Opinión: “Culturetas VS Cultos”

Publicado: 09/14/2009 de jandrostark en BASURA!!, Información

Saludos amigos lectores, ya sabéis los que sigáis esto que no muy a menudo meto algún artículo dónde solo se puede aceptar mi opinión o no estar de acuerdo, ya que no hablo de una crítica, si no que comento en general mis impresiones sobre algún tema concreto (todas las críticas son de opinión, obviamente) relacionado con los temas que solemos tratar (si, ya uso el plural, por que ya somos dos redactores, albricias).

Así pues, leyendo unas páginas que suelo visitar para saber lo último en extrenos, y que suelen parecerme buenas y con cuidadas criticas donde la importancia de los planos, su explicación, ideas de movimiento… son tenidas en cuenta, me he dado cuenta por enésima vez de esa plaga del tiempo moderno, los falsos cultos, o a partir de ahora los gafapastas.

Paremos esta plaga, antigafapastismo siempre.

Paremos esta plaga, antigafapastismo siempre.

Frikipedia:

Dícese de toda aquella persona “alternativa” que pasea por la calle con 3 periódicos bajo el brazo, con su suplemento cultural o una revista de crítica literaria en su defecto, ve cine francés SIEMPRE en versión original y es fan incondicional de Jean-Luc Godard. Tambien suelen coincidir en que Blade Runner es la mejor película de la historia del cine. Entre sus referencias musicales: Björk, Madeleine Peiroux, Radiohead,Coldplay, Los Planetas, Elefantes y compositores de BSOs o “soundtracks” (vamos, bandas sonoras de pelis, no confundir con las de carretera), sobre todo el gran Michael Nyman… No les parecen nada mal: Beck, Belle & Sebastian, Nouvelle Vague, Deluxe (en su versión más cañí, si es que existe tal cosa), The Jesus & Mary Chain, Mazzy Star y [[Nacho Vegas.

Los gafapastas son considerados una versión mejorada de los conocidos como modernillos, ya que la capacidad intelectual de éstos últimos no les da para leer un libro de más de 200 páginas ni tragarse los suplementos culturales de los fines de semana (vamos, no saben ni que existen). Los modernillos suelen cubrir estas carencias intelectuales comprándose complementos tecnológicos de última generación como productos manzana.

Si, es una página de chanza y humor, pero para los que nos trae nos sirve.

Iniciemos el viaje hace 60 años, una época sin internet, sin televisión, donde los estudios primarios eran algo díficil de conseguir para muchos dado que el éxodo masivo a las ciudades aún no se había completado y la vida en el campo no permitía que la cultura llegara a todos los rincones del planeta.

En este momento, ni tú ni yo amigo lector tendríamos un pijo de conocimientos, o al menos no en la rama del ocio, no podríamos acceder a los libros que leémos avidamente cada noche, ni a las películas, buenas o malas que vemos habitualmente, no tendríamos música, ni videojuegos, más que la que sonara en la radio, y dicha radio habría que ver de quien era

No, no exagero, en la época de nuestros abuelos no existía el “internets” y dado que esto no existía una casta social en desuso si lo hacía, los cultos. Los cultos eran gente que posiblemente papi y mami pudieran permitirse que estudiaran carreras como “Filosofía y Letras”, así que obviamente eran, normalmente de la clase adinerada. Si nos guiaramos por ideologías Nietchianas, serían los superhombres, dado que tenían el poder sobre las “castas” inferiores a nivel económico, pero algunos de ellos se esforzaban en tenerlo además en el nivel cultural.

Así pues, en 1950 quien podía era culto, y aún así la gente se esforzaba en serlo, en novelas costumbristas se puede ver la superación personal de gente humilde en busca de su cultura… ahora tenemos a modernillos insufribles con semejante volumen de publicaciones que les dicen que pensar que no se molestan mas que en memorizar.

Ahora en 2009 enciendes tu PC una buena mañana y lees la mayor cantidad de memeces del mundo en menos de media hora. Tu lector con criterio que, puedes o no estar de acuerdo conmigo, sabrás que no todo lo que se leé es cierto, y tendrás el buen juicio de decidir si lo que lees es algo con lo puedas compartir tu opinión o no. Los modernillos gafapastas no.

Así pues, las corrientes culturales y más bien las llamadas “contraculturales” se estan convirtiendo en algo de lo que me da miedo mirar, emos, gafapastas, sabihondos que lo más que han leído es la revista “X” que les enseña a pensar en una especie de unidad a lo mente colmena donde Björk es una diosa y Kubrick el supremo hacedor de cine.

Ya lo decían en Viruete:

El fin de los tiempos se confirmó cuando la islandesa interpretó Satisfaction junto a P.J Harvey. El fin del Rock, más concretamente. De poco registro vocal (de hecho, jodido es distinguir el melisma del grito en sus discos), se ha erigido como la Ella Fitzgerald de los 90 por alguna razón. Sus discos, donde los gritos predominan entre las texturas musicales avanzadas (quicir), son algo así como el edén para la modernidad actual. BJork está quemadísima, pero es justo reconocer que fue la musa del moderneo 90s que nos he llevado a la situación actual.

http://www.viruete.com/2006/09/gafapastas.html

No exagera, sin mas, ahí tenéis la muerte en forma de sonidos y tañidos horribles de una tia que ni siquiera vende sexo.

Quien no ha visto en su momento arte plástica de esta del Guggenheim, o similares y se ha dicho “que COÑO es esto”, quien diga que Camus y Sartre fueron su fuente de inspiración en la infancia (a mi no me miréis en la mía fueron los libros de Barco de Vapor y luego los clásicos como London o Twain, la filosofía comenzó ya pasada los 14 años, es decir, cuando podía entender al menos la mitad de lo que se decía en dichos libros), quien proclame que la música de Björk es lo más COOL o que las películas Iraníes reflejan la angustia vital como ninguna otra… estarás ante un cultureta de pastel, ante un gafapasta, ante alguien que se sabrá las críticas de este estilo de memoria:

Gafapasta comentado la última película de Lars Von Trier:
“La trama del film engancha desde el primer momento, reforzada con los planos cenitales de la actriz protagonista. Sin duda se nota que Lars ha bebido del cine iraní; fijaos si no en el guiño que le hace al genial director Abbas Kiarostami en la escena del minuto 25. Esta cinta es sin duda un paso adelante en la carrera del director que, pese a todo, aun no ha conseguido superar el eclectismo de su primer largometraje, obra cumbre de su carrera, sin duda alguna.”
Nótese que, pese a lo dispar de las disciplinas, ambos críticos siguen el mismo modelo. A saber:

En el caso del gafapasta (que es el que nos ocupa) podemos destacar tres detalles más que nos ayudaran a comprender la personalidad de estos individuos:

– Tratar al director con familiaridad aunque no lo haya visto en persona en su vida (“Lars”, en el ejemplo). Esto da la imagen de saber de quién se está hablando.
– Hacer referencias al trabajo de otros, relacionándolo con el autor comentado. En el ejemplo, nuestro gafapasta comenta la influencia del director de cine iraní Abbas Kiarostami en la última película de Lars Von Trier. ¡Ojo! La elección de cine iraní no es baladí, al contrario, responde a un axioma básico de los gafapastas: “cuanto más raro, desconocido e inteligible, mejor”.
– Alabar el trabajo del director, pero sin pasarse. Esto refuerza la idea que uno, pese a confesarse admirador del director, aun puede mantener la distancia y ser crítico con su trabajo. En nuestro ejemplo, esto queda reflejado en la ultima frase: “aun no ha conseguido superar el eclecticismo de su primer largometraje”, traducida a lenguaje llano vendría a ser: “la película es muy buena porque no he entendido nada, pero en su primera película entendí menos aun y por lo tanto es mejor todavía”.

http://www.delibros.org/index.php?option=com_content&task=view&id=145&Itemid=68

No seguiré dado que no tiene objeto, los cultos eran y son gente que, aunque pedantes en muchos casos, te dan una lección cuando abren la boca, los gafapastas son gente que cuando abren la boca es para dar un refrito de ideas ajenas y posbilemente inconexas, pero eso si, siempre serán fans de Boudelaire del que tendrán al menos dos ejemplares de “Las Flores del Mal”.

Como cierre:

comentarios
  1. Ukio dice:

    Que banal! Que mierda! Que… que… que Mainstream, joder!

    Creo que la mejor aportación que han dado los gafapastas a la cultura son sus apariciones en los comics de Pedro Vera, y lo he dicho sin tapujos una y otra vez. Bjork merece morir en una cámara insonorizada, y sus cagarrinas vocales son tan feas como ella. De P.J. Harvey había leído a gente cagando nocilla de fresa en elógios, pero por lo visto, es todo pose.

    Y tremenda mierda de versión que acabo de escuchar ahora mismo, oyes… Para tirar una granada en el escenario y recibir el nobel de la paz por ello.

    • jandrostark dice:

      Es increíble lo mucho que se puede desbarrar musicalemente e intentar llamarlo arte… además usando tendencias y demas movidas de gente que podía gustarnos mas o menos, en plan Dadaístas o cubistas, que obviamente cuando empezaron no fueron bien recibidos, pero esa gente tenía una cosa, preparación real.

  2. Sirius is not Belmont dice:

    Chapó. Solo puedo decir una cosa. Lee la letra de esto, que te gustará xD:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s