Juegos: “¿Por qué me gustan los RPG japoneses? Parte 1 MSDOS, NES, SNES y Megadrive/Genesis”

Publicado: 09/27/2009 de jandrostark en Consolas, Juegos, Juegos del Ayer, Uncategorized
Etiquetas:, , ,

El otro día hablando con Nirei sobre a que teníamos ganas de jugar, el mencionó que le apetecía jugar a algún RPG (Role Playing Game) a lo que a mi mente vinieron recuerdos de las horas invertidas en diversos juegos de esa índole y sobre todo en los japoneses de la casa Squaresoft y actual Square Enix (que Enix en solitario también me dio horas de juego en Super Nintendo).

Como punto inicial, antes de comenzar a hablar propiamente de juegos, un pequeño inciso, aquí hablaré de los RPG que haya jugado y hayan marcado un punto significativo en mi vida, no es por lo tanto una lista de los mejores de la historia, ni siquiera de los más conocidos, aunque muchos si coincidirán.

Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII

Aunque el término RPG, y más concretamente el ROL incluido en las siglas ha dado mas que un disgusto a las madres de las primeras generaciones de jugadores dado la mala fama de este y la fama de crear asesinos que tuvo en su momento (muchos recordarán al “asesino de la katana” y el uso que se dio de su obsesión con Squall, personaje del FFVIII).

Los videojuegos tuvieron una evolución desde el “Pong” o el “Space Invaders”, juegos preeminentemente limitados por la tecnología existente hasta los juegos actuales, pero los RPG no tardaron en hacerse un hueco, seguramente el pionero tanto en aventuras gráficas como en RPG, que recuerde, se llamaba “Aventura Original”, que aunque no fuera literalmente un RPG si te daba “libertad” por un basto mundo y debías tomar tus decisiones (muchos dirán que no tiene nada que ver, pero para mi es troncal de ambos géneros dada su temprana aparición y sus similitudes con RPG’s propiamente dicho).

Sobre cual sería el primer RPG literal habría mucho que discutir, pero el que para mi lo fue se llamaba “Ultima”:

Con la llegada de las consolas el número de juegos que “pasaron” por mis ojos aumento significativamente y con ello además la llegada de productos asiáticos (mi primera consola era una NES de 8 bits, es decir, juegos de Konami, Capcom, Namco… ) y con dicha NES aparecieron juegos como el “Astyanax”:

Épicas portadas de la época quizá haga algún día una recopilación de las "mejores"

Épicas portadas de la época quizá haga algún día una recopilación de las "mejores"

Aunque aún se parecía más al género de acción y plataformas que al RPG marcaba pautas que pronto seguirían otros juegos ya más reconocidos como tal, como serían entre algunos otros de la NES que yo haya probado:

“Battle Of Olimpus”

De este aún poseo uno, sin caja.

De este aún poseo uno, sin caja.

Y por supuesto uno de los pilares básicos de todo jugón, los dos Zeldas de la NES, que me compré en una tienda que cerraba y tenían rebajados sus precios por el “complejo de Urraca”, dado que sus cartuchos brillaban:

Zelda_Box_Front

Y el segundo, criticadísimo, pero que tenía muchos más elementos caracterizadores de los RPG clásicos:

El primero que compré y al que más jugué

El primero que compré y al que más jugué

Y aquí lo más llamativo que terminó de decantarme (tenia 12 años o menos)

Y aquí lo más llamativo que terminó de decantarme (tenia 12 años o menos)

Y aunque la NES me acercó a los RPG, la consola que me convertiría en un aficionado acérrimo sería la SNES (Super Nintendo), la consola de 16 bits que jubilaría a mi amada (y aún en activo y funcionante NES).

De muchos juegos podría hablar aquí (y eso que no la tenía en su momento, muchos solo los jugué de “prestado” en casa de gente y otros en emuladores años después) pero lo limitaré a los que más frescos recuerdo:

“Illusion of Time”

illusion

Illusion of Gaia (ガイア幻想紀 (Gaia Gensōki Ilusión de Gaia), en Estados Unidos Illusion of Gaia) llamado en Europa Ilusion of Time es un videojuego del género ARPG lanzado en 1995 (fecha europea) para la consola Super Nintendo. Fue desarrollado por Quintet. Enix publicó el juego en Japón, y Nintendo lo publicó alrededor del mundo en cuatro idiomas: Inglés, Francés, Español y Alemán.

Illusion of Gaia es el segundo juego en la saga Soul Blazer (que consiste en Soul Blazer, Illusion of Gaia y Terranigma) aunque oficialmente no son secuelas directas hay muchas similitudes tanto en la jugabilidad como en los temas en la historia entre los tres títulos.

La banda sonora fue creada por Yasuhiro Kawasaki, la artista manga Moto Hagio creó los diseños de los personajes y el novelista Mariko Ohara trabajó en el guión.

Aunque nunca jugué al Soul Blazer si jugué al último juego editado para la SNES, “Terranigma”:

Terranigma_pochette

Terranigma (en japonés 天地創造 Tenchi Sōzō, ‘La Creación del Cielo y la Tierra]]’) es un juego de rol de acción desarrollado por Quintet en 1996 para Super Nintendo. Trata sobre la resurrección del mundo y su progreso desde el pasado hasta el futuro.

Enix publicó el juego en Japón. Debido a que Enix de América había cerrado el juego no llegó a América. Nintendo lo publicó en territorios PAL de Europa y Australia con traducciones al inglés, alemán y español.

Otras de las sagas que comenzaron para mi en la SNES fue la de “Breath of Fire”, o la del “Crono Trigger/Crono Cross”, que trataré un poco más cuando llegué a los Juegos de PSX.

Lo que también surgió para mi en esta plataforma fue “Squaresoft” ( posteriormente convertida en “Square Enix”), y juegos como:

“Secret of Evermore”

588645_40377_front

Secret of Evermore es un videojuego de rol de acción estadounidense desarrollado para la consola Super Nintendo. Fue el primer videojuego puesto a la venta de Squaresoft en el extranjero. En febrero de 1996 Secret of Evermore fue lanzado a la venta en los territorios de la PAL de Australia y Europa y traducido al alemán, francés y español.

La historia cuenta cómo un chico y su perro son transportados inadvertidamente a un mundo fantástico creado por un excéntrico doctor. El modo de juego tiene algunos parecidos al de Secret of Mana, como por ejemplo que los combates se juegan a tiempo real. El jugador guía al chico y a su perro (que se transforma continuamente) hasta Evermore, un mundo compuesto por varias esferas separadas que simulan algunas épocas de la historia humana, como la Prehistoria. El juego, además, permite alternar el control del jugador (se puede manejar tanto al chico como al perro) para resolver algunos rompecabezas.

Recuerdo con claridad la publicidad vírica en las pocas publicaciones de la época (eran dos “Superjuegos” y “Hobbie Consolas”) y de como “el cerebro de la bestia” captaba adeptos con la portada de este juego.

En esta lista tampoco podía faltar “Secret of Mana”:

2773-secret-of-mana-1-ccxsp

O el  Seiken Densetsu 2 en japón es el juego que más me emocionó de la SNES, desde el comienzo donde la olvidada “Espada del Maná” dejada a su suerte tras la última batalla contra el mal hacía mas de 200 años despierta para invocar al nuevo valedor que ha de luchar por el mundo hasta finalizar las tres tramas argumentales.

Si bien forma parte de una larguísima saga he de admitir que a los Seiken Densetsu he jugado más bien a pocos, siendo este y el juego de DS “Children of Mana” los únicos que he probado (ni siquiera jugué al de PSX ni al “Secret of Mana 2”).

Pero “Squaresoft” aún me tendría otra sorpresita antes de que  la generación de los 16bits dejará paulatinamente de existir, y este aparecería en la figura de un juego de importación que un antiguo amigo se había pedido, y que no era otro que el “Final Fantasy VI”

Si amigos, antes de su versión de PSX existió algo sin videos en CG

Si amigos, antes de su versión de PSX existió algo sin videos en CG

Final Fantasy VI (ファイナルファンタジーVI, Fainaru Fantajī Shikkusu) es un videojuego de rol desarrollado y publicado por Squaresoft en 1994 que forma parte de la saga Final Fantasy. El juego en principio se lanzó para la Super Nintendo en 1994, y se adaptó después por TOSE con pequeñas diferencias para Sony PlayStation en 1999 y, recientemente, en el 2007, para la Game Boy Advance. En el primer lanzamiento en América, el juego se tituló Final Fantasy III, aunque este título fue después corregido y remplazado por el título original para las ediciones posteriores. El argumento del juego gira alrededor de un grupo, los Retornantes (The Returners en la edición del juego en inglés, que algunos traducen como “Rebeldes” o “Replicantes”), que lucha contra la tiranía del Imperio, un régimen militarista de inspiración bonapartiana gobernado de forma despótica por el Emperador Gestahl (Ghastra en la versión original del juego).

Final Fantasy VI es el primer juego de la saga en el que el productor y creador, Hironobu Sakaguchi no se encarga del rol de director; siendo remplazado en la dirección por Yoshinori Kitase y Hiroyuki Itō. Reeditado y aclamado por la crítica, esta considerado un hito sin precedentes dentro de la saga y del genero RPG. Tuvo más opciones en las batallas que sus predecesores y el más largo reparto de personajes jugables de la saga Final Fantasy hasta la fecha, sin contar las entregas spin-off. Sigue siendo realmente elogiado por su argumento y personajes

Aunque el máximo exponente de estos juegos son para todo el mundo el “Final Fantasy VII” y el “Final Fantasy VIII”  para mi el FFVI fue el primer RPG japonés, o al menos con todos los “arquetipos” de dicho tipo, múltiple cantidad de personajes jugadores, historias entrecruzadas, habilidades específicas para cada PNJ así como un trasfondo para cada cual y no solo para el protagonista.

Aunque la SNES nos dio algunos (bastantes) RPG más (“Paladin Quest”, “Tales Of Phantasia”, “The 7th Saga”…) la Megadrive/Genesis tuvo uno de los mayores juegos de todos los tiempos, el “Shining Force”:

822742-shining_force2_gen_us_large

Con numerosas secuelas tanto para la Saturn, la PS2 o la DS aqui tenéis una entrada muy buena del Blog de Manu:

http://elblogdemanu.com/shining-force/

Si bien es cierto que mis horas de juego con la Megadrive no fueron muchas (no solo no la tenía, si no que cuando tenía posibilidad de jugar era al “Lemings” o al “Sonic”) si tenía algunos clásicos como el “Light Crusader”:

250px-Light_Crusader

“Soleil”

soleil-cover2

Y los GRANDÍSIMOS Phantasy Star:

ps

comentarios
  1. Ukio dice:

    Curioso que digas eso precisamente ahora:

    http://www.20minutos.es/noticia/528083/0/megaman/inafune/japon

    PD: Estoy rejugando el terranigma, además, y empezaré el Breath of fire 2 cuando lo acabe.

  2. jandrostark dice:

    Del BoF al que más jugué fue al tres de PSX, que vamos, hoy en día lo juegas en cualquier emulador con facilidad.

    El Terranigma es un clásico sin duda, y mucha gente no entiende que juegos como esos son los que han hecho que haya juegos como los de ahora… si bien es cierto que las historias se están empobreciendo a favor de mejores gráficos.

  3. kekosr dice:

    Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
    Queremos hacer un grupo de unos 30-50 blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de “escaparate” para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común “G Nula” todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto…) a tu blog y ganarás tráfico.

    Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
    La idea es, unir fuerzas para que se nos “escuche” mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com, tb puedes dejar un comentario en el blog. Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s