Series: “Fringe”

Publicado: 10/19/2009 de jandrostark en Series
Etiquetas:,

No es un misterio que lo que produce la mente de J.J. Abrams rápidamente se convierte en éxito. A lo largo de la vida de este blog he hablado en más de una ocasión de sus obras y he precisado lo muy exagerado que me parece semejante éxito, incluso lo he comparado con otros “ilustres”, en espera de ver si desinfla cual globo o si permanece en la altura por tiempo indefinido.

Concretamente os traigo hoy “Fringe” una de las series que se suponen nos han de llenar el hueco que “Lost”, también del mismo autor, ha de dejarnos tras su final en la temporada que nos espera en febrero de 2010 si no sale nada mal.

fringe1

¿Que se puede esperar de una serie de J.J Abrams? Rareza, un modo de contar las historias con turbulencias espacio temporales y sobre todo lagunas y vacíos argumentales y estructurales.

Desgranemos un poco el argumento base, para que os hagáis una idea. La agente del FBI Olivia Dunham (Anna Torv) se encuentra con un caso donde un avión de pasajeros ha sido atacado con algo nunca visto, una especie de virus o enzima que convierte la piel en transparente poco antes de que todo el tejido muscular y orgánico se vea reducida a una sopa viscosa. Mientras la investigación esta en curso el compañero de nuestra protagonista, y al mismo tiempo su amante, sufre los efectos de la nefasta enfermedad, lo que llevará a la agente Dunham a descubrir que un científico que lleva 17 años en un hospital psiquiátrico puede ser la llave de la salvación.

Pero no todo puede ser tan fácil, un científico de 196 de CI, acusado de asesinato pero que no pudo ser juzgado por declararse no apto es un sujeto difícil de por sí,  pero a esto hay que sumarle que solo se puede acceder a él si se va acompañado de su hijo, otro genio de 190 de CI pero que ha dado tumbos por el mundo, incluido el MIT, y que ahora mismo está en Irak.

El trío protagonista

El trío protagonista

Tras avatares diversos, se reúnen padre e hijo, y ayudan a la oficial, salvan al chico que resulta ser un agente doble de origen desconocido y muere haciendo la advertencia de que todo esto esta orquestado por la super compañía del mal “Massive Dynamics”.

Bien, tras el piloto nos encontramos con que la serie pretende ser ciencia ficción mezclada con lo paranormal, pero lo de ciencia le queda grande. Al mismo tiempo tenemos que la “Unidad Fringe” o la “Unidad de Ciencia Fringe”, tiene escarceos con el lado oscuro constamente, jugando a quien es el bueno o el malo y cambiando roles, algo que le hemos visto hacer en “Lost” donde nunca sabes quien será el que salve la situación o el que realmente hace el bien.

Avanzando en la serie (he visto 13 capítulos y parte del 14) es más de lo mismo, casos aparentemente aislados pero que tienen que ver con “El Patrón”, que debe ser la escusa de Orci y Abrams para meter Deux ex Machina a destajo.

Para ser sinceros, la serie me recuerda mucho a Expediente X pero sin el carisma de los dos protagonistas o la novedad de la serie de Chris Carter. De hecho es una especie de serie de misterios científicos donde meten teorificaciones de física cuántica, biotecnología para ayudar al guión y no un guión que ayude a la ciencia.

Para que nos entendamos, si vemos CSI el caso es un metro hilo para que veamos como llega el protagonista a su resolución, siempre a través de procedimientos científicos ultimo modelo, “Fringe” es algo similar, pero en vez de usar procedimientos científicos creíbles alternan con viajes en el tiempo (aún no, pero se ha hablado de ello en la serie lo que me da PÁNICO), tanques de agua donde puedes hablar con muertos recientes o como sacar memoria de las mentes de los muertos. Al mismo tiempo como se debe ver que cada caso individual es algo soso te meten a una compañía multimillonaria como “amigo o no se sabe muy bien pero malo a ratos o que se yo” para darle tensión a la trama argumental.

En resumen, es entretenida, pero hay miles de cosas mejores y de ciencia ficción no es, ni de palo, es una serie más bien de intriga y deducción detectivesca donde alternan elementos científicos aleatoriamente.

Para rematar la jugada si una compañía del mal no fuera suficiente, si un grupo de terroristas en contra del la tecnología (¿o son los buenos?) nos meten a una raza de un mundo paralelo con historia similar  a la nuestra pero más avanzados, y que su interacción con nosotros (recogido en un misterioso manifiesto de origen desconocido (del que apuesto que el científico loco tiene mucho que ver) encontrado inicialmente en Alemania, y no, no es el “Mein Kampf”) acabará con la destrucción de una de las dos dimensiones.

Es decir, lo que siempre nos vende este hombre, en “Alias” era quien era el bando bueno y quien no, siempre con la protagonista en medio de un fuego cruzado, en “Lost” puso eso a la enésima potencia, metiendo gente con poderes cuasi divinos en el juego, en la película de Star Trek, el Spock del futuro que es como el oráculo de Delfos y en “Fringe” todo lo dicho.

Podéis pensar lo que queráis sobre la serie, entretenida es, reitero, pero estoy cansado de que los guionistas como Abrams parezca que hagan las cosas a saltos, sin saber a donde van siempre usando un poder superior o un elemento externo para que sus equilibrios puedan mantenerse, siempre avocado al usa del deux ex machina.

fringe

En cuanto a los personajes decir que el científico Walter Bishop (John Noble) es lo más destacable de la serie, siendo el más cómico y teniendo un aire de genio loco muchas veces que realmente es divertido y a ratos macabro, su hijo Peter (Joshua Jackson) me parece lo más infratulizado del mundo, es un genio como su padre, pero realmente solo se ve como un intermediario y en lo sumo, como un traficante de información y contactos ilegales, es decir 190 de CI pero solo se ve sus facetas delinquivas. En cuanto a la agente Dunham… ¿qué decir? Típica mujer dura que se ha hecho a si misma pero que al mismo tiempo es sensible y sentimental y por eso logra ayudar a las victimas de sus casos, cuyo mayor reto de acción a lo largo de la serie ha sido correr 10 persecuciones idénticas y tras eso pelearse con mujeres en montajes de peleas mas cutres que he visto desde saben los dioses de kóbol cuando.

Los demás personajes están, pero no tienen evolución alguna, son simplemente cartones que están para que haya algo de trama por capítulo.

Realmente no sé que le ve la gente a la obra de este hombre (otro punto es su compositor, que es increíblemente efectivo) a mi me parece meramente entretenido, para pasar ese rato antes de dormir en lo que no sabes que ver o leer, pero no un buen contador de historias y mucho menos de hilvanar conspiraciones o multiversos, donde siempre queda muy efectivo al ojo poco presto o la persona que prefiera el giro “Shyamalan” a un argumento bien llevado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s