Juegos: “Reviviendo un clásico: “Planescape: Torment””

Publicado: 11/12/2010 de thevaultdweller en Juegos, Juegos del Ayer
Etiquetas:,

Pues nada, que resulta que a raíz de una conversación sobre este juego me ha entrado tanto la morriña que he decidido volver a instalármelo. Antes de nada, con esta entrada no tengo la intención de analizarlo concienzudamente, si no más bien exponer una breve opinión sobre uno de mis juegos preferidos, y recomendarle a todo el mundo que le dé una oportunidad. Yo hace bastante tiempo que me lo pasé y hay muchísimo que no recuerdo, así que el sabor que me está dejando es casi como el de la primera vez.

 

Y sencillamente es que sobran las palabras… Dudo que algún día vuelvan a sacar un juego igual, y de llegar ese día será dentro de mucho tiempo, este es quizás (y sin el quizás) el título con mejor argumento, mejor narrativa y más profundo que he visto en mi vida. Un juego capaz de emocionar sin necesidad de presentaciones ni gráficos de última generación. Simplemente mediante las palabras y el apoyo de una preciosa banda sonora triste y melancólica.

Seamos sinceros, los RPGs de este estilo (Baldur’s, Fallout…) son de difícil masticado porque no se basan en cepillarte todo bicho viviente que vayas encontrando a tu paso, y es que dentro del propio género éste es un juego muy lento, difícil y largo (mi primera partida la dejé al cabo de 3 horas porque me di cuenta de que no sabía ni qué estaba haciendo)… aparte de que de por sí el argumento es oscuro y triste… Vamos, que no es un juego para echarle unas horas y pasar el rato como quien le entra al Gears of War, si no para profundizar en su argumento y explorar todas sus posibilidades. Sin ir más lejos, puedes pasártelo sin descubrir absolutamente nada, simplemente haciendo lo que te dicen y matando a lo que se te ponga por delante al más puro estilo Hack n’ Slash (Diablo para los que no estén familizarizados con el ‘palabro’), o descubriendo todo lo que puedas sobre ti, escudriñando cada rincón y sacándole el verdadero jugo al juego, su impresionante argumento y su calidad narrativa.

Sobre el guión, pues hay que jugarlo porque es espesísimo y muy difícil de explicar; la puesta en escena es la del protagonista despertándose en una morgue sin recordar ni su nombre ni absolutamente nada sobre su pasado, con la única pista de unas cicatrices en la espalda que dicen que busques a un tal Pharod y encuentres tus diarios para conocer más sobre ti. No hay más ayudas, las cosas que se apuntan en tu diario de búsquedas son simplemente un resumen de la información que vayas recabando, y no una sintetización en plan “Habla con X en tal sitio y usa Y en cual lugar”, y mucho menos hay brújulas, GPS y todas estas cosas que se llevan hoy en día.

Y bueno, poco más se puede decir que no sea entrar ya en valoraciones técnicas, apartado que no deja de ser una curiosidad un tanto irrelevante porque a las puertas del 2011 y con juegos que parecen películas o sensores de movimiento hasta para tirar de la cadena, es un poco absurdo ponerse a analizar los sprites pre-renderizados, la interfaz dungeondanera o los efectos visuales de las bolas de fuego como si fingiésemos que estamos en pleno año 99. Lo dejaremos en que artísticamente el juego es una maravilla y la banda sonora una delicia.

En fin, no sé si mucha gente se animará a jugarlo; pero aquí queda recomendado para la posteridad. Yo simplemente recomiendo armarse de ganas, como quien se enfrenta a los primeros minutos de una película de má de dos horas, o a las primeras páginas de un libro de los que pesan, porque muchos descubrirán un juego único. Que oye, seguro que a muchos les parece una mierda, yo ya no entro en el tema de que si es mejor o peor, es simplemente único, y eso lo garantizo.

Y como punto final, una de las melodías más cautivadoras que he escuchado en un videojuego:

comentarios
  1. Shiven dice:

    Veo que no soy el único carcamal videojueguil P:

  2. jandrostark dice:

    Bajando, estaba en mi cuenta de pendientes, un día deberías hacer que Breo copie un mínimo la iniciativa que tienes, al menos, aunque poca, existe en tu persona (te dije que te diría que eres mejor que él DREAM)

    Por otro lado, entre los dos deberíamos hacer una lista de los mejores RPG occidentales para PC (orientales supongo tu postura ya xD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s