Cine: “Piratas de Silicon Valley, de mitos fundacionales va la cosa”

Publicado: 06/09/2010 de jandrostark en Cine, Cine Internacional, Documental, Películas

Como diría Neal Stephenson, “y al principio fue… la línea de comando”, y es que esta frase bíblica cambiada a los tiempos modernos nos viene al hilo del docudrama que estamos a punto de comentar.

Nombres como Steve Jobs, Bill Gates, Steve Balmer… ya forman parte de la historia, bien por que hoy por hoy son varios de los hombres más ricos e influyentes del mundo, o bien por que sus empresas revolucionaron en gran medida la informática como la conocemos.

La película intenta ser un documental ficticio (aunque no es biografía autorizada el director dice que lo que cuentan es real) sobre el mito fundacional de dos de las más grandes empresas actualmente, Apple y Microsoft, centrándose (y de ahí el nombre) en el desarrollo de una interfaz (previamente cedida por Xerox) para la venta de ordenadores personales.

Realmente la trama es interesante solo si la informática y el tema te interesan, como es mi caso (de hecho se muestra en varios ciclos de formación) pero aunque el presupuesto se nota escaso, y ya tiene algunos añitos, la caracterización de los personajes me ha parecido estupenda, realmente lograda.

Producto para televisión que realmente queda escaso en sus 95 minutos y que debería haber durado por lo menos otro capítulo más, pero que narra el nacimiento de Apple en Berkeley, la evolución de sus primeros modelos hasta el Macintosh, la locura degenerativa de Steve Jobs (la película llega hasta su treinta cumpleaños, tres meses antes de lo que expulsaran de Apple durante años) y la separación de los socios fundadores.

Por otro lado nos muestra a Gates y sus socios en Harvard y como crean su lenguaje Basic, sus inicios en Albuquerque, la dejadez de Gates en su imagen pública (todo lo contrario que Jobs) y durante bastante parte paralelismos y desavenencias entre las dos figuras, un Jobs culto y espiritual y un Gates todo lo contrario, pero que acaban siendo el mismo producto, piratas, como se denota de una de las frases finales de la película:

“Tu y yo somos como chicos que tuvieron un vecino rico -Xerox- quien dejo la puerta abierta todo el tiempo. Y tu entraste para robar un set de televisión. Me culpas de lo que intentaste hacer tú antes”

En definitiva una mezcla de docudrama y biopic que realmente me ha mantenido con ganas de más a lo largo de su escasa duración.

TÍTULO ORIGINAL Pirates of Silicon Valley (TV)
AÑO
1999
DURACIÓN
95 min.
PAÍS
DIRECTOR Martyn Burke
GUIÓN Martyn Burke (Libro: Paul Freiberger & Michael Swaine)
MÚSICA Frank Fitzpatrick
FOTOGRAFÍA Ousama Rawi
REPARTO Anthony Michael HallNoah WyleJoey SlotnickJohn Di Maggio
PRODUCTORA Turner Network Television (TNT)
GÉNERO Drama

Fuente http://www.filmaffinity.com

comentarios
  1. I cannot believe that this can be true

  2. Nirei dice:

    Pinta bien. :3 A lo mejor cuando acabe los exámenes…

  3. danielgonzalez1891dr dice:

    me gustaría ver un parte dos con los mismos actores con la misma historia hasta el 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s