Cine: “Criaturas Celestiales, Peter Jackson después del gore”

Publicado: 06/09/2010 de jandrostark en Cine, Cine Internacional, Películas

A lo largo de los años múltiples directores, músicos o escritores han cambiado su faceta y su rumbo, y uno de los que más claro y rotundo cambio ha sufrido es el director Neo Zelandés Peter Jackson, conocido por su trilogía basada en la obra de Tolkien, pero que antes de eso había acariciado otro tipo de fama.

Esa fama, aunque no tan comercial como algunos de sus posteriores éxitos, y desde luego no tan laureados, han quedado impresa en la cultura popular de finales del siglo anterior y principios de este. Películas como “Bad Taste” o “Braindead” se han convertido a pulso en clásicos del cine de serie B, e incluso saltando del público potencial del mismo.

Sin embargo, entre el gore más divertido y grotesco y su obras “serias” hubo un periodo de transición, en el que hizo una serie de obras alejadas de su género inicial y donde obras menores como “Atrapame a esos Fantasmas”  se mezclaron con una obra más interesante (quizá la única llamativa de este periodo) y es de la que trataremos a continuación.

Basado en un crimen real que conmocionó la sociedad de la época en Nueva Zelandia la película trata sobre la relación de dos jóvenes mujeres de 14 años a lo largo de los años, sus despertares sexuales y su relación amorosa homosexual en la época de 1950.

Pauline Parker (Melanie Lynskey), una joven de pocos recursos y Juliet Hulme (Kate Winslet), otra de familia acomodada se conocen en el colegio, ambas son chicas con un pasado enfermizo, con una gran imaginación y con un trato social complicado y rápidamente traban amistad.

Rodeadas de un mundo que consideran hostil pronto comienzan a crear un imaginario poderoso, lleno de princesas y príncipes, de crimen y misterios, usando sus dotes artísticas  para crear en el mundo real una pequeña fracción de su mundo perfecto, o como lo llaman ellas “el Cuarto Mundo”, y así el reino de Borovnia toma forma en relatos, cartas, figuras de barro y dibujos, castillos de arena.

La vida avanza entre estas dos chicas cuando descubren que su relación es algo más que amistad, comenzando una relación de amor oculta, que pronto se verá truncada por la tuberculosis de Juliet. La separación de la dos chicas aumentará el volumen y el poder de su mundo imaginario, enviándose copiosas cartas, tanto en relación con el mundo real, como con el reino de Borovnia, que se convertirán en el único apoyo de la enfermiza Juliet.

Sin embargo la distancia, la edad y la rebeldía propia de los 14 años hace que Pauline tenga escarceos con uno de los chicos de la pensión de su familia, siendo encontrada en la cama con él por su padre, lo que acabará sellando a la postre su amor con Juliet, dándose cuenta de que los hombres no eran capaces de entenderlas como ellas se entendían.

Si ser homosexual es complicado aún ahora, con todo lo que se ha ganado, el reflejo de la época que logra Jackson (bastante notable a lo largo de toda la obra) luce bastante pobremente, siendo el padre de Juliet quien comienza a darse cuenta de la situación y quien manda a Pauline a un médico, dado que la homosexualidad era considerada una enfermedad mental.

El director no se regodea en la situación, rápidamente se centra en la pareja, en la situación que tiene que pasar, en la presión de las familias, en la soledad  y la frustración que sufren, siendo un notable esfuerzo interpretativo el que ambas actrices llevan a cabo (aunque a mi parecer caen en el histrionismo y la sobreactuación constantemente) , teniendo en cuenta que esta obra fue su primera película para ambas.

Si bien la obra hasta este punto había estado llena de un “Cuarto Mundo” luminoso y lleno de alegría, de pronto solo sirve para matar a quienes las dañan de forma metafórica, de sentirse unidas contra todo lo que les rodea, en su contra a la sazón, y llegando a obligarlas a tomar la decisión de intentar huír a Estados Unidos, donde varias importantes editoriales tienen su sede.

La trama continuará con las dos chicas, teniendo una gran escena basada en el personaje de Orson Welles del “Tercer Hombre” (clásico realmente recomendable) que culmina en una de las escenas de sexo más interesantes y curiosas que he visto nunca, donde todos sus personajes, cada uno de los fragmentos que han ido construyendo de sus propias personalidad y sueños tienen su lugar, y tras la cual se comenzará a desembocar el final.

Como os dije, esta película era una historia sobre un crimen, el amor, la fantasía, la caracterización histórica, todo, era para llevarnos a un claro final, ya anunciado en la escena inicial, el asesinato de la madre de Pauline, vista como la culpable de que ambas no puedan vivir juntas en sudáfrica. Obviamente todo distorsionado por el alejamiento de la realidad de ambas muchachas y aumentado por el fracaso de su tentativa de huida al extranjero.

Aunque para mi Jackson fue parcialmente decepcionante en su adaptación del “Señor de los Anillos” y desde luego no me ha gustado nada en las dos últimas obras que ha dirigido (“King Kong” y “The Lovely Bones”) la verdad es que toda la frescura que desplegaba en sus primera época está plenamente visible en esta obra, la imaginación, el “Cuarto Mundo”, la mezcla de ambos mundos, el trato de la sociedad  de la época (ya lo habíamos visto trabajar con la historia en “Braindead”) y el trabajo de las actrices (un elenco realmente reducido, que carga perfectamente con todo el peso en una película casi sin música, aunque la poca que hay es realmente importante).

En definitiva una película que nos hará entender el cambio de rumbo de un director, y quizás, añorar un poco más sus primeros trabajos.

TÍTULO ORIGINAL Heavenly Creatures
AÑO
1994
DURACIÓN
99 min.
PAÍS
DIRECTOR Peter Jackson
GUIÓN Frances Walsh, Peter Jackson
MÚSICA Peter Dasent
FOTOGRAFÍA Alun Bollinger
REPARTO Kate WinsletMelanie LynskeySarah PeirseDiana KentClive MerrisonSimon O’ConnorJed BrophyPeter ElliotGilbert Goldie
PRODUCTORA Coproducción Nueva Zelanda-USA-Alemania; Miramax Films / WingNut Films / New Zealand Film Commission
PREMIOS 1994: nominada al Oscar: Mejor guión original
1994: Festival de Venecia: León de Plata
1995: Academia de cine neozelandesa: 10 premios
1994: Festival de Toronto: Mejor director (Peter Jackson)
GÉNERO Drama. Fantástico. Romance. ThrillerAmistadBasado en hechos realesCrimen.Homosexualidad

Fuente http://www.filmaffinity.com

comentarios
  1. DIANA TENNANT dice:

    …Una excelente cinta, con ella conocí a estás actrices…De mis favoritas, kate, la cual tiene la capcidad de interpretar cualquier papel y por fin ganadora de la estatuilla..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s