Series: “Doctor en Alas… Mateo, o cómo un plagio descarado me ha gustado”

Publicado: 09/22/2009 de jandrostark en Series
Etiquetas:, ,

Para los mayores del lugar la serie a la que hace mención tan “ladino” titular puede que aún la tengan fresca en su memoria, si no es así, mucho se puede decir de una serie como aquella, emitida en horarios intempestivos en L2 de TVE, pero inicialmente decir que fue muy fresca en su momento abriendo la puerta a series donde realmente las personalidades de los personajes dieran la pauta del episodio, estilo del que beberían series posteriores como “FRIENDS”.

Pues bien, siguiendo la estela de mi entrada de mi entrada sobre las series nacionales (Aquí para recordar esa entrada que gracias a la palabra “tetas” tantas visitas me ha dado) y tras vencer mi inicial reticencia a ver series españolas, me he llevado una agradable sorpresa con la serie de Antena 3, aunque el plagio de la serie anterior es claramente visible.

doc2

He leído que la serie esta basada en una llamada “Doc Martin” pero en mi mente los símiles a “Doctor en Alaska”.

“Doctor en Alaska” (DA a partir de ahora) llevaba al racional y científico médico judío Joel Fleischman al pequeño pueblo de Ciceli, Alaska, donde los personajes más variopintos se daban lugar en una sarta de situaciones curiosas y divertidas. DA era una serie para amantes del humor inteligente con múltiples guiños a películas (ahí descubrí a los Monty Python’s) y series, donde podías perderte rápidamente en la espiral de diálogos.

“Doctor Mateo” ha cogido esa fórmula y la ha españolizado, algo que de inicio es negativo dado que poco tardas en comparar una con otra (aunque DA en mi mente esta MUY olvidada debido a su antigüedad) ha resultado algo más que entretenido. Elementos idénticos como la posición del doctor frente al nuevo mundo que le rodea, la figura de un “cacique” local (un ex astronauta en DA, un ex militar en DM), el papel de la radio local (un ex preso en DA y una cotilla consumada en DM), los choques con las rarezas locales y los “métodos” secundarios, la importancia de unos personajes con personalidad propia e intrínseca…

Quizá los cambios más visibles son el cambio de roles dado al locutor radiofónico y al dueño del bar de DA, siendo en la serie española el dueño del bar el que mas se asemeja al papel del locutor ex convicto de west virginia y la locutora al sumiso camarero de la versión americana.

Por lo demás, y salvando las distancias argumentales, hablamos de lo mismo.

Ello convierte a “Doctor Mateo· en una serie entretenida (a mi parecer) y de lo mejor que hay en el panorama nacional (solo he visto por ahora 5 capítulos, espero que no hagan cosas raras) siendo además encomiable como los roles de DA han sido plasmados en un pequeño pueblo del Sella, salvo para mi gusto, la recepcionista del doctor, que me saca de quicio ya que es una de “Camera Cafe” (hay más de dicho reparto, pero solo me pasa con esta) y no se da separado de mi mente su nuevo rol de “chica mala” con el de la bobalicona de su antiguo trabajo.

Otro punto que no me ha molestado pero si me ha resultado curioso es la especie de “Sexo en el Sella” que se montan las tres amigas en cada episodio, algo llevadero y que cumple una función argumental lógica, pero que no deja de ser curioso y que dará a esa panda de feminazis su momento “odio al macho”.

Cabe destacar el papel de Rosario Pardo y sobre todo de Gonzalo de Castro, que tras su papel en “7 Vidas” nos enseña un registro complentamente distinto.

2722900558_45aa5240b3_o

En definitiva, serie corta, amena, con momentos tiernos y otros divertidos, incluso con su picardía en los guiones, lo que es de agradecer. Recomendable.

comentarios
  1. nireiorange dice:

    He visto algún capítulo suelto y curiosamente el doctor me recordó de manera increíble a Jackbast.

    No llegué a ver Doctor en Alaska así que se me escaparán las similitudes.

  2. Selina dice:

    Ed -Doctor en Alaska- es dios!!!1

  3. JimmyBean dice:

    I don’t know If I said it already but …Cool site, love the info. I do a lot of research online on a daily basis and for the most part, people lack substance but, I just wanted to make a quick comment to say I’m glad I found your blog. Thanks,🙂

    A definite great read..Jim Bean

Responder

