Series: “Otra idea personal sobre el final de “Lost” “

Publicado: 06/10/2010 de jandrostark en Series
Etiquetas:,

Bueeeeno, no podía faltar, realmente a estas alturas quien no haya leído al menos un buen montón de comentarios, ideas y blasfemias relacionadas con el final de esta serie es simplemente por que ha estado encerrado en una caja durante las últimas semanas, y no lo culpo.

Nos guste o no, esta serie ha marcado un antes y un después en el entender de la televisión moderna, una serie donde una trama poco clara se iba entrelazando con un montón de nuevos modos de contar una historia (o no tan nuevos, pero utilizados de un modo bastante novedoso) que en ganchaba a la gente por sus poderosos cliffhangers y sus personajes carismáticos (algo innegable en esta “Lost”).

Bien, como todos los finales, hay que contar antes los principios, y en mi caso esta serie ha estado siempre llena de altibajos. Comencé a verla cuando su emisión comenzó en la 1 de TVE y no me cuajó, me parecía una serie de supervivientes en una isla donde algún elemento extraño, sin lógica ni sentido pasaba para justificar su etiqueta “Ciencia Ficción”.

Cuando la segunda temporada había terminado y la tercera ya estaba en emisión, yo ya hacía mucho tiempo que no la había seguido mirando, pero una novia aficionada me pidió que se la descargase (en la época en que aún usaba la mula) y un día, terminando unos trabajos, decidí verla para ponerme a su altura y poder ver el resto de capítulos con ella y cayo del tirón todo lo que tenía, no del todo por lo que me estaba gustando, si no por la curiosidad y los argumentos antes esgrimidos.

Si la segunda temporada ( y sobre todo su final) no me habían terminado de llegar, la tercera, comenzó a gustarme más, y a medida que avanzaba acabo siendo uno de mis temas de conversación al menos un día a la semana con una serie de amigos que la seguían.

No soy un fan, de hecho, posiblemente no me hubiera perdido nada por no verla, dado que su gran cambio ha sido en todas las que están viniendo y vendrán (del mismo autor como “Fringe” de la que he hablado y no me terminó de enganchar, dejándola en el primer capítulo de la segunda temporada, o “Flashforward” que ya está cancelada a estas horas), pero he de reconocer que me ha hecho emocionarme, soltar algún improperio y retomar esa vieja función de la televisión (que como ya no veo nunca) que tan olvidada tenía, la social.

“Lost” ha sido una serie social, una serie de foros y conversaciones, de gente preguntándose “¿y ahora qué?” o “Eso tiene que ser tal o cual cosa”, una serie que convocaba a amigos a verla juntos y a gente a conectarse a redes a decir sus impresiones con el resto de sus amigos, twittear, o lo que se quisiese, y como tal sí que ha dejado un hueco semanal en mi vida.

Pero todo tiene un final, y realmente con las pocas que terminan hoy en día como Dios manda, ha sido milagroso, y solo se explica por que cada semana de cada temporada la audiencia ha estado ahí, y gracias a eso tenemos una historia cerrada, o al menos todo lo cerrada que podemos tenerla, y para mi persona este final ha sido todo lo bueno que cabría esperar, centrándose en los que realmente nos han ido, semana a semana, manteniendo enganchados, los personajes.

Hablando del tema con otra de las autoras del blog, Kosmic Blues,  me comentó que no le parecía que los personajes fuesen tan importantes en esta serie, pero realmente, por mucha iniciativa Dharma, por mucho Jacob o Humo Negro, o por mucha isla (a la que considero también un personaje en si misma) que hubiera, los que nos han hecho llorar (como la muerte de Charlie, quien no se emocionase con esa muerte, es que no tiene corazón), reír, sentir la calidez o la maldad, el que no hay blancos o negros si no una tonalidad de grises demasiado terrorífica… han sido los personajes.

Un Sawyer que se supone malo pero realmente tiene capacidad de sacrificio cuando se lo requiere, un Hugo que odia la violencia pero la usa por sus amigos, un Sayid que huye de un pasado que se ve obligado a abrazar para poder continuar… y toda una serie de “muñecos rotos” cuya vida se nos cuenta a lo largo de todas las temporadas de la serie.

Ciencia Ficción, creo que el término no le queda bien a esta serie, por que ciencia poca y muchas veces es simplemente una máscara para Deux Ex Machina constantes, que en mi caso, aún odiándolos, he llegado a ver con naturalidad, dado que solo eran el vehículo adecuado para la historia de los personajes en juego.

Así pues, este final que a todo el mundo hace hablar, a mi me ha encantado, lo he visto tres veces, con calma, degustándolo. Su primera visión, en el momento de su emisión, me pareció insatisfactoria por el mismo motivo que a mucha gente, no clarificaba casi nada, no importaban muchas de las cosas que mantuvieron la tensión durante la serie, por la que la gente la seguía viendo, y ahora mismo digo ¿y qué?

Sí, ¿y qué?, la trama quedó cerrada, hemos tenido los dos finales, el dulce y el amargo, juntos, como solo una serie con tantas licencias podría tener, por que no nos equivoquemos, te puedes quedar con un final, con el otro o decir la tontería de que era un sueño, que índica claramente que no lo has visto o que has leído muchos análisis ajenos.

Señores, el final real y aquí vienen los spoilers, el final de la trama que comienza con el ojo de Jack abriéndose, termina con el ojo de Jack cerrándose, el más puro ejemplo de narración en marco. El avión se marcha, no cae, o sí, si quieres que lo haya hecho, no estalla con las bombas de Widmore, o sí, si de nuevo quieres que sea así. Lapidus y su grupo pueden haber tenido una vida larga y feliz o corta y desgraciada, eso, ya no es contado aquí, pero si es cierto que todos morimos, y la reunión de todos los personajes (o al menos una gran cantidad) alrededor de “la constante humana” que es Desmond Hume es para darnos un final más general, para mí tiene más fuerza el de la muerte de Jack, sin la escena de la iglesia, pero esta serie no dejaba de ser una historia sobre segundas oportunidades, así que ambos son lógicos.

He leído nicks y comentarios como “cinco años “perdidos” “, “todo era un sueño, Lostserrano”, y aunque entiendo que no siempre todo está al gusto de todos, me parecen desproporcionados, y todo esto dicho como alguien que nunca logró ser un fanboy.

Sinceramente, espero serie Spin Off, dado que una de las mejores cosas de esta producción ha sido su entramado fuera de la propia serie, sus virales, sus juegos en la red y sus spots de Dharma, que saltaron tanto dentro como en el exterior de la misma, pero si esa serie no llega, también estaré conforme por no marear más la perdiz (aunque habrá más metraje sobre Hugo como “island keeper” con su número dos Ben Linus (de los mejores personajes de la serie aunque perdiera tanto).

Como despedida, o mejor, un hasta luego:

(la música de Michael Giaccino es ENORME durante toda la serie, no me extraña que este año haya ganado el Oscar (y nominación por varias películas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s