Cine: “Batman, Señor de Gotham”

Publicado: 07/16/2009 de jandrostark en Actores, Animación, Cómics, Cine, Cine Clásico, Cine Internacional, Frikismo, Películas
Etiquetas:, , , , ,

Quien me conozca sabrá, sin temor a equivocarse, que Batman es mi superhéroe favorito de todos los tiempos. Hay un largo montón de motivos, entre los que se podrían incluír que es un héroe mas siniestro que muchos otros (la mano de Miller se noto muchísimo, siendo su “Año 1” o “El Regreso del Señor de la Noche” el comienzo de una nueva etapa de seriedad y de un mayor madurez en los cómics de DC), que fue de los primeros que ví o que era un humano normal y corriente al que el propio Superman temía (por mi mente pasan retazos de historias donde ambos descubren sus identidades secretas o de la JLA donde Superman reconoce abiertamente que nadie en su sano juicio debería querer importunar al murcielago de Gotham).

Así pues, no solo por gusto, si no por importancia, ahora viene el segundo “especial”, Batman:

Logo de Batman

Logo de Batman

En 1939, en la mítica publicación “Detectives Comics” (la que daría nombre a DC años despues), creado por los escritores estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero). Aunque siempre vivió del éxito que produjo superman, también ha participado en una buena cantidad de multimedia relacionado con el mundo de los heroes, aunque mucho menos que el gigante Kryptoniano.

Adam West

Adam West

De hecho no sería hasta 1966, 27 años despues de su creación cuando una primera cara sería unida a la del encapuchado, y no sería otro que Adam West (si, el de “Padre de Familia”). La serie, que duraría un par de años en antena, rompia con el aire que realmente siempre me ha encantado de este héroe, su aire siniestro, su profundidad, su aire “pulp”… siendo convertido en esto:

Una serie colorista y alegre, para toda la familia que nos dejaría una película en ese mismo año del 66. Filmada tras la finalización de la primera temporada de la serie de televisión contemporánea, entre el 25 de abril y el 31 de mayo de 1966 y con un presupuesto estimado de 1,377,800 dólares, se dice que, originalmente, el guión correspondía al capítulo piloto de la serie, pero el alto coste que suponía hizo que se descartara su rodaje que, luego, se vería impulsado por el éxito de la serie, con miras a la venta al exterior y la posible compra de la serie por otros países.

En España fue censurado su estreno, por lo que no pudo verse hasta el 2 de julio de 1977.

En cuanto a animación aparecería en “Los Superamigos”, serie emitida entre 1975 y 1986, serie de la que ya comenté algo en la entrada de Superman.

Los Superamigos

Los Superamigos

Tras la serie de actores reales el descenso de ventas fue muy acusado, tanto que su co creador Bob Kane llegó a decir que habá interés por parte de DC en cancelar el pesonaje. Así que se tardaron muchos años en tener nada nuevo e interesante del justiciero sombrío. Sería tras 1985 y la aparición de la mencionada obra de Frank Miller “Batman: El Regreso del Señor de la Noche” cuando el éxito del personaje retornaría.

foto20BATMAN-REGRESO

Aprovechando las influencias de la obra de Miller y la miniserie “Crisis en Tierras Infinitas”, decidió constituir a Batman como un héroe más legendario e incomparable. De esta forma, su primera historia:” Batman: Año uno” (publicada en los números 404-407, 1987), revisitó el origen del personaje, a partir de una nueva perspectiva. En la edición colaboraron Frank Miller en el guión y el dibujante David Mazzucchelli. Al año siguiente, Alan Moore y el dibujante Brian Bolland hicieron su colaboración en la novela gráfica Batman: The Killing Joke, enfocándonse en The Joker e inspirándose en los detalles visuales y narrativos de la edición “Año Uno”.

Y así fue como en 1989 la obra de Tim Burton vió la luz:

TITULO ORIGINAL Batman (AKA Tim Burton’s Batman)
AÑO
1989
DURACIÓN
121 min.
PAÍS
DIRECTOR Tim Burton
GUIÓN Sam Hamm, Warren Skaaren (Cómic: Bob Kane)
MÚSICA Danny Elfman (Canciones: Prince)
FOTOGRAFÍA Roger Pratt
REPARTO Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough, Jack Palance, Jerry Hall, Tracey Walter, Lee Wallace, William Hootkins, Philip Tan
PRODUCTORA Coproducción EEUU-Reino Unido; Warner Bros. Pictures / PolyGram Filmed Entertainment

Inspirada en su mayoría por la obra de 1977, cuando los autores Steve Englehart y Marshall Rogers intentaron coordinarse e imitar el estilo interpretativo de Adams, autor de las tramas del 69. Su colaboración, del número 471 al 476, ha sido considerada como la fuente de inspiración directa de la primera película y la serie animada del personaje.

El actor elegido para la primera entrega para el cine (la del 66 era un producto de TV) fue Michael Keaton:

mkb

Superproducción de la Warner Brothers a cargo de los productores Peter Gruber y Jon Peters, responsables de películas como “El Color Púrpura”, “Las Brujas de Eastwick”, “Rainman” o “Gorilas en la Niebla”. Los productores habían iniciado el proyecto en 1979,  y encontraron en Burton al directos capaz de plasmar sus ideas.

Burton había sido una especie de “enfant terrible” en Hollywood tras haber abandonado un puesto en la Disney y la experiencia del rodaje no fue del todo satisfactoria, se vio en múltiples discusiones y altercados con los productores de la película, Jon Peters y Peter Guber —aún cuando la debacle más notoria involucró al reparto seleccionado por Burton, quién ofrecía el protagonismo a Michael Keaton. Keaton ya había trabajado con él en su anterior filme, y de alguna manera, fue considerada como una contradictoria elección por los roles del actor en comedías.

Sin embargo Burton, aunque no fue fiel al cómic, si le devolvió un tono más lugubre y siniestro al héroe, alejandolo de la serie de West. Aunque se parecia más al oscuro vengador de la noche, aún estaba lejos de ser una “buena” adaptación del mismo, idea personal propia dada mi aversión a Burton y que realmente si le puso gárgolas y toques “góticos” es por que és lo que hace siempre.

batmanreturns

Dado el gran éxito alcanzado con la película anterior se repitió el elenco y a Burton, en una película con un Danny de Vito y un Christopher Walken increibles, pero que marcó un punto de inflexión.

TITULO ORIGINAL Batman Returns
AÑO
1992
DURACIÓN
130 min.
PAÍS
DIRECTOR Tim Burton
GUIÓN Daniel Walters (Argumento: Daniel Walters & Sam Hamm. Cómic: Bob Kane)
MÚSICA Danny Elfman
FOTOGRAFÍA Stefan Czapsky
REPARTO Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Michael Gough, Michael Murphy, Cristi Conaway, Andrew Bryniarski, Pat Hingle, Vincent Schiavelli, Doug Jones
PRODUCTORA Coproducción EEUU-Reino Unido; Warner Bros. Pictures / PolyGram Filmed Entertainment

Curiosidades de las películas

En 1992 el camino de Batman se bifurco claramente en dos, por una parte la serie de animación de “Batman: Animated Series”, que continuaba con el espiritu marcado con las películas de Burton y por otra parte las siguientes películas.

La serie duraría hasta 1995, renombrada en sus capítulos finales  a “Las Aventuras de Batman y Robin”  por el inminetne extreno de “Batman Forever” y tendría una continuación en 1997, llamada “Las Nuevas Aventuras de Batman”,  inédita en España. También en 1999 tendría su lugar la aparición de la serie “Batman del Futuro” a cuyo termino, en el año 2001, nos dejaría al murcielago solamente en la serie de la “Liga de la Justicia” y su continuación “La Liga de la Justicia Ilimitada”.

jla

La película de “Batman Forever” fue un retroceso de la obra de Burton, de nuevo se intentaba captar a un público más jóven llevando al personaje a un tono más colorista, esta vez bajo la mano de Joel Shumacher.

TITULO ORIGINAL Batman Forever
AÑO
1996
DURACIÓN
120 min.
PAÍS
DIRECTOR Joel Schumacher
GUIÓN Lee Batchler, Janet Scott Batchler, Akiva Goldsman (Cómic: Bob Kane)
MÚSICA Elliot Goldenthal
FOTOGRAFÍA Stephen Goldblatt
REPARTO Val Kilmer, Nicole Kidman, Chris O’Donnell, Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Debi Mazar, Michael Gough, Don ‘The Dragon’ Wilson, Drew Barrymore, Jon Favreau
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures

Solo peor que a siguiente parte, también de Shumacher:

TITULO ORIGINAL Batman & Robin
AÑO
1997
DURACIÓN
125 min.
PAÍS
DIRECTOR Joel Schumacher
GUIÓN Akiva Goldsman (Cómic: Bob Kane)
MÚSICA Elliot Goldenthal
FOTOGRAFÍA Stephen Goldblatt
REPARTO George Clooney, Arnold Schwarzenegger, Uma Thurman, Chris O’Donnell, Alicia Silverstone, Michael Gough, Pat Hingle, Elle MacPherson, Vivica A. Fox
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures

Sin embargo en 2005 las tornas cambiaron, el auge del cine de heroes nos dio la oportunidad de asistir a un nuevo comienzo de la saga del hombre murcielago. Esta vez la cara seria Christian Bale y el director Christopher Nolan.

TITULO ORIGINAL Batman Begins
AÑO
2005
DURACIÓN
140 min.
PAÍS
DIRECTOR Christopher Nolan
GUIÓN David S. Goyer & Christopher Nolan (Personajes: Bob Kane)
MÚSICA James Newton Howard, Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Wally Pfister
REPARTO Christian Bale, Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Mark Boone Junior, Linus Roache, Rade Serbedzija, Richard Brake, Christine Adams
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
WEB OFICIAL http://www.es.warnerbros.com/batmanbegins/

BaleBatman2

Se centra en los orígenes de la leyenda de Batman y en los motivos que que hicieron al caballero de la noche emerger como la fuerza del bien en la ciudad de Gotham. ¿Cómo cambia un hombre el mundo? Es una pregunta que obsesiona a Bruce Wayne al igual que el fantasma de sus padres, muertos a tiros ante sus ojos en las calles de Gotham una noche que cambió su vida para siempre. Atormentado por la culpa y la ira, el desilusionado heredero industrial desaparece de Gotham y viaja en secreto por el mundo, buscando los medios de luchar contra la injusticia y utilizar el miedo contra los que se aprovechan de los que tienen miedo. En su búsqueda, Bruce es adiestrado por un misterioso hombre llamado Ducard en el dominio de las disciplinas físicas y mentales que le otorgarán el poder para combatir el mal que ha jurado destruir. Pronto se ve convertido en el objetivo de los intentos de reclutamiento de la Liga de las Sombras, un poderoso y subversivo grupo de vigilantes dirigido por el enigmático líder Ra’s Al Ghul. Cuando Bruce vuelve a Gotham encuentra la ciudad devorada por una delincuencia y una corrupción desenfrenadas. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, el detective Jim Gordon – uno de los pocos buenos policías de las fuerzas del orden público de Gotham – y Lucius Fox, su aliado en la división de Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises, Bruce Wayne libera a su imponente alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y un despliegue de artefactos de alta tecnología para combatir las fuerzas siniestras que amenazan con destruir la ciudad.

La impactante obra de Nolan traería un nuevo florecimiento al héroe, no solo en el ámbito de los cómics si no tambien de la animación como la obra “Batman: Guardian de Gotham” demuestra:

La segunda parte de la revisión de Nolan llegaría poco después:

TITULO ORIGINAL The Dark Knight (Batman Begins 2)
AÑO
2008
DURACIÓN
152 min.
PAÍS
DIRECTOR Christopher Nolan
GUIÓN Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan (Personajes: Bob Kane)
MÚSICA James Newton Howard, Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Wally Pfister
REPARTO Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Edison Chen, Monique Curnen, Chin Han, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabajka, Colin McFarlane, Joshua Reese, Melinda McGraw, Nathan Gamble, Michael Vieau
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures
WEB OFICIAL http://www.elcaballerooscuro.es

Más espectacular si cabe que su antecesora.

En espera de una tercera parte, no confirmada aún, de un posible crossover Superman/Batman o una película de JLA, os dejo un corto muy entretenido:

comentarios
  1. luis alberto dice:

    estuvo de poca

  2. victor dice:

    batman es un multimillonario demente que no tiene nada para hacer

  3. ariel dice:

    el mejor super heroe es superman

  4. Beto dice:

    El mejor de todos es y siempre sera Batman!

    Batman no tendra super fuerza, super velocidad, invulnerabilidad, y muchos otros poderes que otros tienen, pero el no necesita nada de eso. Lo que hace a Batman ser el mejor de todos es que siempre esta dos pasos adelante de los demas, ademas de su gran capacidad detectivesca que me atrevo a decir al mismo nivel que sherlock holmes, su gran ingenio tanto en cosas de la vida cotidiana como cientificas, y no esta de mas decir que su capacidad fisica por encima de la de un humano promedio convinada con su gran arsenal de herramientas no le pide nada a la necesidad de algun super poder.

    Ah! y olvide tambien mencionar que Batman es un desconfiado de primera, no como algunos (Superman, Flash) que se lo creen todo y ay van como ovejas al matadero😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s