Cine: “Inception/Origen, la arquitectura del alma”

Publicado: 08/10/2010 de jandrostark en Actores, Cine, Cine Internacional, Películas
Etiquetas:,

Hace tiempo que no disponía de horas muertas para poder hacer una de mis cosas preferidas, ir al cine, o al menos, ver una película, los tiempos vacacionales, bien aprovechados (al menos hasta estos días) han hecho que el blog esté más bien muerto, al menos hasta ahora.

“Inception”, para quien no lo sepa (“Origen” en español, pero prefiero el título original) es la última y esperada obra de ese director cada vez más influyente, Christopher Nolan (“Memento”, “The Prestige” o “Batman Begins” entre otras), al que más que seguramente veremos en muchas películas más (como guionista participará en el Reboot de Superman, así como ha conseguido devolver el lustre a Batman).

Póster de la película

Para los que habéis leído alguna vez lo que escribo, sabéis que no soy precisamente una persona que alabe o descalifique una obra según la presión social, su fama o su éxito cara el público o crítica, de hecho obras como “Avatar” me parecieron insufribles, y otras aparentemente denostadas como “Ford Fairlane”, me parecen increíbles joyas del humor. Dicho esto, y en una sola palabra, la obra a comentar es SUBLIME.

Antes de entrar en materia, y para que veáis que la película lo tenía todo en contra, os contaré mi primera idea. Nolan, un hombre que ha trabajado con actores realmente polifacéticos, como Bale, Jackman o Freeman, había elegido como protagonista ni a más ni menos que al denostado Leo DiCaprio, al que, personalmente, no trago ni en pintura, no solo no me parece un buen actor, si no que trabajos supuestamente increíbles, en películas igual de supuestamente increíbles, nunca me lo han parecido (“Gangs Of New York” me pareció una mala comedia llena de despropósitos, donde solo parecía estar metido en el aire de hiperactuación (a sabiendas al menos) el gran Daniel Day Lewis). Por otro lado, las comparaciones existentes con “Matrix” no me parecían un buen comienzo, no por que la primera obra de los Wachowski no me parezca un película de acción realmente buena, si no por que quería algo más de Nolan, que me tiene acostumbrado a unos actores con personajes profundos y ambivalentes, con una gran carga y perfectamente sintonizados con la imagen y la acción de la que es un verdadero artífice.

Y como detalle final, sabía que sería una película que llamaría a raudales a verla, y eso, no me suele parecer un síntoma de una buena película, pero por una vez puedo decir que me gusta haberme equivocado.

El primer punto donde debo comerme mi desconfianza es en el trabajo de este actor, al que llamo así por que en esta película se merece ese nombre, el atribulado personaje que realiza, si bien podría hacer dado más jugo en otras manos expertas y duchas, no me parece para nada desmerecedor de la nota final de la obra (no un 10, pero desde luego sí un 8 o más).

En cuanto a similitudes con “Matrix”, si las quieres ver y encontrar, lo harás, pero me parece innecesario y estúpido, desde el tratamiento de la imagen, la música, los actores, el tratamiento de la idea del subconsciente o los sueños, es completamente distinta, solo se parecen en que son Ciencia Ficción con altas dosis de adrenalina y acción, donde la idea de realidad y sueño no siempre está clara, llegando al clímax final.

En cuanto a que la gente la vaya a ver en masa, mejor, así tendré más obras que poder añadir a mi colección de preferidas.

La historia, sin entrar a destripadas que harían que no disfrutaríais de las dos horas y media (que se hacen cortas) que dura el film, es simple y no simple al mismo tiempo, como acostumbra Nolan.

Dom Cobb (L. DiCaprio) es un experto en un tipo de seguridad muy especial, como cita el trailer, él y su equipo roban pensamientos entrando en la fase REM del sueño, donde nuestras defensas están más bajas, siendo unos espías industriales bastante poco convencionales.

La vida de Cobb no es sencilla, no puede ver a sus hijos, ni acceder a su país de nacimiento, esta siempre perseguido por compañías que no están contentas con su trabajo o simplemente quieren silenciarlo, y aunque vive con lujo, su vida no es un camino de rosas, hasta que en su vida se cruza Saito (Ken Watanabe, soberbio, como siempre), un poderoso industrial que le ofrece algo casi imposible, la vuelta a casa, a cambio de algo igual de imposible, implantar una idea en una mente, el Origen, o como podéis adivinar, de lo que va toda la película.

No diré más, dado que se merece que cada cual la vea, no la destriparé como hago con las obras que no me han gustado y que catalogo como “las veo yo para que tú no las sufras”, realmente, os la recomiendo. Lo que sí, citar a dos actores que me han encantado en la obra:

Joseph Gordon Lewitt, en el papel de Arthur, el socio y presumible mejor amigo de Dom, que en un primer momento iba a encarnar James Franco y que, sin embargo, ha estado genial.  Auqnue no he visto “(500) Días de Verano”, no tenía tampoco especial fe en este chico prodigio, conocido por ser el hijo de “Roxanne”, o el chaval de “Beethoven”, pero no solo me ha parecido estupendo, si no que además creo que su vestuario era extraordinario. (Todo el vestuario me lo ha parecido, claro que soy un apasionado de los trajes)

El otro actor que ha hecho un papel muy adecuado es Tom Hardy, el “Guapo” de la Cuadrilla Salvaje de “Rockanrolla”, que encarna a Eimes, un hombre capaz de adoptar formas y personajes en los sueños, y también el que encarna junto a Lewitt las escenas de acción más interesantes del film (y hay muchas, creanme).

comentarios
  1. paulina dice:

    Hola

    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Muy buen blog de series, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail paulina.cortez@hotmail.cl

    Suerte con tu web!🙂
    Pau

  2. Nirei dice:

    Que grande es esta peli. Estoy escuchando ahora la banda sonora. (L)

Responder

