Juegos: “¿Por qué me gustan los RPG japoneses? Parte 2 PlayStation 1 y Saturn/DreamCast”

Publicado: 10/02/2009 de jandrostark en Consolas, Juegos, Juegos del Ayer
Etiquetas:, ,

Si la generación de los 8 y 18 bits me dio más de una alegría las venideras consagrarían lo anterior a niveles que no se han conocido antes, no solo por sus evoluciones gráficas, si no por el amplio espectro poblacional que de pronto se vería sumida en una fiebre “asiática” de desconocidas proporciones (si bien el auge del animanga tuvo mucho que ver, a mi parecer).

Uno de los juegos más aclamados de la PSX

Uno de los juegos más aclamados de la PSX

La guerra de SEGA y NINTENDO sobre la hegemonía del videojuego y el auge que en los últimos años este sector estaba teniendo pronto tentó a compañías jugueteras como BANDAI, o tecnológicas como SONY a tener sus intentonas, pero sería (como siempre) las ganas de que el nuevo soporte creado por SONY ganase empuje lo que llevaría a la aparición en 1994 (95 en nuestro país) de una de las consolas más jugadas y emblemáticas de la historia, la PlayStation.

Con la aparición de esta plataforma se marcaron dos cosas esenciales, el principio del fin de SEGA como creadora de HardWare (una lástima) y el final del cartucho de silicio (salvo el desafortunado hecho de la N64) en contraposición al auge del CD, que si bien tardaba más en cargar, permitía el uso de música digital, así como de una mayor memoria y el uso de CG y vídeos.

Este hecho haría que uno de los juegos más queridos por el público consumidor de RPG, el “Final Fantasy VII”, originalmente con el sello Nintendo, acabase en la franquicia de Sony. Si bien el “port”  y la aún juventud (y dificultad de programar el engine) de la plataforma finalmente elegida se dejo notar:

A estas alturas a muchos de vosotros, si no lo habéis jugado en su momento, puede pareceros algo menos que una patata, y es entendible en una época en la que los gráficos es lo único que se busca, dejando a las historias muy por detrás y reutilizando el mismo género mil veces (sandbox o FPS sobre raíles) pero en su momento marco un hito, muchos jugadores españoles que hasta la facilidad de pirateo de la PSX no se habían propuesto jugar nunca a un RPG comenzaron a hacerlo y cuajó.

En años posteriores la famosísima saga de “Square Enix” tendría 2 capítulos más para PSX y otros 2 en PS2, así como uno exclusivo para la Cube, nombrándose con diferencia la saga de RPG’s Japoneses más rentable. Pero no solo de eso vivía el jugón (eran otras épocas, como se verá cuando llegue a la era actual).

Entre algunos de los juegos que más me marcaron en la PSX, a parte de los Finals, se encuentran:

“Legend of Dragoon”:
dragoon

Largo juego editado por SCEI, de corte clásico, donde manejas a los 7 Guerreros Dragón, cada cual adalid de un elemento. Con sus cuatro cd’s dio horas de juegos a más de uno de mis amigos, incluido a mi claro.

“Breath Of Fire III”

BoF3

Como os dije en la entrada anterior de este “breve” repaso por los RPG que me han marcado en la historia, esta saga nació en SNES, pero para mi no fue nada destacable hasta que llegó este a mi vida, prestado en su momento por el mismo amigo que se había traído de importación el “Final Fantasy VI”.

La historia de los juegos de Breath of Fire toma lugar en un mundo ficticio que en cada título es geográficamente diferente; sin embargo, posee rasgos, como ciudades o eventos históricos en común. En este mundo hay distintas razas antropomórficas además de los seres humanos, llamadas clanes, tales como el Clan Dragón, el Clan de Pasto, o el Clan Alado, las cuales conviven entre sí o son típicas de ciertas regiones.

Breath of Fire nos narra el destino de un imperio antiguo liderado por los miembros del Clan Dragón, los cuales tienen la habilidad de transformarse en estas criaturas. Este imperio, poderoso y próspero, fue hundido en el olvido cuando los Dragones iniciaron guerras y batallas por poder y control del mundo. En la batalla, dos tipos de Clan Dragón se dividieron: Dragones de Luz y Dragones Oscuros. Al destruir su imperio, los Dragones volvieron a vivir con los demás seres en armonía.

La tierra volvió a ser un lugar pacífico, hasta los eventos del primer juego de la saga Breath of Fire, el cual narra la historia del joven miembro del Clan Dragón de Luz, Ryu y de su batalla contra los Dragones Oscuros, los cuales están planeando tomar el control de todos los clanes del mundo usando poderes dados por una misteriosa diosa, llamada Tyr o Myria. Tras el fin de la batalla contra Myria, se desencadenan los eventos que llevan a los juegos subsecuentes de Breath of Fire.

Y también saldría para esta plataforma el “Breath Of Fire 4”:

BoF4

Otra famosa saga de la PSX serían los “Alundra”:

Alundra1

The Adventures of Alundra, comúnmente conocido como Alundra, es un videojuego, mezcla de Action-RPG y aventuras, lanzado para PlayStation en el año 1997 en Japón y Estados Unidos y en 1998 en Europa. Fue desarrollado por Matrix Software y editado por Psygnosis. Obtuvo una acogida a priori polémica debido a su gran similitud con la famosa y medática saga de videojuegos The Legend of Zelda (Fue bautizado como El Zelda moderno por la PlayStation Magazine en el número 19). Los aspectos inmediatos que remiten a esta saga serían unos gráficos en 2D muy similares, así como su protagonista y el sistema de juego, armas y objetos. Sin embargo, sorprendió al público por reinventar convenciones clásicas de dicha saga pero aportando elementos únicos y originales que hacían de este videojuego una apuesta muy innovadora. Así pues, lejos de quedarse en mero plagio, cosechó notable éxito y tuvo buenas ventas en sus años posteriores al lanzamiento. Las principales bazas que catapultaron el videojuego a una relativa fama fueron su argumento profundo, oscuro y desgarrador; sus acertijos, pruebas y enigmas de gran dificultad que suponían un reto a la/el jugador/a y una jugabilidad sencilla pero efectista. Por último, posee una banda sonora compuesta por Kohei Tanaka digna de mención y una magnífica traducción al español con un lenguaje literario muy trabajado.

Realmente la lista de juegos de este estilo para la longeva PSX fueron muchos y diversos, y ni he jugado a todos ni realmente soy suficientemente experto para hablaros de cada uno de ellos, pero os pongo una lista:

http://www.emudesc.net/foros/playstation/2552-lista-de-rpg-psx-6.html

Y continuo con algunas de las sagas que más me han marcado:

La saga “Front Mission” y en especial su volumen 3:

FM3

Si bien no es un RPG al uso, si tiene muchos retazos del mismo. El modo de juego es el de la estrategia con grandes mechas (robottos japoneses), con una historia increíblemente detallada, mas de 80 horas de juego y dos historias distintas entrecruzadas lo que obliga al menos a jugarlo otra vez si te quieres enterar de todo.

Realmente es un juego que aún a día de hoy tengo en la PSP metido (de hecho hasta hace poco era el único que estaba rejugando).

Otras sagas que nacieron o continuaron en esta plataforma son:

“Shin Megami Tensei” (conocido como “Persona”)

SSMT2

Megami Tensei (en japonés:女神転生, a menudo abreviado como Megaten) es una saga japonesa de videojuegos de rol, una de las principales del género en su país de origen junto con Dragon Quest y Final Fantasy y desarrollados por Atlus. Los juegos de Megaten suelen estar ambientados en un Japón actual, plagado por seres demoníacos y hechos paranormales. La característica más notable de esta saga es la presentación de dilemas y decisiones de carácter moral que determinan el alineamiento de los personajes, y por tanto el desarrollo y el final de la trama, muy al estilo de los juegos de rol occidentales.

“Dragon Quest”:

DQ4

“Suikoden”:

Suikoden2

“Valkirie Profile” de la ahora mismo activa Tri-Ace.

VK1

Sin embargo, mis dos juegos preferidos de la PSX no pertenecían ni a los “Final Fantasy” ni otros juegos expuestos, aunque si serían de “Squaresoft/ Square Enix”. Se tratarían de:

“Vagrant Story”

VS

La Historia de Vagrant Story arranca cuando Ashley Riot, un Riskbreaker (Soldados de élite a los que asignan misiones de gran riesgo) de la VKP (Valendia Knights of Peace/Caballeros de la Paz de Valendia) es enviado por decisión del parlamento a la residencia del Duque Bardoba. En esta introducción/tutorial, el protagonista, Ashley Riot, se infiltra en la mansión durante la ocupación de unos fanáticos religiosos seguidores de un culto llamado “Müllenkamp” y consigue alcanzar a su líder, el enigmático y andrógino Sidney Losstarot, a quien hiere en el corazón con una flecha antes de que éste escape con Joshua Bardorba, el hijo menor del Duque, e intenta distraer a Ashley con su Wyvern D’Tok.

El culto se refugia entonces en la cercana Léa Monde (El Mundo), una ciudad milenaria de la que se cuentan inquientantes leyendas acerca de sus (codiciados) poderes sobrenaturales. Ashley, con la ayuda de la agente/inquisidora Callo Merlose, alcanza la ciudad mediante las catacumbas subterráneas, pero no son los únicos que rastrean a los seguidores de Müllenkamp. La iglesia personificada en el Cardenal envía a su brazo armado, los Crimson Blades, comandados por el despiadado Romeo Guildestern para erradicar a los herejes con la aparente colaboración de otro Riskbreaker que envía la VKP cuando da por perdido a Ashley: Rosencrantz. Así da comienzo esta obra magistral ,una auténtica joya de PS , que a lo largo de más de 40 horas de auténtico disfrute nos llevará por giros inesperados, traiciones, magia, conspiraciones e hipocresía en las que veremos cómo todas las facciones en conflicto intentan alzarse con el objeto del deseo: el secreto de la vida eterna que esta bajo sus pies, y la llave secreta para acceder a ella.

El estilo gráfico del juego es muy oscuro y enfatiza en tonos marrón, lo que añade un sentimiento de misterio. El estilo de secuencias cinematográficas es similar al utilizado en Metal Gear Solid: en ambos juegos las secuencias fueron renderizadas con el engine del juego con un fuerte sentido cinematográfico.

Un juego increíble, difícil y para la época con unos graficazos. si no lo habéis probado y gozáis de una buena historia y un modo de manejo divertido, con el “crafteo” de armas y el uso de magia, es vuestro juego.

Y la joya de la corona para mi de la PSX (en RPG):

“Chrono Cross”:

Chrono Cross

Si no lo conocéis, es normal, nunca llegó a PAL y si, tiene que ver con la Saga Chrono (SNES Chrono Trigger) y hay quien dice que es una copia menor, pero a mi me encanta.

La historia de Chrono Cross se desarrolla en torno a Serge un joven que de niño fue atacado por un lince mientras jugaba un día. Tras ser herido de muerte su padre y el amigo de este último emprenden un viaje para poder salvar a Serge. Su travesía los lleva al Mar de la muerte donde opera Fate una supercomputadora capaz de analizar diferentes tiempos y espacios (específicamente el “Home World” y el “Another World” en el juego); el lamento de Serge llega a la semiconciente Schala atrapada por Lavos quién es despertada y decide enviar un clon suyo para salvarlo, lo que produce una tormenta espacio-tiempo que resetea a Fate causando estragos en ambos mundos.

La trama en si envuelve alrededor de Serge, quien luego de un extraño evento viaja a una dimensión paralela y ahora debe buscar una forma de regresar a su mundo (y sin saberlo, liberar a Schala del Devorador del Tiempo (Time Devourer): una fusión de Lavos, el último enemigo de Chrono Trigger con la capacidad de destruir el planeta, y Schala, la princesa del mágico reino de Zeal y hermana de Magus con inmenso poder mágico que había desaparecido dentro de la Oscuridad Más Allá del Tiempo debido a un accidente). Años en el futuro, Belthasar, un gurú del reino de Zeal, descubre que se había formado el Devorador del Tiempo y había planeado consumir todo el espacio-tiempo; entonces pone en marcha una alocadamente compleja cadena de eventos queriendo alzar y guiar a Serge hacía el Devorador del Tiempo y usar un artefacto conocido como el “Chrono Cross” para restaurar las dimensiones a una y liberar a Schala de las garras de Lavos. Mientras la trama es legítima, su entrega es criticada por algunos como “excesivamente compleja”. A diferencia de Chrono Trigger, en el cual la trama es simple y directa, mucho del diálogo durante el juego debe ser leído con cuidado para hacer que la historia tenga sentido. Porque algunos de los jugadores de Chrono Cross no escuchan a muchos de los personajes, acusan erróneamente a la trama de ser débil y sin sentido. Por eso, muchos jugadores se dirigen a guías, como la siguiente, para entender la intrincada historia.

Mientras que Chrono Cross incorpora elementos de Radical Dreamers (Juego del “disk drive” de la SNES), las historias de los dos juegos son incompatibles. Para resolver la continuidad del escenario y para acreditar la existencia de Radical Dreamers, los diseñadores sugirieron que los eventos que toman lugar en éste juego sí pasaron, pero en una dimensión paralela. Esto puede ser descubierto leyendo una de las computadoras en Chronopolis, una ciudad que fue traída al pasado debido al fallo de un experimento. Chronopolis ahora monitorea el archipiélago “El Nido” (en español en el original), en un intento de prevenir que ocurra una paradoja que prevendría su existencia en el futuro. Lo más notable es que Magus este ausente del juego y que solo se le haga mención en una carta de Lucca a Kid. Mientras que está confirmado que él es Magil en Radical Dreamers por ambos, el juego y el creador, Magus no asume la identidad de Guile en Chrono Cross, como se asume comúnmente. Se notó en una entrevista que los desarrolladores habían planeado originalmente que Magus estuviera dentro del juego, pero desecharon la idea debido a las dificultades que representaba su historia entre los otros cuarenta y tres personajes.

Si la PSX dada su larga vida tuvo una gran cantidad de RPG, consolas menos longevas como la DreamCast (o la Saturn) tuvieron también su ración.

Si la Saturn pasó a mejor vida antes de ver su potencial al menos nos dejó tras de si una gran cantidad de clásicos (al menos para los jugones más viejos) aunque muchos de ellos nunca vieron nuestro pais de modo oficial, entre los que si y los que no, aún tenemos algunos clásicos que recordar:

“Dragon Force”DragonForce Saturn

“Shining Force 3”

SF3

Y las dos joyas de la corona de la “Saturn”. el “Grandia” y el “Panzer Dragoon Saga”:

“Panzer Dragoon Saga”

Panzer Dragoon Saga

http://elblogdemanu.com/panzer-dragoon-saga/ Aquí podréis leer una gran crítica.

Y el “Grandia” con cuya segunda parte ya seguiré con la INCREÍBLE DreamCast:

Grandia1

El juego que más horas de vicio puede que nos haya dado a mi hermano Mauricio y a mi, el “Grandia II”:

Grandia2

El argumento del juego gira en torno al conflicto entre dos dioses opuestos, Valmar y Granar, siendo el primero la entidad malvada, mientras que el segundo representa a las fuerzas del bien. Hace más de diez mil años, las dos divinidades combatieron por el dominio del mundo y la batalla acabó con la victoria de Granar, el cual consiguió encerrar a su antagonista liberando el mundo de su yugo. Las consecuencias de esta titánica lucha provocaron la separación del mundo en dos partes, separadas por un gigantesco cráter del que se dice que lleva al infierno y que nadie ha osado nunca atravesar, lo que hace que los habitantes en cada parte piensen que no hay nada al otro lado del borde.

Con estos preliminares da comienzo el juego, en el que se encarna el papel de Ryudo, un mercenario experto en el uso de la espada al que le ha sido encomendada la tarea de proteger a Elena, la cantante de la iglesia de Granas y punto focal sobre el que gira un rito que ayudará a mantener encerrado a Valmar, por lo que ha de asegurarse que llegue sana y salva a la ceremonia. Aquí se introduce el primero de los muchos detalles que ayudan a enriquecer la historia de todo RPG, ya que Ryudo odia a Dios y a la iglesia, lo que se traduce rápidamente en un enfrentamiento entre los dos personajes acerca de sus respectivas posturas. Después de haber jugado un poco, y haber comenzado ya a meterse en el argumento, a esta pareja se le une la agresiva Millennia, que completará el trío principal de protagonistas, que, en claro contraste con los personajes de Grandia, son bastante más mayores, sobre los 18 años. Esto responde a la intención de Game Arts de dotar a su juego un carácter más adulto y tratar temas como la amistad o el amor desde un punto de vista más maduro.

Resto del analisis

Otros de los juegos que me dieron horas en esta plataforma menospreciada fueron:

“Silver”

Silver

“Record Of The Lodoss War”

RoTLW

Dos veces llegué al final, MUCHAS horas invertí y nunca lo completé del todo…

“Phantasy Star Online” (al que jugué, pero nunca Online, por lo que el primer Dragón me deja tibio ya…)

PSO

“Skies Of Arcadia”

SoA

Y el juego por que el le robaba la consola a Mauricio siempre que tenía oportunidad:

“Shenmue”

Shenmue

Shenmue (莎木 o シェンムー) es un juego para Dreamcast que fue lanzado en 2000 por SEGA y su grupo AM#2, dirigido por Yu Suzuki. Se presentaba en 4 GD-Rom’s e incorporaba un sistema de juego bastante innovador denominado FREE (Full Reactive Eyes Entertainment) que permitía al jugador interactuar fácilmente con un entorno de juego muy parecido a la vida real. El jugador puede mantener una vida real a través del personaje en una serie de localizaciones tomadas de lugares reales (en Yokosuka, Japón), y experimentar relaciones personales, cambios de tiempo climatológico, etc., mientras sigue el hilo argumental del juego.

Argumento:

A finales de 1986, un joven de 18 años, Ryo Hazuki, vuelve a su casa-dojo situada en Yamanose, Yokosuka. Allí se encuentra con una desgradable sorpresa: varios hombres han irrumpido en el dojo y han echado a la familia fuera. Uno de ellos, vestido con oscuros ropajes tradicionales chinos está luchando con el padre de Ryo, Iwao Hazuki, usando un estilo de artes marciales desconocido. Ryo intenta intervenir en la pelea, pero de un solo golpe es derribado por el misterioso luchador, llamado Lan Di, y es tomado como rehén por dos de sus hombres. Lan Di pregunta a Iwao sobre un espejo. En esa situación, con su hijo como rehén, Iwao no tiene más remedio que desvelarle el escondite del espejo. Una vez sus hombres encuentran el misterioso objeto, Lan Di prosigue con la lucha, pero antes lanza una pregunta a Iwao: “¿Recuerdas a Zhao Sun Ming? El hombre que mataste…” E inmediatamente le asesta un golpe mortal.

Desde ese momento, Ryo decide embarcarse en una investigación buscando venganza, ya que no cree que su padre haya podido matar a alguien. Sus pistas son escasas: el nombre del asesino es Lan Di, viene de China, practicaba un estilo de artes marciales desconocido, y robó un misterioso espejo del que Ryo no sabía nada. Poco después llegó una carta desde Hong Kong, enviada por un tal Yuanda Zhu, diciendo: “Si alguna vez necesitas ayuda, busca al Maestro Chen“. La carta también avisaba del peligro que corría la vida de Iwao, pero llegó demasiado tarde.

Tras varias semanas de dura investigación por su propia cuenta, las pistas le hacen marchar a Hong Kong, lugar donde podría encontrar a Lan Di. No se marcha sin contar con algunas pistas: debe buscar a Zhu Yuanda y a Lishao Tao, alguien que el Maestro Chen mencióno a Ryo en Japón.

Para mi desgracia personal, solo he jugado un poco en Emulador al dos (la DreamCast nunca fue mia y no he conseguido aún el juego para la XBOX) pero el uno me encantaba.

comentarios
  1. ANGRYFREAK dice:

    Esta entrada es magnífica. La redación fluida y dinámica. Los análisis breves pero aún así complejos. Mis felicitaciones al autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s