Cine y Series: “Star Trek VS Star Wars”

Publicado: 12/16/2009 de jandrostark en Cine, Series
Etiquetas:

Muchas veces se ha tratado el tema de que “es mejor”, si “Star Trek” o si “Star Wars”, como si se tratase de los dos lados opuestos de la moneda de la ciencia ficción.

No estoy de acuerdo con este modo de verlo, dado que creo que hay MUCHOS más ejemplos de ciencia ficción, y no solo más, si no mucho mejores. Pero si que tengo algo que decir sobre el tema, y estar “revisitando” “The Original Series” me da una percepción especial ahora mismo.

Para comenzar este “artículo” debería comenzar por describir lo que es la “ciencia ficción”:

Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución o regresión humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.).

Así pues, partiendo de esta base, “Star Wars” se asemeja más a película de Errol Flynn que a la ciencia ficción. Los clásicos de aventuras donde la princesa (Leia) esta en peligro por el caballero oscuro (Darth Vader) y el pícaro tunante (Han Solo) y el paladín del bien (Luke Skywalker) han de rescatarla, con unos alivios cómicos bufonescos (R2D2 y C3PO) y con un malo final vencido con mucha epopeya y epicidad se ven claramente reflejados en los roles de la trilogia de Lucas

Así pues “Star Wars” se asemeja más al “Halcón y la Flecha” o a “El Burlador de Castilla” que a “Solaris” (versión de Tarkovski) o a “Children of the Men”.

Aunque mucho podáis estar en desacuerdo con mi primera aseveración dado que hay naves espaciales y sables de luz, todo es estrapolable a el género de aventuras al que lo comparo. Los sables laser son claros ejemplos de espadas de guerreros o templarios, el marco religioso tan patente durante las cruzadas o la Edad Media, la princesa, el maestro eremita… podríamos seguir estableciendo paralelismos, pero en vez de eso explicaré por que si creo que “Star Trek” es ciencia ficción real.

Inicialmente la mera concepción de la serie original (TOS a partir de ahora) ya era ciencia ficción, cogiendo la definición inicialmente expuesta:

Relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales

Y así es, en el siglo XXIII el Capitan James T. Kirk nos tiene que llevar más allá de donde a estado jamás ningun hombre, mostrándonos por el camino lo lejos que ha llegado la humanidad tras abandonar la violencia, el racismo, la xenofobia y otros muchos defectos.

El primer capítulo de “La Nueva Generación” (TNG) lo deja muy claro, el resumen de Q (una especie de ser superior) hace de la “infantilidad” y la violencia de nuestra raza.

Es ciencia ficción clara, donde la humanidad es humana, la evolución clara y lógica, la física, la química, la biología… son o intentan ser lo más realistas posibles (es una serie, claro que se toman licencias).

Así pues en el caso de que la discusión sea la dicha: ¿Cual el mejor universo de la Ciencia Ficción?, no habría mucho que decir, Star Trek lo és, Star Wars no. Clara victoria.

Ahora bien, ¿Cual es mejor? A partir de aquí entro en lo meramente personal, siendo como soy fan de ambas sagas e intentado ser lo más objetivo posible.

Bien desde el punto de vista técnico, y hasta la reciente “Star Trek XI” la vencedora absoluta era “Star Wars” a la que siempre le deberemos los avances en efectos especiales más grandes de la historia. Tiene no solo el mérito de haber inventado la mitad de las cosas que hoy por hoy vemos como algo básico en una película, como la superposicion en superficies claras, si no mucho más allá, haber creado “Industrial Light and Magic” o “Skywalker Sound”.

Si las tres primeras partes de Star Trek (películas, ergo MUCHO más presupuesto) salieran unos años antes como lo hizo la serie, quizá otro gallo cantaría, pero no vivimos de “What If” en este blog , y las cosas son claras, la primera Trilogía gana ampliamente a la TOS y la segunda (no hay por donde cogerla, seáis fans o no) gana a las posteriores.

Como he dicho tecnicamente, otorgamos la victoria a los puntos a Star Wars, si bien es cierto es que la última película de Star Trek se come gráficamente a todo lo anterior ( y más si como yo la véis en HD a 1080p).

En cuanto a historia, aquí comienza lo complicado, con 5 series y 11 películas (sin contar universo expandido) Star Trek tiene TANTÍSIMO transfondo que es imposible compararlo con las 6 peliculas y la serie de animación de “Las Guerras Clon” (sin contar también universo expandido). Star Trek no se centra en una historia de buenos contra malos, no te cuenta las aventuras momentáneas de un héroe en un momento conciso. Desde el siglo XXIII hasta momentos fugaces del un futuro lejano, pasando por momentos de 1950, o por los siglos anteriores, así pues es incomparable en cuanto a historia, y si lo hicieramos, ganaría de mano Star Trek.

Ahora bien, Star Trek no es, ni para todos los públicos, ni para todas las mentes, si buscas “2012” o películas de Michael Bay, Star Trek será algo que aborrecerás, y desde luego una mucho más simple y dinámica historia de acción será más de tu gusto.

Capítulos donde la esencia del alma humana es analizada, donde el tiempo y el espacio son relativos, donde el héroe no siempre lo és y el malvado no siempre es lo que parece tampoco.

En resumen, si quiero efectos visuales y aventura me veo una película de Star Wars y tan ricamente, si quiero ciencia ficción, algo que me haga soñar con el espacio y con el futuro de la humanidad (como la ciencia ficción hace) veo un capítulo de alguna de las series de Star Trek.

Y como punto final, si quiero accion y efectos digitales… ahora mismo prefiero Star Trek de nuevo:

comentarios
  1. Ukio dice:

    Vamos a cubrir aspectos que te has dejado de lado, aunque sea en parte:

    El primero y más evidente: El género de Star Wars es Space Ópera, por lo tanto, la decisión no es “¿que saga de ciencia ficción te gusta más?”, sino “¿Qué género cinematográfico?”. Es evidente que Star Wars tiene esa vena de aventuras, ya que bebe de muchas obras de western o películas de Kurosawa (de hecho, en gran parte copia a La Fortaleza Escondida, donde reconoces claramente a personajes que en la obra de Lucas serán Obi Wan Kenobi (interpretado por Toshiro Mifune!), la princesa Leia o R2D2y C3PO.

    En cuanto a la última de Star Trek, yo también la metería más en el saco de la Space Opera, con su desarrollo de Ghymkhana y con algunas escenas absolutamente incomprensibles, como la pelea sobre la perforadora en vulcano: Mandas a tres tíos! Tres! A evitar la destrucción de un planeta: Un recluta bocazas, un oficial demasiado importante para estas cosas y el redshirt para que muera. ¿No tienes tropas de choque? Y al final tampoco importa, ya que para pegarse con dos pringaos…
    Es una película entretenida, pero echa por tierra el principal argumento de los Trekkies contra los Starwarseros de “vuestras pelis no son lógicas! No puede haber explosiones en el espacio, ni viajes interestelares tan cortos!!!”.

    Que Star Trek es ganadora en historia también es discutible, ya que por un lado, cantidad no siempre es sinónimo de calidad. La serie tiene sus escenas gratuitas, como carreras dentro de motores de la nave, que parecen trampas del mario bros, o ver a James T. Kirk usando sus poderes de seducción contra voluptuosas y sexys mujeres alien. (Poderes que William Shatner ha logrado conservar en otras series XDDD )

    Siempre he sido StarWarsero, pero cuando vi hace unos meses la primera película, con la historia de V-ger (no digo el nombre completo por si los spoilers), la cosa clara: Podemos decidir cual es más icono friki, cual gusta más o menos (Siempre hablando de gustos y por motivos personales, por ejemplo, yo antes me pongo una túnica de Jedi que un chandal de esos ajustados. Nadie se ha fijado en que cuando sale Uhura enfocan a todos de cintura para arriba (menos a Sulu)?)
    Si vamos a decidir cual es mejor, es como decidir entre Platoon y Desaparecido en combate: Las dos son películas de Vietnam, y de guerra, pero una es un drama sobre la deshumanización en las condiciones de guerra y la otra es una de acción.

    Y me gusta más Star Wars.

  2. Selina dice:

    Hummm… evidentemente mi opinión no es tan contundente ni importante en este caso xD
    Sólo he visto Star Wars, y me ha gustado bastante ^^
    Aunque tengo amigos que ven Star Treck y también les pareció buena
    ¡SOLARIS! esa sí que es… cómo decirlo… especial?¿ Muy buena, sin rayitos láser pero casi escalofriante por momentos

  3. jandrostark dice:

    Hay dos versiones de Solaris, una “reciente” de George Clooney, bastante mala, y una comunista de Andrei Tarkovski, supongo o espero que sea a la segunda a la que te refieres ^^

  4. Selina dice:

    *Treck (no Treck) xD :$

    Es a la segunda a la que me refiero, desde luego jaja

  5. Byrkoff dice:

    Buen análisis… casi estoy de acuerdo en su totalidad.

    Correcto el analogismo entre Star Wars (que no sé por qué ahora la llaman así, en vez de como se ha llamado siempre: “La guerra de las galaxias”) y casi cualquier cuento de caballeros y princesas.

    Star Wars era eso, simplemente una buena aventura, con grandes efectos especiales y muy buena ambientación, para pasar un buen rato… hasta que decidieron hacer más y más películas sobre la misma historia.

    Señores, he ahí el error. Star Wars, tal y como se ha concebido, no permite que sus personajes recorran nuevos caminos, que disfruten de nuevas aventuras, por lo que Star Wars nunca JAMAS podrá alcanzar la excelencia de Star Trek.

    Star Trek es infinito, pues su objetivo (la exploración del Espacio) permite la creación de una interminable serie de nuevas historias… tantas como nuestra mente pueda imaginar. Eso es maravilloso. Star Trek Trek nos hace crecer con cada nuevo episodio o película.

    En definitiva: Star Wars nos presenta una aventura de caballeros y princesas, que nos sirve para pasar un buen rato. Género: AVENTURAS (ambientada en el Espacio).

    Y en definitiva también: Star Trek nos presenta un posible futuro real, con historias “posibles” (con alguna licencia), con personas “humanas” reales embarcadas en una serie de viajes a través del Espacio, en los que se nos muestran objetos y situaciones que podrían hacerse realidad (mediante su creación o su descubrimiento) en un futuro. Género: CIENCIA-FICCION.

    Y si te gusta Star Trek, te gustará Stargate, pues independientemente de que su punto de partida, definido en la primera película, es diferente, la esencia de esta serie es igualmente la expansión de la humanidad mediante la continua exploración del Espacio (visitando nuevos planetas, descubriendo nuevas civilizaciones…). Por eso, por su orientación similar, ha sido bendecida con varias películas y varias series, como Star Trek. Y es que de donde hay, se puede sacar, y de donde no hay… pues eso.

  6. DEKARD R SELDON dice:

    Comparar STAR TREK con STAR WARS es como intentar mezclar las churras con las mininas.Señoras y señores,uno como trekkie experimentado puede deciros que cada una es cada cual y que el universo es tan grande como para disfrutarlas a la vez(yo lo hago,y el que no lo haga,lo acompaño en el sentimiento,porque se pierde las dos mejores sagas de ciencia ficción en general de este nuestro planeta).
    PD:para información y disfrute en general,a los aficionados a STAR TREK en general nos gusta que nos denominen Trekkies(nombre acuñado por el genial GENE RODDENBERRY,padre de tan hermosa criatura)y hasta donde yo se,los aficionados de STAR WARS gustan de llamarse Waries(nada de starwaleros,starwaris ni nada por el estilo)
    Disfrutad de estas maravillosas sagas y dejaos de comparaciones y peleas absurdas.
    ¡Que la fuerza os acompañe en una larga y próspera vida!.

  7. ALBERTO CARDENAS dice:

    DAMAS Y CABALLEROS LO QUE POR MI PARTE OPINO DE ESTAS SERIES Y PELICULAS ES QUE SON PARA ENTRETENER Y PONER LA MENTE A IMAGINAR COSAS FANTASTICAS QUE PODRIAN EN UN FUTURO SER REALIDAD ADEMAS DE QUE DE UNA FORMA U OTRA QUIEREN DEJAR UN MENSAJE O UNA ENSEÑANZA QUE CADA QUIEN LA PUEDE INTERPRETAR A SU MANERA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s