Cine: “Películas de novatos”

Publicado: 10/18/2010 de korekibbutz en Cine, Películas, Uncategorized

¡Hola a todos! Como podeis comprobar acabo de llegar a este blog y he de reconocer que llevo varios días pensando en cuál sería mi tema a modo de presentación ¿Comentar Pijama para dos? No estaba mal pero no lo acababa de ver ¿qué tal Harry Potter? Hum tal vez un poco extenso como presentación, pero una gran mañana de un jueves cualquiera, bueno … este jueves, en medio de una aburrida clase y con mucho frio se me encendio la bombillita, lo mejor era hablar de gente que estaba en mi misma situación, es decir, hablar de peliculas sobre novatos.

Para mi este tipo de genero tiene que cumplir con varias premisas: Comenzar con la llegada de alguien nuevo (que tendrá un angelito de la guarda que le enseñará los entresijos de su nueva situación), sin el novato no hay historia, en el 90% de los casos están ambientadas en institutos o colegios en su defecto, se suelen catalogar de comedia romántica y tienden a ser las típicas películas de domingo tarde, .

Las más representativas de este genero se podría decir que son:

Diez razones para odiarte.

 

En este caso el novato se enamora de la chica guapa que no puede ir a ninguna fiesta si su hermana mayor no lo hace también de modo que contratara a un jovencisimo (y moreno) Heath Ledger para que la invite a salir y asi tenga el camino despejado con respecto a su amor. Como os podréis imaginar la hermanita mayor es una fiera, el Heath el típico tío macarra al que todo el mundo tiene miedo y por supuesto no puede faltar el macho men que va detrás de la chica guapa. Aunque tiene un argumento de lo más cursi se deja ver, aunque ahí no puedo ser totalmente objetiva porque tiene una escena de baile de fin de curso que son mi debilidad.

Cabe destacar en el papel de enamorado a Joseph Gordon-Levitt que os sonara de la serie Cosas de marcianos, El río de la vida y más recientemente Origen.

Y lo que para mi es lo mejor de la película … Heath Ledger cantando para conseguir que la fiera se amanse, aquí tenéis el vídeo para que opinéis vosotros mismos.

Chicas malas.

La prota, que nunca ha pisado un instituto, decide ayudar a sus “angeles de la guardia” a vengarse de “las divinas”, es decir, los pivones de turno. En resumidas cuentas la historia de una chica que no se entera de nada, quiere ayudar a sus amigos y acaba volviéndose popular, luego vendrán los malos entendidos y quedara a la altura del betún, es lo que suelo denominar peli de regla, pero tiene sus cosas buenas como por ejemplo comparar conductas típicas de adolescentes con los animales de la selva o … no creo que esa es una de sus pocas cosas buenas.

Cabe destacar la aparición de Lindsay Lohan cuando aún parecía una persona normal, vamos que no se había hecho esas cosas raras en la cara, y que ahora la podeis ver en Machete.

También os encontrareis con Rachel McAdams que aparece en ¡Este cuerpo no es el mío!, De boda en boda y Vuelo nocturno junto con Cillian Murphy.

Se puede decir que aquí tenéis un ejemplo claro de una carrera mal llevada y lo malo que son las juergas en exceso y una carrera que comienza de forma sencilla y que cada vez le va añadiendo mejores papeles.

Los feos también mojan.

Con tal vez uno de los peores títulos de la historia (sobre todo teniendo en cuenta que el título original es The new guy), nos cuenta las vivencias de un chico que quiere irse a otro instituto para cambiar el rol de  pringado que tiene en el actual. En si la historia es de lo más entrañable y dulce, un pobre chico al que el destino le juega una mala pasada y acaba en la cárcel donde le ensañaran a comportarse como un tío duro, después sólo tendrá que hacer que lo expulsen del instituto y empezar en otro con su nuevo rol, hasta aquí se podría considerar que tiene un argumento un poco más original pero después cae en lo de siempre, conoce a una chica guapa, se vuelve popular, el gallito del cole lo quiere machacar, etc, etc, etc. Tal vez lo más llamativo es ver al prota fuera de su rol de chapon y el homenaje a Braveheart.

Es la primera película protagonista de DJ Qualls, también lo podeis encontrar en Cherry falls y El nucleo.

High School Musical.

En este caso la chica aterriza en este instituto debido a que a su madre le cambiaron el centro de trabajo, allí se encontrará con el chico que conoció en navidades (y con el que canto una canción) y que no es otro que el mejor jugador de baloncesto, al poco tiempo saldrán las pruebas para hacer una obra de teatro y cuando quieren participar sus amigos se opondrán porque una chapona y un deportista no pueden estar cantando encima de un escenario ¿de verdad que hay que añadir algo más? Musical Disney, con malos que en el fondo son pedazos de pan, canciones más o menos curiosas, con moralina y que es la película que catapulto a Zac Efron (que más adelante veríamos en Hair Spray).

The faculty.

Aunque no aparece la típica presentación, al comienzo se ve perfectamente la estructura de la escala social, pero después no deja de ser una película de Robert Rodríguez contándonos como unos alumnos, tratando de escribir un artículo para el periódico del colegio, ven como sus profesores atacan a otra, al día siguiente hablan con distintas personas para ver que pueden hacer y concluyen el día juntándose el deportista, la animadora, la inconformista, el traficante, el pringado y la novata para hacer frente común a lo que parece que es una invasión alienigena …

Hay que destacar la escena en la que tienen que esnifar una droga elaborada por uno de ellos para salir de dudas de si aún son humano o no, la paliza que le propinan a un futuro Frodo o la picardía de un Josh Hartnett que aún no tenía en sus manos el guión de Pearl Harbor por el que se hizo famoso.

La lista podría continuar hasta límites insospechados pero como elementos de muestreo no tienen duda.

Es un placer estar aqui y ya nos volveremos a ver pronto.

comentarios
  1. jandrostark dice:

    Aunque no es mi tema, dado que de esas películas suelo huir en medida de lo posible, he de decir que el termino “películas de regla” me parece perfecto.

    Bienvenida al blog, y a escribir!!

  2. Nirei dice:

    Jejeje, interesante el artículo. No he visto NI UNA de estas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s