Cine: “Superman y sus caras”

Publicado: 07/15/2009 de jandrostark en Actores, Animación, Cómics, Cine, Cine Clásico, Cine Internacional, Clásicos, Directores, Películas
Etiquetas:, , , , ,

Dado el “reportaje” con el que ando entre manos, he optado por tomar las tres sagas mas importantes del “género” de super héroes y tratarlas con un poco más de pronfundidad y mimo y dado que por fecha la primera aparición tanto en el mundo de los cómics como en el del cine fue del “hombre de acero”, comienzo con él.

Escudo de la Casa de EL/ Logo de Superman

Escudo de la Casa de EL/ Logo de Superman

Para entender la importancia de este personaje, así como de su nivel histórico, hay que remontarse a la revista Action Comics, en el año 1938, siendo el primer superhumano en los cómics de la época. Su importancia se haría más que patente cuando se convirtió en un claro reclamo para las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque todo el mundo conoce las películas de Reeve y Donner, los escarceos del coloso kryptoniano comenzaron poco después de su aparición en el cine, concretamente en 1940, con unos cortometrajes animados. En total la casa Paramount encargó a los hermanos Fleischer 17 cortos entre los 7 y los 9 minutos de duración, con un presupuesto desorbitado para su época, unos 50.000 dolares por episodio. El dibujo, muy similar al de su creador Joe Shuster, con una animación fluída y dinámica, siendo incluso nominado alguno de los mismos a los premios Oscar.

Aquí tenéis más información detallada de los 17 episodios: SUPERMAN FLEISCHER

Tras esta primera incursión en la animación no tardaría en aparecer el primer rosotro humano asociado a la figura del “hombre de acero”, su nombre Kirk Alyn, y el salto sería en el año 1948.

Algunos críticos argumentan que la imagen del Hombre de Acero interpretada por Alyn fue superior a Reeves, porque diferenció mejor los caracteres de Clark Kent y Superman. Asimismo, Alyn parecía mucho más parecido a la versión en cómic del personaje que Reeves, con su cara cincelada rematada por un pelo negro con un mechón curvo en la frente.

Muchos fanáticos estaban molestos de no haber visto “volar” a Alyn en los seriales; dado que el vuelo lo efectuaba un personaje animado por Rotoscopio. (Lo mismo se hizo en Superman Returns , pero las modernas técnicas de animación por computador son infinitamente más realistas.) Alyn intentó “volar” mientras estaba suspendido por cables ocultos en el primer seriel, pero los cables resultaron ser claramente visibles y todo el metraje fue desechado. Cuando Superman se trasladó a la televisión en 1951, a Alyn se le ofreció la parte, pero rechazó el papel.

kirk-alyn-sized

En 1951, tras la negativa de Alyn de continuar con el papel que ya había llevado al cine, un nuevo actor, George Reeves apareció en escena para que nuestro héroe continuara sus aventuras:

George Reeves

La carrera de George Reeves como Superman comenzó con una producción que había sido diseñada para ser tanto una película tipo B como un piloto para la serie de televisión, el largometraje Superman y los hombres topo. Inmediatamente después de terminar esta breve producción, Reeves y el equipo comenzaron el rodaje de los primeros episodios de la temporada de la serie, las grabaciones duraron 13 semanas durante el verano de 1951.

La serie no se transmitió en 1951 por falta de patrocinante publicitario, sin embargo al encontrar el patrocinio de Kellog’s, y al iniciarse la transmisión de la primera temporada en 1952, Reeves se llevó una sorpresa cuando se convirtió en una celebridad nacional. En 1957, la naciente cadena ABC eligió el show para difusión nacional, lo que le dio a Reeves y al resto del elenco aún mayor exposición y notoriedad.

Después de dos temporadas, los bajos sueldos y las ansias del protagonista de tener más proyección en su carrera hicieron que abandonara el personaje y pocos años despues murió de un balazo en la cabeza.

La finalización de esta serie haria que tardaramos en tener de nuevo a nuestro heroe en pantalla, y no seria  hasta 1966, cuando la casa Filmation nos trajese “Las Nuevas Aventuras de Superman”.

Aquí os dejo un capítulo de dicha serie.

La serie Filmation nos dejó en aquella época grandes series como “He Man”, “Flash Gordon”, “Aquaman” y un largo etcetera, siendo la única competencia real de la casa Hannah/Barbera en la época.

Filmation tenía la reputación de explotar la técnica de la animación limitada para producir series animadas con un aspecto distintivo. Usaron mucho el rotoscopio y también reutilizaban las mismas secuencias de animación una y otra vez, muchas veces, hasta el punto de que el estilo de Filmation era instantáneamente reconocible (y a menudo despreciado por los críticos de televisión y los expertos en animación).

http://www.comics.com.ve/productoras/filmation.asp

Entre 1975 y 1986 aparecería la primera salida grupal del hijo de Jor El, “Los Superamigos”, donde saldría acompañado de varios de los integrantes de la “Liga de la Justicia Americana” ,con personajes como Batman, Wonder Woman u Aquaman.

Como cambio decir que Filmation ya no tenía nada que ver, siendo sus “enemigos” Hannah/Barbera quien se encargaría de la serie.

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%BAper_Amigos

Pero sería en 1978 cuando la importancia de este heroe volvería a marcar otro comienzo, así como abrió camino para los heroes en la industria del cómic, haría lo propio en la de la animacion en 1940 y lo haría en la gran pantalla en 1978 con la película que, junto con “Dick Tracy” marcaba el comienzo de la época de los SuperHeroes en el cine.

TITULO ORIGINAL Superman: The Movie
AÑO
1978
DURACIÓN
143 min.
PAÍS
DIRECTOR Richard Donner
GUIÓN Robert Benton, David Newman, Leslie Newman, Mario Puzo (Cómic: Joe Shuster, Jerry Siegel)
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Geoffrey Unsworth
REPARTO Christopher Reeve, Marlon Brando, Margot Kidder, Gene Hackman, Terence Stamp, Glenn Ford, Trevor Howard, Ned Beatty, Jackie Cooper, Aaron Smolinski, Jackie Cooper, Susannah York, Larry Hagman
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures. Productores: Hermanos Salkind

La película goza no solo de importancia por ser el primer éxito rotundo (con un Oscar de la academia en su haber) si no además por que fue tratada como un gran título tanto a nivel presupuestario como de efectos. Además de contar con caras como la de Marlon Brando, como Jor El, Margot Kidder como Lois Lane o el gran Gene Hackman como Lex Luthor.

Sin embargo la cara que más se dió a conocer con el éxito fue la de Christoher Reeve:

supermaniii
Algunas curiosidades de la película:

  • Gene Hackman debía raparse la cabeza y rasurarse el bigote para hacer a Lex Luthor, pero se negó a hacer ambas cosas. Entonces, Richard Donner, quien usaba bigote, pero se lo había rasurado, se colocó un postizo y retó a Hackman a rasurarse ambos sus respectivos bigotes. Hackman aceptó y se afeitó el suyo, entonces Donner se quitó plácidamente el postizo y Hackman sufrió un imparable ataque de ira en plena sala de maquillaje, seguido de un ataque de risa ante el ingenio de Donner.
  • Originalmente, Superman encuentra un hombre calvo en la calle, a quien reconoce como Lex Luthor (quien era originalmente calvo). Cuando el héroe lo detiene se da cuenta que es ¡Telly Savalas!… quien lo reprende por haberlo confundido.
  • Una de las razones que hicieron a Cristopher Reeve hacerse acreedor del papel de Superman fueron sus características físicas, ya que eran parecidas a las del Superman del comic. Para empezar su privilegiada estatura: 194 cm y sus ojos azules. El único detalle fue el cabello, que tuvo que teñírselo de color negro, puesto que el cabello de Reeve era rubio.
  • Marlon Brando recibió 4 millones de dólares por sus 10 minutos en pantalla.
  • Cameo: Rex Reed, se interpreta a si mismo.
  • Cameo; Noel Neill, que interpretó a Lois Lane en la serie de TV, aparece en esta película como madre de Lois Lane. En la misma escena aparece Kirk Alyn, el Superman de los años 40, cuya linea en el filme, fue editada para cine, pero recuperada para la edición especial en DVD.
  • Se le ofreció a Steven Spielberg la oportunidad de dirigir la película, pero los productores se echaron atrás ante el sueldo que pedía. Decidieron esperar hasta ver como “su película de peces” (Tiburón (1975)) que acababa de terminar funcionaba en taquilla. La película fue un grandísimo éxito, y Spielberg se embarcó en otros proyectos.
  • Para obtener la musculatura para interpretar convincentemente a Superman, Christopher Reeve sufrió un régimen culturista supervisado por David Prowse, el hombre que interpretó a Darth Vader en la trilogía de Star Wars.
  • Mario Puzo, conocido por el guión de “El Padrino” participo en el guión de esta película.

La película conto con 3 continuacion. La segunda utilizó metraje grabado durante la filmación de la primera película, siendo el director Richard Lester, pero existiendo ua versión montada con la obra de Donner:

La distribución del filme (A través de mensajes privados en foros y por programas P2P) causó malestar en Warner Bros. quienes decidieron recuperar el material de Donner con la ayuda del editor Michael Thau. Usando el guión de rodaje original de Richard Donner y Tom Mankiewickz, Thau montó el filme usando escenas descartadas en este orden:

  • El misil que Superman envió al espacio para liberar a los villanos de la Zona fantasma.
  • Lois Lane lanzándose del edificio del Daily Planet para tratar de obligar a Clark Kent a revelar su identidad (descartando la secuencia de las Cataratas del Niagara).
  • Mas escenas de Lex Luthor (Gene Hackman) junto a Otis (Ned Neatty) en la carcel, en la Fortaleza de la Soledad y en la Casa Blanca junto a los Tres Villanos de Kryptón.
  • Todas las escenas de Marlon Brando (Incluidas las que hizo junto a Christopher Reeve) previo acuerdo con sus herederos, como parte del uso de la imagen del actor en “Superman Regresa”.
  • La escena en la que Lois engaña a Clark para que revele su identidad de Superman, disparándole con un arma de salvas. Como dicha escena nunca se filmó, se recuperaron las pruebas de cámaras hechas por Christopher Reeve y Margot Kidder, lo cual explica el cambio en el peinado del actor de manera constante.
  • Un nuevo final, incorporando el final original del filme, usado en “Superman: La Pelicula”.

El DVD fué lanzado en Octubre de 2.006 de manera individual y como parte de “Superman: The Ultimate Collection”, un conjunto de 14 discos en un estuche metálico que reunía los cinco filmes junto a extras inéditos.

Tras la cuarta película (y horrible) tardaríamos años en tener otro Superman de carne y hueso, siendo su versión más jóven, “Superboy” la elegida para compartir parrilla con la ya comentada “Los Superamigos”.

La serie duraría desde 1988 hasta 1992, pero el personaje ya había contado con una serie propia en 1961 y apariciones en series de animación.

En 1993 aparecería la versión que más recordarán los que tengan mi edad, “Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman” con Dean Cain y Teri Hatcher.

001

La serie duraría hasta 1997 y hasta 2001 no tendríamos a Clark Kent en una nueva serie de actores reales, ni un nuevo Superman hasta el 2006, dejándonos series de animación para suplir el vacio.

En el 96 aparecería “Superman La Serie Animada”. A diferencia de otras versiones animadas previas de Superman, esta serie no está dirigida a un público infantil sino a un grupo de más edad, más conocedor de las historietas de super héroes. Las aventuras no tienen un “mensaje” y los personajes no son unidimensionalmente “buenos” o “malos”. La acción tiene un buen grado de violencia, y en más de una ocasión hay personajes que son asesinados o condenados a la pena de muerte.

La serie se extendió a lo largo de 3 temporadas, con un total de 54 episodios. A la mitad de su emisión se combinó con episodios de “The New Batman Adventures” (una continuación de Batman: La serie animada), y ambas series pasaron a ser “The New Batman/Superman Adventures”

250px-New_Batman-Superman_Adventures_logo

En 2001 aparecería una reinterpretación del clásico en la figura de un jóven Clark Kent que hace su vida en Smallville sin conocer aún sus poderes (van por la octava temporada y novena firmada, y nuestro heroe aun no lleva capa ni vuela).

De hecho, esta nueva serie es la que ha hecho que me interesase de nuevo por este heroe, y que haya escrito lo que estáis leyendo.

En 2006 el heroe volvería a la acción en la gran pantalla con un resultado, a mi parecer, desastroso.

TITULO ORIGINAL Superman Returns
AÑO
2006
DURACIÓN
153 min.
PAÍS
DIRECTOR Bryan Singer
GUIÓN Dan Harris & Mike Dougherty (Historia: Bryan Singer, Dan Harris, Mike Dougherty. Personaje: Joe Shuster, Jerry Siegel)
MÚSICA John Ottman
FOTOGRAFÍA Newton Thomas Sigel
REPARTO Brandon Routh, Kevin Spacey, Kate Bosworth, Eva Marie Saint, Frank Langella, Sam Huntington, Noel Niell, James Marsden, Stephan Bender, Kal Penn, Parker Posey
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / DC Comics
WEB OFICIAL http://wwws.warnerbros.es/supermanreturns/

superman_returns

El resultado es mediocre, pero realmente espero que retomen la obra comenzada y la vuelvan a traer a la gran pantalla.

Sin embargo el heroe ha participado en otras series de animacion como la “Liga de la Justicia” y su segunda parte oficiosa “La Liga de la Justicia Ilimitada”, entre 2001 y 2006.

Esperando que el heroe vuelva de la Fortaleza de la Soledad o de la WatchTower de la JLA, os dejo esta imagen, fake, pero aún así estupenda:

Superman___BatmanY una imagen del gran Alex Ross:

Alex_Ross_Superman_Batman_Posters

En cuanto a cómics y mundo de los videojuegos, puede que retome el “especial” cuando acabe con lo que me traigo entre manos, siguiente entrega Batman.

comentarios
  1. kinuxv dice:

    Pues chico, me ha gustado este resumen.
    No tenia ni idea de las otras pelis anteriores a superman 1.
    Increible. Megustaria ver algunas de esas en B/N o alguna modernita en color.
    Una pasada el reportaje.
    Smallville me tiene enganchado.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s