Música: “Muse: The Resistance”

Publicado: 09/13/2009 de nireiorange en Música

Bueno, bueno… Yo soy Nirei, el nuevo colaborador de este magnífico blog que mi amigo Jandro viene editando desde tiempo hace ya.

Voy a dedicar esta primera entrada a comentar un poco mis impresiones escuchando el nuevo y esperado disco de los ingleses Muse, The Resistance.

Muse: The Resistance, carátula frontal del disco.

Como el señor Bellamy, vocalista y líder del grupo, llevaba tiempo prometiendo este es un disco muy orquestal y con tintes muy clásicos en muchos de los temas. También se aprecia (aunque tratándose de Muse no es nada novedoso) un toque muy “space-rock” en practicamente todas las canciones que le dan al álbum entero un ambiente de banda sonora de película de ciencia-ficción.

El primer tema, Uprising, es uno de los escasos temas rítmicos y “animados” del álbum, con un estilo muy de “rock industrial” de los 80 y un sonido de sintetizador que hace pensar en los usados por Depeche Mode en su momento o en los usados en otros temas de la banda como “Time Is Running Out”. La letra, especialmente el estribillo son de una temática muy propia de Muse, parecida a la de temas como “Invincible” del álbum Black Holes and Revelations.

El disco continúa con Resistance, otra canción más o menos movida, pero esta vez con dejes más melancólicos y un estribillo bastante pegadizo que anima toda la canción. Llama la atención la batería que contrasta en velocidad con el resto de pistas en gran parte de la canción dando una falsa sensación de velocidad a la misma.

La tercera canción del disco es  sin duda una sorpresa en lo que se refiere al sonido habitual de la banda. El uso de unos sintetizadores que recuerdan más a Daft Punk que a Muse y los ritmos de R&B demuestran una vez más la capacidad de renovarse a si misma de la banda. Las armonías de voz parecen otra vez querer traernos a la mente a Depeche Mode mientras que la melodía recuerda más a alguna canción de Beyoncé o de Rihanna que a los propios Muse. Escuchando solo la instrumentación uno podría pensar que se trata más de una base de algún rap que de un tema de la banda inglesa.

United States of Eurasia descrito en cinco palabras sería probablemente “Muse tratando de ser Queen”. Aunque el principio no pueda parecerlo, al llegar al minuto y veinte segundos de canción piensas: “Joder, debo haber pulsado algo y el reproductor ha saltado a un tema de Queen…” La canción concluye con un retocado arreglo de un Nocturno de Chopin con algún que otro sonido ligeramente tétrico sonando de fondo.

Guiding Light es una canción lenta y con toques épicos pero que realmente ni llama demasiado la atención ni aporta nada nuevo dentro de lo acostumbrado en Muse. Guitarras con solos interesantes y poco más.

La pista 6 del álbum es Unnatural Selection que trae (¡al fin!) algo de rock al disco. Un riff de guitarra eléctrica bastante interesante y unos contrastes de intensidad llamativos antes de los estribillos o incluso un fragmento en el que parece que la voz la haya grabado Serj Tankian, el cantante de System of a Down (increible el registro de timbres que tiene la voz de Matt Bellamy), hacen de esta canción una de las más interesantes del disco.

MK Ultra, canción sobre los experimentos secretos de la CIA para conseguir a base de drogas control mental sobre la población, ocupa el séptimo lugar en el disco. El sonido de las guitarras en esta canción es mucho más duro con matices de heavy metal progresivo. El sintetizador repite un arpegio simplemente bonito y los coros están bien hechos. Escuchando el disco por primera vez es probablemente el tema más llamativo, al menos para los que esperabamos más canciones del estilo de “Hysteria”.

I Belong to You es un tema con Aria operística incluida de la mano de Saint Saens, está marcada por un atrevido piano muy rítmico que acompaña toda la canción hasta el aria. Es una experiencia curiosa oír a Bellamy cantar en francés con una pronunciacion más que correcta.

Y llegamos al último tema: Exogénesis, una “Sinfonía” de Space-rock en la que el disco demuestra por qué lo catalogamos de orquestal. Esta canción dividida en tres pistas de cuatro minutos cada una cuenta una supuesta historia de la creación vía panspermia muy influida por la ciencia ficción. Aunque no es el tipo de canción que quieres escuchar varias veces al día debido a su longitud si es una “magna opus” digna de ser escuchada.

En resumen, el disco en si da una primera impresión de ser muy saturado y sobrecargado musicalmente pero esto se debe más bien a la cantidad de estilos diferentes que la música de estos ingleses abarca. Aunque parece haberse perdido un poco el concepto de simplicidad y algunos giros melódicos son ya arquetípicos de la banda británica, Muse ha conseguido reciclarse por completo sin perder ni una pizca de originalidad, creatividad y capacidad de impresionar.

No es el álbum que recomendaría para iniciarse escuchando Muse pero si es un “must-have” si eres fan de ellos.

comentarios
  1. jandrostark dice:

    Bienvenido al blog, espero que trabajes al menos mas que yo xDDD por que si no mal va el asunto.

    Aún no he escuchado el disco de MUSE salvo los dos temas puestos, pero en cuanto lo haga te digo que me pareció.

    Gran comienzo (k)

  2. no tienes idea de quien es muse a prinsipio de cuentas porque muse en USE no quiere parecer a queen sinicamente… si no que realmente es un homenaje q ellos dijeron.. sabrias mas q mas que parecerce a depeche mode en uprising, se parece mas a “rock is dead” de marilyn manson” y “the batlles” con atlas… despues,… MATT BELLAMY!!! NOOO es lider del grupo, el lider es dom… creo que fuiste de los fans que empezaron con starligth y no es malo, pero te falta mucho para poder apreciarlos.

    te recomiendo “demmos”, “acoustics”, “live versions” y sobre todo “b sides” para poder entender mas su musica, y ver a que se debe tanta propuesta y que eso de que “a primera escuchada” se oyen saturados…

    es una gran mentira.. es TU opinion, pero claro que no se oyen saturados.

    a mi no me lo parecieron, eso dejemoslo a quien no sea taan fan de ellos pero que si conozca un poquito más de ellos.

    nada mal tu reseña, salvo fallas tecnicas, pero si, aun falta mucho para que los aprecies y sepas hacer una critica mas “constructiva”.

    • nireiorange dice:

      Hola Álvaro, gracias por comentar en mi entrada.
      En primer lugar me gustaría agradecerte que aclares que en United States of Eurasia el homenaje a Queen es algo reconocido ya que no estaba enterado. En cualquier caso no veo que esto le reste validez a lo que yo comento que es el mero hecho de que la pista suena como una canción de Queen, sea esto ex-profeso o no. Lamento si ha dado lugar a malentendidos pero mi tono al afirmar que la canción es “Muse tratando de ser Queen” no es en absoluto peyorativo, si no que, como fan de Queen me parece fantástico cualquier tributo a ellos.

      En cuanto a tu comparación con Marilyn Manson en Uprising he de decir que, a pesar de que sea eso lo que pone en http://www.musewiki.org/ y que se trate de una comparación bastante obvia (el riff principal de ambas canciones es muy parecido si no idéntico), la he evitado por la sencilla razón de que “Rock is Dead” no representa el estilo general de Manson mientras que el sonido de Uprising si recuerda (o quizás solo me lo recuerde a mi ) a más de un tema de Depeche Mode. Por citar algún ejemplo conocido: Personal Jesus o It’s no Good.

      En cuanto a tu consideración de que Dominic Howard es el líder de Muse, realmente me gustaría saber en que se basa. Yo solo puedo remitirme a el artículo de la Wikipedia sobre Muse, donde dice claramente y en más de una ocasión que el líder es Bellamy: http://es.wikipedia.org/wiki/Muse o http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Muse_1.jpg
      De hecho, buscar Líder de Muse en Google conduce a un montón de resultados que reseñan a Matt como líder.

      También he de decir que no me parece en absoluto correcta tu consideración implícita de que el tiempo que lleves escuchando a un grupo modifica tu capacidad para apreciarlo. En todo caso sería lógico pensar que la cantidad de temas que hayas escuchado del mismo lo hace pero no el momento de su trayectoria musical en que comienzas a escucharlos y ni siquiera esto es del todo correcto, piensa por ejemplo (supongo que te habrá pasado alguna vez) en grupos de los que solo te gusten una o dos canciones.

      Por supuesto, tendré en cuenta tu recomendación de escuchar los trabajos sueltos de Muse y sus grabaciones en directo, aunque, en el contexto de esta reseña mi inteción era centrarme unicamente en el nuevo álbum y no en todo el trabajo anterior y así lo he hecho, por supuesto, teniendo presente siempre todo lo que ya conozco de su trabajo.

      Por otro lado, no me parece justo que taches mi opinión de “gran mentira”. Por supuesto, cada palabra del artículo es mi opinión excepto aquello que cito en boca de otros. No creo que nadie en este mundo tenga una visión plenamente objetiva sobre ningún tipo de arte así que solo podemos juzgarla y valorarla mediante nuestra opinión. De cualquier manera, cuando digo que suena saturado (con posterior aclaración, no se si te has fijado) me refiero a que es un disco con mucha instrumentación y si bien para mi gusto esto es algo positivo (me gusta la música compacta o cargada o como prefieras llamarla) puede llegar y llega a sonar sobrecargado, demasiada cantidad de sonidos para asimilarlos todos en una sola escucha pero esto solo me conduce a invitar a quien le interese a escucharlo tantas veces como sea necesario para captar toda la riqueza musical del álbum.🙂

      Pese a todo esto, creo que el tono general de mi crítica es realmente positivo, no sé si te ha dado otra impresión.
      Te agradezco realmente que te hayas tomado el tiempo de comentar y dar tu opinión sobre el disco y sobre mi reseña.
      Un saludo, espero verte de nuevo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s