Juegos: “¿Por qué me gustan los RPG japoneses? Parte 4 PlayStation 2”

Publicado: 11/26/2009 de jandrostark en Consolas, Juegos, Juegos del Ayer, Uncategorized
Etiquetas:

Si una consola se puede ver como realmente la más influyente e importante de todos los tiempos, sin fijarnos en que sea una pionera como la Atari o la N.E.S, pero si en su volumen de ventas y su tiempo en activo, es sin duda la PlayStation 2 de Sony. Aunque poseo las dos de las tres plataformas (la 1 y la 2, la 3 se escapa de mi presupuesto) y además una PSP, he de reconocer que no soy muy “sonier” aún así esta consola se merece una entrada en solitario, tanto por su número de juegos como por su calidad.

Como he nombrado en entradas anteriores, la aparición de la PlayStation 1 supuso un golpe para el “nintendo seal of approval” cuando compañías ligadas a su historia como “Square” o “Rare” (que poco despues sería anexionada al poderoso universo “Microsoft” con su primera XBOX) dado el problema de dispositivos físicos y el intento de Nintendo de continuar con el cartucho de Silicio.

Aunque Sega había sacado la poderosa (y de mis preferidas) “DreamCast” y Nintendo saco la “Cube” el daño estaba hecho y la “PlayStation” se había quedado no solo con los usuarios mas “hardcore” con juegos como “God Of War” si no con los más “casualeros” con juegos como “Buzz” o “SingStar” (gente que en la generación actual se decantó por la Wii) y como no, con un enorme catalogo de las sagas consagradas así como de nuevas sagas que hoy por hoy son parte de la historia.

Comenzaré el periplo con los “Final Fantasy” de esta plataforma el X y XII (el X-2 no lo considero RPG ni realmente un “Final Fantasy” y el XI es Online, lo que lo convierte en otra cosa también).


Quien jugase alguna parte previa y se encontrase con el primer juego de esta saga para la plataforma de Sony tendría un choque en más de un factor. Primeramente en el hecho  de que los personajes hablaban, y no con los globos de texto a los que nos tenían habituados, lo segundo en la iteracción con los espacios, se acababa el fondo estático randerizado y un nuevo modelo de movimientos en los exteriores había llegado a la franquicia para quedarse.

Aunque mis juegos preferidos siguen siendo el VI y el VII, el X tiene un lugar especial, entre otras por ser el último juego (el X-2 realmente, pero me remito a lo anterior) con contar con Sakaguchi (al menos sin ser una portátil) o por tener los diseños de Tetsuya Nomura, al que no vimos en el XII pero veremos en el XII en todas sus versiones (que no serán pocas).

En cuanto a su historia, no es la más reamarcable pero es efectiva, la música es de la calidad a que nos tienen acostumbrados, con el maestro Uematsu en la composición dejándonos temas como “To Zanarkand”.

En si, un juego muy redondo, que la revista Famitsu votó como el mejor de la historia (exagerado para mí).

Este desnostado juego es un gran Final, aunque tenga críticas bastante adversas. La historia es un tanto corta, pero su jugabilidad es muy alta, con un sistema de juego que rompe totalmente con todos los anteriores, usando el movimiento en vez del RPG por turnos clásico.

En cuanto a puntos un tanto negativos, el crecimiento de los personajes es muy lento, el sistema de niveles es meramente anecdótico, dado que la verdadera fuerza la dan las licencias y conseguir las magias (tras 120 horas de juego aproximadas aún no tengo todos los equipos ni todas las licencias, ni el maximo nivel con nadie, pero suelo ser minucioso, así que no es más que meramente informativo).

La historia es un tanto limitada, con grandes cinemáticas pero que realmente se desarrolla muy rápido, si bien es cierto que tiene gran cantidad de subtramas secundarias, misiones de caza… aún así, un juego adictivo.

Si los “Final Fantasy” tuvieron dos partes (tres con el X-2) no fueron la única saga que apareció con gran “boom” mediático, otra fue la mencionada en entradas anteriores “Dragon Quest” con su nada menos que VIII parte:

He de decir que como fan de la saga este juego me defraudo, creo que los juegos diseñados por por Akira Toriyama se parecen demaisiado, como el “Chrono Trigger” o el más reciente “Blue Dragon”.  En cuanto a juego y sistema esta mucho mejor de lo que podría parecer, pero no me logró enganchar.

De mis sagas favoritas, integramente para esta plataforma estan los “.Hack”, con sus series homónimas de animación, principalmente me gusta el hecho de que cada juego, semiconclusivo, continue no solo directamente la historia, si no que mantengas a tu personaje con el nivel y equipo que poseías en el anterior.

Así pues dos sagas, la primera y que he jugado yo, compuesta por 4 juegos, y una segunda compuesta de 3:

Otro conocido nuestro se coló en el repertorio de juegos de PlayStation, el “Grandia 2” de la Dreamcast y el “Grandia 3”:


Como punto remarcable citar que todo el juego es totalmente en 3D, aunque no puedo hablar mucho de él en primera persona, dado que lo tengo aún en mi lista de pendientes.

Otro juego ya mítico es el “Drakengard”:

Una mezcla de “Panzer Dragoon” con algo de “Dinasty Warriors” y sin olvidar el “RPG” claro (sino, poco pintaría en esta lista), que si bien se nota que es de los primeros juegos de la plataforma, a mi me entretuvo mucho en su momento:

Otras sagas tuvieron sus continuaciones como:

Shining Force Exa

Suikoden III, IV, V y Tactics:

Wild Arms 3, 4, 5 y After Code:

Valkyrie Profile 2:

Breath Of Fire V:

Star Oceans Till End Of Time:

Auque casi todas las sagas clásicas pasaron por esta plataforma, también surgieron muchas nuevas que ahora en la ultima generación se estan consolidando, como por ejemplo:

Magna Carta:

Este RPG de origen Koreano ha enamorado a muchos fans con su primera parte para PS2 y con la salida de su segunda parte para la nueva generación.

De la mano de Banpresto se distribuyó tanto en ese país como en Japón. Tras muchísimos meses en espera y de divagar sobre las razones por las cuales ninguna distribuidora se arriesgaba a lanzarlo en EEUU, Atlus decidió importarlo, ofreciendo también la posibilidad de que Europa tuviese el placer de conocer algo distinto a los triple A que siempre suele recibir este género.

Xenosaga 1, 2 y 3:

Xenosaga es una serie de videojuegos diseñados por Monolith Soft y publicados por Namco. La historia principal de Xenosaga está en forma de una trilogía de videojuegos para PlayStation 2. También se han desarrollado varias historias y proyectos sub-alternos, así como una adaptación animada.

La serie de Xenosaga sirve como un sucesor espiritual al juego Xenogears, que fue lanzado en 1998 para la PlayStation por Squaresoft (Square Enix). Aparte de alusiones, conexiones estilísticas, y de las similitudes del diseño, no hay relación entre los dos argumentos. El creador tanto de Xenogears como Xenosaga es Tetsuya Takahashi, que dejó Squaresoft en 1998 junto con Hirohide Sugiura. Utilizando los fondos de Namco, crearon Monolith soft y el proyecto de Xenosaga.

El primer juego en la trilogía fue el Episode I: Der Wille zur Macht, lanzado en febrero del 2002 en el mercado japonés y un año después en el mercado americano.

El Episode II: Jenseits von Gut und Böse fue lanzado en junio 2004 en Japón y febrero 2005 en norteamérica. Antes del lanzamiento del episodio 2 en Norteamérica, se estrenaba el anime de Xenosaga (basado en el primer episodio); También se lanzaba el juego de Xenosaga: Pied Piper, un juego para celular que contaba la historia del ciborg “Ziggurat 8” 100 años antes del comienzo del Episodio I (este no fue lanzado para el mercado norteamericano).

El Episode III: Also sprach Zarathustra fue lanzado el 6 de julio del 2006, dando por terminada la historia. A pesar de ello se ha desarrollado una nueva versión de los primeros dos episodios para el Nintendo DS.

Los tres episodios de la trilogía de Xenosaga se denominan como los libros de Friedrich Wilhelm Nietzsche (Varios conceptos y referencias a Nietzsche aparecen en la serie).

Disgaea 1 y 2:

Videojuego RPG táctico desarrollado por Nippon Ichi Software y publicado por Nippon Ichi Software en Japón, Atlus USA, Inc. en Norteamérica, y Koei en Europa para la consola de videojuegos Sony PlayStation 2. Fue lanzado originalmente en Japón el 30 de enero del 2003, y posteriormente lanzado el 27 de agosto del 2003 en Norteamérica, y en Europa el 28 de mayo del 2004. Nippon Ichi también ha licenciado y producido una gran variedad de mercancía de Disgaea, incluyendo un manga. En el 2006, Nippon Ichi lanzo una secuela llamada Disgaea 2: Cursed Memories para la PlayStation 2, así como una serie anime de 12 episodios llamada: Makai Senki Disgaea.

Si no has jugado a alguno… ¿a que esperas?

Stella Deus:

Heredero parcial del gran Disgaea, este RPG táctico esta a la altura de lo esperado.

Y aunque esta lista podría ser eterna, para terminar nombraré los “Tales Of “, los grandes “Kingdom Hearts” y una pequela perla salida a destiempo, el “Odin Sphere”:

Tales Of The Abbys:

Tales Of Legendia:

Kingdom Heart 1:

Quien diga que este juego es para niños, no estará errado, dado que hay personajes de la Disney, pero si ello le evita jugarlo y disfrutarlo, estará comentiendo un grave error. Tanto a nivel gráfico, como sistema de juego, como el desarrollo de la historia por los diversos universos basados en las películas de la distribuidora del ratón más conocido de todos los tiempos son realmente agradables de jugar, además, los cameos de famosos personajes del mundo de Square lo hacen increíblemente adictivo.

Odin Sphere:

Odin Sphere basa su motor gráfico en texturas en 2D de alta definición, sin olvidar el aspecto de dibujos animado que caracterizó a la anterior entrega, “Princess Crown”. Asimismo, la cámara abandona su posición natural en el género para ofrecernos una perspectiva horizontal con scroll lateral, algo que resultará muy familiar a los conocedores de la saga Valkyrie Profile, apadrinada por Square-Enix.

Aunque he dejado muchos en el tintero como los “Persona” (Shin Megami Tensei), “Unlimited Saga”, “Samurai Legend Mushashi” o “Mana Khemia” entre otros, creo que os hacéis una idea del poder de la PS2 en el mundo del RPG japonés.

Para terminar esta serie de “especiales” sobre el género que más horas ha robado de mi vida, trataré el tema de la Wii, XBOX360 y PS3, dejando como dije en su día las portátiles a un lado y centrándome solo en las de sobremesa.

comentarios
  1. Crabhead dice:

    Valla…. excelente articulo. Me va a servir como guia en los proximos meses, ya que adquiri una PS2 exclusivamente por los RPG. Lamentablemente, muchos de ellos no los podre conseguir originales (Vivo en Venezuela, vamos camino a la prehistoria socialista), asi que tendre que usar… “El CHIP”. Pero bueh, algunos de estos rpg presentan historias tan geniales que vale la pena hacer todo lo posible por jugarlos. Gracias por la guia amigo, me iluminaste el camino. xD

  2. ERICK dice:

    QUE BUENA SELECCION DE JUEGOS, PERO SI ALGUIEN SABE DONDE LOS PUEDO CONSEGUIR? EN ESPECIAL EL DE VALKYRIE PROFILE 2 Y EL DE CARTA MAGNA. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s