Literatura: “Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura 2010”

Publicado: 10/12/2010 de Sui Greene en Acontecimientos, Autores, Libros

Antes de empezar me gustaría saludar por primera vez a los lectores del blog. Soy Sui Greene, vengo a hablar de literatura y este es mi primer post.

Tras darle varias vueltas a “qué podía ser aquello con lo que empezar a escribir en el blog” el Premio Nobel me ha venido como anillo al dedo. Yaaa sé que llego un poco tarde, que se lo han otorgado el día 7 de este mismo mes, pero, mis felicitaciones, Sr. Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa nace en Arequipa, Perú, en 1936 y a lo largo de su vida se ha consagrado como uno de los grandes de la literatura hispana, no hablemos si nos referimos particularmente a la hispanoamericana. Entre sus obras se destacan títulos, que estoy segura de que a más de uno le sonarán, como La ciudad de los perros (la galardonada), La fiesta del chivo (que sigue esa línea argumental tan manida en la literatura hispanoamericana, la de la novela-dictador, como también El otoño del patriarca, de García Márquez, o El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, precisamente autores que también han sido obsequiados con el Nobel) o Conversación en “La Catedral”, buenos ejemplo de la indudable capacidad del escritor para la innovación técnica en el campo de la literatura, capacidad que sin duda le ha llevado a este reconocimiento.

No sólo en la novela ha trabajado el sr. Vargas Llosa, sino que también lo encontramos dentro del ámbito ensayístico, y por citar algo, para no dejar esta información cojeando, podemos tomar ejemplo de La tentación de lo imposible, ensayo sobre la archiconocida obra de Victor Hugo, Los Miserables.

Personalmente, me alegré mucho al conocer la noticia, me parece una excelente elección que comparta reconocimiento con otros hispanos, como los mencionados García Márquez y Miguel Ángel Asturias, y otros que todavía no he mencionado, como Juan Ramón Jiménez o Vicente Aleixandre. En mi opinión, siempre sobrará algún galardonado como Jacinto Benavente y otros autores como Jorge Luis Borges, Rubén Darío o Federico García Lorca siempre brillarán por su ausencia en la lista de los Nobel de Literatura, pero me parece que a día de hoy ya son causas perdidas.

[Antes aquí había una nota acerca del Nobel de la paz, pido perdón porque mi fuente de información era errónea y me desdigo de mi opinión negativa. Gracias Nirei por hacérmelo notar.]

comentarios
  1. michelle dice:

    esta super chevere y me ayudaste hacer mi deber !

  2. tomas dice:

    no deben dar muchos saludos sino hablar solo del tema que esta en el titulo

  3. Nirei dice:

    Felicidades por el primer artículo.

  4. jandrostark dice:

    He leído poco de la obra de este autor, “La Ciudad y los Perros” y “¿Quien mató a Palomino Guerrero?” y no sé hasta que punto se merecía el nobel o no, pero bueno, otros peores y con menos méritos ha habido seguro.

    Ánimo con tu nueva vida bloguera en este humilde site, y a continuar con entradas cuanto más puedas.

Responder

