Cine: “El Maestro de Esgrima”

Publicado: 05/23/2009 de jandrostark en Cine Español
Etiquetas:

Normalmente hablo de obras internacionales o de novedades recien salidas del cajón del cine americano, pero hoy os voy a hablar no solo de cine autóctono, si no además con un tiempo ya, y que creo que es una de esas joyitas del cine que siempre están sea este del país que sea.

maestro

Todos conocemos a estas alturas a Arturo Perez Reverte, el escritor español más leído y más llevado al cine actualmente con obras como “El Capitan Alatriste” o “Territorio Comanche”. Este prolífico escritor y periodista escribió en 1988 su segunda novela, de la que obviamente surgió la película de la que hablaré a continuación.

El argumento, como en muchas ocasiones nos tiene acostmbrado el autor, trata de dos claros conceptos y de como el mundo en su “evolución” los está dejando de lado, conceptos como el “honor” o la “honestidad” están siendo relegados por la “avaricia” o el “nepotismo”, pero la figura del protagonista, Don Jaime, aún recuerda todos esos nobles conceptos, tan caballerescos y “peliculeros” actualmente.

El siglo XIX en España fue convulso, las idas y venidas políticas estuvieron todo el siglo con nosotros, pero uno de los puntos más álgidos aconteció cuando el General Prim entro en España desde Londres haciendo que la Reina huyera a Paris. En esta turbulenta época se centra la trama argumental, Madrid asolada por el caos del posible cambio político, y un viejo maestro de esgrima que vé que su mundo esta desapareciendo.

Aunque inicialmente pueda parecer una película de época, no solo se queda en eso, pues tiene amplios toques de cine de suspense y de aventura.

El maestro, centrado en su “arte”, observa, tranquilo, como lo demás cambia mientras sus valores y sus convicciones siguen ecuánimes, ancladas en un pasado que el mismo reconoce que pertenece al dos siglos antes y que esta “fuera de moda”. Pero algo tambalea su vida, una mujer, más concretamente una mujer esgrimista que desea aprender su técnica de estocada personal. Este encuentro es de todo menos casual, y envolverá a el maestro que nada quería saber de la política en un turbulento mar de conspiraciones.

Toda la trama esta lograda y bien cuidada, aunque para mi cojea en cierto momento puntual, donde todo lector o cinéfilo verá como será la escena final, un buen rato antes del propio.

En cuanto a la propia película el plantel protagonista es más que aceptable, incluida la protagonista Assumpta Serna (los que léan esto habitualmente sabrán que los personajes femeninos y sus actrices suelen ser para mi los que más cojean). El maestro está magníficamente interpretado por Omero Antonutti y la presencia del para mi siempre grande Joaquim de Almeida (pena me da que nunca le hayan dado realmente los papeles que se merece).

En general, para no ser cargante ni excesivo, es una obra digna de verse, de las pocas que he visto del cine español (al menos recientemente) que merece la salva de la quema nazi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s