Cine: “The Damned United, ingleses hablando de fútbol”

Publicado: 02/28/2010 de jandrostark en Cine, Cine Internacional, Películas
Etiquetas:

Desde hace años adoro las películas donde un deporte forma parte de la trama, películas como “Mean Machine”,”Evasión o Victoria” o “Un Domingo Cualquiera” forman parte de este género, al lado de otras menores como “Campo de Sueños”, “Equipo a la Fuerza” o “Happy Gilmore”.

Otro detalle que me suele gustar es cuando este género te cuenta algo real como “Coach Carter” o “Gridiron Gang”, donde a parte de deportes suele haber una trama dramática de superación personal. Esta película recoge ambas cosas:

TÍTULO ORIGINAL The Damned United
AÑO
2009
DURACIÓN
97 min.
PAÍS
DIRECTOR Tom Hooper
GUIÓN Peter Morgan (Novela: David Peace)
MÚSICA Robert Lane
FOTOGRAFÍA Ben Smithard
REPARTO Michael SheenJim BroadbentTimothy SpallJoseph DempsieStephen GrahamColm Meaney,Maurice RoëvesJohn SavageKeiran Waite
PRODUCTORA BBC Films / Left Bank Pictures / Screen Yorkshire
GÉNERO DramaDeporteFútbol

Fuente: FilmAffinity

El entrenador Brian Clough es joven, agresivo y transgresor en sus comentarios a la prensa, arrogante y ambicioso, y es el nuevo entrenador del mejor equipo de la década en Inglaterra, el Leeds United, cuyo entrenador anterior Don Revie acaba de ser nombrado seleccionador nacional.

Su paso por el club solo durará 44 días, pero la película nos hará un repaso de la carrera de uno de los mejores entrenadores del fútbol inglés desde su segundo equipo en la segunda división, al que en pocos años convertiría en un campeón de liga hasta su fracaso en emular la figura de su gran rival Revie.

En cuanto al elenco principal, decir que esta lleno de caras conocidas y un sólido reparto, estando en la punta de lanza Michael Sheen, que cuenta con grandes actuaciones como su Frost en “Frost contra Nixon” y otros menores como su papel en la saga “Crepúsculo” o “Underworld”.

La película biopic con tintes de fútbol me falla en esa parte, me gusta ver algo del deporte del que se habla, aunque por norma general no me guste ver deportes y esta película no tiene prácticamente escenas, por otro lado se “olvidan” de comentar que el señor Clough acabó siendo un borracho y con un cambio de hígado poco antes de su muerte por cáncer de estomago, lo que convierte la película es algo ñoño y con moralina en vez de una película con ritmo.

Aún así no esta nada mal, es amena, te enteras de lago de historia de un hombre que creía en el Fair Play por encima de todo ( o al menos eso parece, no he buceado mucho que lo que dice la Wikipedia sobre él, y en la propia película) y ves a viejos conocidos del cine inglés haciendo algo que saben hacer realmente, actuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s