Software: “Sistemas de Catalogación I, Ant Movie Catalog y AM Viewer”

Publicado: 10/19/2010 de jandrostark en Software, Tutoriales
Etiquetas:,

Como reza el título, os voy a hablar de algunos catalogadores, el amigo inseparable del coleccionador de casi cualquier cosa, cuando dicha colección llega a ciertos (y muchas veces insosprechados límites), o para cualquiera que le guste tener sus bases de datos actualizadas y tener control sobre sus posesiones.

Esta sección, heredera y colaboradora de la casi no usada “Tutoriales” (con solo una entrada, y otra que nunca vio la luz por quedar inconclusa) intentará dar pequeñas guías y consejos sobre el uso del software a tratar.

Ant Movie Catalog, o AMC a partir de ahora, es un software completamente gratuito de la compañía ANTP,  creado para la búsqueda mediante scripts (tranquilos, ya incluidos, y todo es intuitivo, no hace falta ser diestro en programación) de las películas de nuestra colección, pudiendo personalizar cualquiera de sus campos, añadiéndole datos como en que soporte, de que calidad o desde que fecha o puntuación personal le damos.

Como software freeware que es, se puede descargar de su página oficial, http://www.antp.be/software/moviecatalog

Le daremos click en DOWNLOADS (el programa está posteriormente en español)

 

Una vez descargado, ejecutaremos el programa de instalación, dándole doble click encima del ejecutable que nos hemos bajado.  El programa nos guiará prácticamente paso a paso, como se puede ver en las siguientes capturas, todas por orden de aparición.

 

Paso 1

Y con esto daríamos por terminada la instalación del programa, que ejecutaríamos, bien desde el acceso directo que crea en el escritorio o bien desde el menú de inicio de nuestro sistema operativo (este tutorial es solo para Windows, pero existe su homólogo en python, para ser usado en linux).

Esta sería nuestra área de trabajo:


Como podéis observar, tenemos dos filas diferenciadas de botones en la parte superior, unos con iconos y otros con letras:

Para comenzar a usarlo clickaremos en AÑADIR, el 6 icono, o bien pulsaremos ALT+INS, para que nos salga esta ventana emergente:

En ella empezaremos nuestra propia numeración de nuestra propia biblioteca (que salvaremos posteriormente y podremos actualizar cuando y como queramos). Las opciones que nos da son las de autonumerar, a la sazón la que elijo siempre, la de aceptar o no duplicados, que dependerá de si tenéis o no múltiples versiones (por ejemplo DVD y HD BLURAY, o VHS y DVD) y la opción de que las películas duplicadas no sean numeradas. En mi caso, dado que solo listaré DVD’s y VHS no duplicados, elegiré autonumerar.

Ya estamos listos para comenzar la base de datos, introduciendo el título en el campo Título Original, en el caso de que pongamos su nombre en su lengua originaria, o Título Traducido, si lo ponemos en español (si la obra no es extranjera, vale en ambos campos).

Tras introducir el título correcto en el campo adecuado podemos pulsar la tecla F6 para abrir el selector de scripts o usar el icono Obtener Información, y seleccionar Desde Internet usando un Script (icono del campo blanco con flecha verde del panel).

Para tener una mejor selección de los scripts tenemos la opcion de filtrarlos por el idioma de las webs de procedencia de la información, simplemente le clickaremos en el botón Filtro de Idiomas:

Aquí, al menos en mi caso, suelo dejar algunas opciones americanas, por si los scripts nacionales no me bastan, así como algunos especializados en anime y otros menesteres similares que no son tan fáciles de localizar en los medios españoles.

Tras elegir los idiomas de nuestro gusto, elegimos el script de la página que nos parezca mejor, para mí las mejores son el script de Filmaffinity(ES), EstoEsCine(ES) y podéis probar los que queráis, para este tutorial usaré EstoEsCine(ES).

Al elegirla en la lista de Scripts, y darle al enter, nos saltará un emergente, donde nos pedirá que reintegremos el nombre, por si ha habido algún error, tras eso se conectará al servidor.

Posteriormente aparecerá una lista con posibles entradas para que elijas si está la que buscas (por si has metido el nombre de modo incorrecto, o simplemente por si hay varias con el mismo nombre, dado que nos pondrá en año como referencia siempre).

Y listo, tendremos nuestra entrada lista, con su carátula correspondiente, datos de la película, descripción y otra serie de informaciones:

Este proceso repetiremos en cada película, añadiéndole si es menester más datos en los campos vacíos, o cambiando la que no nos satisfaga en los rellenados automáticamente por el script.

Para ir rematando, os hablaré de que cuando tengamos nuestras listas terminadas (o al menos parcialmente terminadas) tenemos varios modos para exportarlas, para subir a webs, crear listas o lo que nos apetezca. Si no, simplemente guardándola en el intuitivo botón con forma de diskete, llegará para no perder nuestro trabajo.

Otro medio más bonito de ver nuestra colección es el Ant Movie Catalog Viewer, un programa también gratuito.

 

Entre otras cosas te permite ponerlo en español, cambiar el color del programa, poner por el título original o traducido, ordenar por actor principal, director… un gran complemento a un gran catalogador, y todo gratis.

Para bajarlo: http://www.priyatna.org/antviewer.php

También podéis contar con información, con más contenidos, modificaciones y otras mejoras en su foro:

http://forum.antp.be/phpbb2/viewforum.php?f=18

comentarios
  1. Bea dice:

    Tengo ambos programas pero lo que no sé es si se pueden reproducir las películas. Creía que con el Ant Movie Catalog Viewer era posible ya que vi la opción “play”/”reproducir” en la parte superior.

  2. PEDRO LUMBRERAS MARTIN dice:

    tengo el programa y tengo ya muchas películas pero no consigo usar el script de filafinmitty.por favor ayudadme a solucionarlo gracias un saludo

    • jandrostark dice:

      Hola Pedro, si no te funcionó nunca no se muy bien que puede ser, pero por reinstalar el programa y salvar tu colección no pierdes nada, si te funcionó quizás no esté actualizado, en cuyo caso tienes que actualizar el script.

      Abre Herramientas>Scripting y selecciona [ UPDATE SCRIPTS ], se abrirá una venta con los scripts que puedes actualizar. Selecciona Filmaffinity (ES) y pulsa aceptar.
      Después de hacer esto debería funcionarte como antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s