Videojuegos: “Secret of Monkey Island SE”

Publicado: 08/04/2009 de jandrostark en Celebracion, Clásicos, Juegos, Juegos del Ayer
Etiquetas:

Hace muchos, muchos años, un jóven Jandro en su viejo ordenador Pentium a 150 MHz, comenzó a jugar a las aventuras gráficas más laureadas de la historia, casi todas de “Lucas Arts”, algunas como “Grim Fandango”, “Loom” o “Sam & Max” aún son juegos que disfruto de cuando en cuando, pero “Secret of the Monkey Island” puede ser uno de los juegos que más veces me haya terminado en mi vida, siempre con una sonrisa en la cara.

Portada original del juego

Portada original del juego

The secret of Monkey island (1990) fue el quinto juego en usar la tecnología SCUMM (tras Maniac Mansion, Zak McKracken, Indiana Jones and the Last Crusade y Loom), un potente (para la época) motor para aventuras gráficas, basado en un lenguaje script propio y desarrollado para la primera aventura: Maniac Mansion. Originalmente, consistía en cuatro disquetes de baja densidad, con gráficos EGA (16 colores), pero subsiguientes mejoras en el SCUMM dieron lugar a versiones con gráficos VGA (256 colores), y en CD-ROM con mejoras de sonido. Desde julio de 2009 se encuentra disponible una edición especial realizada en alta definición (1920×1080), con un total rediseño gráfico y con doblaje. Como curiosidad es posible alternar entre esta versión y la clásica mientras se está jugando, pudiendo observar los cambios realizados.

LucasArts fue la compañía que lanzó este juego al mercado, cuyos creadores fueron Ron Gilbert, Steve Purcell, Tim Schafer y Dave Grossman, dirigidos por el propio Gilbert.

El protagonista de la historia es Guybrush Threepwood, un joven que llega a la isla con la intención de convertirse en pirata, pero para ello deberá pasar por una serie de pruebas, recorriendo toda la isla y, una vez logrado, viajar a la mítica Monkey Island, donde deberá enfrentarse al terrible pirata fantasma LeChuck para rescatar a su nuevo amor Elaine Marley.

Sus frases tienen un gran sentido del humor. Actualmente sigue siendo reconocido como uno de los mejores juegos para PC.

La noticia no tendría gran sentido, dado que no soy un amante precisamente de la retroanalización, el asunto es que tras 20 años, y dado el éxito que aún mantiene la saga, LucasArts ha creado una edición especial, tal y como pone el “quote” de la wikipedia, que me he jugado completo y del que paso a comentar pros y contras.

Portada de la Edición Especial

Portada de la Edición Especial

Bien, partamos del bueno, que es casi todo a mi entender. Los gráficos son un claro calco del original, solo que obviamente mejorados, siendo realmente agradables y manteniendo la frescura en todo momento. El doblaje es también muy digno, realmente solo está en inglés, pero los “Yikes” del “capitan” Threepwood suenan muy bien, y también le dará a los jugadores mas “casuals” ganas de jugar.

Realmente lo de que Threepwoo hablase me daba un tanto de miedo, recuerdo que cuando el Final Fantasy X se convirtió, por obra y gracia de la PlayStation 2, en un juego con voces hubo mucho revuelo, más realmente en este juego se acepta como algo normal, como si siempre hubiera estado ahí, entre otras cosas por que se respeta el guión original, hasta en el pirata del bar Scumm que anunciaba “Loom”.

Guybrush y Elaine

Guybrush y Elaine

Hablamos de una aventura gráfica, es decir un juego donde comerse un poco la sesera es lo que se busca, y aqui es donde esta lo malo de la versión remozada. Muchas de las cosas que ocurren en el juego, dado su sentido del humor ácido y cínico, no siempre son lo más lógicas del mundo (si no, la receta para ir a Monkey Island, por poner un ejemplo para quien lo haya jugado), y hay momentos donde tienes que pensar un poco (tampoco te estallará el cerebro mi jóven jugón), que en este juego han convertido casi en un sandbox, si le das a la tecla H (Help) te guiará incluso con flechas a donde tienes que ir y a lo que tienes que hacer, es decir, han “casualizado” un juego de modo absurdo dándole un botón de “win automático”.

De todos modos, el juego en su SE incluye el clásico (solo en inglés) y obviamente la SE en multilenguaje (audio solo inglés) y deberíais probarlo:

http://rapidshare.com/files/256227803/SoMonkI_By_Marshall.part01.rar
http://rapidshare.com/files/256225755/SoMonkI_By_Marshall.part02.rar
http://rapidshare.com/files/256225696/SoMonkI_By_Marshall.part03.rar
http://rapidshare.com/files/256224613/SoMonkI_By_Marshall.part04.rar
http://rapidshare.com/files/256227838/SoMonkI_By_Marshall.part05.rar
http://rapidshare.com/files/256224091/SoMonkI_By_Marshall.part06.rar
http://rapidshare.com/files/256224537/SoMonkI_By_Marshall.part07.rar
http://www.megaupload.com/?d=0ALLQVAQ  Secret Of Monkey Island SE.part03.rar
http://www.megaupload.com/?d=0DD2BO8Z  Secret Of Monkey Island SE.part13.rar
http://www.megaupload.com/?d=0JZ7WUR1  Secret Of Monkey Island SE.part04.rar
http://www.megaupload.com/?d=144WGT5H  Secret Of Monkey Island SE.part05.rar
http://www.megaupload.com/?d=2LEL8A09  Secret Of Monkey Island SE.part09.rar
http://www.megaupload.com/?d=64IH3UKQ  Secret Of Monkey Island SE.part10.rar
http://www.megaupload.com/?d=A69BJ5OK  Secret Of Monkey Island SE.part02.rar
http://www.megaupload.com/?d=I646I5PD  Secret Of Monkey Island SE.part08.rar
http://www.megaupload.com/?d=J4L0ENK3  Secret Of Monkey Island SE.part11.rar
http://www.megaupload.com/?d=M3I65V7A  Secret Of Monkey Island SE.part12.rar
http://www.megaupload.com/?d=MX94J6BH  Secret Of Monkey Island SE.part06.rar
http://www.megaupload.com/?d=NDTC7L46  Secret Of Monkey Island SE.part01.rar
http://www.megaupload.com/?d=R1J7SFBA  Secret Of Monkey Island SE.part07.rar
http://www.megaupload.com/?d=SRYQK665  Secret Of Monkey Island SE.part14.rar

Ahí os quedan los codes de Rapidshare y de Megaupload, usense bajo su propia responsabilidad.

comentarios
  1. Fenris dice:

    Mr. Jandro, este juego es Dios, yo lo jugué después del Indiana Jones and the Fate of Atlantis cuando aun era un nene de teta y es Diosisimo. Lo que no me ha quedado claro son los enlaces de descarga… Son del viejo o del nuevo?

    Unha aperta

    http://marketplace.xbox.com/es-ES/games/media/66acd000-77fe-1000-9115-d80258410995/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s