Juegos: “¿Por qué me gustan los RPG japoneses? Parte 3 N64 y Cube.

Publicado: 10/20/2009 de jandrostark en Consolas, Juegos, Juegos del Ayer
Etiquetas:,

Para esta tercera parte, quizá la más corta, me centraré en los RPG’s que más he probado en las plataformas de Nintendo, dado que son las que menos he usado (aunque soy poseedor de la N64) no podré comentar muchas cosas, pero la PlayStation 2 de Sony se merece una entrada en solitario dado su longevidad y su producción (sería realmente largo hablar de ella junto con más plataformas).

Así pues comencemos la tercera parte de este viaje por la historia del RPG de la mano esta vez de la Nintendo 64:

Paper Mario (U)

Si la N64 fue una consola “fugaz” o no, lo dejamos para otro día, pero desde luego nos dejó algunos juegos de los que más se hablaron en su tiempo y del que los jugones más clásicos siguen poniendo en un pedestal muy alto como podrían ser el “Perfect Dark” o el “Smash Bros Meleé”.

Aunque su negativa del uso del CD, idea que estaba desarrollando en conjunción con SONY y que acabó descartando, le hizo perder a Square y con ello su “Final Fantasy VII” la consola de 64 bits de Nintendo tuvo cartuchos de gran calidad como el sorprendente “Paper Mario” (Imágen de arriba).

Si amiguitos, un RPG con Mario como protagonista. Aunque no era el primer intento de darle a esta saga los toques RPG’s (ya existía el “Super Mario RPG: Legend Of The Seven Stars”) si fue el primero es dar de pleno y está en más de una lista de los mejores RPG’s de la historia.

Pero no solo de la mítica saga del fontanero más conocido de todos los tiempos se nutrió esta consola, dándonos también otro gran clásico:

“Quest 64”

quest_64

Holy Magic Century lanzado como Quest 64 en Estados UnidosAustralia, es un RPG de acción controlando un único personaje desarrollado por Imagineer y distribuido por THQ. Fue lanzado para la Nintendo 64 en 1998 y fue el primer RPG lanzado para la consola en Estados Unidos y Europa. El lanzamiento fue bastante ignorado debido principalmente al lanzamiento cercano de The Legend of Zelda: Ocarina of Time. La historia del juego ocurre en un mundo de fantasía donde el personaje controlado por el jugador es un aprendiz de mago llamado Ayron ( Brian en la versión americana ). Ayron se pone a buscar a su padre, Lord Bartholomy, quien dejó el monasterio de la magia para buscar al ladrón que robó el ” Eletale Book ” ( el libro de Eletale ), el cual contiene poderes increíbles pero no se tienen noticias de él y su hija va en su búsqueda. El jugador debe recolectar los amuletos elementales, los cuales han sido robados por peligrosos ladrones, necesarios para derrotar al jefe final del juego.

Otro de los juegos de RPG más conocidos ,el “Harvest Moon”, donde encarnas el papel de un granjero, tuvo su edición en N64:

harvestm

Aunque hay mas muestras del RPG muchas de ellas no salieron de su idioma nativo, el japonés, y otros no llegaron a ser conocidos (ni yo a probarlos por ende). Sin embargo de esta plataforma saldrían dos obras que todo aficionado a los juegos digitales conocen (si no los han jugado), los “Zelda”.

“Zelda Ocarina of Time”

zelda-ocarina

“Zelda Majora’s Mask”

Zelda Majora's

Tras dejar atrás la consola de 64 bits Nintendo abandonaría definitivamente el cartucho para sus consolas de sobremesa (Cube y Wii por ahora) pero en su afán antipiratería nos traería un soporte distinto al resto, el Game Cube Optical Disk. Aunque vendió mas de 20 millones de copias por todo el mundo y su tecnología era capaz de pelear mano a mano con la primera XBOX (superando pues a la PlayStation 2) su vida fue también bastante efímera (no se podía piratear y muchos juegos nunca pasaban de la frontera) pero nos dejo algunas joyitas que nunca está de mas recordar.

Esta plataforma también tubo su edición del “Skies of Arcadia” (hablé de el en la entrada sobre la DreamCast) y el único “Final Fantasy” que por ahora no me he acabado “Final Fantasy: Cristal Chronicles”:

00072720

El juego nos sitúa en un mundo donde el miasma, una extraña niebla que ha contaminado todo el aire y que impide la vida de los cuatro pueblos que hay en el mundo: los Clavates, los Liltis, los Yukos y los Selkis. Estos pueblos para sobrevivir protegen sus pueblos con un cristal que debe ser recargado con mirra cada año, una sustancia que se obtiene de los árboles de mirra, los cuales solo dan una gota de mirra cada varios años. Para conseguir la mirra cada pueblo envía a la búsqueda de tal preciado elemento a las legiones de cristal. Pero el miasma ha traído consigo a monstruos y las legiones deben enfrentarse a ellos y protegerse del miasma.

Como no podía ser de otro modo para una consola de Nintendo el “Harvest Moon”, “Pokemon” y otras sagas  similares como “Digimon” tuvieron su papel en la colección:

GameCube Harvest Moon A Wonderful Life

Un juego de RPG curioso de la NGC fue el “Lost Kingdom 2” donde a golpe de carta tenías que salvar el mundo:

135-1

Pero sin lugar a dudas los 5 juegos principales de RPG en esta plataforma fueran el “Zelda: The Wind Waker” y el  “Zelda:  Twilight Princess” (famoso después por poder cargar backups en Wii con él), los dos “Baten Kaitos” (aunque el “Origins” nunca llegó oficialmente a nuestro país) y el “Tales of Symphonia”:

ZeldaWindWakerGCNCoverArtUS

Ríos de tinta ha dado este juego, el uso del Cell Shading su estética renovada y su distancia con los dos grandes hitos de la N64 dieron a este juego un buen número de detractores como de seguidores acérrimos. Tras el éxito de la versión de NDS muchos lo ven ahora con otros ojos que en su época no supieron tener:

El siguiente Zelda, aunque volvía a los caminos clásicos en cuanto a gráficos me parece mucho más aburrido, sin embargo para gustos colores:

boxart_us_the-legend-of-zelda-twilight-princess

Quizá el duelo entre el mejor RPG de esta consola lo tengan entre el “Baten Kaitos” y el “Legend Of Symphonia”, siendo para mi increíbles ambos.

“Baten Kaitos”

baten_kaitos_test_sc0

“Baten Kaitos Origins”

256px-Baten_Kaitos_Origins_box

“Tales Of Symphonia”

tales-of-symphonia

Aunque muchos de estos juegos marcarían mucho en esta generación actual de consolas (el “Twilight” saldría para la Wii y varios “Tales Of… han salido ya para múltiples plataformas) la consola que por ahora tiene el título junto con la SNES de mayor número de RPG es la PlayStation 2, en la que hablaré en exclusiva en la próxima parte, para terminar con la nueva generación (tan pobre en RPG que da para una entrada con sus tres plataformas).

Si alguno se pregunta si hablaré de las portátiles no creo que sea en este “especial” dado que salvo la PSP y un poco de la DS nunca he sido muy jugador en consolas no de sobremesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s