vayan y le partan el culo a Nero y esa linea del tiempo se extinga.

  10. CAZADOR DE ALMAS dice:

    Hola: primera vez que escribo.
    Aclaremos algo…, la peli es una peli pochoclera de sàbado a la tarde uqe en lugar de tiararme alguna mina me pongo a ver èsta peli. Quedè shockeado y sorprendido al verla, hay cosas muy revueltas, y por demàs; uHURA, SEX SIMBOL, es de locos, planetas explotando…………….no sè, no entiendo, Scotti exiliado por teletransportar un PERROOOOOOOOOO.
    Todavìa recuerdo algunos capìtulos de la serie original donde Kirk esquivava pseudos puñetazos y donde el viaje del enterprise por el espacio estaba en un àngulo diferente, COMO SI VIAJARA DERRAPANDO. Los que han visto la serie original saben de lo que hablo.
    Creo que perdieron la chance de hacer una pelicùla excelente, sòlo por el hecho de continuar algo por obligaciòn. es triste.
    Afortunadamente algunos canales todavìa pasan NEXT GENERATION, (en Argentina, claro) y ademàs con gran esfuerzo he podido conseguir en dvd sendos capìtulos de NEXT GENERATION que los veo a diario, desde el primero a la 4ta. temporada. Tengo a Piccard adn company en dvd, cuando me pongo nostàlgico me pego un pedo bàsrbaro de STAR TREK.
    Esperemos que la proxima la escriba alguien con sentido comùn y no con sentido de billetera.
    Saludos desde Argentina.

  11. JOSEPH dice:

    Todos estan en lo cierto,, soy Fanatico de Star Trek aunque no de la original, de STTNG, Voyager, Deep Space Nine, y claro de la historia original de StarTrek, que en esta peli, la cambiaron casi por completo,, el que la vio lo noto de inmediato, espero que si hacen otra pero en vez de Kirk, que sea la proxima generacion, con Picard, Katrin Janeway, y Sisco, no cometan los mismos errores que en esta de la cual estamos comentando. Sigan comentando… les hablo de Santo Domingo, Rep. Dom.

  12. gabriel dice:

    Completamente de acuerdo, pero ahora, o sale en plan Matrix o no e comes nada. En España habría sido como siempre.
    Es cierto que con el personaje de Uhura han hecho una aberración, y pensar que Luther King le dijo a la actriz que no dejase la serie porque sognificaba mucho.
    Kirk pasa de ligón a auténtico chuloputas de CSI y Spok se parece más al de la secuela de Hustler que al original, en actitud y todo.
    La ví en el cine y la tengo en DVD, por lo menos, puede que sea un puente para que se interesen por todo lo anterior, que hay mucho u muy bueno.
    Larga y próspera vida a todos.

  13. Barby ! dice:

    _La pelicula me gusto pero el beso entre uhura y spock fue demasiado :I :E

  14. Sivious dice:

    HAce poco pude ver Star trek, primer contacto, ya me direis si reescribir la historia está bien o mal. Porque en esta película no solo reescriben solo la historia de la serie Original, reeescriben TODA LA HISTORIA del Universo Star trek.

  15. runaway dice:

    yo soy un aficionado a la ciencia ficcion y no creo que sea necesario encasillar las cosas,star trek en esta fase es otra forma de entenderlo pero sin estar mal hecho.Sin duda tiene toques que cualquiera alcanda a dislumbrar antes de ocurrir pero es divertida,amena y mantiene el espiritu conciliador y humano de la serie
    ser felices

  16. rURILU dice:

    La película es perfecta para aquellos que nunca han visto Star Trek. Porque si no no tiene mucho sentido.

    Un vulcano que se comporta como un humano, Spock, tanto en su versión del futuro como la nueva versión. En la serie original Spock no muestra emociones y el resto de los vulcanos de las series Star Trek, tampoco muestran emociones abiertamente, sólamente en ciertos casos se muestran emociones fuertemente contenidas, o cuando enferman desatan sus emociones, como T’Pol o Tuvok.

    Un J.T. Kirk convertido en delincuente que en tiempo record está a punto de ser condenado en la academia y de repente se hace con el Enterprise, es decir, pasa de ser un cadete delincuente a ser el capitán de la nave insignia de la Flota Estelar, pasando por encima de Spock que ya es comandante??????????.

    Uhura, pasa por la película enseñando cacha y poco más porque su papel es prácticamente de mujer florero.

    Scotty, lo exilian al culo del mundo ( o del universo) para que lo encuntre Kirk y nos encontramos con un Scotty que parece que está como una puta cabra.

    Sulu el antiguo Sulu hacía esgrima con florete (creo que era un florete) el nuevo con Katana (para no imponer el tópico oriental del japonés ninja)

    Chekov cuando dice su código al ordenador y este no lo reconoce por el acento, eso ya es el colmo, es la tonteria del siglo.

    Los ¿romulanos?, no se en que son romulanos, se comportan como pandilleros. los romulanos tienen marcas en la frente en forma de V, su color de piel es distinto, su vestimente es diferente, sus naves son diferentes, en fin que son romulanos porque lo dice la peli que si no …..

    Luego viene la historia. Que no tienen ningún sentido. Rómulo desaparece, ellos se libran, viajan en el tiempo cambiando el pasado sin que la agencia de control de los viajes temporales haga nada. No es creible. y no me creo que Vulcano no tenga defensas orbitales ni nada parecido

  17. YEIRO dice:

    Amigos no condenen la peli completamente….recuerden que primero tanto el spock del futuro como la nave romulana, no viajan al pasado por que quieren, viajan a consecuencia de caer en el agujero negro. y justo en el momento que la nave romulana (la primera en llegar) atraviesa el agujero negro y ataca la nave de kirk, ya todo cambia, absolutamente todo. estoy de acuerdo en que en las clases de spock debieron colocar simbolos e idioma vulcano. y otra cosa esta version se supone que es el primer viaje de la U.S.S Enterprise, por lo cual todavia la nave insignia de la federacion, es solo otra nave. y con la asignacion de James Kirk como capitan de Enterprise, se supone que su jucio se resuelve a su favor luego de lo demostrado al mando de la nave en una situacion real. a mi en particular me gusto la peli. e imagino que a los mas conservadores no mucho. pero hay que darle una oportunida, es Star Trek pero totalmente redefinida, no tiene nada que ver con las pelis y series anteriores. Larga y Prospera Vida a todos.

  18. JERGA dice:

    ÑOÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSS!!!

  19. […] la misma productora “Star Trek XI”  (de la que hemos comentado algo en este mismo blog aquí) y con Jorge García, el famoso Hugo Reyes de la isla de Perdidos, las papeletas para ser una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s