Cine: “Barry Lyndon, un Kubrick increíble”

Publicado: 08/26/2009 de jandrostark en Cine, Cine Clásico, Cine Internacional, Películas
Etiquetas:

Cuando hablo de Kubrick mucha gente choca frontalmente conmigo, entre otras cosas, por mi especial visión de sus trece películas, siendo las que más me gustan las que menos fama tienen, y asi mismo, las que menos me atraen las más conocidas.

No tengo en mente aquí hacer una panorámica de la filmografía de unos de los directores mas influyentes y conocidos del siglo XX, si no hablar de la película que más me ha gustado de todas las que he visto (creo que no me queda ninguna por ver), Barry Lyndon, de la que ya he puesto la banda sonora en otra entrada.

Barry_Lyndon

TITULO ORIGINAL Barry Lyndon
AÑO
1975
DURACIÓN
183 min.
PAÍS
DIRECTOR Stanley Kubrick
GUIÓN Stanley Kubrick (Novela: William Thackeray)
MÚSICA Leonard Rosenman
FOTOGRAFÍA John Alcott
REPARTO Ryan O’Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee, Hardy Kruger, Steven Berkoff, Gay Hamilton, Mary Kean, Diana Loerner, Murray Melvin, Frank Middlemass, André Morell, Arthur O’Sullivan, Godfrey Quigley, Leonard Rossiter, Philip Stone, Leon Vitali
PRODUCTORA Warner Bros / Hawk Films

La película nos cuenta las aventuras de Redmond Barry, un joven irlandés de caracter aventurero y romántico que se ve obligado a abandonar su hogar tras un duelo a muerte con un caballero inglés por el amor de su prima. Este primer acontecimiento marcara la vida de aventuras, guerras, infortunios y alegrías que se narrarán durante las casi tres horas del film.

Un increíble Patrick Ryan O’neil, conocido por títulos como “Love Story” o “Luna de Papel” encarna el papel del protagonista, y nos llevará por una especie de “documental” del siglo XVIII, donde a parte de la historia, cabe destacar la iluminación y la fotografía, lograda de un modo muy curioso, ya que toda fuente de luz es natural, diurna o velas, nada de elementos de iluminación modernos, lo que carga la atmosfera de un modo muy curioso y similar a los cuadros de la época.

barry lyndon1

Las aventuras de nuestro protagonista nos llevará a la Guerra de los 7 Años, que para quien no lo sepa:

Se denomina Guerra de los Siete Años a la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte e India. Tomaron parte por un lado Prusia, Hannover y Gran Bretaña, junto a sus colonias americanas y su aliado Portugal tiempo más tarde; y por otra parte Sajonia, Austria, Francia, Rusia, Suecia y España, esta última a partir de 1761. Se produjo pues un cambio de coaliciones con respecto a la Guerra de Sucesión Austriaca si bien el conflicto de Silesia y la pugna francobritánica siguen siendo las claves.

Inicialmente del bando Británico, y posteriormente del bando Prusiano veremos la evolución moral de Redmond, sus relaciones, sus amoríos… como se convierte en espía, como se hace jugador profesional de cartas y como no, como se convierte en Barry Lyndon al casarse con la hermosa Lady Lyndon, una estupenda Marisa Berenson, conocida por obras como “Muerte en Venecia” o “Cabaret”.

barry_lyndon_0_06_23_200

Y alguno se preguntará por que esta película de época me gusta más que las famosas “La Naranja Mecánica” o “2001 Odisea en el Espacio”, y es sencillo, las películas de Lyndon para mi se dividen en tres partes, las primera etapa, y tras ello las películas de encargo y las obras propias, de la primera etapa poco conozco, de las de encargo, aunque dignas no podemos juzgar a un director. De las películas personales me parecen que casi todas han envejecido terriblemente mal, la citada 2001, aun siendo ciencia ficción me dejó indiferente, aún reconociendo su monumentalidad y su imagen icónica en muchas facetas posteriores.

Una película de época como esta es atemporal, y una película a la que se le pueda poner ese adjetivo ha logrado algo que pocas mentes han logrado, una obra maestra, tal como puede ser un cuadro de Vermeer o una obra de Mozart. En esta película, más allá de los éxitos de Kubrick, se vé su grandeza, su genio, no solo en aspectos técnicos y estilisticos si no en su idea del “cine documental”.

barry_lyndon04

En otro lugar merece hablar de su INCREÍBLE banda sonora, donde a base de canciones tradicionales y clásicas se constituye un marco solo igualable al uso de la luz.

Rodada enteramente en decorados de época (sobresaliendo el Castle Howard) y en luz natural (con velas en las escenas nocturnas o de interior), mediante objetivos de cámara muy luminosos (modificación de una cámara Mitchell y de objetivos Zeiss de focal 50 mm y de abertura F0.7) y mediante el tratamiento especial del negativo, esta película presenta una fotografía excepcional, auténtica proeza técnica que le confiere una estética más bien sombría y muy particular, en el tono de la historia y las pinturas de la época.

17_fs

Ésta estética particular está magníficamente apoyada por la banda sonora, con piezas clásicas (como la zarabanda de Haendel, el Barbero de Sevilla de Rossini, un trio de Schubert o de Bach) y del folklore irlandés (interpretado por The Chieftains).

TITULO ORIGINAL Barry Lyndon
AÑO
1975
DURACIÓN
183 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Stanley Kubrick
GUIÓN Stanley Kubrick (Novela: William Thackeray)
MÚSICA Leonard Rosenman
FOTOGRAFÍA John Alcott
REPARTO Ryan O’Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee, Hardy Kruger, Steven Berkoff, Gay Hamilton, Mary Kean, Diana Loerner, Murray Melvin, Frank Middlemass, André Morell, Arthur O’Sullivan, Godfrey Quigley, Leonard Rossiter, Philip Stone, Leon Vitali
PRODUCTORA Warner Bros / Hawk Films

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s