Juegos: “Final Fantasy XIII, impresiones tras 25 horas de juego”

Publicado: 04/21/2010 de jandrostark en Consolas, Juegos
Etiquetas:

Que soy un aficionado a los RPG y un fan de los  Final Fantasy de Square/Square Enix en particular no es algo que se le escape a algún lector habitual del blog, en concreto por las entradas que realicé sobre RPG’s de diversas consolas no hace mucho aún, así que esta “crítica” (no haré una real hasta que lo termine como a mi me gusta, 100%) será desde el punto de vista de un jugador habitual que ha jugado a todos (de hecho ahora puedo decir que los de Wii pronto saldrán de mi lista de “no acabados”).

La historia esta vez nos lleva a un país llamado “El Nido”, cuyo nombre nos deja claro de antemano que esta completamente cerrado al exterior, temiendo de hecho a Paals, el único país conocido a parte del propio Nido.

El Nido esta protegido por unos entes sobrenaturales y muy poderosos llamados los Fal Cie, que se encargan de todo, la luz, el agua, la comida… estos Fal Cie de cuando en cuando nombran a alguno de los humanos que viven en el mundo como Lu Cie, y este nombramiento les trae poderes mágicos pero también una maldición, si no logran ejecutar la órden (nunca clara) que se les ha dado se convertirán en monstruos, y si lo logran, en cristal hasta que vuelvan a ser necesitados, viviendo eternamente de esta forma.

El quid del asunto reside en que Paals y el Nido tienen distintos Fal Cie, y los elegidos de cada país son rivales para el otro, así que el juego comienza con una gran purga, un asesinato sistemático originado por la aparición del un Fal Cie de Paals en terreno de El Nido.

La historia nos convertirá en un grupo de Lu Cie en busca de nuestra misión, el descubrimiento de la verdad del mundo y las acostumbradas sesiones de redescubrimiento personal.

En cuanto a historia, si bien es cierto que es lo justico (y que cada vez tienen lo “justito” mas justo, por que el XII tampoco es que tenga una historia para tirar cohetes) la verdad es que esta muy bien, es dinámica y han sabido realmente compaginar el uso de flashbacks, el uso de los 13 días de juego y también el vernos forzados a usar a diferentes personajes continuamente (si bien es cierto que siempre se mantienen equilibrados), en este punto quedé francamente satisfecho.

Otro punto donde quedé también sobradamente satisfecho fue en el apartado gráfico, tras jugar al Final Fantasy XIII de XBOX360, he vuelto a darle alguna vuelta a mi partida del Final Fantasy XII de PlayStation II y la verdad es que parece que ha pasado un cambio tan grande como de PlayStation I a II. En cuanto al apartado artístico, tampoco tengo queja alguna, buenas músicas como siempre, modelados correctos y estética habitual, lo que a mi es satisfactorio.


El único punto donde no sé que pensar del todo es en el sistema.

Como siempre, un nuevo Final Fantasy nos trae un nuevo sistema de evolución y de combate (vale no todos lo cambian, pero si desde el VI) y en este caso el sistema de crecimiento prescinde  de los niveles para centrarse solo en puntos de talento, como si las licencias del XII o los cristales del X se tratasen, pero sin el apoyo de subidas automáticas por level en los atributos y la vitalidad. La verdad es que quedé complacido, no es un mal sistema (en el XII tenias levels, licencias y ademas tenias que conseguir las magias), es un sistema rápido para un juego rápido, donde en 25 horas ya estaba en el 3 dvd (versión XBOX360) y a como mucho 10 del final del juego sin secretos ni monstruos extras.

El sistema de combate es dinámico también, se basa en una barra de 4 secciones, donde puedes crear y combinar habilidades del trabajo que tengas en la formación de combate (otra cosa que tendré que explicar más tarde), siendo todo bastante automatizado, y más si usas el botón de recomendaciones, es decir, el juego es para tontos, si tienes las habilidades adecuadas solo es pulsar el botón X una y otra vez y saber de cuando en cuando cambiar de formaciones, lo único en lo que se requiere un mínimo de habilidad.

Los grupos pueden estar formados por dos o tres personajes dependiendo de la historia, estos personajes tienen unos oficios iniciales (que luego como siempre se abren a todos los demás cuando ya eres más avanzado) y puedes jugar con formaciones de estos oficios durante el combate, (sanador y mago, sanador y guerrero… vamos lo de siempre pero con otros nombres) por lo que saber alternar y que se necesita en cada combate es lo único donde puedes tener algún error (en todas estas horas no he muerto ni una sola vez, y casi todos los combates han sido de 5 estrellas).

Otro punto donde el no tener niveles es compensado es en las armas, que si los tienen, se pueden mejorar y se transforman, solo que de esto no puedo hablar con mucha profundidad por que no me puse a ello, sé que se tiene materiales que los mejoran, y que uno en concreto los hace pasar a la siguiente forma, teniendo 3 cada una.

Así que rematando esta primera toma de contacto, si bien no es ni será probablemente mi Final Fantasy preferido (el VI sigue ganando otra edición más) creo que es el mejor para tomar un primer contacto con la saga, principalmente por que es mas sencillo y corto que los demás que he jugado.

comentarios
  1. nireiorange dice:

    No entiendo esa manía de ir recortando los Final, ¡cuanto más largos mejor! Pero claro, como ahora se hacen unos escenarios tremendos y cuidadísimos ya no quedan ganas de hacer demasiados y cada vez salen más breves.

    ¡Queremos más Finals con historias interminables y épicas!

    • jandrostark dice:

      Realmente el 12 llevo unas 137 horas, que pasa, la historia ya hace mucho tiempo que no avanza, estoy en ese momento previo al boss final en el que te paras a hacer cosas y secretos como matar a OmegaXII o el Dragon del Averno.

      Aún así, el XIII no creo que CON TODO pase de 100 horas, y con TODO me refiero a TODO xD

  2. misael dice:

    creo ke este ff no es un gran reto del todo parami fue mui fasil
    esto ero el juego como esta elavorado para principiantes
    la juge por compromiso ya ke e jugado casi todas las ff la historia esta bien pero los retos ke te ofresen aki son una porkeria i eso ke no evolusione mis armas al nivel 3 por ke me aburri

  3. […] juego de Final Fantasy (ya han salido el Dissidia 2 y el IV para NDS) en esta entrada https://thanmoreseries.wordpress.com/2010/04/21/juegos-final-fantasy-xiii-impresiones-tras-25-horas-d… , y he de reconocer que mi punto de vista ha cambiado un poco desde aquella […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s