Juegos: “¿Por qué me gustan los RPG japoneses? Parte 5 Actualidad”

Publicado: 11/27/2009 de jandrostark en Consolas, Juegos
Etiquetas:, ,

Bueno, en el periplo de estas entradas hemos recorrido parcialmente la historia del RPG (centrado en el asiático, pero nombrando algunos de los más representativos del europeo) desde MS DOS, pasando por las NEs y SNES, Genesis/Megadrive, Cube, Dreamcast, PlayStation 1 y 2… (si, podríamos hablar de otras consolas como la Jaguar, o la NEO GEO, o muchas otras retroconsolas, pero no he jugado a muchas de ellas), y tras todo esto, llegamos al momento actual del género, centralizado en la Wii, la XBOX360 y la PlayStation 3.

Aunque pueda parecer tras la entrada de la anterior consola, las tres actuales juntas no poseen aún (tras casi 4 años) ni un tercio de la producción solo de la PlayStation 2, así que me permito el lujo de mencionar a las tres juntas.

Comenzaré con la Wii, continuaré con la PS3 y terminaré con la XBOX360 dado que es la única que poseo personalmente y a la que más he jugado consecuentemente:

Como siempre, algunos viejos conocidos volvieron a hacer su aparición, bien como “ports” para la nueva plataforma como el del “Zelda: Twilight Princess” o continuaciones de exitosas sagas de la Cube como:

Tales of Symphonia Dawn of The New World

Si bien no renueva grandemente la saga, tiene una novedad interesante, que no es otra cosa que la concatenación de cadenas de ataques y lo más espectacular, ataques especiales https://thanmoreseries.wordpress.com/wp-admin/post-new.phpque cambian la orografía en 3d del juego.

Otro juego venido de la Cube ha tenido ya su continuación:

Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time

El nuevo título salió simultaneamente en Wii y DS porque utiliza la conectividad entre ambas. Esto se aplicará a aspectos nuevos como la posibilidad de llevar un Mii de Wii a DS para jugar con él caracterizado en el juego. Otras opciones de interacción quedan por detallar. La jugabilidad, orientada al multijugador, cambiará ligeramente para adaptarse a cada plataforma y su método de control.

Aparte del enlace Wii-DS entre consolas de forma local, Echoes of Time incorporará un multijugador online que podrá enfrentar a jugadores de la portátil y la sobremesa indistintamente, gracias a una tecnología desarrollada por Square.

Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers

Heredero en sistema y modos del de la Cube, con enemigos en tiempo real. En Europa todavía no tiene fecha, pero se espera que llegue a principios del año 2010. Esta nueva entrega de Crystal Chronicles llega tras Echoes of Time, lanzada este año en Wii y Nintendo DS, y tras las dos descargables para WiiWare: My Life as a King y My Life as a Dark Lord.

Y el próximo a salir:

Final Fantasy Crystal Chronicles: The Little King and the Promised Land.

Otros juegos representativos de este género para la plataforma de Nintendo:

Baroque:

Un remake de un juego de Saturn y PS1 (del que no sabía su existencia hasta el remake, he de admitir). Y aunque tiene una versión de PlayStation 2 el de Wii es el que he elejido hablar por ser un catalogo menos denso.

Año 2032, 14 de mayo. Una misteriosa catástrofe a nivel mundial conocida como The Blaze ha arrasado el planeta entero alterando física y mentalmente a los habitantes que en él viven, para siempre. Los menos afortunados se han convertido en Meta-Beings, unos violentos seres monstruosos que han perdido toda su humanidad y consciencia al rendirse por completo a sus deseos más profundos, también conocidos como Baroques. Sin embargo, hay gente que ha controlado sus Baroques, su lado más oscuro, deteniendo la abominable transformación y manteniendo parte de su humanidad.

Mystery Dungeon: Shiren The Wanderer

Tomaremos el papel de Shiren, un aprendiz de samurai, el cuál recorrerá junto a su comadreja Koppa una fantástica versión del Japón feudal en búsqueda de la tierra del Cóndor Dorado, lugar según cuenta la leyenda de la famosa ciudad de oro de El Dorado.

Este remake contará con nuevas áreas, más monstruos, gráficos mejorados, al igual que la calidad de sonido, y la adición de un tutorial. Sega ha confirmado su salida para Europa en marzo, aunque aún es pronto para saber si vendrá traducido al castellano. Mientras tanto, disfrutad de las imágenes que os dejo a continuación.

Y la estrella mediática:

El juego de la PSP de cazar dinosaurios y “farmear” equipo tiene su versión para esta consola (muy limitada en gráficos en comparación de las dos contemporáneas), llamada “Tri”.

Fire Emblem: Radian Dawn

Pasando a la PS3 y XBOX360 de las third parties:

Dragon Age: Origins

Aunque no es un RPG japonés, es probablemente con el “Mass Effect” (también de la misma compañía) el juego más prometedor (aún no lo he podido adquirir). Heredero del famoso “Baldur’s  Gate”, parece ser un juego serio, adulto y con muchas horas de jugabilidad, a parte de las numerosas expansiones prometidas.

Fallout 3

Action RPG orientado hacia el FPS, que me ha dado bastantes horas de juego, aún sin tener las expansiones en mi poder. Historia muy entrenida, mundo abierto… si eres de los que les encantan los juegos estilo “Elder Scrolls: Oblivion” es una inversión que debes hacer.

No creo que el ultimo juego de la saga en salir (este 9 de marzo), aunque ya este el XIV anunciado y en preparación y que por primera vez desde el VII sale para más plataformas que para la PlayStation de Sony. Lo espero ardorosamente.

Concretamente para la PS3:

Disgaea 3

La primera aparición de Disgaea en PS3 ofrece un muy sólido y variado juego de estrategia por turnos, aunque con una apariencia gráfica más propia de la anterior generación. La estética de sprites en 2D sobre escenarios isométricos trae muy buenos recuerdos de otras épocas; aunque el diseño, la banda sonora y las (escasas) secuencias animadas son impecables. El sistema de combate es complejo e intimida al principio, pero una vez se dominan las bases, el abanico de posibilidades se hace enorme.

Título de rol y acción desarrollado por Level 5, creadores de Dark Cloud 2 y Rogue Galaxy, en el que destaca especialmente su espectacular puesta en escena y su original sistema de combates. La trama narra la épica historia de un joven con un espectacular poder, el de convertirse en un gigantesco coloso.

Y para terminar esta consola (hay más claramente, aunque tampoco creáis que muchos):

Kingdom Hearts 3

Y la XBOX360, que si bien tiene menos títulos que la Wii, si tiene más y de mejor calidad que la PS3.

Lost Odyssey

De este juego poco diré solo os diré que “Mystwalker” la compañía de los creadores del “Final Fantasy” está de por medio, y que por mi parte estoy pasándolo por segunda vez.

Mass Effect

es un videojuego de rol de acción de ciencia ficción para Xbox 360 y Microsoft Windows desarrollado por BioWare, el famoso desarrollador de juegos de rol como Jade Empire, Star Wars: Caballeros de la Antigua República, Neverwinter Nights y la saga Baldur’s Gate. La edición de Xbox 360 se presentó a nivel mundial en Noviembre de 2007, publicada por Microsoft. La edición para Microsoft Windows se presentó el 28 de Mayo del 2008 y fue publicada por Electronic Arts.

El juego está ambientado en el año 2183, y traslada al jugador al rol del Comandante Shepard, un soldado de élite de la flota de la Alianza de sistemas (Una organización que aglutina todas las antiguas naciones de la Tierra) en una trama que poco a poco, le involucrará en un complot de dimensiones galácticas. Cabe destacar que el orden de las misiones principales puede ser alterado por el jugador y cambiar el orden en el que se desencadenan los acontecimientos de la historia.

La saga “Star Ocean” ha caminado mucho desde la SNES y en su 4 parte nos encontramos con un juego para la blanca de Microsoft. Es un RPG clásico al viejo uso, sin muchos cambios.

Infinite Undiscovery

Juego que recientemente he adquirido y al que era reacio por el mal gusto de comercializarlo sin traducir ni subtitular a nuestro idioma y que al final acabé comprando por el rápido bajón de precio que ha dado por ese motivo.

Infinite Undiscovery juega con un sistema de lucha que bien podría ser calificado de híbrido entre dos títulos relativamente cercanos en el tiempo de Square Enix: Final Fantasy XII y Kingdom Hearts 2. Del primero toma el dinamismo de los combates, que dejaron de ser por turnos para ofrecer un enfoque más cercano al tiempo real, a los juegos masivos. Del segundo la forma en que son seleccionadas las opciones, es decir, mediante combinación de botones.

Fable II

Hablar de Peter Molyneux es hablar de un grande en cuanto a crear hype, pero también realmente una persona que ha producido algunos de los juegos más novedosos de todos los tiempos como pueden ser el “Black and White” o  los “Theme”. Aquí una vez demuestra un sentido del humor muy especial en uno de los juegos donde mas posibilidades de iteraccion general ha habido en mucho tiempo.

Aunque hay más juegos como el “Risen”, el “Divinity 2: Ego Draconis” o el “Venetica” el catálogo de RPG en estas plataformas ha sido muy inferior al que a gente como a mi nos pareceria adecuado, además de que pocos mantienen el RPG en solitario, si no siendo Action RPG o “toques RPG”, de todos modos los rumores de una nueva Wii y de una nueva XBOX (fue la priemera next gen en salir y se comienza a notar) puede que hagan que títulos grandes sean guardados ya para las nuevas máquinas.

Y con esto termino esta serie de entradas, notaréis que on he hablado de XBOX original, y eso se debe a que es posiblemente la consola que menos conozco, aún teniendo retrocompatibilidad con XBOX360.

Mystery Dungeon: Shiren The Wanderer

comentarios
  1. shingoky dice:

    exelente la inf de los rpgs !!

  2. numiss dice:

    podriais poner una despcripcion de fire emblem radiant dawn

  3. Sergio Ruiz dice:

    el kingdom hearts 3 no lo he visto en ningun sitio… De donde lo has sacado???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s