Anime: ” Impresiones de “FMA Brotherhood” “

Publicado: 05/09/2010 de jandrostark en Anime, Uncategorized
Etiquetas:, ,

Hace ya nos cuantos años, unos 7,  una serie sobre dos hermanos adolescentes que recorrían un país imaginario donde la alquimia había suplantado en muchos aspectos al a tecnología como la conocemos, llegó a mi poder. Si bien inicialmente no estaba ávido de verla, de hecho, tardé más de medio año, cuando en una convalecencia médica visione los primeros capítulos, ya no pude parar hasta terminármela en pocos días.

La serie que vi hace años, con su principio y su final, abierto a continuaciones, pero que cerraba toda una trama de modo bastante claro, ha sido “remakeada” , o más concretamente rehecha para que el cómic original y el anime se pareciesen más a la adaptación del 2004 del estudio BONES. De nuevo me mostré reticente, me enteré un poco antes de su emisión “liberada” por Youtube, y aún así en el año 2009 no me vi con ganas ni animos de “retomar” una serie que para mi ya era un clásico, y cuya película ” El Prisionero de Shambala”  me había dejado un poco más que decepcionado.

Pero hace unas semanas, un amigo cercano comenzó a comentarme pequeños fragmentos, breves cambios de la trama que conocía, sin llegar a cometer “spoilers” que me fueron intrigando y quitando las ganas a partes iguales, pero finalmente, volví a caer.

Inicialmente el primer capítulo me dejo frío, (y no es un juego de palabras con respecto a su trama ni a su protagonista), y el segundo y tercero eran la serie que ya conocía  a hiper velocidad de crucero, por lo cual pregunté a ese amigo que me la había recomendado si realmente merecía la pena, y me dijo una frase muy clara “es lo de antes hasta el 13 o el 14, luego empieza lo nuevo”.

Pasaron los capítulos y los cambios con respecto a la trama que conocía iban comenzando, y ciertamente a partir del 12 o 13 la historia dejó de tener más que algunas simitudes y los mismos personajes.

Y el cambio, fue claramente para mejor.

No solo la calidad (780p la que estoy viendo yo), la historia ha cambiado de un modo que realmente completa lagunas, que mantiene el interés y no deja insatisfecho en su velocidad y ritmo.

Los hermano Edward y Alphonse Elric conservan, obviamente, el porqué de su trama, su transmutación humana, su intento alquímico prohibido para traer a su madre de la muerte, y el castigo derivado de ello. Ed, el mayor, un brazo y una pierna, Al, el pequeño su cuerpo entero y vivir atado espiritualmente a una armadura en la que no puede dormir, comer o sentir dolor.

Con ellos seguirá Roy Mustang, el alquimista de fuego, pero más duro, menos infantil que en la serie original, con la misma motivación de llegar al poder para logar cambiar las cosas en Amestris y en su capital Centra. Con él estarán Havoc, Hawkeye y sus demás aliados, el perro Black Hayate incluido.

Aunque el comienzo sea casi idéntico a al serie clásica, creedme, el argumento es mucho más maduro, denso, explicativo y concreto, no con ello cargando el ritmo ni la cadencia de los hechos, si has visto la serie clásica, te enterarás de mucho más y los cambios no te sabrán mal ( o al menos ese ha sido mi caso), y si no la has visto, ahora tienes dos magnificas versiones de esta serie, una terminada y otra en emisión actualmente, yendo por su capítulo 55.

Os recomiendo que contrariamente a mi, le echéis ánimos y la veáis sin más, por que realmente, merece la pena.

Aunque no suelo dejar links, os dejo dos páginas, una con la serie clásica y otra con FMA Brotherhood:

http://www.taringa.net/posts/manga-anime/2961996/Full-Metal-Alchemist-Brotherhood–Hasta-El-40-(Subiendo).html

http://www.frontalweb.com.ar/foro/descargas-directas/10893-descarga-directa-full-metal-alchemist-en-espa-ol-completo-megaupload.html

comentarios
  1. Darkmevid dice:

    estoy viendo la serie FMA: Brotherhood, y la verdad solo llegue al tercer capitulo, pero esta nueva version aunque basada en el manga original me hace mucho ruido respecto a la vieja verción, los personajes aca son más infantiles incluido King Bradley uno de los personajes más serios de la version anterior, la mayoria de las animaciones cuando van serias las arruinan metiendo sus verciones “chibi” o mal dibujadas de los personajes y eso me choca contra el contexto de la diegesis, finalmente lo que me molesto mas que nada es que debido al ritmo acelerado de la serie, solucionan todo, y repito TODO con dialogos, haciendo que la mayoria de las escenas sean predecibles, ejemplo cuando edward entra a la casa de Tuker para ver la quimera parlante dice “Donde estan tuker y nina”… ¬¬ en otras palabras ya anticipa que es lo que puede pasar, en el anterior fullmetal alchemist, edward al entrar no decia nada y luego sospecho, tambien la escena de la quimera, en la nueva version Nina-Quimera le dice “hermano mayor”, en la anterior versión no le dice nada directamente le saca el medallon de alquimista estatal y asi es como edward se da cuenta, en resumen la primer version manejaba mejor las emociones, el desarrollo y arco de evolucion de los personajes, y le daba mayor importancia a la imagen y los planos que hacia en su mayoría bastante significante, la segunda versión (mas apegada al manga) soluciona mucho con dialogos y va muy al grano, si, tiene más acción que la versión anterior pero repito, lo arruinan metiendo momentos infantiles y chibis en las batallas, en mi parecer la primera serie es más oscura y tiene mejor calidad en dibujo pero la segunda es más activa y tiene mejor animación en movimientos. Voy por el cap 18 de la nueva versión y la anterior ya hace rato que la vi, y en lo personal prefiero el FMA clasico, espero que en los proximos 10 capitulos se ponga más interesante por que sino… PD: otra cosa que me saca de contexto es ver que en uno de los openings aparece una niña al parecer de origen oriental, y unos ninjas chinos (No japoneses) medio raros, y yo me pregunto, que demonios pasa aca, se suponia que la serie estaba contextualizada en un alterno ambiente europeo. espero que de eso si lo justifiquen bien, tal vez no siempre lo “original (Manga)” sea mejor que el enfoque que otro (FMA1) puede dar.

Responder

