Cine: “Avatar, cuando el rio suena… barro lleva…”

Publicado: 12/23/2009 de jandrostark en Animación, Cine, Cine Internacional, Películas
Etiquetas:,

Domingo 20 de Diciembre, el sentido de la navidad, el amor y el candor inundan los centros comerciales, donde los singles navideños no paran de bombardear con palabras llenas de magia como “nieve”, “estrellas”… y yo, a sabiendas del infierno que es un centro comercial en estas fechas, decidí ir al cine con mis amigos, la película no podía ser otra que “Pocahontas 3”, es decir, “Avatar” lo último de James Cameron.

Cuatro risueños amigos iban con la cara de felicidad  más absoluta camino de encontrarse con el mejor 3D hasta la fecha, con una película de gran presupuesto y tras años y años de espera para reencontrarse con el director de Terminator o Alien 2… pero esos chicos no sabían que sobre ellos se cernía una oscura sombra, la sombra del HYPE, y que les iba a jugar una mala pasada.

Si en algún momento los críticos, público y animales de cuatro patas os dicen que algo es bueno, el HYPE estará presente, si os dicen que algo es lo mejor de la técnica, el HYPE te quiere arrastrar, si el director se cree un genio… el HYPE ha vencido.

Así pues, Suzy Panda, Celia Cruz, El Señor Naranja y el Señor Verde nos dirijimos a la sesión, con intención de verla con todos los adelantos técnicos que una nueva área comercial nos ofrecía, 3D, sillas vibratorias y demás zarandajas, cuando la ley de Murphy nos sonrió, no quedaban asientos de 4 euros más (cine 7.20, con todo lo demás 11,20) así que la vimos en modo normal, si no, el gasto extra hubiera causado mas disturbios que cuando los policias apalearon a Rodney King en el barrio de Wat.

Tras sentarnos en las butacas de precio standard y deglutir unos trailers que me dan poca fé en el futuro (salvo el de “Sherlock Holmes” que le tengo ganas y ya lo había visto) comenzó la tan largamente esperada obra de ingeniería infográfica.

Bien, os resumire la historia:

O la versión original sin 3D:

Y la version definitiva como debería haber sido:

Si amigos, lo último en tecnología, lo último en 3D… más de lo mismo.

Ahora comencemos a desgranar la película. El Cabo Sully es avisado de la muerte de su hermano, un científico que estaba trabajando en un proyecto relacionado con la iteracción con un enorme ser, medio humano medio Na’vi, conocido como “avatares”. La muerte de su hermano y su idéntico código genético lo vuelven idóneo para ir de excursión a Pandora. Como nuestro amigo Sully es tullido y el dinero puede solucionarle la necesaria operacion que tiene que realizarse acepta.

Un viaje en crioestasis de seis añitos y llegan a un sitio que no es Kansas, si no la pista de baile de un pincha discos oligofrénico. Las plantas son de neón, los rios de xénon, incluso los indios Na’Vi tienen lucecitas en su piel. El futuro es una enorme bolsa de gases luminiscentes (si, hasta los lagartos brillan).

Para estipular similitudes, esto es un Na’Vi;

Y lo de arriba el projecto previo cuando el 3D no era tan cool.

El minusválido (si digo tullido me cierran el blog fijo) descubre una nueva experiencia al usar el muñeco articulado que usa como avatar, descubre lo que es correr y sentir la tierra bajo los pies.

Aquí empieza el desaguisado, sin trasición, ni ritmo ni muchas veces lógica nos encontramos con quien son los buenos, es decir, los que no quieren masacrar a los Na’Vi, los malos, los que si quieren y un término medio, el que no quiere pero si no surge otra cosa lo hará por que la pela es la pela.

Sully, que solo quiere recuperar sus piernas tarda escasos minutos en no querer traicionar a los cientificos que lo reciben a patadas inicialmente, pero que tambien segundos despues ya son amigos de toda la vida.

Hasta aqui era todo un poco tonto, pero empeora. Los pilotos de avatar tardan meses y años de pilotaje y aprendizaje, idioma, xenolinguística, costumbres… pero al Marine Sully deciden llevarselo de excursión rapidito rapidito, y claro, pasa lo que pasa que John Smit… Sully, se pierde despues de una escena de persecución por la jungla, que si bien esta lograda no me transmite NADA de acción.

Aquí empieza el cantar de Al Gore, la naturaleza, los indios y los vaqueros… es decir Pocahontas.

Si amigos, la consabida historia de: Chico cruza la galaxia, chico decide meter su mente en un cuerpo de juguete, chico se pierde, chica lo rescata por que una semilla de un arbol inteligente y que se encarga de mantener el equilibrio decide que es el “elegido”, chica lleva a su poblado, chica enseña a ser un sper cazador en 3 meses, chica le entrega su flor y chico tiene que ver como su gente destroza el maravilloso mundo que estaba empezando a amar.

Eso son dos horas de película, más a trompicones que a saltos, llena de agujeros, como si fuera un videojuego donde faltan los momentos donde tú manejas el personaje… y comienza el asalto final.

El malo malísimo, un Marine sediento de sangre y más mercenario que otra cosa decide que no hay más tiempo, hay que reventar el árbol donde viven los jugadores de baloncesto, y lanza un efectivo ataque. Eso a parte de matar a unos cuantos, pone de muy mala leche al prota, y de peor humor a su churri, que convertida en el jefe de la aldea lo manda a freír esparragos. Solo queda una salida, controlar y pilotar al mas duro de los animales de este uiverso, un enorme pajaro/dinosaurio, que llaman “La Última Sombra”. En un claro ejemplo de inteligencia, nuestro amigo deduce que si es la ultima sombra, el pajaro no mirara jamas para arriba, ¿para qué? Y en una escena de PURA RISA se lanza sobre él animal, para no verse nada más, tras un fundido en negro, lo tiene controlado y se convierte en un mesias que en minutos reune a todos los Na’Vi del mundo para la HORRIBLE pelea final.

Una batalla sin épica, sin drama real aunque mueren personajes a los que no has podido coger ni un mínimo de cariño ni empatía. Donde las escenas estan mal construídas… y me pregunto, donde esta el director de “Aliens 2” donde las escenas de ación y personajes si nos decian algo, donde está el hombre que nos dio un Terminator increible y una segunda parte de las mejores películas de acción del cine.

Aquí no.  Aquí tenemos un operador de computadora que se ha olvidado de que la historia no es lo fardón que quede, que influye en muchas historias, si no en que la historia y el efecto especial convivan en equilibrio. No esperaba una obra de peso, no esperaba un argumento sólido, si no para pasar el momento y conseguir que los efectos no estuvieran solos, creía que sería una gran película, pero el HYPE pudo conmigo.

comentarios
  1. nireiorange dice:

    En dos palabras: inconsistencia decepcionante. (¿O era pitufos hipertrofiados?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s