Eventos: “XGN 11, buenos y malos resultados”ueue

Publicado: 03/29/2010 de jandrostark en Acontecimientos
Etiquetas:,

Terminó, otro año más, la Lan Party gallega por excelencia, y como todos los años los TONGOS fueron gritados con y sin sentido, la comida fue una bomba gástrica (pero abundante) y mi ordenador se ha llenado de todos esos contenidos contra los que Sinde quiere luchar (no, no haré un texto planfletario sobre la “Lista de Sinde”, aunque al final de la entrada os dejare lo que pretendo imprimir en tamaño poster).

Así pues, tras una larga sesión de dormir, un baño y declinar la opción de cenar para purgarme de excesos pasados paso a hablaros un poco más de lo que se pudo vivir, siendo lo más justo posible y sin centrarme en lo malo.

Periodico "Galicia Hoxe" (si, lo pongo por que salgo en ella :P)

Para ponernos en perspectiva, hace 11 años que se viene realizando en Santiago de Compostela (en obras ahora mismo y con un buen caos circulatorio) la Xuventude Galicia.net, a la que he asistido a lo largo de algunos años. En estos años los organizadores han sido mejores y peores, con más éxitos o menos, pero al ser gente conocida los que han “pringado” este año, me he logrado enterar de más cosas de lo que normalmente me importa o consigo.

Hace un mes, aproximadamente, mi amigo BatchDrake y yo nos preguntábamos “Y la XGN, ¿No se hace este año?”, preguntamos por la FIC (Facultade de Informática de A/La Coruña) y se enviaron mails a la anterior organización, sin respuestas satisfactorias, hasta que un día me avisan corriendo de que se ha activado el pre registro.

Bien, para los que no hayáis ido en el pasado, normalmente el registro a esta Party es un visto y no visto, se avisa previamente de la hora de aperturas de admisiones, y desde minutos antes (y muchas veces mientras conversaciones múltiples se dan por el msn/skype y similares) se esta con el navegador abierto y tu DNI copiado en el portapapeles, para refrescar, pegar y enviar hasta que tu petición aparezca confirmada. Más de 1000 personas en apenas unos segundos.

Entrada de este año

Este año fue un caos, te pre inscribías y te anunciaba que un mail te avisaría del resto, pero te dejaba volver a registrarte, muchos de nosotros llegamos a pensar en que todo era TONGO, pero unos días antes de que al fin me llegará mi mail de confirmación, con el número de cuenta para pagar y el precio, me contaron que estaba pasando.

Sencillamente, en Coruña se organiza anualmente otra Lan Party (que cada día es más grande, este año eramos casi los mismos en ambas party’s), la organización (orga a secas a partir de ahora) de los años anteriores decidieron que no se encargarían de la logística de la XGN11, pero al ser año Xacobeo la Xunta de Galicia y su sección de Xuventude llamaron a los orgas de la Arroutada para que trabajasen en esta… el problema, que les dieron apenas 20 días para poner todo en marcha, talleres, concursos, red interna…

Con esta explicación me dejaron claro que este año la XGN no sería TODO lo buena que debería, pero también dejaron fuera de mi mente una serie de cosas que con más tiempo me parecerían un elemento de “cagoendiosismo” severo.

Panorámica

Tras mi odisea particular para llegar, me encontré con el “Pazo de Congresos e Exposiciós” menos lleno de lo que esperaba, pero más que suficiente para montar una buena fiesta, como llegué para la comida, dejé el equipo con mis amigos, que habían llegado antes que yo, y nos dirigimos al comedor, donde si bien la comida no era una maravilla, no estoy de acuerdo con todos los que se quejaban abiertamente, años atrás ni siquiera llegaba para todos, pero como dice la pirámide de Maslow, cuando tenemos la necesidades básicas cubiertas, siempre queremos subir al siguiente peldaño.

Así pues, ya comido, equipo montado y DC++ haciendo todo eso que la SGAE no quiere que hagas, miramos a nuestro alrededor y comenzaron los concursos, donde un conocido mio ganó el premio al “Mejor Logo de la XGN” usando nuestras caras (todas las que pudo) en un gran montaje (que subiré cuando lo tenga), mi amigo Batch participó en el Bash Scripting, haciendo un MS Dos de juguete, el de lucha de Bots y ganó el de saberse más números de PI, otra compañera en el de vídeo donde todos intentamos aportar nuestro granito de arena y en general todos en alguno (a mi me TONGARON en el de cine, tenía más respuestas que nadie, y en algunas con varios minutos de antelación, pero bueno, otro año será).

En cuanto al ganador del mejor vídeo (que no fuimos “nosotros” claramente), os lo pongo a continuación:

Mientras los Discos Duros de gran y no tan gran capacidad se iban llenando paulatinamente, los concursos iban terminando y el tiempo pasando otra de las grandes facetas de la party se cumplía, conocer gente. La verdad es que este año he coincido con gente realmente maja, desde la marinera que nos conseguirá los uniformes para la siguiente XGN, el hermano de esta y su cara de eterna sorpresa ante nuestras salidas, el hiperactivo que no se quiso tomar conmigo unos cuantos Reb Bull, el suertudo santiagués que se llevó la última XBOX ELITE…

Era el último día, no miréis mucho o se os quemarán las retinas

Llegó el último día, o mejor dicho, las últimas horas, ya que el término “día” es algo confuso tras dos y medio sin dormir, y con él el sorteo de regalos y la entrega de premios oficial de los torneos de videojuegos (que no nombré antes por que ni participé ni estuve con participantes) y algunos de los dichos anteriormente y con esto el CAOS más total.

Otra vez hay que ponerse en situación, la organización que os expliqué antes se encarga de la RED, si tu bajas bien, su ordenador tiene conexión, tu DC++ esta bajando de otros usuarios, eso es su obra, también gestionan lo que pasa en el interior y ven quien gana y no gana los concursos, pero no se encargan de catering ni de la entrega de premios, ni de dichos premios, eso es la Xunta por si misma, y eso fue lo que causó el caos.

La entrega fue una chanza, un pobre humorista (no sé si conocido o no, no sigo a los monologuistas) se plantó en el escenario delante de un montón de animales sedientos del sorteo de regalos (15 consolas se sortearon), que en muchos casos no sabían que antes de que eso ocurriese tendrían que aguantar un evento de entrega de premios por parte de las autoridades.

Los premiados no estaban informados de quienes eran en muchos casos, los de videojuegos no eran llamados por sus nombres ni sus nicks, los premios se desconocían que eran, y en su lugar se entregaban cajas VACÍAS para las fotos, siendo CANTOSO el caso de los ganadores de Counter Strike, que los ganadores tenían una caja de una televisión de plasma (eran 5 sujetos) y los segundos tenían 5 cajas de Play Station 3. Aún así a gritos de TONGO (clásico) y demás tonterías e improperios se iba pasando el tiempo  se llegó a lo que casi se podía cargar todo el trabajo y buen hacer de los orgas en el resto de la party, el sorteo.

El sorteo se hace no solo con los que están propiamente en la Party (y han abonado sus 40 euros) si no con todos aquellos que pasan por los aledaños de la ExtraNet, donde se mostraban diversas novedades de lo audiovisual, armas antiguas, artes marciales, se podía jugar a consolas y se emitió una película para niños (Pinocho 300).

Algunas de estas personas reventaron el concurso robando tacos enteros de las rifas y ganando ilegalmente 4 de estas consolas. Los orga de la red, los que conocíamos y teníamos delante, no se encargaban de esto, y no sabían realmente que hacer, Charly, uno de los organizadores salió a dar la cara diciendo que esas cuatro consolas habían sido recuperadas y que se sortearían de nuevo para los que estabamos allí, una rifa por persona y con el número y nombre apuntado, y así se hizo.

Tras todo esto, Basty y algunos organizadores más me explicaron los que ya os he ido contando, cuando, como y por qué pasaron estas cosas, cuanto tiempo tuvieron, que no pudieron montar el cableado ellos mismos (en la “Arroutada”  lo hacen) y una serie de cosas más. Para que os hagáis una idea de la frustración que sintieron, uno de los orgas, no diré cual, se me echó a llorar de rabia, de puro cabreo e impotencia por que para él no había ninguna clase de escusa por los errores, tanto propios como ajenos).

Con todo lo que os he contado, cosas como que el encendido de luces fuese un poco cutre, o que muchos cables rotos estuvieran puestos por ahí (obviamente con otro en buen estado montado al lado), que no hubiera consignas o que el lugar habilitado para dormir fuera del TODO insuficiente me parecen verdaderas tonterías, tanto si fueron los de la Xunta o los orgas currantes con los que hablé.

Otro de los momentos álgidos fue cuando el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, vino a hacer una visita. Realmente aquí existen dos versiones, la que emitió según mis informaciones la TVG y la realidad.

En la realidad gritos y cánticos, casi todos de tono CLARAMENTE IRÓNICO, como “trae al Dalai Lama” o “LA FEIJONETAAAA”, se mezclaron con aplausos a una BANDERA DE GALICIA, no a usted señor Feijóo, se aplaudía a una bandera como esta:

Bandera NACIONALISTA Gallega

No quiero meterme más en los asuntos políticos, por que esta reunión no tiene relación real con ella (aunque se use como tal) pero quiero dejar claro que no soy nacionalista, de hecho no hablo en gallego casi nunca, pero si tengo respeto y orgullo por mi cultura y raíces, que tuvieron su presencia en esta XGN con iniciativas como “Os Arquivos da Meiga”, que si bien, como toda propuesta cultural de un país con algún sentido nacionalista, también tiene su carga politizante en su interior, también tiene iniciativas muy buenas.

La XGN de este año 2010 ha terminado y solo diré a modo de hasta luego, que nos vemos el año que viene.

Y la despedida que os prometí:

comentarios
  1. fadetounforgiven dice:

    Ola!

    Son o autor do video gañador do concurso de… idem na party. Gracias por enlazalo. Máis sorte para o ano que ven, que en principio non estarei, nin tampouco os que gañaban ou quedaban segundos en anos anteriores (tampouco estaban este ano).

    Saúdos!

  2. Ukio dice:

    Puedo hacer eco de esa genialidad de cartel? Y por cierto, felicidades por lo conseguido.

  3. jandrostark dice:

    Claramente, es la portada de un Jueves xD

  4. Suzy dice:

    La verdad es que estuvo genial :3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s