Conciertos: “Festival Xacobeo 2010”

Publicado: 09/19/2010 de jandrostark en Conciertos, Grupos, Música, Rock
Etiquetas:, , ,

Para comenzar diré, por si queda alguien sin haberse dado cuenta, que este año, es año jacobeo, y por lo tanto en mi tierra natal, Galicia, suele haber un estallido de actividades que no se ven hasta que otro año santo llega de nuevo (esta vez son 11 años sin otro… así que poco se va a ver por estos lares).

Este año, dado el número de grupos y gustos diversos, se decidió, en ver de hacer un macrofestival de tres días como hace 6 años, subdividirlo en 4 festivales más pequeños, aderezados por algunos “extras” como el MTV Galicia.

Con toda esta oferta cultural (y más concretamente musical), solo uno de los festivales (conciertos sueltos sí que hubo más) me llamó la atención, el Festival Xacobeo 2010.

Y sobretodo “Muse”, cabeza de cartel (y realmente el vendedor del grueso de las entradas, dado que el segundo en lista apareció bastante después de que se vendieran muchas de ellas) y del que ya ha hablado Nirei en alguna entrada .

Aunque el concierto se realizó el 28 de agosto, realizo ahora mi entrada para plasmar mi particular visión del asunto, dado que llevo leyendo entradas y comentarios, post de facebook, twitteos y otras fuentes de información y ahora tengo todo mucho más claro que antes.

Para comenzar, partiré, como suelo hacerlo, por el principio, y en un concierto como este vino por la adquisición de la entrada, que ya comenzó con problemas y retrasos.

¿Como un festival donde se esperaba un número ENORME de personas puede ser organizado por gente que ya había causado un gran número de problemas?

Para quien no esté muy informado, hace unos meses en Santiago, hubo un concierto de Bruce Springsteen, en el que gente con entrada comprada y en la mano, se quedaron sin poder entrar, dado el número de pases y entradas regaladas que hubo.

Con esto en la mente, el día de la venta oficial de entradas (y encargado de comprar 4 más, a parte de la mía) me conecto, y tras horas de espera, llega un aviso de que las entradas se pospondrán una semana.

Aún sin grupos confirmados salvo “Muse”, con retrasos en las entradas y con el miedo en el cuerpo por los conocidos fallos de organización, solo nos quedaba una opción, esperar, cosa que obviamente hicimos. Una semana después,  repetimos la jugada, me conecto y espero, a las horas, en vez de otro retraso, se da una hora de venta, mientras “El Corte Inglés” o “Caixanova” ya estaban vendiendo, “CaixaGalicia” pasarían horas aún, las líneas se colapsaron, y usar los servicios online se volvió algo realmente complicado, así que usamos el analógico teléfono.

La entrada, según el servicio de venta que decidieses o pudieses usar, podían oscilar hasta casi 4 euros de diferencia por impuestos de servicio, pero eso ya no nos preocupaba, todos teníamos nuestra entrada ya adquirida, ahora solo quedaba que no nos dejasen fuera.

Un tiempo después se conoció al segundo artista de la lista, que no sería otro que “Jónsi”, del que solo conocía por haber sido el cantante de “Sigur Rós” y de la BSO de una película en 3D de cierto éxito “Como Entrenar a tu Dragón” y del que solo escuché un tema antes del concierto, que me dio literalmente asco… pero aún quedaban dos grupos más por confirmar, y aunque tardaron tiempo en saberse (de hecho demasiado) no me quedé nada decepcionado al saber que vería a los “Pet Shop Boys” y tuve buenas vibraciones al escuchar dos discos de “The Right Ons”. (MYSPACE)

Aunque el cartel no me parecía malo, si me pareció un poco falto de organización, y bastante peculiar, que solo pudieran comprar y adquirir entradas los fans de “Muse”, y como mucho de “Jónsi”, dado que ya no estaban a la venta cuando los dos últimos grupos fueron confirmados.

Tras un período de espera, la fecha del concierto se acercaba al fin, desde mi ciudad, La Coruña/A Coruña/La ciudad del Freddy, se escuchaban ideas sobre buses organizados para ir y volver al auditorio de Monte do Gozo, pero mi grupo por motivos de obligaciones, miró los servicios que estaban a la disposición de los asistentes, y una dotación de buses extras al auditorio salían desde 4 horas antes desde una calle cercana a la estación de trenes, óptimo para nosotros.

Tras algunos problemas y un tren lleno en él que no pudimos subirnos, llegamos a Santiago, y los buses, tal como se decía, estaban ahí haciendo viajes continuados a un precio bastante lógico.

Al llegar al auditorio, un poco más tarde de lo que teníamos previsto, ya había una larga cola de gente, en las varias entradas (había dos y una VIP para los ganadores de entradas de Gadis, por lo que llegué a ver). Tras una hora y pico al sol,  nos permitieron el acceso a la segunda puerta, donde se chequeó antes de la apertura si las entradas eran auténticas con métodos digitales, algo sorprendente, pero que realmente quitaba mucha paranoia sobre si pasaría lo mismo que en el concierto de Springsteen.

Tras otra hora aproximadamente, pasamos al auditorio, y conseguimos un buen lugar, era hora de que uno de nosotros hiciese una expedición al bar a mirar precios y traer agua y otros líquidos más espirituosos, y aquí vino otro de los puntos no musicales que más discutido fue.

Uno de los patrocinadores, y por ende, la compañía con exclusividad de venta de cervezas, era “Estrella Galicia”, una cerveza local que realmente es deliciosa (todo gallego que beba cerveza, al menos no vigués, estará de acuerdo), pero que cometió el atroz “delito” de poner el medio litro a 8 o 9 euros, las aguas a 3 y no miramos mucho más, pero al parecer todos los precios eran realmente salvajes (al menos para la costumbre).

Tras pasar por caja después de adquirir algunas bebidas, tocaba un poco más de espera antes del primer grupo, “The Right Ons”, aderezado por el DJ Poti (del que poco, o nada tengo que decir).

Y llegaron “The Right Ons”, rock, con la etiqueta de Indy, pero realmente bien fusionado, con estilo, con muchos toques clásicos. Como detalle que me gustó mucho realmente fue el hecho de contar con dos cantantes, ambos “pluriempleados”, uno con una guitarra y otro, el batería,  y que se repartían las canciones, dándole mucho más movimiento y variación (a un poco repetitivo concierto, eso sí).  Grupo gallego que espero que crezca y que volveré a ver si tengo oportunidad, sin dudarlo.

Tras otro rato de DJ Poti, llegó uno de los “platos fuertes” del festival, un desconocido para mi cantante Islandés (del que a parte de “Björk” poco conozco musicalmente) y del que poco bueno puedo decir.

Entiendo la idea de moda, el concepto de seguir movimientos sociales y visuales, y como no, musicales, entiendo que la gente tiene gustos muy diversos y que deben ser respetados, y por ello, procuraré no ser todo lo franco que querría (se me ha llegado a pedir que en esta crítica todo lo que diese sobre este “artista”, fuesen insultos, sin más, y la verdad es que me lo planteé por la casi hora y media de mi vida que podría haber sido utilizada en cosas más útiles, como lamer sal o beber orina).

“Jónsi” apareció en escena con unas pintas particulares, y con un elenco igual de particular (modernillos) y comenzó a tañir y mantener notas, a tomar helio en directo, y seguir manteniendo notas, hasta llegar un apoteósico final donde la percusión rítmica (que mostraba la arritmia de todo lo demás… aunque seguro que dirán que era pretendido).

A mi alrededor (sobre la 4 fila central del foso) la gente comenzó a sentarse, mientras las risas, insultos, y similares tenían lugar, sin embargo, y eso si se lo concedo, hacia el final del concierto mucho público incluso aplaudía, mientras el cantante portaba un tocado indio de plástico que perdía plumas desbarraba por el escenario.

Como apunte, he leído a fans de “jónsi” decir frases como “si compras una entrada aguántate con lo que haya”, este artista NO estaba inicialmente en la lista, compré la entrada antes, y desde luego no iba a revenderla (que hubiera sido un buen negocio) por un artista SECUNDARIO.

Os dejo uno de los temas que mejor me parecieron.

Y tras otro rato de DJ, llegó el grupo más esperado, Muse.

Hora y media perfecta. De los problemas de sonido que tanto se ha escuchado, en las primeras filas no nos dimos cuenta, de hecho creo que es el primer concierto que en las primeras filas escucho mejor que en la zona central.

Sobre los comentarios de que estaban fríos, que no conectaron con el público y similares, estoy de acuerdo, podrían haberlo hecho mucho mejor, pero no deslució el espectáculo, o al menos no para mí.

Tras un final con “Knight of Cydonia”, mucha gente cometió un grave error, irse.

Y el error fue no quedarse, (aguantando a “Caradeniño DJ”, que realmente VIOLABA las canciones que “mezclaba”) a ver a “Pet Shop Boys”.

Un espectáculo visual único (la música tuvo dos etapas muy diferenciadas, la primera, muy movida, y una segunda DEMASIADO lenta que a esa hora se dejó notar) que nos dejó realmente satisfechos hasta su termino.

Sobre el retraso por el montaje del escenario (más bien el desmontaje de la escenografía de “Muse”) no diré mucho, dado que para mí, mereció MUCHO la pena la espera (y ese pequeño descanso sentado mientras  “Caradekino DJ” hacía de las suyas no me vino mal).

Sobre “Vitalic Dj” si bien tenía curiosidad, por cansancio y otros motivos no pude quedarme a visionarlo.

Cansados tras los conciertos (todos buenos, incluido el de “Jónsi”, si lo veías como un espectáculo de humor) nos marchamos un antes para poder ir a la estación de trenes (nuestro lugar de espera nocturno) en uno de los buses, que si a la tarde funcionaron bien, a la noche fueron un tormento organizativo y un caos total (incluidas varios bajando vacíos mientras otros estaban atestados o diversas averías seguidas).

Si lo comparo con el festival de hace seis años, se quedó muy corto, si lo junto todo, con los tres festivales “simultáneos”, en los que se decidió separar, me faltó un poco de equidad, mucho moderno, mucho indy, pero poco rock y metal (poco… casi nada de hecho), pero salí realmente satisfecho del Festival Xacobeo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s